Megadeth

Endgame

9/10

Roadrunner Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Como suele pasar con los grandes grupos, con aquellos que otrora llegasen muy alto, y que (algo renqueantes) han conseguido más o menos mantenerse, el nuevo disco de estudio de MEGADETH ha generado muchas expectativas. Y no es para menos. Tras una carrera llena de altibajos, donde los “alti” han sido discazos memorables, y los “bajos”, simplemente fruto de la experimentación, tras el abandono del señor Ellefson (último miembro original y perenne que abandonó el barco por discrepancias con el difícil Mustaine) y dos discos que prometián mucho, y pese a las buenas maneras, no llegaban a llenar del todo, el tito Mustaine vuelve con un disco duro, con lo más intenso que ha salido de sus dedos desde el “Rust in Peace”.

Al menos podemos decir que este “Endgame” es el mejor disco de su nueva etapa iniciada en 2004. “The System Has Failed” y “United Abominations” contaban con muy buenos temas, explosivos arranques, pero con demasiado relleno. En “Endgame” van un paso más allá, y nos ofrecen un disco caliente, caliente, con sus fallos, por supuesto, pero que demuestra unas enormes ganas por volver a ser grandes, por volver a hablarse mucho de ellos y del sonido thrash que les vio nacer.

Como nota curiosa mencionar que en la portada del disco, no aparece el omnipresente VIC, mascota de la banda desde sus inicios, y que solo ha abandonado su posición en el criticado “Risk”. Al menos, eso sí, dicha portada parece elaborada, y si bien no en exceso, da una idea de lo que dentro nos encontraremos: sonido potente, aplastante y sobre todo, directo. En cuanto al sonido, todo son detalles positivos: una masterización perfecta, acorde con lo que se puede esperar y sin ninguna nota negativa, permitiéndonos disfrutar de los temas al 100%. Es impresionante notar la adaptación de Drover, Broderick y LoMenzo a la banda, siendo ya miembros de esta por derecho propio, y no simples acompañantes de Dave Mustaine: Shawn Drover arrasando como una apisonadora, Chris Broderick con un trabajo impresionante, para nada a la sombra de Mustaine tanto en los solos, como en los riffs, y James LoMenzo eficaz al máximo, haciendo olvidar la época de Ellefson, si no fuese por los pesado de su nombre.

En cuanto a los temas, nos encontramos como ya decimos, con un disco explosivo, y sobre todo, muy homogéneo. Con pocos riffs de relleno y bastantes detalles a disfrutar con cada escucha. Y la cosa empieza bien con la intro “Dialectic Chaos”. Riff machacon y punteo “made in Megadeth” que nos lleva al “Rust In Peace”, y nos deja los dientes largos, esperando algo similar a ese discazo. Por cierto, mención especial al solo de Broderick, que como decimos, se sale en este disco, y deja de ser un desconocido para la mayoría. “This Day We Fight!” arranca tras la intro como una descarga de dinamita, con riffs veloces y asesinos, y manteniendo parte del sonido de los dos pasados discos, lo cual hace que la adaptación a este “Endgame” parezca mucho más natural.

Pura adrenalina que se suaviza con “44 Minutes”, un tema más pausado, de riff machacón y estribillo pegadizo lleno de melodías más facilonas y eficaces. Recuerda mucho a temas del “Cryptic Writings”, lo cual no deja de ser buena noticia. Pero volvemos a la velocidad con “1,320”. Temazo en toda regla, riffz veloces y repetitivos como hace tiempo no escuchábamos. Nos vamos a los MEGADETH iniciales, con rabia y muy mala leche, y la voz de Mustaine también cercana a la de sus primeros años, añadiendo más dosis de rabia que de melodía. Desde luego, digna referencia a “Hangar 18”, mucho más de lo que fue “Return to Hangar”. Con solo una escucha, nos quedamos en la cabeza con estos riffs ya para siempre. Y eso es lo que más nos gusta... ¿o no?

“Bite The Hand That Feeds” nos devuelve a los últimos discos, sobre todo al “United Abominations”, con riffs buenos y pegadizos, pero con algo menos de velocidad. Sonido inconmensurable y muy deliciosas las voces de Mustaine, manteniendo su toque característico mientras discurre por las subidas y bajadas de tono. Gran tema que en este caso necesita de dos escuchas para llegar a convencernos plenamente. Y como parece que MEGADETH nos quiere regalar un repaso al sonido de toda su carrera, “Bodies Left Behind“ suena más oscuro, con los riffs más pesados y melodías vocales exquisitas a lo “Youthanasia”. Todo un deleite de principio a fin.

Llegamos a la parte central del disco con la homónima “Endgame” y su inicio épico y casi apocalíptico. Ritmo más pausado y contundente que al rato se incrementa con una batería que cabalga con toda intención como base a riffs “destrozamuñecas”, con mucho deje al “Countdown to Extintion”, algo que también desprende el siguiente “The Hardest Part of Letting Go... Sealed With A Kiss”, aunque con un inicio muy épico que también recuerda a uno de sus discos injustamente menos valorados: “The World Needs a Hero”. Puede que no lo parezca a simple vista, pero creo que es un tema muy bueno para la parte media de un directo.

Tras el relativo relax, volvemos a los riffs vertiginosos y punteos endemoniados con “Headcrusher”, otro de esos temas que recuerdan al “Rust In Peace”, una rompecuellos en toda regla. Parecía que nunca volveríamos escuchar temas nuevos de este estilo, y quizás es eso lo que más nos hace babar. El thrash por el que MEGADETH fue elevado al Olimpo, parece que vuelve para nuestro deleite.

El final del disco llega con “How The Story Ends”, algo más soso que el resto, o quizás así nos parezca tras el trallazo que acabábamos de escuchar. Necesita un par de escuchas para entrar del todo, pues contiene riffs pesadotes y un estribillo bastante pegadizo que no podemos echar a la basura sin más. Con la última “The Right to go Insane” se despiden por la puerta grande, volviendo a sus riffs pesados y contundentes de los noventa y unas melodías muy pegadizas que suenan a MEGADETH 100%.

Lo mejor de todo es la sensación que se nos queda tras la escucha. Personalmente me esperaba un disco similar al “The System Has Failed” o “United Abominations”, pues con ellos también nos prometían una vuelta a los riffs abrasivos, y solo lo conseguían en algunos temas. En “Endgame” han hecho un genial repaso al sonido de toda su carrera, con ninguna nota que despreciar, con riffs de los que nos gustan y completando un disco que a la primera gusta e impresiona, pero a la segunda, enamora. ¿Han vuelto definitivamente a su sonido más alabado?.


Temas:
01 - Dialectic Chaos
02 - This Day We Fight!
03 - 44 Minutes
04 - 1,320
05 - Bite The Hand That Feeds
06 - Bodies Left Behind
07 - Endgame
08 - The Hardest Part Of Letting Go... Sealed With A Kiss
09 - Headcrusher
10 - How the Story Ends
11 - The Right To Go Insane


Dave Mustaine: voz y guitarra
Shawn Drover: batería
Chris Broderick: guitarra
James LoMenzo: bajo y coros

10 comentarios

#1

Javi

hace 9 años

Coincido plenamente con la crítica. Desde Cryptic Writings no disfrutaba tanto con Megadeth. Es muy cañero, las canciones tienen gancho, melodía, las guitarras y los solos son brutales, la voz de Mustaine está genial, el disco suena de puta madre... Muy grandes!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

carlos

hace 9 años

Un excelente trabajo, riffs aplastantes, melodías sensacionales, Thrash del puro, simplemente Megadeth. En cuanto a la critica estoy de acuerdo en varios puntos, pero creo que debieron hacer una mejor mención a la canción "The Hardest Part of Letting Go... Sealed With A Kiss" ya que esta canción a mi parecer esta entre mis favoritas del disco. Sensacional y grande Megadeth!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

marianometal

hace 9 años

que bueno que megadeth saque un nuevo disco asi pudiendo llenar alos metaleros de verdad . es un discaso se nota que esta mustaine en la cabeza del disco es metal puro lo que falta que ahora esta pagina los reconosca y saque a la mierda de system de los discos clasicos y pongan a megadeth estan mas que demostrado que se lo merecen

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

alberto

hace 9 años

vaya dizco,mejor ke el abominations,aunke el abominations tmb fue un gran dizco para mi pero demasiados rellenos en ese deisco,este nuevo disco endgame es puro nervio,pura fuerza,no hay un tema ke no me guste,son todos muy buenos,algunos temas me recuerdan al rust in peace,countdown to extition,incluso un tema en concreto me suena alos primeros discos de los ochenta,en fin ke se sale este disco,mi tema favorito es la cancio 5 bite the hand that feeds,personalmente no me gustaron el cryptinc,ni el risk son sus dos peores trabajos,esta es mi modesta opinion ke grandes son megadeth.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Disco del año

hace 9 años

El mejor disco del año, encima del World Painted Blood de Slayer y el Sonic Boom de Kiss, Heavy-Thrash de antaño de los ochentas, buenos riffs, buenos solos, buenas letras, buena portada, una joya del metal, saludos. **********************************************************

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Manu

hace 9 años

Me ha gustado mucho, sobre todo las guitarras; me han parecido más heavys que thrash, sobre todo esa intro del primer corte. La voz de Mustaine como siempre, y la producción muy natural (bastantes cosas raras se oyen, no digo que todo tenga que sonar tan natural como un disco de Motorhead, pero creo que el sonido tiene que ser un poco más neutro, como antaño). Mi tema preferido es "This day we fight". Dinero bien invertido el gastado en este disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

juancho

hace 8 años

el mejor disco desde Cryptic Writings el sonido, riff,solos y la voz de mustaine son lo mejor dialectic chaos es fenomenal sigue asi mustaine

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Yak

hace 7 años

Este disco para mi es excelente, muy bueno y bastante pesado, debo felicitar a Mustaine por este trabajo tan increíble, definitivamente se convirtió en uno de mis discos favoritos del metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

kevin gonzalez eras

hace 7 años

el mejor disco de megadeth desde hace mucho tiempo,para mi supera todos los demas dede 2004,solo encima de este el rip,peace sells,coundownd to extincion,so... far... so.. goooood

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Megadeath

hace 6 años

Se pueden escuchar o solo ver de que se trata el nuevo disco si alguien sabe que diga soy nuevo en esta pagina bueno tambien si no se puede digamenlo tambien

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

U.D.O.

22-01-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ARCHITECTS + BEARTOOTH + POLARIS

24-01-2019, Bilbao (Sala Santana)

FLOGGING MOLLY

24-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

JOHN GARCIA + DEAD QUIET

25-01-2019, Madrid (Sala Caracol)

FLOGGING MOLLY

25-01-2019, Madrid (Sala But)

URIAH HEEP

25-01-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »