AC/DC

Black ice

7/10

Sony BMG

★★★☆☆
Salva G.
hace 9 años
A pocos días de la primera descarga de los australianos en nuestro país, durante su gira de recintos cerrados, más tarde llegará la de estadios en verano, es un buen momento, dado también que hace ya tiempo que podemos disfrutar de este disco, el hacer una reseña del mismo, así el calentón del primer momento deja paso a la frialdad de la perspectiva que se tiene con el paso del tiempo.


Ocho años hace que la banda editó su último álbum, el menospreciado “Stiff upper lip” (EMI 2000), y trece desde su “Ballbreaker” ((Electra 1995), pero parece que el tiempo no pasó para los chicos. Su sonido sigue siendo el mismo de siempre, con ese ritmo 4/4 de Phil, la guitarra rítmica de Malcolm, los solos de Angus, el apoyo de Cliff y la garganta de Brian.


Muy lejos queda ya aquel mega éxito de “Back in black”, del que este nuevo disco sólo tiene en común la palabra “Black” en su título. Es muy difícil conseguir la atmósfera de aquella mítica grabación, y aunque los temas de este nuevo disco suenan muy bien, también tenemos alguna excepción que bien podría haber se quedado fuera. Tal vez si hubieran editado un disco con, pongamos, ocho o diez temas, estaríamos halando de una obra maestra, pero su longitud, hace que por momentos baje el listón.


El inicio con el single “Rock ‘n’ roll train” promete, incluso hasta la sexta o séptima canción, se llega a escuchar de un tirón, siendo la perla hasta este momento la fantástica “Anything goes” tal vez el único tema de todo el disco que recuerde a aquel genial “Back in black”, más concretamente a “You shook me al night long”, tema para el que esto suscribe completamente representativo de la carrera de los australianos, y mi favorito y la dura “War machine”.


El equipo de Brendan O’Brien a la producción y Mike Fraser como ingeniero y mezclando el disco, hace que el sonido impacte y que suene fresco y clásico a la vez. Imagino que AC/DC no será un grupo con el que investigar en cuestión de sonido, y por muchos productores que intenten hacerles cambiar, la fuerza de los hermano Young, autores de todas y cada una de las canciones de este disco, debe ser muy fuerte, tanto o más que su propio carácter.


En general parece que el disco haya sido grabado para complacer a todos y cada uno de los fans de sus distintas épocas. Podemos encontrar pinceladas que recuerdan al “Back in black” como comenté anteriormente, otros que te traen a la memoria “For those about to rock”, “Stiff upper lip”, e incluso alguno puede llegar a sonar a la época de “Fly on the wall”.


Tal vez la única innovación del disco, sea la slide guitar de Angus en “Stormy may day” un tema con toque bluessy que tampoco dice mucho.


El conjunto es bueno, pero nada más, ya lo dije anteriormente, con digamos, nueve temas, esto hubiera sido una bomba, como lo fueron “Let there be rock”, “Highway to hell”, “Back in black” o también “For those about to rock”.


AC/DC se han convertido por derecho propio en un grupo de masas, ahí están sus conciertos sold out en España, pero ya en su gira de 1995, la del “Ballbreaker tour” tocaron dos noches en un Sant Jordi a reventar, y hagan lo que hagan seguirán vendiendo bien. Tras la edición del disco, llegaron a número uno en varios países, incluido España, un país que tiene poco de roquero.


Anecdótico queda la edición del disco con cuatro portadas diferentes (las letras del logo de la banda tienen cuatro colores distintos, la mía es la blanca), puesto que todos los temas son los mismos, esto de cara a los melómanos está muy bien, pero ¿existen hoy día, con lo fácil que es darle a un clic y bajar el disco?.


Un disco para disfrutar, saborear, escuchar una y otra vez, eso sí lo tiene, se escucha con una facilidad asombrosa y aunque no aburre, puede llegar a sonar repetitivo, y prepararse para los conciertos inminentes del grupo.


AC/DC son grandes y lo siguen demostrando, démosles crédito por el pasado que atesoran.

12 comentarios

#1
Reportado

JaR

hace 9 años

Me parece un disco que, con todo respeto hacia esos grandes del hard rock y todos los que los admiran, es mediocre. Y lo dice un fanático de los australianos, simplemente me ha parecido uno de sus peores trabajos. Siento que hay muchas canciones de relleno, como bien dice la crítica hubiera quedado muchísimo mejor con unos 8 ó 10 temas. Saludos...

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Jonathan

hace 9 años

Es indudable que con 9 o 10 temas Black Ice sería para los menos puristas y quienes disfrutamos del Rock N'Roll sin prejuicios, un gran trabajo y uno de los mejores discos, incluisve, del 2008. Pero lamentablemente esas 5 o 6 canciones que le sobran le quita meritos, el bloque entre Smash 'n' Grab y Stormy My Day se hace monotono e incluso aburrido, quizá sea mucho mejor escuchar el disco en modo "aleatorio"

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

DIEGUS

hace 9 años

De verdad que tiene algunos temas demas.. y el lanzar 20 colores distintos me parece una mamada.. Pero el disco me hace hervir la sangre y algunos temas (como "Anything goes") me ponen la piel de gallina. Ponganse en los talones de estos señores. Rozan los 60 años.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Txitín

hace 9 años

En mi modesta opinión, creo que, no le sobra ni una sola canción, ojalá tuviera más. Como se puede decir que "aburre". Si te aburre, es que no te gusta AC/DC, porque el disco, es lo que es, AC/DC sin más. Si a alguien le aburre este disco es que AC/DC le aburre, porque señores, hace años que su sonido es "el de siempre". Tengo que decir que me ha sorprendido sobremanera la voz de Brian Johnson, suena mejor que nunca. Ah, y decirle al iluminado del disco ROJO, que son todos iguales, siento desilusionarle, pero no es más ni menos completo que el negro, ni el amarillo, ni el azul,.... Ojalá que AC/DC siga sacando discos que "aburran", cuanto más largos, mejor.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Jonathan

hace 9 años

Si lo dices por mí, pues a mí si que me gusta AC/DC y yo noy de esos "puristas" que antes comentaba y más bien disfruto sin prejuicios de la música sin importar la época... No es mi culpa que a mí se me haga monotono el bloque entre las canciones 6 y 10, es mi opinión, aceptala como yo acepto la tuya, que para mí no es un 10 pero tampoco un 5, como leí en alguna parte que dijo Josh Todd "es un buen disco de Rock N' Roll, no es el mejor de su carrera pero tampoco el peor"

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Jonathan

hace 9 años

Ahh otra cosa, para que se entienda, yo no he dicho que el disco aburre, dije que hay un bloque de canciones que se hace monotono e incluso aburrido, eso no quiere decir que el DISCO COMPLETO me parezca aburrido, sólamente un BLOQUE de canciones Y si, que sigan sacando discos, como ya lo dije antes yo disfruto de la música sin prejuicios sin importar la época

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Txitín

hace 9 años

Vale, me has convencido, te gusta AC/DC, pero dejanos disfrutar a los que nos entusiasma y, no le quites canciones. Basta con que programes tu reproductor y quites las "aburridas". Por supuesto que no es el mejor disco de AC/C pero, es normal, hay cosas que son insuperables, y AC/DC tiene varias, "Dirty deeds don dirt cheap", "High voltage", "Highway to Hell", "High voltage", "If you want blood", "Back in black", "For those about to rock we salute you", "The razors edge", "Who made who",...

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

scorpion

hace 9 años

La verdad,me esperaba mas de una de las bandas que mas he oido en mi vida,pero...la pasta es la pasta.Seguro que alguien les corto las vacaciones para entrar a grabar o algo,porque si no no se entiende... Ultimamente,aunque los grandes estan volviendo,hay muchos grupos que bien podrian quedarse quietecitos y no estropear mas sus carreras(y la de AC DC es inmaculada) porque corren el peligro de pasar de dinosaurios del rock a fosiles en un pis pas.De todas formas,hasta que lleguen a los extremos de Metallica y sus ultimos vomitos aun tiene que llover mucho... Un saludo y no os cabreeis mucho,que aun son dioses a los que adorar...

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

marianometal

hace 9 años

muy buen disco . se nota que es de ac dc un grupo icono que nunca cambiara se merce todos los elogios este disco me encanto me maravillo es unico va a quedar en la historia de este grupo . muy buen trabajo de estos embajadores del rock duro son incomparables. y lo mejor de todo que son de la mismicima old school grande ac dc grande la old school

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

malale alicanteson

hace 8 años

de momento no e escuchado el disco y no puedo opinar pero los vi en las ventas en madrid en el 96 y os puedo decir que son unicos, y hare lo posible por verlos junto con mi pareja y colegas en bilbao, ¡ joder, que son acdc !, que mas kieres. saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Pitufo65

hace 8 años

Pienso que 'Black ice' es un disco MUY BUENO. Los llevo escuchando desde 1978 y, como no puede ser de otra manera, en sus discos hay canciones de todas las calidades. En general, la inmensa mayoría son excelentes canciones, si no, AC/DC no hubiera llegado a ser el IRREPETIBLE grupazo que es. Los he visto, en esta gira del 'Black ice', dos veces y a mi no me parece que la gente se 'aburriera' cuando tocaban las canciones 'aburridas' de 'Black ice'. Pienso que es un respeto a sus seguidores que saquen tantos temas en este disco, a fin que los auténticos tengan más canciones para disfrutar. Lo cómodo hubiese sido sacar un disco con 9 ó 10 canciones y reventar las listas de éxito. Hubiesen currado menos y, por lo que leo aquí, hubieran logrado una obra maestra. 'Black ice' es UNA OBRA MAESTRA, con 4, 8, 12 o 99 temas. Por ir terminando, para todos aquellos a quienes AC/DC o 'Black ice' les parece 'monótono' o 'aburrido'. Acordaros siempre del día que esta megabanda no exista. Ese día quizás no os déis cuenta...pero algo irrepetible, único, maravilloso, habrá muerto para siempre ese día. Por último, una conclusión: dentro de muchos, muchos, años AC/DC seguirá sonando en los equipos y en los corazones de los amantes del Rock. Preguntaros, sinceramente, cuantas bandas podrían decir lo mismo. AC/DC, os adoro. Larga vida.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

seth Samurai

hace 7 años

Despues de 9 años la verdad, esperaba algo mas.Disco que entra en el monton de buenos discos de la banda, pero que para el tiempo que llevan y el que han tardado en sacarlo, podrian haberse esmerado mas.A veces me gusta, otras veces lo quito enseguida...para mi,decepcion aunque mi confianza en ellos siga firme.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »