Skydancer

Endorsed by Self-Destruction

8/10

Skydancer / Daniel Soengas

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 10 años
Simplemente, me gusta. Tras su primera demo “Enfant Terrible” y su primer disco autoproducido “Pozo de Lágrimas” estos jóvenes vigueses vuelven a la carga con un disco lleno de rabia y de crudeza, con un “Endorsed by self-Destruction” con muchas cosas que contar y pasando por este mundillo como una apisonadora.

Su música es difícil de encasillar, pues fácilmente podría llamarse dark-heavy-death-thrash-power-metal, y nos quedaríamos tan anchos sin decir ninguna mentira. Si muchas veces nos quejamos de la falta de originalidad en muchos de los grupos noveles, este no es el caso. SKYDANCER no miran atrás, van con paso firme y quien quiera, que les siga, y quien no... no va a conseguir derribarles, ni mucho menos. El sonido crudo y con mucho cuerpo de las guitarras en riffs de metal “clasicote”, la batería siempre cambiante y bastante bien empacada bajo un bajo atronador, y la “especial” voz de Daniel, agresiva, ruda e incluso desquiciante, dan al conjunto un sonido que es suyo y solamente suyo.

Desde “The Voice of Misery”, la veloz y contundente pista que abre el disco, y hasta el final del mismo, no hay momento para aburriste. Los temas enganchan con una mezcla genial de riffs contundentes, cambios de ritmo atronadores y punteos y melodías muy sugerentes. Extraña es la voz, como ya hemos comentado, y es la parte que mayor personalidad aporta al grupo. Mucho me han recordado a los homnipresentes Children of Bodom, aunque aportando algo más de oscuridad, sobre todo por el cometido de las líricas. Tras “Her Ghost”, con riffs de thash metal mezclados en un tema más puramente Death-metal, llega uno de los momentos extraños del disco. Las letras pasan del inglés al español en “Stigia”, la agresividad se contiene en un sonido más “doom”, más templado, y las voces abandonan parte de su agresividad para sumarle melancolía. Ciertamente recuerdan más a las bandas nacionales de finales de los noventa al pasar a cantar en español, y quizás sea algo que les reste identidad. “Polvo de Diamante” me confirma esta teoría, pese a que el tema es más rápido y rabioso que el anterior.

El principal gancho del disco es esa mezcla de contundencia en los riffs, melodías oscuras, punteos de corte clásico y voces “extrañas” (aunque a esta altura del disco, puede que su homogeneidad haga que a algunos oyentes pasen a centrarse en otros aspectos de los temas). Y como lo extraño parece tener siempre cabida en SKYDANCER, “Jony’s Song” vuelve a hacer “cosas raras”. Pegadizo tema instrumental que parece sacado de los ochenta, con muy buenas ideas, y que nos lleva a su momento de mezcla con ese constante sonido de metrónomo y audio ligeramente “opaco”, como si nos estuvieran enseñando una maqueta que grabaron hace 5 años. Curioso cuanto menos.

Volvemos a la contundencia con “See you in my Hell”, que con el título lo dice todo y llevando la guitarra como protagonista, o con “Dead Man Broken” y sus geniales arreglos, rezumando Death Metal melódico por todos los poros y convirtiéndose en el temamás completo y contundente del disco. “(Rolling...!) Down The Church” es el tema que más les puede definir en lo musical y en lo lírico, toda una declaración de intenciones en ambos aspectos y otro de los temas que nunca cansa, mostrando una parte final del mismo lleno de melodías y musicalidad elegantes y llenas de ideas. Para el final, el homónimo “Endorsed by Self-Destruction”, tema instrumental impresionante que, pese a lo corto de sus tres minutos, nos regala un “bonus track” al dejar pasar los segundos... desquiciante! ... ya lo veréis.

Enriquecedor en nuestra emergente escena nacional es este disco, más aún la banda y más aún sus ganas y buen hacer. Seguro que consiguen tantos detractores como seguidores, pero como dije al principio, van mirando hacia delante haciendo lo que les gusta, lo que creen que tienen que expresar “hacia fuera”... y si lo siguen haciendo así de bien, en poco tiempo darán mucho que hablar. Seguro. Digno de mención el hecho de que en este país, alguien tenga las p.... de hacer las cosas así.


SKYDANCER:

Daniel Soengas – Guitarra y Voz
Jonathan Lago – Guitarra
Cristian Durán - Bajo
Bruno Plá – Batería

TRACKLIST:

01-The voice of misery
02-Her ghost
03-Stigia
04-Polvo de diamante
05-Jony’s song
06-See you in my hell
07-Dead man broken
08-(Rolling…!) Down the church
09-Endorsed by self-destruction

www.skydancermetal.com
www.myspace.com/skydancermetal

1 comentarios

#1

8,5

hace 10 años

Rapido, extraño, pegadizo e instrumentalmente complicado. Realmente hay que escucharlos para hacerte una idea de lo que son. Muy por encima de su debut. Veremos si son capaces de llevar esto a los conciertos, yo los vi el año pasado y lo hacian muchisimo mejor en directo que en estudio, asi que la cosa promete

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »