Def Leppard

Songs from the Sparkle Lounge (Deluxe edition)

7/10

Mercury / Universal

★★★☆☆
Salva G.
hace 10 años
Creo, tras escuchar detenida y repetidamente el nuevo disco de los ingleses, que el tan cacareado regreso a su primigenio sonido, aquel que les vio nacer de la mano de On through the night y High ‘n’ dry, para hacerles despuntar más tarde con Pyromania y explotar con Hysteria a nivel de ventas (aunque no se si Adrenalize les reportó algún disco de oro más que su predecesor), no es para tanto, ni mucho menos. Sí es cierto que atrás quedaron extrañas sonoridades (las de Slang, disco casualmente grabado en España), sonidos más poperos (X), intentos de volver a su senda (Euphoria) o intentar volver a sus inicios, pero no los suyos propios, si no aquellos que les influenciaron a la hora de formar una banda (Yeah!), pero para llegar al sonido Pyromania deberían mirar demasiado hacia atrás y no creo que la banda quiere deshacer un camino que ya recorrieron.


Seguramente llegar a la conclusión de que recuperaron el sonido antiguo se deba a que la batería de Rick suena más orgánica, y aunque no es la primera vez de eso, en sus últimos discos ya lo hacía, tocaba también con una batería acústica, dejando de lado su batería medio programada, medio eléctrica (a base de impulsos eléctricos), sí que es verdad que las guitarras en este disco suenan mejor en su conjunto y eso le da más fuerza a la música.


Es posible también que al ser canciones personales, de los diez temas que componen el disco tan sólo dos fueron compuestos por varios de los chicos, eso haya hecho que la variedad estilística del mismo sea tan notable, y ya se sabe, en la variedad está el gusto.


También es el primer disco que la banda compone estando de gira, concretamente fue ensayado antes de entrar en el Garaje de Joe en Dublín para grabarlo, durante toda la gira con Journey en una habitación habilitada por los pipas de la banda tras el escenario, en la zona de backstage, denominada Sparkle Lounge.
Phil y Vivian, los dos guitarras de la banda, metieron grabaciones adicionales, cada uno de ellos en sus propio estudio de California y si no recuerdo mal es el primer disco que se producen ellos mismo tan sólo con la ayuda de su ingeniero de sonido Ronan McHugh, atrás quedó Mutt Lange o Pete Woodrofee


Sea como fuere, debo admitir que el nuevo disco de Def Leppard bien merece la pena, pero que para nada esperéis una vuelta a su viejo sonido.


En cuanto a los temas destacaría la inicial Go con esos aires arábicos del riff de guitarra, canción compuesta por Joe y Phil, una bonita manera de empezar un disco corto pero intenso (tan sólo 10 temas en 40 minutos), el single Nine lives, con aires country, aunque seguramente es sólo por el hecho de que Tim McGraw, artista country americano aparece en él, cantando y componiendo el tema o C’mon c’mon, nuevo single de la banda y que tiene un aire Glam más que digno.
Esta última pertenece a Rick Savage, bajista de la banda, que aporta también Love, una balada que desde su inicio hasta su final, trae reminiscencias a los grandes Queen, banda cabecera de Def Leppard.


Resulta extraño que el único miembro que aporta temas con sonido clásico 100 % Def Leppard sea Phil Collen, seguramente el tener su nuevo proyecto Man-Raze hace que sus composiciones estén cada día más diferenciadas entre sí. Y es que tanto Tomorrow, como Hallucinate tienen un sonido Def Leppard en su estructura de principio a fin.


Joe Elliott, aporta Bad actress el tema más rockero del disco y la Zeppeliniana Come Undone, aunque sólo sea por ese riff inicial.
Aunque puede que lo mejor del disco sea el Wah-wah de Vivian en Only the god die young, tema que junto a Cruise control y Gotta let it go pertenecen al mismo Viv.


En definitiva, buen disco de retorno, al menos a sus composiciones propias, y es que hace seis años que no editaban material nuevo, que nos abre de nuevo la puerta para seguir soñando con ellos y que en breve nos entreguen un gran disco, que conociéndoles, estoy seguro que pueden.


Además, en la deluxe edition, acompaña al cd de audio un dvd con entrevistas a los miembros del grupo (no todos), todo un detalle.

3 comentarios

#1

marcos

hace 10 años

hola yo creo que def leppard son un muy grupo muy bueno llevan 30 años ya en la música y tienen un sonido propio no hay grupo que realmente se le parezca y ha hecho grandes canciones como photografh,bringin on the heartbreaker,animal,action,let,sget rocked,rock the ages,armageddon it,pour some sugar on me y muchas más y han vuelto a demostrarlos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

marianometal

hace 9 años

son un grupo de vieja escuela por eso los admiro seguire en mi lucha por eso son duros y no les importa nada es una banda icono del hard rock y tienen mucho que aportar a la historia del metal este es un gran disco aunque no el mejor de ellos, ellos pueden dar mas pero comparando con hojod de puat de aora le vuelan el oolloo viva el old school

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Seth Samurai

hace 8 años

Grupo que me encanta,sobre todo en los 80 y que aun siguen dando esa chispa del pasado aunque con demasiado azucar.Disco Simpatico y con tintes dulzones que no hace daño a nadie y que de vez en cuando no viene mal escuchar.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

28-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BACKYARD BABIES

30-04-2019, Madrid (Sala But)

Ver Más »