Stryper

Murder by pride

7/10

Frontiers Records

★★★☆☆
Salva G.
hace 10 años
Sin duda, y gracias a Dios (éste será mi única referencia al altísimo, lo prometo, no más bromas con éste tema), tras veinticinco años en el negocio bajo el nombre de Stryper, éstos han facturado un disco al nivel y al gusto de todos sus viejos fans.

‘Reborn’ fue, además de su vuelta al circo de la música, una vuelta de tuerca a su sonido, queriendo aparentar algo que en el fondo, ellos, no son: modernos.

Su sonido es clásico, de vuelta a sus orígenes en el fondo, pero no en la forma.

Éste ‘Murder by pride’, tiene cierto regusto añejo, a discos como ‘Soldiers under command’ o ‘To hell with the devil’, pero siempre mirando hacia el futuro, con una producción y un sonido de nuestro siglo. Compacto, sin fisuras, potente, pero a la vez melódico. Temas como los que abren el disco ‘Eclipse to the sun’, ‘4 leaf clover’ o la tremenda y tal vez mejor canción del disco, versión de Boston, ‘Peace of mind’ con un Tom Scholz a las guitarras, es de lo mejor que se le oía a esta banda en años.

Michael Sweet ya lo comentó en su día, éste iba a ser un disco con sonido clásico, y como lo prometido es deuda, aquí lo tenemos.

Puedo asegurar, que la banda podría seguir utilizando aquellos viejos trajes a rayas negras y amarillas y no pasaría nada, estaríamos de vuelta en los ’80, sin nada que les diferenciase. Bueno sí, ahora, al menos en éste disco, Tracy Ferrie, se hizo cargo de nuevo del bajo, dejando al original Tim Gaines para los conciertos, que sin duda se prevén mágicos, y Kenny Aronoff tocó la mayor parte de batería, dejando a Robert Sweet de nuevo para el directo.

Es tan clásico, que la banda regrabó y de qué forma su vieja balada ‘My llove (i’ll always show)’ de su primer disco, cambiando la letra parcialmente, y dándole una sonoridad completamente alejada de aquella pretérita versión. Absolutamente mejorada.

Temáticamente no tienen mucho más que decir. Su posición con respecto al mundo, a la religión y a todo en general es bastante conocida por todos, pero sorprende la última canción del disco, la que aparece como bonus track en Europa: ‘My love, my life, my flame’, tema dedicado a Kyle Sweet, la mujer de Michael fallecida el pasado año, 5 de marzo, tras una larga enfermedad. Una delicada canción, donde lógicamente la voz del propio Michael llega a lo más hondo de nuestras almas. Acompañado por un piano y apoyado con unos pequeños sonidos orquestales consigue ablandarnos nuestro duro corazón.

Mis temas predilectos serían junto a la anteriormente mencionada versión de Boston, que la banda lleva a fantásticamente a su terreno, ‘Run in you’, miren ustedes por donde, tiene cierto aire a CCR que me fascina, aunque no sea ni mucho menos la canción más rápida y rockera del álbum, ‘Murder by pride’, tema que da título al disco, por la guitarra de Oz Fox, ‘4 leaf clover’ esas guitarras dobladas son ya marca de la casa y ‘Love is why’, siento predilección por ese rasgeo de guitarra acústica que suena de fondo durante todo el tema.

Seguramente podrían haber realizado un disco mejor, pero también, sin duda, podrían haber hecho uno peor. Éste supera a ‘Reborn’ en mi ránking, pero, obviamente, no a ‘To hell with the devil’, pero sin duda es un peldaño más arriba que subió la banda, habiendo bajado unos cuantos con su primer disco tras su vuelta.

Esperamos con ansia la gira que realizará la banda, tanto de promoción de éste disco, como de aniversario de su carrerea, donde podremos disfrutar en la primera parte de ella, de la banda interpretando temas de su nuevo disco, y en la segunda parte, ya con Tim Gaines al bajo, sus clásicos de toda la vida. Ojalá se decidan a interpretar en esta segunda parte, su primer disco al completo, ‘The yellow and black attack’, sería como estar en el cielo. Lo siento, no pude dejar de cerrar esta crítica sin un último chiste.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »