Def Leppard

Pyromania (Deluxe Edition)

9/10

island / Mercury

★★★★☆
Salva G.
hace 10 años
Esto de las ‘Deluxe Edition’ está muy bien, aunque existe el problema que el añadido a la edición sea auténticamente de ‘Lujo’.

Por suerte, en este caso lo es. Y es que junto a la edición del disco original remasterizado, nos encontramos el mítico concierto que la banda ofreció el once de septiembre de 1983, en plena presentación de su ¿mejor? álbum, ‘Pyromania’, en el Forum de Los Angeles. Un disco que hace años corre entre los asiduos a los piratas y que aun no teniendo un mal sonido, no era del todo digámoslo así, oficial.

En aquella época nos encontrábamos a un Joe Elliot con sus facultades vocales al límite, un trabajo de guitarras equilibrado por parte de Phil Collen y el malogrado Steve Clarke, Rick Savage al bajo y coros y a Rick Allen con sus dos brazos y por ende con su antigua batería acústica, además su listado de temas en vivo recojía sus tres primeras y esenciales obras, ‘On through the night’ (1980), ‘High ‘n’ dry’ (1981) y ‘Pyromania’ (1983). Evidentemente nada podría salir mal.

La banda era joven, rondando sus edades en la veintena (Allen era el más joven, 20, Collen el mayor, 26) y tenían ganas de comerse al mundo, cosa que sin duda hicieron años después tras la explosión mediática que supuso la edición de ‘Adrenalize’ (1992), disco por cierto que también cuenta con su ‘Deluxe Edition’ y en este show en concreto, se nota.

Desde la inicial ‘Rock! Rock! (Hill you drop)’, hasta la versión final de Creedence Clearwater Revival, ‘Travellin band’ junto al guitarrista de Queen, Brian May hacen de este documento algo extraordinario, que además de mostrar el estado anímico y físico de la banda, es todo un documento revelador de una época pasada la cual siempre se dice mejor.

Tres fueron los temas del disco que metió la banda en el Top 40 americano: ‘Photograph’ su tributo a Marilyn Monroe, la canción con la introducción más famosa en el mundo del rock, a cargo de Rick Allen, ‘Rock of ages’ y su ‘Gunter glieben glauchen globen’ y ‘Foolin’.

Seguramente, no creo que nadie lo dude a estas alturas, Robert John “Mutt” Lange se convirtió en el sexto Leopardo. Su entrada en la banda en labores de producción y de composición, para este disco, fue esencial para el devenir de la banda, tanto musical, como popularmente, con las ventas que esto conlleva. Más de diez millones de copias de ‘Pyromania’ vendidas es un hecho que constata mis palabras.

Canciones como ‘Rock! Rock! (Hill you drop)’, ‘Stagefright’, ‘Foolin’, ‘Rock of ages’, ‘Die hard the hunter’ e incluso la balada ‘Too late for love’ son buenas muestras de la calidad que atesora este disco, donde todos y cada uno de los temas fueron compuestos por Lange y la banda.

Sin duda una gran edición, mejor que la anterior de ‘Hysteria’, ya que personalmente prefiero un concierto en vivo del grupo, que los temas que aparecieron en las caras B de sus singles, que por otro lado ya tengo. Evidentemente, un concierto en video sería de auténtico lujo, pero seguramente en aquellos años además de que se grababan pocos, y los pocos grabados pertenezcan a emisoras de televisión, la calidad de los mimos debe estar acorde con aquellos tiempos y hoy día no se pueda hacer nada para salvarlos y darles un mínimo de calidad.

En definitiva, si eres fan de la banda no tengo nada que decirte, si no conocías la primera etapa de la banda, este posiblemente sea su mejor disco, y si quieres saber como fue aquella explosión de Metal inglés de principios de los ’80, este testimonio es suficientemente válido para ello.

4 comentarios

#1

marianometal

hace 9 años

este disco se merece ser remasterisado.por lo que le dio al rock al pricipio de los ochenta y conformo a esta banda como de la nwobhm que es como se lo merecen esta banda es una icono del hard rock y es de la old school que es lo mejor aunque suene repititivo es la verdad que viva la old school

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

daniel

hace 9 años

soy fanatikisimo de def leppard y coincido kontigo este cd es el mejor i ese concierto esta mui bueno kreo ke fue ante mas de 55000 personas tambien todos los de on through the night el de high and dry hysteria adrenalize pero kreo ke este es el mejor por la rola de billys got a gun ke es de mis favoritas saludos i todas tus reseñas estan mui buenas desde los grupos de rock and roll asta los de power y death eres mui conocedor de la buena musika long live fuckin metal!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

seth Samurai

hace 8 años

Fue el primer disco que tuve de ellos.Vi la portada y me dije..mmm,lo voy a pillar a ver que tal suenan...Lo compre y una vez dentro del Bus me dispuse a escucharlo en mi Discman(que tiempos)...Entonces llegue a Photograph y ya no les pude soltar.Sonido grandioso y melodias perferctas para un grupo que daria mucho en los 80.IMPRESCINDIBLE!!!.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Leppard

hace 7 años

Este es sin duda el mejor disco del grupo, escuché en el año 83 el tema photograph en una radio local y cuando supe quien era el grupo lo primero que hice fue salir a comprarlo. Desde ese día me compré todos sus discos. Otros cds muy buenos son Adrenalize, Euphoria y X. Excelente en todos sus aspectos. Es uno de los mejores discos de la historia.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »