Europe

Last Look At Eden

8/10

EarMusic

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Creo que no soy el único que en este momento escucho los nuevos temas de EUROPE con cierto escepticismo. Desde su vuelta a los escenarios en 2003 y tras la publicación de dos discos normalitos, raro es que alguien espere con ansias un nuevo lanzamiento de los suecos. Y la verdad es que tampoco sé exactamente qué sonido es el que haría vibrar a los fanáticos de su hard-rock de antaño, al de hombreras y pelo cardado, y por supuesto, al del “Final Countdown”, o sobre todo el “Rock the Night”. Digamos, temas pegadizos, rockeros y con gancho, pero adaptados al sonido de hoy en día.

Y quizás ese escepticismo sea el que me ha hecho disfrutar de este “Last Look At Eden” más de lo que me esperaba. En directo ya habíamos podido escuchar un par de temas, que no desentonaban mucho entre sus grandes clásicos, aunque tampoco despuntaban. Tenía ganas de escucharlos en estudio, e intencionadamente he pasado por alto el EP de adelanto con los singles y un par de temas más, para poder escuchar este disco desde cero.

El sonido es impecable, melódico y con fuerza, y con una orquestación que no cesa de mantener la homogeneidad a lo largo de todo el minutaje. El inicio pomposo de “Last Look At Eden” nos lleva a una guitarra ruda y contundente, con una enorme importancia de los arreglos, y un sonido que recuerda bastante a sus primeros años, pero dando una vuelta de tuerca temporal muy jugosa. El tema es un single como Dios manda, pegadizo y contundente, que nos abre el apetito ante el resto del CD. Joey Tempest demuestra vivir una segunda juventud, con una voz muy madura y sabiéndose adaptar a cada nota a la perfección, controlando sus límites, y explotando sus virtudes.

Pero no se asientan en un sonido genérico para todo el disco, y con “Gonna Get Ready” se van por derroteros más psicodélicos y setenteros, con juegos de guitarra y teclados (John Norum Vs. Mic Michaeli) muy a lo Deep Purple, y donde Tempest vuelve a sentirse agusto. La siguiente canción se va por derroteros más oscuros. “Catch That Plane” puede resultar algo pesada e incomprensible, pero no deja de ser un buen tema, algo arriesgado y que necesita de un par de escuchas para convencer.

Nos vamos al primer tema lento con “New Love In Town”, donde la suavidad se ve poco a poco rota por la contundencia de unos riffs intensos y muy acertados, con un aire claramente Whitesnake. Buen solo el de Norum, quien no llega a tener ni un solo momento de flaqueza en todo el disco. Buen segundo single, dedicado al recién nacido hijo de Tempest. Y cambiando totalmente de sonido, por vamos a otro de los pesados, a “The Beast”, con un sonido oscuro y algo complicado de digerir así de primeras, sobre todo por el aire de rock moderno en general. De nuevo cambiamos de registro, y nos vamos con un sonido más característico, más netamente rockero con “Mojito Girl”, un oasis en medio de dos temas más experimentales, como el anterior “The Beast”, y el siguiente “No Stone Unturned”, muy zeppeliano, con una orquestación muy metida en la canción, y unas mezclas de piano y guitarra no características de EUROPE.

Como vemos, cada tema lleva su propio estilo, explora los límites de los oídos de los fans, pero sin perder esa base rockera característica. Puede gustar más o menos, pero es una buena opción la que han tomado los suecos, demostrando mirar hacia delante sin miedo. Más sonido setentero en la pegadiza “Only Young Twice”, rítmica y aplastante en el bajo, y más psicodélico “U Devil U”, con Tempest volviendo a los registros de sus primeros discos, y con una extrañamente distorsionada guitara de Norum. Variante en ritmos y registros es “Run With the Angel”, que se nos hace raro escuchar bajo el nombre de EUROPE, y se hacer algo difícil de asimilar para los fans antiguos de la banda. Para cerrar, un acierto total bajo el título de “In My Time”, con un Norum inspiradísimo y my blues al sonido cálido de la Gibson, y con Joey Tempest genial con su gancho de voz, de lo mejor del disco y de los temas que ponen los pelos de punta.

Como vemos, se completa así un disco bastante arriesgado. En mi opinión personal, EUROPE necesitaba reinventarse a sí mismos de una vez por todas, y pese a no ser el mejor disco mundial de Hard-Rock, es todo un acierto para una banda que sigue llevando sobre sus espaldas el peso del “Final Countdown”. Sobre todo, deja las puertas muy abiertas para los próximos trabajos, los cuales ahora sí que podrán ser esperados con ansia por sus fans.


Temas:
01- Prelude
02- Last Look At Eden
03- Gonna Get Ready
04- Catch That Plane
05- New Love In Town
06- The Beast
07- Mojito Girl
08- No Stone Unturned
09- Only Young Twice
10- U Devil U
11- Run With The Angels
12- In My Time


Joey Tempest: voz
John Norum: guitarra
John Levén: bajo
Mic Michaeli: teclados
Ian Haugland: batería

5 comentarios

#1

metal argentina

hace 9 años

la verdad coincido plenamente es muy bueno el cd en especial el tema the beast me parece increible a medida q uno lo escucha.New Love In Town creo q puede llegar a ser un clasico de europe creo q la larga va a tener su lugar en algun greatest hits q saquen mas adelante . lo destacable es lo variado de los temas en cuanto a estilos! y en ningun tema deja de sonar a europe cosa q a veces se hace dificil cuando se explora distintos estilo. por favor chicos les vuelvo a pedir q pongan algo de steel panther alguna nota algo!. saludos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

francisco

hace 9 años

la verdad, a mi me ha gustado bastante el trabajo de Europe, desde su reunión el 2003, y creo que este es uno de sus mejores discos, aún superior a the final countdown, en cosa de gustos no hay bada escrito, pero a mi en lo personal loscd que más me agradan son este LLAE , start from the dark y europe

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

marianometal

hace 9 años

muy buen trabajo el de europe me gusto aunque no es la misma bestia de los ochenta es muy buen album lo que mas me agrada es que el verdadero metal esta renaciendo sacando disco no como la mierda de grupos de ahora viva la old school

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Argamasa

hace 9 años

Creo que hay un error en la nota que les ha puesto el primer opinador, por lo bien que pone el disco creo que la nota sería de un 10 y no un 1 como está reflejado. No puedo opinar de este disco ya que no lo he escuchado aún Long live...

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

VeryMetal

hace 8 años

Mis favoritas son Gonna get ready,New love in town y especialmente The beast,un trallazo hard rock.Me gustaria que regrabaran "The final countdown" con el sonido actual y sin los "uooooooooooss" del jovencito Joey Tempest del '86,seria increible

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »