Immortal

All Shall Fall

8/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Sonidos inquietantes, como los producidos por el viento colándose entre los esqueléticos árboles de un helado bosque noruego para hacernos intuir entre la espesa niebla la silueta de tres humanoides que se acercan y nos desvelan cuerpos cubiertos de cuero negro y clavos por doquier.

Siete años han pasado desde el último y genial disco “Sons of Northern Darkness”, punto álgido de su ya por entonces ascendente carrera y que supuso la ruptura de la banda. Abbath, Demonaz y Horgh se separaron por desacuerdos musicales justo cuando la banda estaba en lo más alto de su escalada, cuando la crítica general ya los consideraba “de los grandes” y cuando parecía que surgía una nueva manera de entender el Black: la autocrítica y la irónica auto-mofa, siempre en el límite entre la ridiculez y el culto.

Hay pocas bandas que a día de hoy sepan vivir de este cuento y sean honestos con ellos mismos. De momento, solo se me ocurren MOTÖRHEAD, y ambos comparten gran parte de saber hacer: chulería escénica, macarrería y un sonido tan sucio como propio. Por eso ambas bandas son de las más aclamadas cuando entran en escena. Alguna vez ha comentado Abbath que ellos eran los MOTÖRHEAD del Black Metal... ¡y qué razón tiene!

Así pues fue muy bien recibida la noticia de la vuelta a las armas del propio Abbath y Horgh, en este caso junto con Apollyon al bajo. Conciertos ejecutados con la elegancia que les caracteriza para decir “hemos vuelto, y estamos mejor que nunca”, y ahora en nuestras manos nos encontramos con este “All Shall Fall”.

Por supuesto, la expectativa es máxima, y la respuesta (para no demorarlo) es que “SI”, es un disco 100% IMMORTAL. Esto es lo básico para muchos (me incluyo), y pese a los pequeños cambios y algún que otro defecto, resulta que las sensaciones son muy buenas. Los de Bergen han optado por un sonido intencionadamente blacker y por mayor cantidad de tempos lentos y pesados para aportar un mayor aura de oscuridad, por encima de los típicos blastbeats y doblebombos a saco. A raíz de esta idea, surge la quizás, única nota negativa del disco: le falta un tema sobresaliente, un “One By One” que acabe sirviendo de descontrol en los escenarios, pues el que más se le acerca es “The Rise of Darkness”, pero no llega a la contundencia del primero. Aun así, ni un solo tema que baje del notable, con un pequeño aire de innovación y temas más trabajados de lo habitual.

Como comentábamos al inicio, el frio nos hiela las venas en la homónima “All Shall Fall”, que arranca con un sonido que casi habíamos olvidado, pero que vuelve a nosotros como si por otro lado, no hubiera pasado el tiempo. Tema lleno de matices y más trabajado de lo habitual, con un acabado fantástico. Guitarras que en este caso se posicionan como protagonistas absolutas, por encima de un descomunal Horgh a la batería y del bajo de Apollyon. El disco ha sido grabado en los Famous Studios de Grieghallen (Bergen) y los Abyss Studios de Peter Tätgren, habiendo confeccionado un sonido que define perfectamente a IMMORTAL, donde la oscuridad es la protagonista, y las guitarras nos llegan a congelar la piel. Sentimos una agradable sensación al volver a ser testigos de la voz de Abbath, la cual también, de manera acertada, ha sido engullida en parte por el sonido oscuro, dejando de ser tan protagonista a favor de la homogeneidad.

El segundo tema es de los que se te quedan en la cabeza a la primera escucha: “The Rise of Darkness”. Eléctrica, con un riff muy “heavy” y un ritmo cabalgante que impide que dejes de mover el cuello. Genial para los conciertos, sin duda, y como decía antes, tema más fácil de asimilar de todo el disco. La cosa sigue a muy buen nivel con “Hordes of War”, un tema rudo y enérgico, lleno de buenos detalles y muy característico del “Black Metal” propio de IMMORTAL, por encima de las estructuras más clásicas del género. De nuevo destaca la enorme pegada de Horgh, como decimos, sin abusar de los blastbeats, aunque en este tema es donde mayor estopa reparte.

Más oscuro es “Norden On Fire”, atmosférico y de nuevo 100% IMMORTAL. Abbath hace un buen trabajo vocal en él –y en todo el disco-, pero es que la parte instrumentar es de “aupa”, logrando un toque progresivo pese a que los seis minutos de duración discurren bajo un ritmo prácticamente inalterable. Llegamos a “Arctic Swarm” y “Mount North”, dos temas muy similares y que, pese a mantener el nivel, no llegan a destacar por nada en especial, sobre todo, después de haber escuchado los temas que les preceden. Les falta algo de “mala leche” para que pudieran ser grandes temas.

Para el final, “Unearthly Kingdom” y su genial introducción, que da lugar a unos riffs machacones y con buena pegada, pero que de nuevo, deja una extraña sensación de que, con poquito más, habría sido algo excelente.

Y así nos quedamos, con una sonrisa en los labios por haber recuperado a unos IMMORTAL en plena forma, pero a falta de algo más de rodaje para llegar a construir un nuevo “Sons of Northern Darkness”. Las ideas las tienen claras, apostando por un sonido muy bien producido, con ramalazos de crudeza y sobre todo, la gélida oscuridad característica de su sonido. Abbath tiene ideas, buenas ideas, y sigue demostrándolo pese al paso de los años. Esperemos que este “All Shall Fall” sea el preludio de la segunda juventud de los geniales IMMORTAL.


Abbath - Vocals, Guitars
Apollyon - Bass
Horgh – Drums


Tracklist:
1. All Shall Fall
2. The Rise of Darkness
3. Hordes To War
4. Norden On Fire
5. Arctic Swarm
6. Mount North
7. Unearthly Kingdom

4 comentarios

#1
Reportado

alberto

hace 9 años

gran disco,lo negativo ke dura muy poco,podrian aver incluido al menos 2 temas mas,me he kedado con ganas de mas temas jajajaja,buen disco,buenas canciones y el estilo inconfundible de immortal,mis temas preferidos son all shall fall,the rise of darkness,norden on fire,pero mi favorita es la primera all shall fall.temas 100 por cie oscuros,temas pausados y algunos mas rapidos,endefinitiva un buen disco,ha sido agradable su escucha incluo como he dicho al principio,me he kedado con ganas de mas...tal ves hay esta la clave,lo breve entre mas brebe mas bueno,jejejejeje.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

alberto

hace 9 años

ola,otra ves,ya puse una pekeña opinion hace un par de semanas,y lo ago una ves mas,creo ke este disco no se puede considerar un clasico como fue el son of northen darness,ese disco es una autentica obra maestra del genero black,pero no kiero decir ke este all shall fall sea un mal disco,yo le he puesto un 9,y con eso lo digo todo,buen cd,se escucha se hace muy amena,destacando sus dos primeros temas el all shall fall,y el the rise of darkness este ultimo podria aber estado incluido enel clasico son of norhten darness,es un tema muy facil de asimilar,luego destacaria tmb el ultimo tema ke empieza como un medio tempo pero luego en su parte intermedia se combierte en un 100 metros lisos rapidez a todo trapo para luego terminar como enpezo,pausado.en general creo ke no se le puede achacar nada a estos renovados immortal,y tmb keda claro ke no se puede comparar este cd al editado enel 2001,northen of darness,por ke ese disco es el mejor de su carrera,aunke sus inicios crudos y underground me sigen gustando,...buen comienzo para una segunda juventud de immortal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Mario

hace 9 años

Dicen que la primera impresión de un disco es la que cuenta, aunque hay excepciones. Para este caso, desde la primera vez que lo escuché me dije que era muy bueno. Su atmósfera me recuerda a algunos de dimmu, y no digo con esto que sean iguales, se pueden parecer un poco, pero nada más. Mi nota es de un 9, estoy de acuerdo que es un disco corto, pero bueno mejor corto y bueno que no te metan canciones mala de relleno.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

alber

hace 9 años

si tio,en esa opinion ke hice hace unos meses dije ke el disco es corto,pero como bien dices mario,vale mas corto y ke guste a ke sea largo y con muxos rellenos de temas,tenes toda la razon,pero en una cosa coincidimos,en ke es un autentico dizcazo,no el mejor de ellos pero es digno de escuxar varias veces,y cierto ke tene una atmosfera a dimmo borgir,pero immortal son mas originales ke dimmo ya ke dimmo son como cadle of filth ke ya no pertenecen al puro y crudo black metal,vamos ke se an puesto ala moda,jejejejejej.saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »