Trece Forajidos

Que ladren los perros y callen las balas

8/10

Maldito Records/Background Noise

★★★★☆
Borja Bilbao
hace 11 años
He de reconocer que, a priori, tanto el nombre de la banda como el del disco no me llamaban para nada la atención. Sin embargo, leyendo de donde sale esta gente me lleve una agradable sorpresa y es que Trece Forajidos nace como un nuevo proyecto de varios componentes de los desaparecidos Silencio Absoluto, que no eran otros que una de mis bandas preferidas dentro del rock mas tradicional nacional. Tanto por original, como por las diferencias que aportaban respecto a muchas otras formaciones del genero, aquella era una banda que siempre me llamo la atención y disfrute al máximo hace unos años.

Tras la disolución, Javato, Jose y Txinin formaron Trece Forajidos, y he aquí la primera referencia discográfica gracias a Maldito Records. En este nuevo disco, rápidamente llama la atención la variedad de registros a lo largo de las canciones, rozando muchos estilos en varios momentos. Ramalazos del rock urbano más macarra, con partes muy acústicas absolutamente deliciosas, y ritmos en general, cercanos al pop o a los sonidos flamencos más conocidos.

Esta trayectoria también me trae al recuerdo el caso de Fito y los fitipaldis, cuando abandonaron el camino más duro por algo mas libre, más cercano a las apetencias de los musicos en cada momento. En este “Que ladren los perros y callen las balas” tenemos, por normal general, canciones de ritmo alto, con un sonido ligero, nada duro, y ciertamente alejado de lo que podíamos escuchar en Silencio Absoluto. A pesar de ello, en las letras se sigue notando las influencias clásicas, con textos muy pero que muy poéticos, con mucha metáfora y para escuchar detenidamente.

Aunque para mi gusto hecho en falta algún corte más cercano a su antigua formación, más duro y roquero, lo cierto es que este nuevo disco engancha por su sencillez y su ligereza. Un álbum de esos que se disfrutan poco a poco, escucha tras escucha, ya sea en tu coche o en el sofá, pero se termina degustando muy bien.

Tracklist:

01.- Patas Arriba y Destartalado
02.- Entre Sotanas
03.- Traficando Canciones
04.- Al Galope
05.- La Madrugada
06.- Trece Forajidos
07.- El Niño
08.- Zarcillos de Plata
09.- Me consume la Espera
10.- Colorao (me pone la felicidad)
11.- Aire
12.- Canalla

www.treceforajidos.com

2 comentarios

#1

Pangasius

hace 10 años

Es un disco muy entretenido y facil de escuchar

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Pangasius

hace 10 años

Es un disco muy entretenido y facil de escuchar

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SÔBER

30-03-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

DER WEG EINER FREIHEIT + AU DESSUS + THE DEVIL'S TRADE

31-03-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

SARATOGA

12-04-2019, Gijón (Sala Acapulco)

THE NEAL MORSE BAND

13-04-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

16-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27 Black)

Ver Más »