Los Suaves

Adiós, adiós

9/10

Sony

★★★★☆
Salva G.
hace 9 años
Hace mucho ya que Los Suaves dejaron de ser un grupo de Rock urbano y pasaron a sonar como un grupo de Rock duro con todas las de la ley. Desde la entrada en la banda de Alberto Cereijo, allá por el año noventa, que personalmente la igualo a la entrada de Marty Friedman en Megadeth, ambos guitarras, mucho más técnicos que sus predecesores aportaron un punto de calidad a sus respectivos grupos, el sonido de Los Suaves se volvió sombrío, duro, técnico, emocional, e incluso progresivo en algunos momentos.

Ya no son Los Suaves de ‘Esta vida me va a matar’ o ‘Frankestein’.

Desde hace ya dos décadas son una auténtica apisonadora sónica.

No hay mejor letrista en este país que Yosi.

Tampoco hay mejor guitarrista que Alberto Cereijo, formado en el M.I.

Y sencillamente su unión fue lo mejor que le pudo pasar a la banda.

Parecía que los orensanos iban a cerrar su carrera. Incluso el título de éste, su undécimo trabajo en estudio, dejaba entre ver algo de luz. Pero tras su edición, ha sido el propio Yosi quién en una de las múltiples entrevistas ofrecidas en su promoción, ha comentado que Los Suaves tienen vida para muchos años más.

Y sinceramente, habiendo escuchado este disco, debo decir que ojala sea así.

Los Suaves han facturado posiblemente uno de sus mejores discos. Desde mi humilde punto de vista, diría que a la altura de ‘Maldita sea mi suerte’ (1991) o ‘Santa Compaña’ (1994). Sin duda sus mejores discos para el que esto suscribe, etapa Cereijo.

Sus tres primeros discos en estudio junto a Hermes no cuentan, les tengo más aprecio por lo que significaron en una etapa de mi vida, que por la calidad que atesoraban como discos. Mi amor por ellos es sencilla y simplemente emocional. Y con esto no estoy diciendo que fueran malos. Tan solo diferentes. Otra época. Tanto propia como ajena.

Retomando el nuevo disco, es posible que la serenidad y la madurez que tengo en estos momentos en mi vida personal haya conseguido que la escucha de este disco haya calado tan hondo en mí.

Aún recuerdo mi viaje a Madrid, allá por el 88 o 89, movido por sus tres primeros discos, para asistir al concierto de Los Suaves en la Sala Canciller. Veintiún años hace ya. Como muy bien diría el propio Yosi: “Y parece que fue ayer”.

El disco es un acierto por parte de la banda.

Su sonido es una auténtica patada en el culo. Musicalmente la banda está mejor que nunca. Las letras de Yosi hace que se le ponga la piel de gallina a quien se tome la paciencia de escucharlas detenidamente. La sección rítmica es contundente. El disco echa humo de principio a fin.

Sé que no es de recibo destacar una versión como mejor tema del disco. No es la primera vez que la banda lo hace. Anteriormente fueron ‘Antisocial’, o ‘Palabras para Julia’ en estudio y ‘Johnny B. Good’ o ‘Massacre’ en vivo. Pero definitivamente, con ‘Se alza el trueno’, adaptación al castellano de ‘Thunder rising’ de Gary Moore han hecho que me rinda a sus pies.

Sin duda el mejor tema del disco, que no quiere decir que los demás sean malos, ni mucho menos.

Y es que todos y cada uno de ellos tiene su propio qué.

‘Adiós, adiós’ abre el disco. Riffs potentes, solos de
infarto, Yosi implorando unas letras a destacar desde ese primer grito: Adiós es un grito que quiere decir bienvenido”, y un ritmo que no decae jamás.

‘Cuando los sueños se van’ podría ser la mejor canción del disco, hablando de temas propios, si no fuera por ‘Esa noche te perdí’ que posee un riff vacilón mucho más acorde con mis gustos personales que la anteriormente citada. Lo único es que la primera de ellas contiene lo que es posiblemente el mejor estribillo de todo el disco.

‘Frío como una llave’ es oscura y cargada de sentimiento.

‘Corre conejo corre’ es todo un homenaje a alguien tan grande como Chuck Berry.

‘El último pecado’ trae un poco de relax al disco, aunque sólo sea en su inicio. Supuesta y sospechosamente autobiográfica, Yosi sentencia algo tan duro como: “He cometido el peor de los pecados, no ser feliz, y ni siquiera haberlo intentado”.

’27.000 días’ contiene el riff más duro y más heavy de todo el disco. Jugando con el pedal de distorsión.

‘Han matado el Rock and Roll’ es el típico tema festivo de Los Suaves para cantar en directo hasta desgañitarse.

‘Miau miau’ devulve la emotividad al primer plano, con una introducción a base de guitarra acústica y un Yosi susurrando palabras que duelen.

La orgía musical instrumental del final de dicho tema es todo un acierto, por mucho que acabe en un fade out. Parece otro tema totalmente distinto a partr del minuto cinco.

En definitiva: tres hurras por Yosi y los suyos que han facturado un disco que debería pasar a la historia del Rock nacional, larga vida a la banda y que pronto vuelvan a esta patética y nevada ciudad.



01. Adiós, adiós
02. Cuando los sueños se van
03. Esa noche te perdí
04. Frío como una llave
05. Corre conejo corre
06. Se alza el trueno
07. El último pecado
08. 27.000 días
09. Han matado el Rock and Roll
10. Miau Miau


Line up

Yosi – voz
Alberto Cereijo – guitarra
Fernando Calvo – guitarra
Charly – bajo
TinoMojón - batería

5 comentarios

#1

Ann

hace 9 años

¡¡Señor Salva G menos lobos!! Deje sus sentimientos a un lado y baje de su nube para dar objetividad al asunto. Siempre me gustaron Los Suaves. Si primer trabajo "Esta vida..." es crudo, directo, sin florituras. "Frankestein", simplemente flojo. "Ese día piensa en mi", el gran clásico, "Suave es la noche", un disco en vivo con mala producción, "Maldita sea...", el cambio, los riff más afilados, "Malas Noticias", la suerte de la multinacional y una evolución en el sonido, sin perder las raíces, "Santa Compaña", un disco no tan redondo, suena demasiado digitalizado, "¿Hay alguien ahí?", la venganza a su anterior trabajo en directo, fiel reflejo del glorioso momento de la banda, "San Francisco Express", la rabia, la caña, la poesía hecha música, después de este disco nada sería lo mismo o más de lo mismo. Con los discos que comprenden el "Víspera de todos los santos" y este último, "Adios, Adios", se podría hacer un buen CD. (#Harto de ser hombre # Palabras para Julia # No me gusta el Rock and Roll # Buenos Aires Rock & Roll # Judas # Viejo # Si yo fuera Dios # Mi casa # El jardín de las delicias # No le grites # Burro cansado Blues # Esa noche te perdí # 27.000 días) ¿Un 9? "Han matado el R&R", suena a "Buenos Aires R&R", "Adios, Adios" a "El jardin de las delicias", "Miau, Miau", sólo tiene buena la parte final (veo/escucho absurdo este tema). "Se alza el trueno" (Thunder Rising), no era un gran tema de Gary Moore, incluido en su prescindible "Wild Frontier" (1987), esta adaptación de la banda de Yosi no aporta nada. Quizás sea una de esas versiones que adaptaron para publicarlas en la época del "San Francisco Express", originalmente iba a ser un doble disco conceptual con unas cuantas versiones, sólo se salvó "Antisocial". Todavía me acuerdo de estos comentarios, que Charly nos hacía cuando vinieron a presentar el disco en directo "¿Hay Alguien Ahí?" en nuestra ciudad. Sr. Salva G no fume tanto y aclare cual es el mejor tema del disco para usted: "Se alza el Trueno", "Cuando los sueños se van" o "Esa noche te perdí"...en definitiva quién lea su crítica no sabrá valorar bien este disco, que bien podría ser la despedida de Los Suaves.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Carlos

hace 9 años

Para mi, es el mejor disco de Los Suaves desde San Francisco Express. Un buen sonido en general, buenas letras, guitarras geniales... Se alza el trueno, para mi, es una de las pocas versiones que superan el original, aunque Thunder Rising no es precisamente de mis favoritas de Gary Moore.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

El Duro

hace 9 años

Sr. o Sra. Ann, personalemtne no me gustan Los Suaves y no entraré a valorar el contenido del disco aquí comentado pero permítame que le exprese mi asombro por su enfado y grosería ante la crítica de Salva G. Las críticas son meras opiniones subjetivas de como valora una persona concreta una pieza determinada. Si a uno no le parece bien, pues no tiene porque perder su tiempo criticando la crítica dle crítico. Cada uno que haga su propia valoración tras la escucha y sobretodo, no faltemos al respeto. Nunca he comprendido a los talibanes del rock... ps: la nota al disco me aparece por defecto

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

sata

hace 9 años

gran disko aguanten los suaves! ya llevan unos años pero ahi sigen komo unos verdaderos rockeros!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

king of emergency

hace 8 años

rock duro y de calidad deberia ser sinonimo de los suaves, nada como el mensaje de sus canciones y nada como un solo de alberto cereijo, suaves siempre

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »