Zanarkand

Más Allá

7/10

Santo Grial Records

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Tras la presentación hace casi tres años de su maqueta “La Batalla Final”, las cosas han cambiado para mejor en los granadinos ZANARKAND. Por aquel entonces éramos testigos, pese al sonido justito, del nacimiento de una banda como las de hace veinte años, es decir: Heavy Metal maideniano, medio Power, y con unas ganas de salir adelante que ningún obstáculo podría parar. Y parece que así han continuado. La verdad es que han sabido hacer bien las cosas, y referencias no les faltan: Antonio Ortiz, bajo y fundador, fue miembro de ABSOLOM, para su anterior maqueta, contaron con la participación de Manuel Moral, ex-vocalista de AZRAEL, y han compartido escenario con bandas como DIO, RAGE, PRIMAL FEAR, MAGO DE OZ o SPHINX, así como participado en festivales de la talla del Atarfe Vega Rock, Panollo Rock...

Finalmente, han conseguido que Santo Grial Records lance bajo su sello este disco “Más Allá”, para el que han contado con el trabajo de Nanderas H_M para la portada (AZRAEL, ASFALTO, CENTINELA...), y la verdad es que el buen trabajo de producción se nota y mucho, sobre todo respecto a la anterior maqueta. La voz de J. M. Varela ha sido la que mejor parte se ha llevado, sin ningún momento de pequeño bajón, y con una entonación muy acertada en todo el disco. También es cierto que era la parte peor grabada en la maqueta. Las guitarras y el bajo suenan contundentes, pero muy bien enlazadas en las melodías con los teclados, no especialmente protagonistas pero si muy presentes. La batería sencillamente suena como debe de sonar: con buena pegada, empacada y sin tapar absolutamente nada.

Ideas claras tienen la banda a tenor de lo que podemos escuchar. Arranca el disco con la clásica “Intro” de corte épico, para posteriormente desplegar su “Ficción o Realidad”, tema que define perfectamente su sonido de Power-Heavy Metal clásico, con sonidos llenos de épica y rabia. Las melodías y punteos son sin duda pieza clave en su música y en este tema en particular, lo cual hace que en dos escuchas, podamos tararearlos de memoria. El ambiente desplegado sigue en “Otra Raza”, todo un alarde vocal y melódico, y desemboca en “Último Adios”, balada clásica de Power-Metal con inicio suave e incremento de fuerza al pasar los segundos. Melancolía para una buena balada que crece y se llena de detalles a la vez que la escuchamos, sin enganchar del todo a la primera, pero que gana protagonismo en posteriores escuchas.

Tras el parón ´volvemos a la fuerza de “Traición” y el homónimo “Más Allá”, esta segunda con un inicio a la IRON MAIDEN que igualmente los señores de TIERRA SANTA habrían firmado como suyo. Su sello personal crece al aportar más melodía al punteo inicial, distanciándolos un poco de esas dos bandas y acercándolos un poco más al power. “Avanzar” es un buen tema, pero que a estas alturas del disco no destaca especialmente de los demás, cosa que sí hace “Fuerzas de la Oscuridad”, instrumental de composición no especialmente complicada pero si muy efectiva, sin liarse a demostrar lo buenos instrumentistas que son, y centrándose en lo más importante: el tema en sí. Funcionan como un grupo bien engrasado, y eso se nota – como de hablásemos de fútbol o baloncesto-.

Desde luego que se merecen una oportunidad por parte del público. Este disco demuestra su enorme madurez, y si nos quitamos de encima los prejuicios anti-power, y nos centramos en lo que importa, este “Más Allá” es un disco notable y recomendable. No reinventan la rueda, ni lo pretenden. Les gusta esto y se nota. Por cierto, el disco incluye como valor añadido los video clips de “Ficción o Realidad” y “Fuerzas de la Oscuridad”, así que ya tenéis otra razón para fijaos en ellos.


Track list:
-Intro
-Ficción o realidad
-Otra raza
-Último Adiós
-Traición
-Más Allá
-Avanzar
-Fuerzas de la oscuridad
-Sin Un Porqué
Bonus:
Video "Ficción o Realidad"
Video "Fuerzas de la oscuridad"


Formación:
- José Manuel Varela: Voz
- Antonio Ortiz: Bajo
- Juan Manuel Urbano: Guitarra
- Alexandre Rodríguez: Guitarra
- Antonio Pablo Martín: Teclado
- Jorge Leyva Romero: Batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »