Avalanch

Muerte y Vida

8/10

Xana Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 11 años
Lo sabía: es imposible hacer una crítica del nuevo disco de Avalanch sin hacer alusiones al pasado. En este momento, casi todos los fans de los asturianos se estarán haciendo la misma pregunta: “¿han vuelto los Avalanch de “El Angel Caído”? Y la respuesta es bastante más complicada que un “si” o un “no”. La verdad es que este “Muerte y Vida” goza de una suficiente personalidad propia como para no ser comparado con los anteriores discos. Podemos afirmar con rotundidad que está totalmente orientado a las letras, y esto hace que los riffs de guitarra no sean tan protagonistas como lo eran en “El Angel Caído”. Por otro lado, se vuelve a respirar cierto carácter épico (incluso en el genial diseño de la portada, de nuevo obra de Luis Royo) y melódico, como volviendo ligeramente atrás tras los dos últimos discos más directos, sobre todo el último “El Hijo Pródigo”.

Otra característica a tener en cuenta de este disco es que, pese a que a la primera escucha le podemos coger el gusto, cesta un par de ellas más el sacarle todo el partido. Normalmente esto es lo que suele pasar con los grandes discos, ¿o no?. Sentimientos, sentimientos y sentimientos es lo que más se ha cuidado Rionda de regalarnos. La voz de Ramón es perfecta para este menester, con unas melodías vocales bien suaves y a la vez casi rotas, incrementando las vibraciones al final de cada frase y en muchos momentos, poniendo los pelos de punta. “Muerte y Vida”... la verdad es que el nombre no podía estar más acertado. Tanto para expresar el concepto del disco, donde los temas se centran (sin ser una ópera) en esta idea bipolar del juego de la vida y la muerte, como para mostrarnos el camino que pretenden seguir como banda: no van a morir, Avalanch no ha dado la espalda a sus inicios, pero nos quieren demostrar que cuentan como mucha vida por delante para crear música, sin estancarse.

Metiéndonos ya en el análisis de los temas, arrancamos con el arpegio de guitarra de “Ángel de la Muerte”, el cual se torna en la contundencia de la batería y los riffs pesadotes a los que el último disco nos tenía acostumbrados. La fuerza se torna melodía en el sentimental estribillo, que deja los pelos de punta. Y recordad precisamente esto: estribillos, letras y melodías a escuchar con atención, puesto que consiguen sacar nuestros más escondidos sentimientos a ras de piel, la muerte, la vida, el amor, el temor... Continuamos con “Muerto en Vida”, un tema con grandes cambios de ritmo y tonos vocales, desgarrados y suaves, con mucha carga de agresividad. Un aire progresivo que Avalanch nunca pierden en sus temas, pero que en ciertos casos como este, salen a la luz de forma más evidente.

“Pies de Barro” se acerca bastante a los Avalancha de hace seis años, con melodías y cambios de ritmo que reconoceremos a la perfección, pero con un estribillo un tanto atípico y Ramón desgarrando su voz hasta el extremo de explotar los sentimientos. Uno de los temas que más enganchaban en “El Hijo Pródigo” por su letra era “Papel Roto”, y el equivalente aquí es “Hoy te he Vuelto a Recordar”. Estribillo muy pegadizo sobre bases casi de medio tiempo hardrockero. Es seguramente el tema que más se nos quedará al acabar el disco.

Llegamos a la parte media del disco y nos encontramos con “Aprendiendo a Perder”. La letra nos pone un nudo en la garganta. Es un medio tiempo que habla sobre lo que puede sentir una persona que sabe que pronto su vida se agotará por culpa de una enfermedad degenerativa. De nuevo, una muestra más de la emotividad que inunda este disco. Seguimos con la vertiente más hardrockera del disco con el siguiente “Otra Vida”, de nuevo remarcando la idea de la muerte y la vida... “una vida no basta”. Machacón arranca sin embargo “Caminar Sobre el Agua”, pareciendo un grito rabioso tras lo que en los últimos años ha pasado con la banda. Samples de batería para demostrarnos que no tienen ya miedo a nada, parones en los ritmos, melodías de teclados... esta canción es como un puzzle a resolver, un tanto extraña en la primera escucha, pero llena de detalles a valorar.

Preguntas sin respuesta en “Quién Soy”, momento de dudas internas en las letras y bastante potente en conjunto. Seguimos con “Sombra y Ceniza”, una especie de término medio entre todas las variantes que hemos oído hasta ahora. En cuanto a la letra, se decanta por el optimismo, tras unos cuantos temas tristes y agónicos. “La Prisión de Marfil” es el penúltimo tema y habría quedado bien también arrancando el disco, aunque en este caso habría impactado en exceso. Fuerza y rabia como nunca hemos escuchado del grupo, voces guturales y algunos parones bruscos en el doble bombo que no hacen sino incrementar la rabia cuando vuelven a arrancar. Para acabar, todo lo contrario con “Bajo las Flores”, una balada suave, llena de ecos y con una elevada carga de nostalgia.

La verdad es que el concepto de “Muerte Y Vida” está más que cuidado en todos los sentidos: por lo que supone musicalmente a estas alturas de la historia de Avalanch, por la lírica, sentimental al máximo y por el cuidado diseño (es digno de ver el dibujo completo de Luis Royo). Esto es una opinión personal, pero que seguramente mucha gente comparta: “Muerte y Vida” puede ser el mejor disco de Avalanch, solamente bajo la cercana sombra del genial “El Ángel Caido”. Creo que, si en vez de en el 2001, este segundo lo hubieran creado en el actual 2007, habría salido directamente el “Muerte y Vida”. Sólamente le falta un "puntillo" para ganar al que para muchos es el mejor disco de Avalanch y de gran parte del panorama metalero nacional. Acaba de salir, y ya me estoy mordiendo las uñas esperando a que hagan un nuevo disco. De momento, disfrutar de este y de sus conciertos, que no es poco.


Track list:
01.Ángel de la Muerte
02.Muerto en Vida
03.Pies de Barro
04.Hoy te he Vuelto a Recordar
05.Aprendiendo a Perder
06.Otra Vida
07.Caminar Sobre el Agua
08.Quién Soy
09.Sombra y Ceniza
10.La Prisión de Marfil
11.Bajo las Flores

15 comentarios

#1

manu_eddie

hace 11 años

buenpo,decir que es el primer disco que escucho de AVALANCH y me mola muchisimo,no hay canciones malas,esta claro que algunas son peores,pero en geenral todas muy buenas,adoro ese "ángel de la muerte" y "otra vida" sobre todod,y luego "hoy te he vuelto a recordar" y otras me parecne trmeendas y asi "la prision de marfil"aunquwe me llama menos sigue siendo un temazo,en resumen,el primer disco que escucho de ellos y me parece sensacional,me emociona el "angel de la muerte"pedazo tema la madre que parió. SUBLIME

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Norum

hace 11 años

Lo mejor del metal nacional actualmente y en mucho tiempo. Un gran acierto, por lo menos para mí, la evolución que experimentaron respecto a los primeros discos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

hellmoy

hace 11 años

Estoy de acueerdo con la nota. El disco es notable, calidad a raudales y sobretodo personalidad. No hay que compararlo con el grupo de hace seis años, a mi no me recuerda nada. Ahora son diferentes y es lo que me gusta, que no miran atras y hacen su propia musica, a su estilo. Un discazo

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

NEKRO

hace 11 años

SE ME ROMPE EL CORAZON AL OIR CANTAR ESAS CANCIONES DE ESA MANERA, MUSICALMENTE SIGUEN SIENDO AVALANCH, PERO DESDE QUE VICTOR GARCIA SE FUE, ESTO NO ES LO QUE ERA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

baron de la birra

hace 11 años

viniendo de avalanch ole, van a mejor las musicalmente esta currao pero la voz no me gusta pero no creo que nunca lleguen al nivel de llanto de un heroe y espero ke no me vuelvan a sacar una CHUSTA del calibre los poetas han muerto

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Mundo

hace 11 años

Con el perdon de todos los verdaderos rockers, el cd esta de lujo, es avalanch, la musica, los arreglos, la portada, la frescura de las canciones...PERO, NO ES VICTOR GARCIA, quien a mi ver se llevaba el grupo sobre sus hombros a lugares inemaginables, oscuros, medievales, soñados. siguen siendo Avalanch, pero sin su mejor carta..

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

javierín

hace 11 años

Después de un discazo como 'El hijo pródigo no me esperaba esto'. Aunque Alberto Bernardo no se atreve a decirlo claramente 'Muerte y Vida' apesta por todos los lados a 'El ángel caído'. Bellas melodías, pero el disco no llena. Echo de menos el sonido de temas tipo 'Lágrimas Negras' No pasará a la historia como uno de los mejores discos de Avalanch.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

videometa.es

hace 11 años

Sois la caña desde que os conozco siempre crei en vosotros, no es que no me gustaran los demas cd'2 q tb son una pasada pero este se sale del limite seguid asi!

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

pelusator

hace 11 años

Le doy la razón al comentarista en una cosa: a la tercera o cuarta escucha el disco empieza a cansar, y yo voy más allá, muchas canciones a aburrir. No me parece un disco valiente, mucho menos sobresaliente. Quedan los temas 1, 5, 6 y 10 para el recuerdo. Lo demás se olvida tan fácilmente como se escucha. Felicitar especialmente a Ramón, que interpreta con su voz llegando a emocionar. Siguen siendo Avalanch, pero se han vuelto menos arriesgados, más previsibles, más anodinos y, sobre todo, excesivamente melódicos. Más guitarreo progesivo, señor Rionda, más guitarreo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

jerry Zelaya

hace 11 años

bueno avalanch es muy bueno.. me gustan sus musicas, es mi grupo favorito, el album q mas me gusta es El hijo Prodigo y este ultimo q acaba de sacar Muerte y Vida esta muy bueno se los recomiendo soy un Nica metalero

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Muyayo

hace 11 años

Avalanch me parece un gran grupo, pero siguen equivocandose al dejar a rionda como lider , me recuerda a Chvez, es un totalitario, no me gusta como esta yevando el grupo y mirando a sus inicios, han cambiado mucho y a peor. Sinceramente, pienso que se tendrian que cambiar el nombre, porque estan mancillando un nombre de una gran Banda

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

norma

hace 11 años

me parece que esta muy bueno pero creo que el mejor que es escuchado de avalanch es el angel caido de igual modo todo lo que venga de avalanch es muy vacano

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

norma

hace 11 años

me parece que esta muy bueno pero creo que el mejor que es escuchado de avalanch es el angel caido de igual modo todo lo que venga de avalanch es muy vacano

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

anisos

hace 9 años

Me parece muy buen disco, pero a mi el que mas me impacto fue "Las ruinas del eden" alla por el 2004 aunque nadie hable de este disco, Desde entonces soy fan de avalanch. A ver cuando se pasan por A Coruña.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Seguidor de Avalanch

hace 9 años

La verdad es que los tres primeros discos son los que menos he escuchado (el primero no me gusta para nada pues el vocalista canta mal y de los otros dos aunque he escuchado canciones, me gustan mas los discos de Ramón) pero si que es verdad que la 'esencia' de Avalanch ha cambiado. A mí el grupo me sigue gustando mucho, pues aunque el sonido y los temas han cambiado respecto a los primeros discos, siguen adelante y gracias al cambio de sonido, hacen que escuchar el mismo grupo no sea aburrido, pues si siempre sonara igual, al final acabaría cansando. El disco de Muerte y Vida lo considero de lo mejor que tienen y espero que el nuevo disco (que saldra muy pronto) sea mejor todavia! Poco a poco el grupo va evolucionando y cambiando, y eso es lo que hace de Avalanch un gran grupo. Saludos!!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

Ver Más »