ZZ Top

Eliminator cd + dvd

8/10

Warner Bros.

★★★★☆
Salva G.
hace 10 años
Creo que nadie sabe a ciencia cierta que pasó para que una banda como ZZ Top, grabaran y editasen un disco de este tipo. Un disco que revolucionó el sonido de la banda en aquel momento, cambiando completamente los patrones musicales que habían tenido desde el inicio de su carrera, trece años antes. Ellos seguían siendo los mismos tres miembros originales, Billy, Frank y Dusty y su productor seguía siendo el mismo, Bill Ham. el mal llamado cuatro miembro de la banda. Pero el cambio se produjo drásticamente.


Es evidente que acertaron de lleno con el cambio, al menos a corto plazo, fue su disco más vendido, sus cuatro video clips salían en la MTV a todas horas, y todo el mundo conocía ese Ford Coupe 3 de 1933.


Y por eso, veinticinco años después de su edición, Warner Bros. edita una edición extendida del mismo con un dvd de regalo.


Eliminator no es el mejor disco de la banda, tampoco es tan creativo como Deguello, ni su obra maestra, ese honor lo tiene Tres Hombres, pero sin duda sí que es el que más vendió, certificando sus ventas con un disco de diamante. o lo que es lo mismo, diez millones de discos vendidos.


Fue su octavo disco y en aquellos tiempos imperaba el sintetizador en cuestiones musicales, el sonido disco llenaba todo y decidieron acercarse lo máximo posible a ese nuevo sonido. Lógicamente, visto con la perspectiva de los años acertaron de lleno, pero en aquella época, principio de los 80, la base más sólida de fans del combo no vio con buenos ojos aquel cambio.


La banda aceleró su sonido, dotándole de mayor dinamismo, conseguido en parte por la utilización de los sintetizadores que empujaban a la guitarra de Billy, e incluso la batería de Frank se vio reforzada por la electrónica, que explotó definitivamente en su siguiente disco, un calco de Eliminator llamado Afetrburner.


Tres fueron los temas que lanzaron al grupo al estrellato. Aunque ninguno de ellos llegó a número uno en los charts, el más cercano fue Legs que escaló hasta la sexta posición. Resulta del todo irónico, que una banda como ZZ Top, que venía de lo más profundo de Tejas llegase a meter uno de sus temas en la lista de Hot Dance Music / Club Play, cuando toda su vida habían estado interpretando blues, boggie o rock.


El disco llegó a una más que decente novena posición en el Billboard americano, sólo superado por su obra maestra Tres Hombres, que consiguió un octavo puesto.


Dicho esto, sólo queda comentar un poco el álbum. Aunque creo que a estas alturas está de más, es de sobra conocido por todos, pero aún así, lo comentaré, aunque sea por encima.


Gimme all your lovin, Got me under pressure, Sharp dressed man y TV dinners, fueron los cuatro singles con sus correspondientes video clips, los que llevaron el disco a la cima. Tanto que en esta nueva edición, en el dvd de regalo aparecen sus correspondientes video clips, los de toda la vida, más una actuación en vivo de la banda en un programa de televisión de nombre The Tube, fechado el 17 de noviembre de 1983, donde la banda interpreta tres de esos cuatro singles, más un tema de su anterior disco, delante de un selecto público.


Todos ellos siguen unos patrones musicales muy parecidos. Ritmos potentes, sintetizadores en primer plano y una perfecta mezcla de blues-rock, boggie-rock y toques discotequeros como habían probado Kiss unos años antes en su Dynasty, a finales de los 70, cuando la música disco estaba en pleno auge.


Se podría decir que aún siendo su mayor éxito, fue su mayor fracaso, y es que sus viejos fans les dieron la espalda en un principio y dos años después, con la edición de Afetrburner, definitivamente.


En relación a los temas extras que aparecen en la versión cd del disco, destacar como no podría ser de otra forma, la versión Dance mix de Legs y su versión Single. Los demás temas son versiones en vivo extraídas de su actuación en Donnington, más uno del mítico Marquee Club londinense.


Un gran disco que rememora una época brillante de una banda que desde aquel momento empezó a ver rebajada su fama, igual que su venta de discos, pero que a día de hoy mantiene un alto estatus, completamente merecido.


Actualmente parece que de nuevo volvieron al estudio de la mano de Rick Rubin, tras la edición de su último dvd en vivo, grabado en Tejas y altamente recomendable. A ver si el bueno de Rick, les devuelve la magia que antaño tenían.

1 comentarios

#1

marianometal

hace 9 años

estes si se o merece es una banda clasica del rock se merece todo los elojios es un gan disco zz top deve sre una de las mejores bandas de toda la historia en el rock es una de las bandas de hard rock mas puras de la historia son muy buenos en todo ambito y tambien se merecen estar en los discos clasicos de esta web por que son de la vieja escuela que sabia hacer rock no como los hijos de puta de manson korn y e3so metaleros de pacotilla este si que es rock del duro u del bueno viva la old school

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »