Paradise Lost

Faith Divides Us - Death Unites Us

9/10

Century Media

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 10 años
Y si el pasado “In Requiem” gusto a sus fans más metaleros al dar un decidido paso al frente hacia su sonido más contundente y oscuro, y abandonando a voces los sonidos electrónicos, este “Faith Divides Us – Death Unites Us” es lo que se puede llamar una confirmación a lo recién dicho. Los de Nick Holmes volvieron a la carga hace dos años, y ahora dicen que se quedan.

Aquellos que disfrutaron hace años con el genial “Draconian Times” y se apesadumbraron con su vertiente más experimental, no tendrán ninguna excusa para no hacerse con este disco. Nueva vuelta de tuerca hacia el sonido atmosférico y contundente que nos presentaba “In Requiem”, con un sonido que deja la boca abierta – de lo mejor que he podido escuchar nunca – y unos temas pesados, oscuros y que en dos escuchas no te puedes quitar de la cabeza. De lo primero hemos de felicitar a Jens Bogren, quien se ha ocupado de la producción, igual que lo ha hecho para grupos como KATATONIA u OPETH, y cuyo resultado queda a la vista (u oído) de todos. En cuanto a lo segundo, nos ponemos con ello a continuación.

Comentar también que desde este año, el puesto de las baquetas ha sido ocupado por un experimentado Adrian Erlandsson (AT THE GATES, CRADLE OF FILTH, THE HAUNTED), aunque en este disco la grabación corrió a cargo del batería de sesión Peter Damin.

El disco arranca con “As Horizon End”, con esa atmósfera característica de los ingleses y con un Holmes enorme en las voces, demostrando estar plenamente en forma. Los riffs y punteos de guitarra no se nos van de la cabeza, ni lo harán otros muchos que nos encontraremos a lo largo del disco. La cosa empieza bien, muy bien... y sigue. El sonido oscuro y pomposo de su Doom/Death llega a uno de los momento álgidos con “In Remain”, un tema poderoso, con unas guitarras enormes y un sonido que nos lleva años atrás, pero con una producción de escándalo. El disco no tiene puntos débiles, pero este es sin duda, el tema más grande de todos.

Pero es que la cosa no baja de ritmo, pues con “First Light” y “Frailty” seguimos con la contundencia, con auténticos trallazos que casi no nos esperábamos, con temas redondos y son un solo pero. Sin abandonar esa potencia, otro de los grandes temas del disco, el que le da nombre: “Faith Divides Us – Death Unites Us”. Épico y envolvente, con unas melodías cargadas de intensidad y una composición exquisita. Dura y pegadiza, contiene uno de los estribillos que más fácil es que se nos queden en la cabeza con solo una escucha. Para el buen funcionamiento en los directos, “The Rise of Denial” y “Living With Scars”, potente la primera y de estribillo perfecto para corear la segunda.

Para la parte final seguimos con su característico sonido “Gothic” con “Last Regret” y “Universal Dream”, pomposas y atmosféricas y que nos hacen pensar en que lo bueno de que se vaya acabando la escucha es que podemos volver a empezar desde el principio. “In Truth” cierra con el mayor aporte atmosférico del disco y recordándonos que los británicos son muy grandes, que en su música han experimentado honestamente pese a las críticas, y que ahora les apetece volver a la oscuridad contundente y casi agresiva de su nuevo sonido.

Realmente se me hace difícil distinguir qué es lo que tiene este disco que llega a batir al genial “In Requiem”. Los temas suenan 100% a lo que cabría esperar de PARADISE LOST, pero el pasado disco también lo hacía. El sonido, es ligeramente mejor, pero el anterior tampoco andaba cojo. No sé, quizás sea la euforia de comprobar que siguen por el camino que a muchos como yo, más nos gustaba hace años, lo cual deja las puertas abiertas a la esperanza de música futura, y le regala a la banda una segunda juventud.



Tracklist:
01. As Horizons End
02. I Remain
03. First Light
04. Frailty
05. Faith Divides Us - Death Unites Us
06. The Rise Of Denial
07. Living With Scars
08. Last Regret
09. Universal Dream
10. In Truth


Nick Holmes – Voz
Greg Mackintosh – Guitarra
Aaron Aedy – Guitarra
Steve Edmonson – Bajo
Adrian Erlandsson - Batería

3 comentarios

#1

jes

hace 10 años

impresionante, este disco es el que estoy esperando desde hace muchos años, es el que deberian haber grabado despues del icon, realmente todos los temas son buenisimos, me alegro de que hayan vuelto por fin. despues de in requiem se han superado y espero que sigan en esta linea.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

neopunk

hace 10 años

Para los que somos veteranos en este mundillo y disfrutamos el Icon y el Draconian tIMES de esta gente, el término Gothic metal es igual a Paradise Lost.Aunque perdimos hace tiempo la fe en ellos debido a sus idas de olla, el pasado disco y este último nos vuelven a devolver la confianza en ellos. Grupos como within Tempation y similares, para nosotros son Gothic pop metal.Han vuelto y han dado un golpe de puño en la mesa reivindicando la escena que por algunos años fue únicamente suya.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

lost

hace 10 años

tambien soy un veterano de este estilo que empezo por el año 93 con mi primer disco de paradise lost, el icon que tanto me sorprendio y el draconian times mas comercial, pero debo decir que ya estaba bien de tanto poperio de los siguientes discos que detesto, por fin a vuelto mi grupo favorito con el in requiem y con este fabuloso ultimo disco se han superado. esto si es metal de verdad.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »