Scorpions

Sting in the tail

9/10

Sony Music

★★★★☆
Salva G.
hace 9 años
Creo que estaremos todos de acuerdo con mis palabras. Si esto es el final de Scorpions, como muy bien se han empeñado todos en hacernos creer, estamos ante el mejor final de una banda jamás editado.

Seguramente éste sea su mejor disco en la última década. Ya habían despuntando en su anterior obra “Humanity: Hour I” del 2007, pero con esta han superado con creces cualquier cosa que nos esperásemos de ellos.

La banda volvió a la época dorada, la que comprende desde 1979, cuando editaron “Lovedrive”, el primer disco con Jabs a la guitarra y que se alarga hasta su mayor éxito hasta la fecha “Love at first sting” de 1984, para la composición de este nuevo disco. Además, sus letras resultan completamente verídicas, cercanas, autobiográficas y en el caso de “The best is yet to come”, tema que cierra el disco, un soplo de esperanza, que mantendrá viva la llama de una posible vuelta de la banda, si al final deciden separarse tras el Tour mundial que tienen previsto hacer en los próximos dos años.

El disco se abre con “Raised on Rock”. Un comienzo con ese sonido clásico de la banda. Guitarras que empujan. Extraído directamente de sus viejos discos como “Blackout”. Todo un acierto.

Le sigue “Sting in the tail”, tema que da título al disco. Más de lo mismo. O incluso mejor. Esto no es Heavy Metal. Es simplemente Hard Rock, pero con una intensidad extraordinaria. Baladas aparte, claro. El tema tiene un toque Sleazy que engancha desde su primera escucha.

“Slave me” suena dura desde el mismo instante en que Jabs y Schenker entran con unos riffs afilados en su inicio. Solo las melodías de Meine rebajan un poco la dureza del tema.

Creo que esta es la tónica de la mayor parte del disco. Los riffs de Mathias y Rudolf. Ambos escupen sus sonidos a diestro y siniestro por todo el disco, haciendo del mismo un gran álbum de Hard Rock.

“The good die Young” es la primera balada del disco. Pero qué coño, si alguien sabe, debe y puede hacer baladas, son los Scorpions. Aunque está más cerca de una medio tiempo que de una de sus viejas baladas al uso, demuestran que saben manejarse muy bien con este tipo de temas y que no desentonan lo más mínimo. Para el anecdotario particular de la banda que da la colaboración de Tarja Turunen en el tema, aunque es casi inapreciable. También es el nuevo video del grupo. El sonido de guitarra de Mathias resulta lleno de sentimiento, como si su guitarra llorase y eso le da al tema cierto aire dramático. Imagino que su presentación en vivo será emotiva.

“No limit”, el siguiente de la lista, devuelve el Rock a los surcos del disco. De nuevo, Mathias y Rudolf llevan el peso del tema. Sus riffs llenan todo el tema. Otra vuelta a su viejo sonido.

“Rock zone” es lo más duro del disco, con unas guitarras afiladísimas y un Meine pletórico con su voz.

“Lorelei” sí que es la primera balada con todas las de la ley del disco. Guitarras acústicas, teclados de fondo, coros grandilocuentes, emoción, intensidad y un climax que sube durante todo el tema hace de ésta su mejor balada en mucho tiempo. Cercana a “Wind of changes”, pero algo alejada de su clásico “Still loving you”, que aunque personalmente no sea mi favorita, sí que lo es de la gran mayoría de fans del grupo.

“Turn you on” podría asustar con ese inicio de batería sampleada, pero por suerte es una pequeña introducción al tema. Al instante la banda entra como un huracán. Guiados perfectamente por el incesante golpeteo de Kottak en la batería y las guitarras de Jabs y Schenker. La banda nos invita a divertirnos, me gustará escuchar el tema en vivo, será seguramente el más celebrado por los fans en los conciertos. No dejéis pasar corto pero intenso solo del tema.

“Let’s Rock” es simplemente eso. Rock. Como casi todo el disco. Cuatro de los temas del disco contienen la palabra Rock en sus título, por algo debe ser.

“SLY” es la segunda balada del disco. Más cercana a “Holiday” que a “Send me an angel”, emociona desde el primer momento. Y alcanza su climax con el solo de guitarra. Emocionante.

“Spirit of Rock” es la declaración por parte de toda la banda para con el mundo. Un tema potente, con unos riffs muy marcados que llenan todo el tema. Enorme.

Y llegamos al mejor último tema que jamás oí en un disco. Una auténtica declaración de principios por parte de la banda. Sí, casi todas lo son en este disco, pero ésta más que ninguna otra.

- “How can we grow old
When the sountracks of our lives is rock and roll
And the best is yet to come”

Estrofas como esta hacen de éste tema el colofón a la autobiografía escrita por la banda a lo largo de todo el disco.

¿Queréis una muestra más?

- You’re such a part of me
And you’ve always been the one
keeping me forever Young
and the best is yet to come”

La banda desechó al rey Midas Desmond Child, y se hizo con los servicios del tándem sueco formado por Mikael Nord Andersson y Martin Hansen, los cuales le dieron al sonido global una frescura insultante,y una claridad en las guitarras envidiable por encima de todo. Así como un sonido actual, de última generación, pero sin intentar caer en lo moderno.
En definitiva, estamos hablando posiblemente del último gran disco en la historia de la banda alemana. El mejor broche final para una carrera de lo más coherente, que aun con ciertos altibajos, siempre se mantuvo en lo más alto. Más de cien millones de discos vendidos les abalan, así como sus multitudinarias giras de mediados de los ochenta y su tirón en el mercado americano.

Como muy bien dicen ellos mismos en la última frase de este disco: “toma mi mano, lo mejor está por venir” y aquí estaremos nosotros esperándolo. Y seguramente, ésta vuelta, al menos en forma de disco, vendrá de la mano de un álbum en directo como en los viejos tiempos, aquellos del “Tokyo tapes” o de “World wide live”.

Para el anecdotario de la banda queda la contraportada del disco. En cada uno de los temas escritos en blanco, aparece una letra en rojo. Como un jeroglífico si leemos estas letras, aparece un mensaje: “It Rocks”.


Track list:

01. Raised on rock
02. Sting in the tail
03. Slave me
04. The good die Young (w/ Tarja Turunen)
05. No limit
06. Rock zone
07. Lorelei
08. Turn you on
09. Let’s rock
10. SLY
11. Spirit of Rock
12. The best is yet to come

Line up:
Klaus Meine – voz
Rudolf Schenker – Guitarra
Mathias Jabs – guitarra
Pawel Maciwoda – bajo
James Kottak – batería

9 comentarios

#1

vankier

hace 9 años

creo que ha venido muy bien para los scorpions el cambio de productor para la elaboracion de este disco , suena mas rockero que el anterior trabajo , no es que desmond child sea mal productor , lo que pasa es que es demasiado comercial , casi todas las canciones del anterior trabajo de scorpions siguen todas el mismo patron , salvo dos o tres excepciones, sin embargo este ultimo disco suena mas fresco y menos repetitivo , no hay ningun tema que se pueda decir que es una imagen simetrica del anterior , ni siquiera las baladas possen el mismo caracter ,mi cancion favorita del album a dia de hoy es "turn you on " y la que menos me gusta es de "good die young". ¿alguien me podria responder , si la cancion extra " thunder and lightning " que creo que estara disponible para el mercado japones , saldra tambien en europa ?

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Juan Sv

hace 9 años

Este es el mejor disco dr scorpions en mucho tiempo, las canciones marchosas no te dejan parar quieto las baladas son preciosas y el tema final te pone los pelos de punta. Una maravilla.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

running wild

hace 9 años

si señor esto es un disco muy bueno,de lo mejorsito de su carrera,ya veran que en 5 años o en 10 vuelven otra ves ala carga con la pilas cargadas,eso es mas que seguro,mis temas favoritos son rock zone,no lmit,the best is yet to come.........me gusta mucho este disco,y es cierto,es uno de sus mejores cds de su gran trayectoria musical.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

ANVIL

hace 9 años

Munudo discazo se han sacao los Scorpions,tremendo,de principio a fin. No se podian ir esta gente de otra forma que no fuera esa, con un discazo y en lo mas alto, si señor. Todo el disco es una gozada para los oidos,pero me he quedao de piedra con el ultimo corte del album "Best Is Yet To Come" sin duda toda una obra maestra,que barbaridad de cancion, y cuanto tiempo llevava sin escuchar algo tan grande. Scorpions han levantao una expectacion increible,muchos medios de comunicacion se han hecho eco de la noticia y mi pregunta es cuando vienen a España por que sera la ultima vez. Si,si la ultima,no esperen una posible reunion de Scorpions por que no sera posible, esta gente nunca han jugado con los fans como otras bandas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Henrry Cruz

hace 9 años

Sin duda este disco es lo mas representativo del Hard Rock de los ultimos tiempos... y las letras ni q decir. simplemente exelente final para una banda de las mejores que escuche en mi vida.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Rafa

hace 9 años

Un grandisimo grupo que se despiden por la puerta grande. Un gran disco para un mito viviente, Scorpions 4ever!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

scorpions

hace 9 años

Por fin una critica autentica!! Scorpions han sacado,probablemente,uno de los mejores discos de Rock de los ultimos tiempos.No hay palabras para definirlo...sencillamente:obra maestra.Siempre han sido diferentes y eso a forjado la leyenda,pero ahora se han salido absolutamente de todo lo conocido en los ultimos(muchos)años de rock mundial.Una leccion musical para grupos que lo han tenido todo para reventar estadios y lo han desaprobechado por hacerse modernitos(Metallica...).Son los amos de esto y ya nadie lo dudara jamas!!!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

running wild

hace 9 años

si tio,tienes toda la razon en cuanto alo de metallica,que an desaprovechado una gran oprtunidad solo por hacerse los modernitos cuando la realidad esque dan pena verlos,menos masl que su ultimo lp death megnetic es bueno que si no....en cuanto a scorpion ya he opinado en anteriores comentarios,y me parece un disco de 10,todo muy bueno,todos los temas estan muy bien,y creo que esta entre sus 5 mejores disco de su discografica...

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

heavy metal

hace 8 años

El disco tiene buenos temas, algunos más pegadizos que no te los quitas de la cabeza en un tiempo, jaja, por lo demas esta bien estructurado con un sonido muy digno para unos grandes del rock, que se despiden con un legado de increibles himnos que nunca olvidaremos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »