WHITESNAKE

Good to be bad

9/10

SPV / Mastertrax

★★★★☆
Salva G.
hace 11 años
Los cuatro nuevos temas que aparecían en el último álbum en directo de la banda como extras no me hicieron presagiar nada bueno con respecto a una nueva grabación de estudio, esa que tanto había hablado Mr. David Coverdale y que debía aparecer bajo el nombre de su vieja banda: Whitesnake.
Cierto es que no eran malos, pero no transmitían una homogeneidad que este nuevo disco si que tiene, y de qué manera.
En su defensa podríamos decir que con cuatro temas es muy difícil conseguir homogeneidad, algo que con un álbum completo es mucho más sencillo.

Tras múltiples escuchas, diría que incluso demasiadas por mi parte, debo admitir que la nueva obra de las huestes de Coverdale ha dado en el clavo. De arriba abajo. Esto es un disco redondo –no quiero bromas- de principio a fin. Lo mejor y lo peor de la banda esta dentro de este compacto. Lo mejor obviamente es la potencia que desprende todo el disco y lo peor, en estos casos son esos famosos temas baladísticos que tanto gustan a las radios americanas.

Riffs impactantes, melodías exquisitas, ritmos atronadores y una voz admirable. La del Sr. Coverdale ovbiamente, al menos en estudio, puesto que llevar estos temas al directo será otra cosa. Por ahora tan sólo están sonando Best years como abertura del show y la tremenda Lay down your love con esos coros que canta todo el público, esperemos que para cuando llegue la gira a estas tierras estén interpretando también Summer Rain, si puede ser en versión acústica, Good to be bad un poderoso tema perfecto para sonar en directo, con un toque en la cadencia sonora que lo transporta a los primeros discos de la banda y A fool in love, un tema que empieza como un viejo blues pero que tras ese inicio algo perturbador se balancea entre el hard rock clásico y un blues del siglo XXI.

El compacto empieza con uno de los famosos riffs que mencioné anteriormente. Best Years, título de dicho tema es toda una declaración de David. En él explica su vida hasta el día de hoy, todo muy tétrico hasta el presente, en el cuál vive los mejores años de su vida. Impactante sin duda. Y con un trabajo de guitarra altamente infeccioso.
Felicitar a Reb Beach y Doug Aldrich, guitarras de la banda por su increíble trabajo en este aspecto, pero es que el propio Doug junto a Coverdale y bajo el seudónimo de The brutal brothes producen el disco de una manera....brutal.
Coverdale y Aldrich han logrado llevar el viejo sonido del grupo un paso más allá y transportarlo a nuestros tiempos. Es cierto que la globalidad del sonido esta más cerca de sus éxitos americanos que de su antigua etapa inglesa, pero no por eso deja de ser un disco malo.

Debo admitir que desde la operación de garganta del señor Coverdale con la cual su voz dio un cambio y pasó de tener voz de bluesman a una voz aguda, no volvió a ser lo mismo, pero que no fuera lo mismo no significa que fuera malo.

El disco también contiene dos preciosas baladas, medios tiempos o como queráis llamarlos. Particularmente no me desagradan, al contrario, me parecen exquisitas, sobre todo Summer Rain y su versión acústica incluida en el bonus cd, así que desde aquí propongo un cambio, que deje de sonar el archiconocido Is this love de su 1987 en sus conciertos y que a cambio lo haga alguno de las dos baladas que se incluyen en este nuevo disco. Al fin y al cabo en América si que están ansiosos por escucharlo –el Is this love-, pero aquí en Europa nuestros gustos siempre son más roqueros.
All i want all i need es el otro tema del disco para enamorarse.



El vacile llega de la mano de Got what you need un típico tema Coverdale de principio a fin. Siempre hablando de chicas y amantes.
El disco no baja de intensidad en ningún momento, incluso el último tema es todo un descubrimiento ‘Till the end of time.
La verdad es que recuerda mucho en cuanto a su estructura a aquel precioso Sailing ships que cerraba Slip of the tongue (1989), pero no por eso pierde valor. Ciertamente un muy buen cierre de un álbum con una nota muy alta.
Hasta aquí podría hablar de lo que musicalmente contiene este disco. Y a partir de aquí hablar de lo que nos ofrece esta edición limitada en forma de pequeña box set.

Junto al disco en edición normal con su libreto a todo color y las letras de las canciones nos encontramos con un bonus cd que en la versión europea contiene la anteriormente citada Summer rain en versión acústica, la edición para radio de All i want all i need, pensando en las fms, por supuesto, y una versión en vivo de Take me with you el viejo tema de la Serpiente Blanca junto a un enhanced video de Ready to rock uno de los cuatro nuevos temas que aparecieron en su última disco Live in the shadow of the blues.
Junto a esto la pequeña box contiene un poster, un adhesivo y una postal de la banda.
Por cierto, el grafismo del bonus cd es de la etapa inglesa de la banda, la de los primeros 80, todo un guiño para los antiguos fans, que desde aquí agradecemos el gesto a la banda.
Existe la edición en vinilo doble, para el que quiera comprarla con un bonus track en vivo, así como la edición americana en doble cd, aunque el bonus cd tan sólo lleva temas en vivo, seis si no recuerdo mal, extraídos de su Live in the shadow of the blues.

En definitiva, un disco que seguramente conseguirá más fans para la banda y que hará que las ventas de sus anteriores obras suban de nuevo. Otra cosa será llenar los recintos donde actúen, seguramente el excesivo precio de las entradas tire para atrás a más de uno.

Que no os sorprenda mi puntuación, pero como decía mi viejo profesor de Bellas Artes, “nada en este mundo es perfecto, la perfección no existe” pero os puedo asegurar que este disco está muy cerca de ella.


Track List :

01-Best years
02-Can you hear the wind blow
03-Call on me
04-All i want all i need
05-Good to be bad
06-All for love
07-Summer rain
08-Lay down your love
09-A fool in love
10-Got what you need
11-‘till the end of time

Banda:

David Coverdale – voz
Doug Aldrich – Guitarra
Reb Beach – Guitarra
Timothy Drury – Teclado
Uriah Duffy – Bajo
Chris Frazier - Batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »