Throwdown

Venom And Tears

9/10

SPV

★★★★☆
Carmelo Loganes
hace 11 años
Uno pincha este disco sin tener ni idea del tipo de música que va a sonar. Por la portada te esperas que sea una banda de black metal, pero el sello discográfico SPV no es que suela fichar a muchos grupos de esa corriente.

Luego, tras oír cuatro o cinco temas y quedarme totalmente sorprendido, me doy cuenta de que estoy ante un grupo que, si hubiera salido hace diez años, se lo hubiera puesto difícil a los mismos Machine Head y, en menor medida, hasta a Pantera.

Lo cierto es que la voz de su cantante se asemeja punto por punto a la de Phil Anselmo. La música, la guitarra y el bajo y también la batería son calcados del sonido de Pantera en discos como “Far Beyond Driven”.

Entonces, se preguntarán algunos ¿esto es una copia de Pantera?

Pues sí y no.

Es una copia porque, como decimos, el sonido es muy semejante. Y NO lo es porque las canciones son absolutamente originales, no le roban a Pantera ningún riff. Puede que alguna parte nos recuerde sospechosamente fragmentos sueltos de temas de Pantera. Pero insisto en que esa impresión es pasajera, porque después de oír el disco de cabo a rabo por lo menos diez veces, uno sabe ya que estamos ante una agrupación por completo original, con sus influencias, claro está, pero tan equiparable a Pantera o a Machine Head como a los británicos The Almighty, que se movían en un espectro muy duro, pero alejado de los sonidos extremos. En ese sentido Throwdown tienen un toque “orgánico” que echamos de menos en grupos actuales del metalcore y del agonizante nu metal (parece ser que todavía queda algún despistado haciendo ese sonido).

Throwdown tienen ese toque hardcore mezclado con trhash metal que los hace una formación muy potente. Sin baladas que valgan, el disco transcurre por senderos de brutalidad controlada, sin llegar al death metal ni a ningún tipo de metal extremo de verdad. Throwdown están listos para dar el salto, si reciben apoyo de su discográfica, está claro que este disco, y su subsiguiente gira, pueden ser un éxito sin precedentes.

A mí me parece uno de los trabajos más interesantes de los que han aparecido en este tipo de metal en los últimos tiempos. A la altura de lo mejor de Pantera, y que me perdonen los puristas, pero es que es así; el disco es buenísimo. Fear Factory, sin ir más lejos, matarían por componer en la actualidad unos temas tan redondos.

Cuando uno pincha este disco, parece teletransportarse a los tiempos aquellos de primeros de los noventa, cuando el metal, empujado por el fenómeno grunge y del rock alternativo, luchaba por buscar una entidad propia, una personalidad que lo apartara de los peligrosos senderos de comercialidad en que habían caído muchos de los grandes iconos de los ochenta. En ese sentido, Throwdown son los herederos de una tradición metálica que se hunde casi en la noche de los tiempos.

Lo que está claro es que la banda merece la pena. Esperemos que no les ocurra lo que a otros que sonaban poco más o menos parecidos y desaparecieron sin dejar rastro: los británicos Dearly Beheaded. Seguro que esta peña tiene más suerte; como digo, se lo merecen.

Lineup:

Dave Peters - Vocals
Mark Choinere - Guitar
Matt Mentley - Bass
Ben Dussault - Drums


Tracklist:

01. Holy Roller
02. Day Of The Dog
03. Scum
04. Americana
05. Weight Of The World
06. Cancer
07. Hellbent (On War)
08. No Love
09. Venom & Tears
10. I'll Never Die A Poisoned Death
11. I, Suicide
12. Godspeed
13. Propaganda

1 comentarios

#1

Journalism

hace 11 años

Throwdown es un grupo absolutamente independiente su sonido es muy rudo y elaborado además sus letras son interesantes, a pesar de que este no es tan bueno como el Haymaker que me gustó más.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »