Backyard Babies

Backyard Babies

7/10

Billion Dollar Babies

★★★☆☆
Salva G.
hace 10 años
Llamarme oportunista y acertaréis. Justo unas horas antes de que los suecos Backyard Babies toquen en mi ciudad, me pongo manos a la obra para realizar esta reseña. Este es su último concierto en nuestro país, unos días atrás estuvieron descargando en Vigo, Madrid y Zaragoza. Barcelona es la última ciudad de su periplo español.


Fuck off and die, flamante single y primer tema del disco es un comienzo explosivo. El tema tiene buenas melodías, en parte por la labor vocal conjunta de Dregen y Nicke muy al estilo Gene y Paul, grandes dosis de guitarra y un buen ritmo.


Degenerated es un tema clásico en la música de los suecos. Que desde aquel lejano Total 13, que para bien o para mal se convirtió en su talón de Aquiles, han ido desacelerando su música para ganar en intensidad, muy al estilo Social Distortion, de quién sin duda, Nicke es el mayor fan de la banda, su parecido sobre el escenario con Mike Ness es más que probable.


Su sonido global es bueno, como su anterior trabajo People like, people like, people like you, sigue por una senda más roquera que punkera, aunque puede que en algunos temas esté presente aquel viejo sonido de Total 13.


Come undone es un tema rápido, fácil de cantar en directo y melódico hasta el final, tal vez el coro más reconocible del disco, que sigue combinando la voz de Dregen con la de Nicke cada dos por tres, lo que le da más matices a los temas.


Abandon podría ser la balada del disco, lástima que la final Saved by the bell se lleve ese honor. La guitarra acústica del comienzo de Abandon podría llevar a engaño, es tan sólo una especie de introducción para que en menos de dos minutos toda la potencia de la banda explote en nuestra cara cuando entra el estribillo.


De la parte central del disco destaca The shid un tema al más rápido que los que le rodean, con una duración de tres minutos que recuerdo cual es el pasado de la banda.


El tramo final con la tremenda Where were you?, la casi punkera Zoe is a weirdo, aunque tal vez sea más culpa del título que de su sonido y la final y tierna Saved by the bell cierra un buen disco de los suecos, que aún no estando a la altura de sus predecesores, si que les confirma como un valor seguro, aún habiéndoles producido el disco Jacob Hellner, conocido sobretodo por su trabajo al lado de una banda tan diferenciada de los suecos como son Rammstein.


Existe como siempre una edición limitada del disco en formato digipack que contiene como extra el divertido video de Fuck off and die con un tratamiento cromático más que destacable y un libreto de 28 páginas a todo color lleno de fotos de la banda, más artísticas que las que aparecen en el libreto de las letras.


En la edición japonesa aparece un tema extra, que aún no siendo inédito del todo, merece mucho la pena. Se trata de una versión a piano de Saved by the bell, el mismo tema que cierra el disco, que si allí lo hace con un sonido de guitarra sobre la voz de Nicke, en la edición japonesa, es ni más ni menos que Teddy Zig Zag y su piano quién consigue llevar más allá el tema.


Es posible que la foto de la portada sea el estado actual de la banda, mirando al vacío desde las alturas a punto de precipitarse, creo que editar este disco de título homónimo con la banda por su propia compañía es un paso ha´cia el futuro.


En definitiva, un notable disco de Dregen y compañía que no atraerá nuevos fans, ni los viejos volverán a escucharle, pero que a su base de fans les caerá como el maná del cielo.


Acabo esta crónica y salgo para la sala Bikini, donde esta noche podremos disfrutar del que seguramente será el mejor show de Backyard Babies en esta ciudad, y es que además de que la banda lleva ya más de diez años girando y eso hace que la compenetración sea total, la acústica de la sala, la mejor de Barcelona, sin duda, hará que el sonido del grupo nos llegue en la mejor calidad posible. Una ocasión única que no se debe perder.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »