Whitesnake

Slip of the tongue (20th anniversary)

8/10

EMI

★★★★☆
Salva G.
hace 10 años
La industria discográfica sigue exprimiendo al máximo al resignado fan poniendo a la venta cada cierto tiempo, ya sea para celebrar el 20 o el 25 aniversario de algún disco, ya sea como souvenir de gira o como dos o tres temas nuevos junto a un disco de grandes éxitos, por no hablar de los discos de nueva edición con un dvd supuestamente de regalo, material remasterizado en unas más que llamativas ediciones.

Whitesnake cierra, creo yo, con la edición de este, su noveno disco de estudio, en la carrera del grupo, las remasterizaciones de todos sus discos con material extra. Y para ser sincero, junto al impresionante ‘Live…in the Heart of the city’ es el que más emociona.

Una edición doble que como auténtico bonus track sólo contiene un tema, el más que conocido ‘Sweet lady luck’, que aunque es una cara B de uno de sus singles, la del conocido ‘The deeper the love’, también había aparecido en su disco de grandes éxitos de 1994, así que no es tan bonus track como parece.Lo único que la diferencia es su remasterización en el 2009.

Junto a ella, la remezzla americana de ‘Now you’re gone’ y una mezcla de Vai del clásico ‘Fool for your loving’ completan los bonus tracks de estudio.

Los temas en vivo ya son otra cosa.

Junto a ‘Judgement day’ tema extraido de su reciente directo ‘Live..in the shadow of the blues’ (2006), nos encontramos con lo mejor del disco en cuestión de audio, descontando obviamente el álbum original al completo, dos tomas en vivo grabadas en el mítico Monsters of Rock, cuando aún se realizaba en el circuito de carreras, en 1990 de ‘Slip of the tongue’ y ‘Kitten’s got claws’. La lástima es que no hayan editado todo el show completo, que aunque sí que corre por este mundo a modo de pirata con un sonido magnífico, la BBC inglesa es lo bueno que tiene, oficialmente y a día de hoy, sólo podemos disfrutar de estos dos temas. Aunque para nuestra sorpresa, también vienen incluidas en el dvd que acompaña esta edición.

Que en definitiva viene a ser lo que más llama la atención de esta edición.

El dvd con los tres videos promocionales del disco, ‘Fool for your loving’, ‘Now you’re gone’ y ‘The deeper the love’, más dos temas extraídos de aquel excelente y más que recomendable disco en vivo grabado en Japón por Coverdale y Vandenberg, ‘Starkers in Tokyo’, como son ‘The deeper the love’ y la emotiva ‘Sailing ships’ y los anteriormente temas citados grabados en Donington.

Una edición digna para un disco notable, que en su época llevó a la Serpiente Blanca a las cotas más altas de popularidad, sobre todo en el mercado americano y es que tras el éxito de ‘1987’, que también tiene su edición de aniversario, ‘Slip of the tongue’ fue un digno sucesor.

Mucha gente no entendió como alguien de la talla de Steve Vai pudo entrar a formar parte de una banda como Whitesnake, pero la amistad de Vai con Coverdale hizo que el primero echara una mano al segundo. Y es que supuestamente las guitarras del disco, deberían haber sido grabadas por Adrian Vandenberg y Vivian Campbell. Pero la marcha de este último en 1988 y el terrible dolor que literalmente dejó sin movilidad una de las manos de Adrian, empujó a Coverdale a llamar a Vai y que este grabara todas las guitarras del disco. Que aunque previamente ya había sido compuesto por Coverdale y Vandenberg, Vai metió su sonido personal en todos y cada uno de los temas, además de unirse al grupo para su consiguiente gira mundial.

Mucho se ha hablado de este disco. Muchos son los fans de la banda que no lo aguantan, sobre todo los que como yo, crecimos con sus viejos discos, como ‘Ready an’ willing’ (1980), ‘Come an’ get it’ (1981) o ‘Saints & sinners’ (1982), pero en su defensa debo admitir, que el disco fue un paso de gigante para la banda, un paso adelante en cuanto al sonido del grupo, más moderno, más compacto, más hard rock, una línea musical que el grupo había cubierto con su anterior disco ‘1987’ y que había abierto la senda con ‘Slide it in’, sobre todo tras la re grabación por parte del metálico John Sykes de su guitarra para su edición americana. Por cierto, disco que celebra su 25 aniversario y del cuál también se puso a la venta una bonita edición conteniendo ambos discos, el europeo y el americano.

Sin duda temas como ‘Slip of the tongue’, la Zeppeliniana ‘Judgment day’, la balada ‘The deeper the love’, la cachonda ‘Kitten’s got claws’, la re grabación de ‘Fool for your loving’ o la final y emotiva ‘Sailing ships’ hicieron de este disco y de la banda una de las más grandes a principios de los 90.

Todo un acierto por parte de Emi, aunque esperamos que algún día la grabación del concierto de Donington se edite al completo, ya sea en audio o en video, sería la guinda que adornaría este gran pastel.

Hasta el propio Coverdale escribe unas líneas en el fabuloso libreto repleto de fotos, especialmente para esta edición.

Como anécdota queda la retirada por parte de Emi de dicho disco, al tener un error de prensaje.

3 comentarios

#1

maximiliano

hace 9 años

Es muy lindo el comentario del disco en general, solo que no entiendo cuando de una manera subjetiva dices "vai le dio una mano a Coverdale". Nadie conocia a vai, Coverdale era por ese entonces un monstruo sagrado, la mejor vos del metal, por su pasado en deep purple y su presente en Whitesnake.....entonces quien dio una mano a quien???? vai es genial no lo dudo, pero nunca lo pongas en igualdad de condiciones....NUNCA

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

miguel quintero

hace 9 años

es muy acertada la concepcion y el termino q tienes de david coverdale y añadiendo q nadie conocia a steve vai pues esta muy equivocada la corresponsal porq era por ese entonces uno de los pilares del solo con guitarra,al lado de joe satriani, jason becker, yngwie malsteen. Es un dios con la guitarra o q me dice de los trabajos en solitario de steve o con david lee roth. A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

FALLIMBEL

hace 8 años

Totalmente Steve Vai hecho una mano a whitesnake...y si era conocido en el circuito como un tremendo guittarrista.su amistad pudo y fue mas fuerte y si ayudo a whitesnake ese tiempo ..,yo me acuerdo...

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »