Avantasia

The Wicked Symphony

9/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Qué puedo decir del señor Tobias Sammet a estas alturas. Qué puedo decir de un joven que hace años apostó por un sonido que empezaba a saturarse y repetirse, de un estilo que en Europa se llenaba de grupos que salían de debajo de las piedras y en cierto modo, llegaron a desvirtuarlo. Por supuesto, hablo del Power Metal alemán de cuna. Pero él no, erre que erre siguió adelante con sus EDGUY y demostró al mundo que un estilo podía estar viciado, pero eso no era impedimento para hacer grandiosos temas y llegar a ser “los mejores de”.

Pero como eso le parecía poco, entre disco y disco de su banda madre, decidió juntar a unos cuantos amigos del mundillo y saciar sus ansias de más con un genial “Metal Opera Pt.1” y bajo el nombre de AVANTASIA. Y el mundo se rindió a sus pies. Su power metal de libro de exquisita factura se llenó de seguidores que le reclamaron una segunda parte. Y así fue, y extrañamente a como suele ocurrir en estos caso, no defraudó a nadie, sino que igualó o incluso superó al primero. Y a “Metal Opera Pt.2” le siguió un “The Scarecrow” que demostró ser un paso más adelante, adentrándose más en el mundo del Hard Rock y experimentando con total fortuna con sonidos algo diferentes.

Y ahora, en el 2010, vuelve a sorprender con un nuevo capítulo de sus AVANTASIA, con la continuación de aquel “espantapájaros” bajo el formato de 2 CDs completos, separados, pero difícil de concebir el uno sin el otro. A continuación, os comentamos qué nos encontramos en “The Wicked Symphony”, y en una crítica separada, los detalles de la segunda parte: “Angel of Babylon”.

La historia de “The Wicked Symphony” es expresamente una continuación de lo contado en “The Scarecrow”, esto es, adentrarnos en los pensamientos de una persona solitaria y atormentada de una manera muy abstracta y que cada uno puede interpretar as u modo. Pero pese a este hilo conductor, y al contrario de lo que fueron las dos primeras “Metal Operas”, no es un disco que necesariamente haya que entender en conjunto y en orden.

En cuanto al sonido, de nuevo nos encontraremos con un paso más en las ideas de Sammet, con una mezcla entre el sonido más experimental y hardrockero de “The Scarecrow” y el pomposo power épico de los “Metal Opera”. Temas que entran a la primera, que por un lado nos llevan 10 años atrás con sonidos claramente reconocibles, pero que suponen un paso adelante en lo que estamos acostumbrados a escuchar. Por supuesto, volveremos a escuchar las esperadas apariciones de músicos excepcionales dentro del Metal Internacional a parte de la que se puede considerar formación de AVANTASIA (el propio Tobias Sammet que esta vez se hace también con el bajo, Sascha Paeth a la guitarra, Eric Singer a la batería y Michael “Miro” Rodenberg a los teclados). Los comentarémos con sus respectivos temas.

El disco arranca con las notas del homónimo “The Wicked Symphony” creciendo en intensidad y tirando por derroteros de hard rock intenso y bastante épico. A ello ayuda y mucho el combo de voces de unos impresionantes Jorn Lande y Russel Allen (sin duda, de las mejores voces del estilo) que junto con la más aguda de Sammet crean un conjunto de los que ponen los pelos de punta. Coros memorables como no podía ser de otro modo. Buen trabajo también el de Felix Bohnke a la batería, contundente y aplastante. “Wastelands” fue uno de los samples lanzados con anterioridad al disco, y algunos puede que ya lo conozcáis por ese motivo. Se acerca mucho al power metal de los primeros discos de AVANTASIA, con la colaboración de un correcto Oliver Hartmann a la guitarra y la ansiada voz de Michael Kiske que, por mucho que diga, siempre acaba colaborando en temas que recuerdan a los “Keeper...”. Gran tema para los amantes del estilo.

Para “Scales of Justice” no sé si entró Tim “Ripper” Owens debido al tema, o el tema fue hecho para el cantante, pero lo cierto es que es una bofetada de auténtico Heavy Metal potente a rabiar. El tema engancha desde las primeras notas y Owens está enorme, con una fuerza inigualable en el resto del disco, y conviertiéndose en mi caso, en uno de los temas favoritos del disco. Justo después llega el contraste con “Dying for an Angel” y la colaboración del elegante Klaus Meine, que parece que esquiva los años con maestría, y generándose un medio tiempo tremendamente emotivo, con el juego de voces de Klaus y Tobias llegando a ser una de las partes álgidas de todo el disco. No obstante, ha sido el tema elegido como primer single.

Seguimos con los pesos pesados en cuanto a vocalistas se refiere con “Blizzard on a Broken Mirror” y la colaboración de un André Matos especialmente agudo y llegando a todo, como estábamos acostumbrados a escucharle en los primeros ANGRA. El tema se va suavizando hacia el final y las melodías acompañan eficazmente el conjunto en un tema quizás, excesivamente alargado. Llegamos así a mitad de disco con “Runaway Train”, un tema igualmente largo pero por necesidad, pues las melodías de rock setentero apoyadas en muchísimo teclado y en una eficaz guitarra de Bruce Kulick, junto a la voz de Bob Catley, así parecen pedirlo.

Jorn Lande vuelve a cantar en “Crstfallen”, un buen tema pero que pasa bastante desapercibido entre tantos himnos, quizás porque Sammet no parece excesivamente inspirado en la interpretación del mismo, pero el asunto se recupera con “Forever is a Long Time”, de nuevo con el propio Lande y encajando perfectamente en su aire setentero. Lucimiento de Lande, pero también de un Oliver Hartmann genial con sus melodías. Algo más especial y arriesgada es “Black Wings”, con Ralf Zdiarstek a las voces en un tema oscuro, de tonos bajos y ciertos sonidos casi industriales que no encajan mal en el disco, pero que tampoco terminarán de convencer a los que esperan sonido 100% AVANTASIA.

Para acabar, “States of Matter” tira por lo conocido, esto es, metal contundente y con ciertos ramalazos hard-rockeros, y de nuevo con la voz de Russel Allen para dar hegemonía a la mezcla. Directo y efectivo. “The Edge” cierra el disco de manera suave y sencilla, con unas melodías muy bien construidas y con las manos de un Simon Oberender prácticamente protagonista al órgano.

No existen los momentos flojos, y a pesar de no contar con algún tema excepcionalmente llamativo como en anteriores discos, “The Wicked Symphony” es un disco que agrada escuchar, con muchos momentos álgidos y que no requiere de varias escuchas para entender... aunque es recomendable hacerlo para poder captar todos los detalles. Por así decirlo, es un disco que nos podríamos esperar y que seguro que agradará y mucho a los fans del genial músico alemán (entre los que me incluyo). Una pena que sea prácticamente imposible llevar todo esto al directo.

Y ahora... no dejéis de echar un vistazo a la crítica de la segunda parte: “Angel of Babylon”.


Tracklist:
01. The Wicked Symphony
02. Wastelands
03. Scales of Justice
04. Dying For An Angel
05. Blizzard On A Broken Mirror
06. Runaway Train
07. Crestfallen
08. Forever Is A Long Time
09. Black Wings
10. States of Matter
11. The Edge

Avantasia:
Tobias Sammet (Voz/Bajo)
Sascha Paeth (Guitarras)
Michael "Miro" Rodenberg (Teclados, Orquestación)
Eric Singer (Batería)

Invitados:
Bruce Kulick - Guitarras (tracks 6, 11)
Oliver Hartmann - Guitarras (tracks 2, 8)
Felix Bohnke - Batería (tracks 1, 5, 9 11)
Alex Holzwarth - Batería (tracks 3, 7, 8, 10)
Simon Oberender - Organo (track 11)
Jørn Lande – Voces (tracks 1, 6, 7 y 8)
Michael Kiske – Voces (tracks 2, 6)
Russell Allen – Voces (tracks 1, 10)
Bob Catley – Voces (track 6)
Klaus Meine – Voces (track 4)
Tim "Ripper" Owens – Voces (track 3)
André Matos – Voces (track 5)
Ralf Zdiarstek – Voces (track 9)

3 comentarios

#1

Yonzy

hace 9 años

Muy a favor de tus comentarios, estos dos lanzamientos de este maestro del metal son de lo mejor de este año sin duda y lo digo sin temor sabiendo que apenas vamos cerca de la mitad del año, no podiamos esperar que volvieran a sonar los Metal Opera que ya tienen un gran respeto muy merecido en el metal, Sammet se conoce por hacer cosas diferentes, y es algo admirable, pues las hace muy bien, 01. The Wicked Symphony **** 02. Wastelands **** 03. Scales of Justice **** 04. Dying For An Angel 05. Blizzard On A Broken Mirror **** 06. Runaway Train **** 07. Crestfallen 08. Forever Is A Long Time **** 09. Black Wings 10. States of Matter **** 11. The Edge **** los temas resaltados son mis favoritos, muy buen trabajo el de sammet, sin duda una mente maestra en la musica contemporanea...

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Cristian

hace 9 años

Tanto como Angel of Babyolon este disco tiene lo que el otro no tiene, y el otro tiene lo que este no, son indispensables los dos, y con respecto a un comentario sobre que Vain Glory Opera esto y lo otro,dejense de joder con ese disco, Theater of Salvation y Hellfire Club son los mejores discos de Edguy lejos, Vain Glory tiene lo suyo, pero es la etapa pobre en Sammet con la voz, el disco es bueno pero no supera a Theater, además para que quieren en Avantasia power metal, dejense de joder con el power metal, la mezcla de estos discos es perfecta encaja en cada músico como anillo al dedo, dejen los Metal Opera, como las obras de Power de Tobias, ahora ese capítulo cierrenlo, y abran uno nuevo con nuevas composiciones y estilos, como la trilogía Sacrecrow, sin duda Tobias Sammet es el actual compositor mejor visto en estos ultimos años, el mejor lejos. La tiene re clara, y estos discos tienen que ser hubicados como obras maestras como asi fueron encasillados los Metal Opera, no se cierren gente, innoven. Y con respecto a Sonata es una re porqueria su ultimo disco y eso nadie lo puede discutir, se vino a pique como Nightwish. Sammet Reina el Power con las grosas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

eddimaiden

hace 9 años

una OBRA MAESTRA mas de tobias S. en lo personal ha sido lo mejro que a sacado samett. exelentes artistas

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »