Zimmer´s Hole

When You Were Shouting at The Devil...

8/10

Century Media

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 11 años
Tras la disolución de Strapping Young Lad, Jed Simon y Byron Stroud dan la espalda al gran Devin Townsend y vuelven a recuperar su proyecto paralelo Zimmer's Hole – iniciado allá por 1991 – y después de varios años sin dedicarse a sacar material nuevo con esta banda (el último disco, “Legions of Flame” data de 2002). Para quien se espere un disco del caraterístico Metal industrial de Strapping Young Lad, advertirles que nada de eso. Si bien hay muchos ramalazos del estilo, este “When You Were Shouting At The Devil...” es una directa burla hacia lo que muchos consideran el “Tru Metal”, por supuesto, con enormes dosis de humor ácido y cachondeo.

Hay que tener muy en cuenta también quiénes son los músicos que completan la formación: el extrambótico Chris Valagao, bajo el pseudónimo de “The Heathen”, demostrando que llega a cualquier tipo de registro vocal, sea Black, sea Death o sea lo que sea; y Gene Hoglan (Dethklok, Dark Angel, Testament, Death, Old Man's Child y los propios SYL) el cual, con el currículum que arrastra, poco le queda ya por demostrar y que sustituye a Steven Wheeler respecto al anterior disco. Como podréis observar, la locura esta servida (más aún si advertimos que el propio David Townsend ha ayudado en la producción de las voces, dejando su toque característico en ese aspecto, pese a que no sea su voz).

Tanto en los títulos como en las letras seremos testigos de la ya nombrada ironía “metálica” de este disco, algo que también se refleja en gran parte de los riffs creados a conciencia. Desde el propio nombre del disco y del primer tema, “When You Were Shouting at The Devil…We Were in League With Satan”, en clara alusión a Motley Crue, nos encontraremos con sonidos “endemoniados” con total maldad y burla. El arranque suge con una buena expulsión de dureza, pero enseguida nos podremos encontrar con ramalazos de Death, como de Heavy Metal más clásico, incluso en un mismo tema. Esto hace que sea difícil encasillarles en un estilo concreto, pese a que la nota predominante quizás sea el toque industrial general (a lo SYL, digamos, a lo macarra) sobre el que se asientan la mayor parte de los riffs.

Seguimos con más caña con “We Rule the Fucking Land”, de nuevo sorprendiendo con las voces cambiantes por segundos y con riffs muy típicos de bandas como Iced Earth o Rage. Si bien en un mismo tema nos podemos encontrar con sonidos muy variados, hemos de reconocer que a mitad del disco, creeremos haberlo escuchado todo, puesto que los cambios de un tipo de riffs, voces y pegadas a otros serán constantes y enseguida volverán a empezar del mismo modo. Quizás habría sido más dispar y menos homogéneo si cada tema fuera “menos recargado” por separado. Eso si, lo bueno es que cojas el tema que cojas por separado, te sonará brutal, enérgico y pegadizo. Así nos encontraremos con temas más raros como “Flight of the Knight Bat”, con samplers a destajo o la siguiente “1312”, guitarrera total bajo unos ritmos muy machacones.

“Devil's Mouth” no pasa de anecdótico, tras los eructos iniciales, con riffs y voces muy “metaleras” de los noventa, y lo mismo le ocurre a “The Vowel Song”, tras el más de un minuto de discurso “satánico-malote” y el poco más de locura death e industrial. Parte intermedia del disco desechable que salva “Fista Corps”, siendo directo y con una batería arrolladora. “Anonymous Esophagous” (otro titulito que también se las trae) suena algo más clásica, más a lo Manowar, por ejemplo, aunque va cambiando hacia las voces death. Más y más riffs y sonidos clásicos macarras con “Alright”, con sonido de moto(-sierra?) incluido y con esos riffs rompemuñecas típicos de Annihilator o Iced Earth.

Vamos acabando con “Hair Doesn't Grow On Steel”, una clara referencia a Manowar, tanto en las letras, como en los sonidos de guitarra, bajo y batería e incluso en los agudos de The Heathen, con un toque bastante épico (aunque siempre sobreentendiento el lado cachondo del asunto). El final llega con “What's My Name... Evil!”, el tema más largo del disco y el más cercano al Death Metal y al Thrash, que casi parece lo más serio de todo el disco.

Como veréis, si os apetece distraeros, este disco no tiene desperdicio. No es un discazo, pero cumple con su cometido de generar locura, diversión macarra y autocrítica hacia el Metal en todo su espectro, de forma graciosa (para quien entienda estas gracias) e incluso respetuosa. No pasará a los anales de la historia de la música, pero tras acabar su minutaje, he de afirmar que se te queda una sonrisa dibujada en los lábios... y el cuello dolorido de tanto mover la cabeza. Una locura para divertir. No hay que buscarle más trasfondo.



Tracklist:
01. When You Were Shouting At The Devil...We Were In League With Satan
02. We Rule The Fucking Land
03. The Flight Of The Night Bat
04. 1312
05. Devil's Mouth
06. The Vowel Song
07. Fista Corps
08. Anonymous Esophagus
09. Alright
10. Hair Doesn't Grow On Steel
11. What's My Name... Evil!

Formación:
The Heathen - Voz
Gene Hoglan - Batería
Byron Stroud - Bajo
Jed Simon – Guitarra

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »