Frankie Banali and Friends

24/7/365 The Tribute to Led Zeppelin

8/10

Red Samurai Music

★★★★☆
Salva G.
hace 12 años
Esto si es casualidad. Justo cuando aparece en la red la triste noticia de la muerte de Kevin DuBrow (R.I.P), me llega por fin este disco a las manos. Y estoy casi seguro que es lo último que grabó Kevin antes de su prematura muerte. Una más que emotiva versión de Gallows Pole, donde por momentos, debido al timbre de voz de Kevin, parece que estemos escuchando al propio Robert. Impresionante.

Pero junto a Kevin son muchos y buenos los músicos que acompañan a Tony Franklin con su bajo de precisión y al propio Frankie Banali a la batería en todas y cada una de las versiones de los Zepp que aparecen en este disco.

También es bastante casualidad de que sea ahora cuando podemos disfrutar de este disco (apareció en pasado mes de septiembre en todo el mundo), justo cuando el nombre de Led Zeppelin está más de actualidad que nunca (la edición del recopilatorio Mothership, la remasterización de The song remains the same y la tan esperada aparición en escena del trío restante), imagino que el bueno de Frankie no tenía ni idea de que pasarían estas dos casualidades durante la edición de este disco.

Así que lo único, y seguramente lo mejor que podemos hacer (en general aquel que ame el rock y en particular aquellos que idolatren a Led Zeppelin como banda y a su música, que al fin y al cabo es lo que nos queda) es disfrutar de esta edición y rezar para que no sea la última de este tipo (casualmente Vanilla Fudge acaban de editar un nuevo disco tributo a Zepp, pero en una honda bastante distinta al que en estos momentos nos ocupa y a quién pueda interesar, decirle que corre por la red un show completo de Gov’t Mule, la banda de Warren Haynes, interpretando al completo House of the Holy, quinto disco de la formación inglesa).

Así que sin más dilación iré por faena. Rompe el hielo, The wanton song del imprescindible Physical Graffiti, del cual además podremos degustar también a lo largo del disco de otras dos canciones (sí, realmente es una porción muy pequeña si tenemos en cuenta que Physical es doble y por si sólo daría ya para un disco completo de versiones), Kashmir y Custard pie.
Efectivamente, este tributo esta lleno de músicos de los 80’s y la voz en estas tres canciones corren a cargo de Alex Ligertwood, Don Dokken y Chas West, respectivamente. Lógicamente, mi favorita es la que interpreta Don Dokken, uno de mis cinco cantantes favoritos (actualmente, sólo en estudio), su voz aún mantiene esa melodía que me enamoró en los 80. La verdad es que hubiera preferido escucharle haciendo por ejemplo, Thank You, pero Kashmir es un clásico, y el haberle plantado cara dice mucho a su favor.

Diametralmente opuesta, es el segundo tema del disco. Four sticks (que gran trabajo de Frankie!), cantada por el inconmensurable Glenn Hughes. Esto sí es una voz.
La verdad es que estos tributos sirven para ver como están aquellos cantantes que un día llenaron tu vida y a los cuales les perdiste el rastro en algún momento. En mi caso, el cuarto tema del disco (el tercero es el de Dokken), Out on the tiles (Volumen III) me recupera uno de aquellos cantantes que vibré con ellos y que olvidé, vete tu a saber la razón: Robin McCauley. Junto a él, Reb Beach hace un excelente trabajo con la canción. Ramble on con Paul Shortino a la voz (compañero de Frankie en ¿los peores? Quiet Riot de la historia) cumple su cometido.
La verdad es que gran número de las versiones son bastante fieles a las originales (no como el disco de Vanilla Fudge por ejemplo). Así que no representan ninguna sorpresa, al menos en cuanto al tema musical se refiere.

The Ocean une a Mark Boals junto a Bruce Kulick. Aquí abro un paréntesis, para recomendaros, por favor, que no os perdáis el nuevo dvd en vivo (live at the marquee) de Eric Singer Project o en su defecto el cd en directo (live in japan). Disfrutareis al máximo de este grupo que junto a Bruce lo componen Chuck Garric, mi adorad John Corabi y lógicamente Eric Singer. Y no creo que ninguno de ellos cuatro necesite ningún tipo de presentación. Cierro paréntesis. The inmigrant song nos descubre a un Bobby Kimball altamente rockero junto al siempre mal comprendido Gilby Clarke. Nada que decir sobre esta interpretación.

Royal Orleáns, tal vez la canción más extraña del tributo (no es tan conocida como el resto), pertenece a Presence, pero Jeff Scott Soto a la voz y de nuevo Gilby Clarke a la guitarra nos enseñan como se debe cantar y tocar. Su ritmo casi funkie casa a la perfección con la voz de Jeff.
When the levee breaks se lleva la palma de peor canción. Y no es por la interpretación de la misma. La voz de Joan Fraley (bajista y cantante de Sofa Kings) es deliciosa. No tengo queja de ella. Lo que realmente estropea la canción es el medley intermedio de todas y cada una de las canciones que hemos podido escuchar antes en el disco. Algo extraño la verdad. Para acabar el disco Frankie y su gran amigo Neil Citron (productor, compositor, ingeniero y músico) componen e interpretan un tema tributo a la banda de título algo explícito (they were) the eye of god. Un bonito final, para un más que recomendable disco. De todos los tributos que se hacen en esta vida, este como muy bien dice Frankie en el libreto interior, está realizado y dedicado con amor y respeto a John Henry Bonham y puedo asegurar que así es.

Gracias a Dios no interpreta Moby Dick para lucimiento personal, pero es que no lo necesita, durante todo el disco se luce en cada canción y aunque me hubiera gustado poder disfrutar de más temas y de más “amigos de Frankie”, he de reconocer que te deja muy buen sabor de boca cuando terminas de degustar este disco. Quitémonos nuestros sombreros ante Banali y su listado de amigos. Gracias a todos.


Track list e interpretes:
1. The Wanton Song - Alex Ligertwood (Santana): Vocals - Doug Aldrich (Whitesnake): Guitar.
2. Four Sticks - Glenn Hughes (Black Sabbath/Deep Purple): Vocals - Steve Fister (Lita Ford): Guitar - Frankie Banali (Quiet Riot): Drums/Djembe/Doumbek- Neil Citron (Hero): Keyboards.
3. Kashmir - Don Dokken (Dokken): Vocals - Michael Lardie (Night Ranger/Great White): Keyboards - Steve Fister: Guitar.
4. Out On The Tiles - Robin McCauley (Michael Schenker/MSG): Vocals - Reb Beach (Winger/Whitesnake): Guitar.
5. Ramble On - Paul Shortino (Rough Cutt/Quiet Riot): Vocals - Steve Fister: Guitar.
6. The Ocean - Mark Boals (Yngwie Malmsteen): Vocals - Bruce Kulick (Kiss): Guitar.
7. The Immigrant Song - Bobby Kimball (Toto): Vocals - Gilby Clarke (Guns N' Roses/Rockstar: Supernova): Guitar.
8. Royal Orleans - Jeff Scott Soto (Yngwie Malmsteen/Talisman/Soul SirkUS): Vocals - Gilby Clarke: Guitar.
9. Gallows Pole - Kevin DuBrow (Quiet Riot): Vocals - Steve Fister: Guitar/ Mandolin /Banjo.
10. Custard Pie - Chas West (Bonham): Vocals - Bill Leverty (Firehouse): Guitar.
11. When The Levee Breaks - The 24/7 Overture- Levee Guest Vocalist: Joan Fraley.
12. (They Were) The Eye Of God - Frankie Banali: Drums & Hand Percussion - Neil Citron: Guitar/Bass/Keys/Stringed Instruments

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »