Avantasia

Angel of Babylon

9/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Segundo disco del prolífico Tobbias Sammet y sus AVANTASIA, que junto con “The Wicked Symphony” compone un lanzamiento extraordinario, decenas de minutos de una auténtica obra de arte que muchos fans esperábamos y que cumple holgadamente con los límites que él mismo se puso tras sus primeras “Metal Opera”. Para quien no haya leído aún la review de la primera parte (“The Wicked Symphony”), os recomendamos su previa lectura para entender ambos discos como un todo –aunque en dos CDs, el lanzamiento completo lo componen ambos discos-, aunque bien es cierto que cada uno puede entenderse perfectamente por separado.

De nuevo, volvemos a los sonidos de power mezclados con algo de hard-rock y melodías muy épicas y atmosféricas. Personalmente, contemplo este “Angel of Babylon” como un disco más homogéneo que “The Wicked Symphony”, con una estructura un tano más continuista entre temas y detalles más efectivos, aunque realmente es difícil distanciar en este aspecto a ambos discos y discriminar a uno de los dos.

Los sonidos del power de los noventa se vuelven a mezclar con el rock progresivo de los setenta ya desde el principio, en el tema de apertura “Stargazers” que lo tiene todo: por un lado, cuenta con la colaboración de hasta seis músicos, desde las guitarras dobladas de Bruce Kulick y Oliver Hartmann o la batería de Alex Holzwarth, hasta la tremenda mezcla de voces de los colosos Russell Allen, Jorn Lande y Michael Kiske, evidentemente junto con la del propio Tobias Sammet. Intro épica de las que ponen los pelos de punta y que ya no relajamos en todo su minutaje de la canción, con cruces de voces perfectas entre Lande, Allen y Sammet, y por supuesto, Kiske moviéndose por los agudos como Pedro por su casa. Sencillamente, de lo mejor de los dos discos... y no hemos hecho nada más que empezar con este “Angel of Babylon”.

Para seguir, los hacemos con el tema homónimo que sigue por los derroteros del power épico y melódico, de nuevo con un tremendo Jorn Lande aportando su sello a las voces y el detalle de los teclados característicos de Jens Johansson y generando un tema que perfectamente habría encajado en uno de los “Metal Opera”. Y suavemente nos adentramos en sonidos de hard-rock más clásico con “Your Love is Evil”, casi AOR para darnos un pequeño y emotivo respiro antes de “Death is Just a Feeling”, otro de los pesos pesados del disco. Contando con la colaboración de Jon Oliva a las voces, poco hay que decir que no sea recrearnos en las virtudes del genial músico. Voz misteriosa arropada suavemente por melodías atmosféricas que cobran toda la fuerza en los tremendos coros del estribillo.

Y seguimos sin alejarnos del Hard Rock, en este caso más movido con “Rat Race”, dejando un poco atrás los arreglos demasiado pomposos y centrándonos en un tema muy directo y efectivo, con un Bruce Kulick que se muestra en su salsa, totalmente enchufado con las guitarras. En una tónica similar aparece “Down in the Dark”, hard-rock americanizado y que quizás se haga algo más pesado tras otros tres temas prácticamente ausentes de “power” a los amantes de esta principal faceta de la música de Sammet. No obstante, merece la pena pararse a escucharla con atención.

Por supuesto, en un disco de AVANTASIA no podía faltar la balada, y en este caso viene bajo el nombre de “Blowing Out The Flame”. Coros en los estribillos que no por esperables dejan de ser efectivos, y melodías suaves tras la voz de un Tobias Sammet que poco tiene que demostrar ya a estas alturas. Pero la parte más extraña del disco puede que sea “Symphony of Life”, un tema con mucho toque gótico, en parte por la inclusión de la suave Cloudy Yang a las voces, en un tema que parece un tanto fuera de lugar (para amantes de sonidos SIRENIA, NIGHTWISH...) pero que aún así no deja de ser un buen tema y una muestra más de que Sammet puede moverse con facilidad por muchos tipos de sonidos, y hacerlo francamente bien.

La parte final del disco continua con los sonidos inundados de hard-rock con “Alone I Remember” y un Jorn Lande tremendo en unas voces que podrían pasar por las de Coverdale y unos riffs rockeros de los que incitan al movimiento. Y “Promised Land” vuelve a nosotros tras su inclusión en los EP de “Lost In Space” anteriores a “The Scarecrow” con algunos ligeros retoques y que la convierten en un tema muy efectivo, Power de la vieja escuela, con unas guitarras de Sascha Paeth y Henjo Richter que me hacen imaginarme lo que habría sido un duelo HEAVEN’S GATE Vs GAMMA RAY Vs HELLOWEEN, pues de nuevo se incluye la voz de Kiske en un tono muy “helloween”.

Cierra el disco “Journey to Arcadia” de un modo similar a como lo abrío “Stargazers”. Esto es: sonidos épicos y melódicos típicos de los “Metal Opera”. Con un tiempo no muy rápido consigue mayor contundencia, y de nuevo las voces de Bob Catley, Jorn Lande y Sammet consiguen proyectar una heroicidad vocal que quita el hipo. Grandioso tema para cerrar lo que podría ser una nueva Opera metálica y dejarnos un sabor de boca tremendamente dulce, tanto a los que prefieren el sonidos de los primeros discos, como aquellos a los que les haya gustado el toque hard-rockero al que parece que quiere avanzar Tobias Sammet, eso sí, siempre con paso firme.

Igual que en la reseña del “The Wicked Symphony”, vuelvo a lamentarme de que no parezca posible que este sonido se lleve al directo con todas las garantías. Al menos en nuestras cabezas sí que podemos imaginarnos un teatro enorme con Sammet al frente y viendo desfilar por los instrumentos y a los micros gran parte de la historia y del presente del Metal internacional, del hard rock y de los sonidos épicos y melódicos de los grandes músicos que colaboran con el ingenioso alemán.

Y si tengo que decidirme entre este “Angel of Babylon” y el “The Wicked Symphony”... me decanto muy ligeramente por este primero, sencillamente por décimas, y por su homogeneidad más conseguida, aunque sea a base de sacrificar algo de power por más hard-rock. Aún así, cada oyente tendrá sus gustos, y ambos discos merecen ser reconocidos.


Tracklist:
01. Stargazers
02. Angel of Babylon
03. Your Love Is Evil
04. Death Is Just A Feeling
05. Rat Race
06. Down In The Dark
07. Blowing Out The Flame
08. Symphony of Life
09. Alone I Remember
10. Promised Land
11. Journey To Arcadia


Avantasia:
Tobias Sammet (Voz/Bajo)
Sascha Paeth (Guitarras)
Michael "Miro" Rodenberg (Teclados, Orquestación)
Eric Singer (Batería)

Invitados:
Bruce Kulick - Guitarras (tracks 1, 5 and 11)
Oliver Hartmann - Guitarras (tracks 1, 2 and 3)
Henjo Richter - Guitarras (track 10)
Felix Bohnke - Bateria (tracks 4, 6 and 8)
Alex Holzwarth - Bateria (tracks 1, 2, 3 and 11)
Jens Johansson - Teclados (track 2)
Simon Oberender - Organo (track 9)
Jørn Lande – Voces (tracks 1, 2, 5, 6, 9, 10 and 11)
Michael Kiske – Voces (tracks 1 and 10)
Russell Allen – Voces (track 1)
Bob Catley – Voces (track 11)
Cloudy Yang – Voces (track 8)
Jon Oliva – Voces (track 4)

20 comentarios

#1

¿?

hace 9 años

Un disco muy aburrido, para un sobrevalorado Tobias Sammet que tuvo sus mementos de inspiración con obras como "Vain Glory Opera" (1998), "Theater Of Salvation" (1999) o la remezcla del "The Savage Poetry" (2000), todos ellos con EDGUY y por supuesto la primera parte de AVANTASIA "The Metal Opera" (2001)...luego mucho artistas invitados y poco más.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Nemesis

hace 9 años

Hombre, entiendo que pueda no gustarte, pero... "aburrido"?. Puede que este tipo de música ya no te guste, y es algo muy respetable, pero es un discazo. Si hubiese salido a la vez que el nombrado "Vain Glory Opera", seguramente lo habría superado. Un disco no se puede valorar simplemente por el momento en el que salga. Según eso, cualquier disco de los primeros EDGUY, hoy en día no pasaría de tu 4.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

running wild

hace 9 años

no dudo de que sea un gran disco,perono es elmejor,su mejor disco con avantasia es metal opera uno,ese si que es un dizcaso,y un clasico del power metal,porque siguen haciendo power metal,tambien digo que no son mis grandes idolos,pero reconozco que sus discos me gustan,igual que por ejemplo sonata arctica,que tmb son muy buenos o mas que edguy,en fin.................

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Banfield

hace 9 años

Muy buen disco, si sos un fanatico acerrimo del Power metal de la escuala "Hansen" el disco te va a gustar mucho y si sos un "hardrocker" lo mismo. Mas alla de los enormes vocalistas de la talla de Jorn Lande o Michael Kiske, hay una composicion que le calza exactamente a cada uno de los vocalistas, creo que no hay disco "malo" en toda la carrera del NoruegoLande. Si bien este disco me parece que sigue por la senda del "The Scarecrow" y por ende una continuacion del mismo, este disco no aburre ni satura como bien podria hacerlos otros discos. Particularmente me hubiera gustado que Oliver Hartmann tenga una participacion vocal y que no se haya limitado solamente a tocar la guitarra, me parece que la voz de Hartmann esta a la altura de los invitados y verlo tocar solamente la guitarra me parece un desperdicio de talento, cuando sabemos que el mayor fuerte de Oliver es cantar.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Yonzy

hace 9 años

no podria darle menos punteo a uno u otro, sencillamente el dia que tube la oportunidad de escuchar los dos albums lo hice uno tras el otro, y me parecio que terminando The Wicked Symphony tenia que correr Stargazers como si fuera algo logico, asi que veo claro el concepto de dos albums de una mismo historia, muy buena review totalmente de acuerdo, y vamos no se puede vivir anclado al Vain Glory Opera que Sammet no era muy buen vocalista, no si lo comparamos con sus habilidades vocales actuales, no se ustedes pero escuchar 5 Metal Opera I no me parece muy interesante, ien Sammet por no encasillarse en un solo sonido... Tracklist: 01. Stargazers **** 02. Angel of Babylon **** 03. Your Love Is Evil **** 04. Death Is Just A Feeling **** 05. Rat Race 06. Down In The Dark 07. Blowing Out The Flame **** 08. Symphony of Life **** 09. Alone I Remember 10. Promised Land **** 11. Journey To Arcadia **** mis favoritas resaltadas, cuestion de gustos!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Cristian

hace 9 años

Tanto como The Wycked Symphony este disco tiene lo que el otro no tiene, y el otro tiene lo que este no, son indispensables los dos, y con respecto a un comentario sobre que Vain Glory Opera esto y lo otro,dejense de joder con ese disco, Theater of Salvation y Hellfire Club son los mejores discos de Edguy lejos, Vain Glory tiene lo suyo, pero es la etapa pobre en Sammet con la voz, el disco es bueno pero no supera a Theater, además para que quieren en Avantasia power metal, dejense de joder con el power metal, la mezcla de estos discos es perfecta encaja en cada músico como anillo al dedo, dejen los Metal Opera, como las obras de Power de Tobias, ahora ese capítulo cierrenlo, y abran uno nuevo con nuevas composiciones y estilos, como la trilogía Sacrecrow, sin duda Tobias Sammet es el actual compositor mejor visto en estos ultimos años, el mejor lejos. La tiene re clara, y estos discos tienen que ser hubicados como obras maestras como asi fueron encasillados los Metal Opera, no se cierren gente, innoven. Y con respecto a Sonata es una re porqueria su ultimo disco y eso nadie lo puede discutir, se vino a pique como Nightwish. Sammet Reina el Power con las grosas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

runing wild

hace 9 años

tio,te digo una cosa,no solo me gusta el power metal,tambien me gusta el death metal,black metal,heavy metal,hard rock,a.o.r.,progresivo etc...trash metal....,yo no soy cerrado de mojera como tantos otros,pero no critiques al power metal,que todavia esta de moda,yo no soy como algunos que solo escuchan lo que esta de moda,esa gente no tiene ni idea de musica,mira por ejemplo,rush son rock progresivo y no esta de moda y por eso no boy de dejar de escucharlos,y dices que sonata son una re porqueria,pues si me pongo a comparar a rush con edguy o avantasia rush se los lleva de calle,tu criticas a sonata pues lomismo te digo con edguy o que te crees que son los mejores?escucha a bad company o uriah heep y edguy te pareceran mierdilla,y eso que ami me gusta edguy y avantasia,pero prefiero edguy power metal y avantasia power metal,ahora se an vuelto comerciales.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Beldar

hace 9 años

Me encanta como la gente le cuelga a todo la etiqueta de "comercial". ¿Comercial para quién? Es Avantasia joder, lo conoce quien lo conoce, no son los putos Mago de Arroz, no tienen por qué venderle nada a nadie. Además, ambos discos están a un nivel compositivo COLOSAL, y de las voces ni hablamos. A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que hace un agudo el señor Lande. Sí, tiene muchas influencias de estilos que no son power, pero qué mas da? Suena que te cagas y repito, no es comercial PARA NADIE.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Cristian

hace 9 años

Por dios este tipo si que no sabe nada de lo que habla, primero instruite mas en la música, me mencionans Rush y otras bandas del genero como haciendote el conocedor, esta bien no dudo que sepas, pero mis criticas son constructivas, y tengo años escuchando el metal, y no estoy en contra del Power, solo te digo que podes juntar 10 bandas de POwer y nada mas, despues son todas una absurda copia de cada una (en si una chotada), y The Days of Grays de Sonata es una mierda completa, desdes que Jani se fue murio Sonata, música para Emos quieres hacer, lo de Avantasia no es "comercial", a ver si entendes gil, es un material variado y encaja perfecto a cada músico, dejate de joder con el Power Metal un poco, pareces un nenito bobito que es lo único que sabe escuchar, los metal opera fueron los metal opera, con un gran Power Metal, como dije ántes la trilogia Scarecrow es otra cosa, y su hubiera sido igual que los metal opera ya hubiera aburrido, es bueno cambiar un poco y de esta buena manera.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

running wild

hace 9 años

por lo visto tu tienes toda la razon no?yo tengo mi opinion,y no la boy a cambiar,ya estoy harto de que apoyen solo alas bandas que mas salen en las revistas,las mas conocidas,tambien hay que apoyar alos mas desfavorables,hay miles de bandas mejores que edguy y avantasia,y de rush pues decirte que son de canada y hacen rock progresivo,lo sabias?o solo te gusta avantasia?lo mas seguro va hacer eso,hay miles de bandas tio,y no me digas que todas son iguales,por que tobias sammet fue un clon de michael kiske de helloween,es mas edguy y avantasia hoy existe gracias a que existen bandas como running wild o helloween,y la gente le pone interes a avantasia mas que nada por la cantidad de gente que colabora,si no llegase a tener estas colaboraciones estaria perdido,al menos no venderia mucho,pero claro con todos los musicazos que colaboran normal que venda un monton y que la gente le ponga INTERES,si no llega a ser por eso no tiene na que rascar,y habrete un poquito,que no solo existe avantasia y edguy hay mas bandas aunque no lo creas,y sonata arctica son buenisimos,al menos sigen siendo ellos mismos,no como otros que van segun la moda,apoya alos grupos menos conocidos,es facil apoyar a bandas ya consagradas pero los demas por lo visto no tienen derecho,yo prefiero a sonata arctica o a zonata otra bamda que hay que antes avantasia,de avantasia solo me interesan sus tres primeras operas metal lo demas lo echo por el retrete oiste?pues es lo que hay.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Gabe Metaltotal

hace 9 años

Cuando lea algún comentario emitiendo juicios de calidad técnica que incluya términos musicológicos, sin decir "esto es bueno y punto", en serio que le doy mi puesto de redactor. Power Metal = Compases de 4/4 y 3/4, tempos de 130 bpm para arriba, riff cerrados, escalas simples, uso de sintetizadores, colchones de strings... Sonata son Power simplote con teclado estridente, a lo Stratojarto, pero menos elaborado en cuanto a composición y arreglos. Edguy son otro rollo, más heavies, más añejos. No hacen lo mismo, no se pueden comparar. Dos resquicios del Boom Power de finales de los noventa y principios de siglo. Discutid sobre gustos, no sobre verdades cualitativas, porque me temo que no hay base técnica en lo que leo. La música es un trabajo. Te puede gustar o no, pero no creo que se le tenga que decir a un obrero cómo tiene que poner los ladrillos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Markus

hace 9 años

La verdad esta pelea es realmente estúpida, concido que Avantasia y Egduy son bandas influidas por otras, pero ahora entiendo lo que propone el capo, Sonata deja mucho que desear, la musica de ahora es basura al igual que Nightwish (y Nightwish si que son comerciales) sin Tarja estan muertos. Lo de Avantasia es bueno el cambio a variar, pero me psrece que a lo que va tu no captas, yo no lo defiendo ni nada, pero creo que el cerrado eres tu.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Cristian

hace 9 años

Ves gil a ver si entendes lo que quiero decir, Bandas del Power son 10 u 13, las demas son copias de cada una, las legendarias como Helloween y Running WIld dieron pie a muchas creaciones, algunas buenas otras desatrosas, pero yo no soy solo de AVANTASIA O EDGUY, solamente critico realista, tu opinion la sera me importa un bledo porque sos uno de los pocos que opina que lo ultimo que viene haciendo Avantasia es malo, como dije lo mejor es seguir innovando, haciendo la misma mierda siempre. Y no escucho POwer metal nada mas, tampoco soy un ignorante huevon, conozco mucho de música.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

running wild

hace 9 años

de mi boca no ha salido que sea un mal disco,solo que ami no me gusta tanto como me gusto sus tres primeros discos con avantasia,yo prefiero esa epoca,mil veces,y nadie me va a haver cambiar de opinion cojones.este es un buen albun pero prefiero escuchar el ultimo de iron fire to the metal que este,ademas nadie lo puede negar,lo que salva a tobias sammet son la colaboraciones,que son de mucho peso,si no nadie le pondria nada de interes,como a edguy que nadie habla.y sonata arctica es una pedazo de banda su sus dos primeros albunes son hoy dia unos clasicos del rock en general,y de stratovarius decir que son los maestro tanto de edguy como de avantasia,todo lo que save hoy en dia tobias se lo debe a timo tolki,que fue el productor de algunos de sus primeros discos,nadie ha dicho que el cd sea malo solo que ami no me va tanta modernidad,yo soy mas clasico,no me gusta que los grupos innoven mucho,mira running wild,siempre an echo lo mismo puro heavy alemam,y hoy dia son unos mostruos del power metal,la pena es que se an separado,pero ya se reuniran de aqui a unos años......lo que me importa ami es solo mi opinion las demas no me interesan,yo solo creo lo que pienso yo y punto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

.

hace 9 años

Tracklist: 01. Stargazers 02. Angel of Babylon 03. Your Love Is Evil 04. Death Is Just A Feeling 05. Rat Race 06. Down In The Dark 07. Blowing Out The Flame 08. Symphony of Life 09. Alone I Remember 10. Promised Land 11. Journey To Arcadia Avantasia: Tobias Sammet (Voz/Bajo) Sascha Paeth (Guitarras) Michael "Miro" Rodenberg (Teclados, Orquestación) Eric Singer (Batería) Invitados: Bruce Kulick - Guitarras (tracks 1, 5 and 11) Oliver Hartmann - Guitarras (tracks 1, 2 and 3) Henjo Richter - Guitarras (track 10) Felix Bohnke - Bateria (tracks 4, 6 and 8) Alex Holzwarth - Bateria (tracks 1, 2, 3 and 11) Jens Johansson - Teclados (track 2) Simon Oberender - Organo (track 9) Jørn Lande – Voces (tracks 1, 2, 5, 6, 9, 10 and 11) Michael Kiske – Voces (tracks 1 and 10) Russell Allen – Voces (track 1) Bob Catley – Voces (track 11) Cloudy Yang – Voces (track 8) Jon Oliva – Voces (track 4) Fecha: 11-05-2010, 13:10

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

123456

hace 9 años

He escuchado a mucha gente que dice que los metal opera son mejor y se quedan con eso. Pero creo que como son clásicos, son algo pasado, en realidad me hubiera aburrido seguir escuchando mas de lo mismo con un genio como es tobias. Volver a hacer un disco como los metal opera hubiera sido un retroceso, el power metal de ese tipo ya está saturado, saturadísimo. tobias va mas allá y quiere inovar, y lo logra. Encuentro que este disco junto con TWS son buenísimos, aunque reconozco que no me gusta tanto el power metal, por lo mismo, tanto grupo igual.

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

running wild

hace 9 años

tobias es un genio,eso no lo duda nadie,dices tu que el power metal siempre lo mismo,tu crees que rhapsody son una copia de otras?no,eso esta claro y la musica de rhapsody es mas directa que la de avantasi y mas preciosista,mas operistico,tobias acude siempre a colaboraciones de musicos,aver cuando hace un disco sin la ayuda de nadie,solo el,seguro que nadie opinaria bien,pero claro con las pedazos de colaboraciones que tiene este disco y los anteriores normal que la gente eleve a tobias y asu grupo,decir que los tres operas de avantasia son clasicos del metal en general,es como maiden,judas,metallica todos se acuerdam de sus primero discos porque realmente son los mejores y los que la gente añora,metallica antes eran mejores y sacavan mejores discos que ahora,es un ejemplo la gente alava siempre los primeros discos de cada banda,porque es hay donde se ve a un grupo de verdad,y donde mejor canciones componen,y con avantasia pasa lo mismo,todos alavan los metal opera`,y creo y muchos opinan lo mismo,de que esos discos son mas buenos que los actuales,es mi opinion,ademas yo prefiero antes escuchar a sacred steel que avantasia y meda igual que sea copia de otros grupos,eso me da igual,yo paso de lo moderno y de mierdas de invovacion,viva la old school.la vieja escuela es la mejor,la veterania es un grado como dice el dicho.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

Edgar

hace 9 años

Bueno, una cosa si es muy cierta, este disco suena a lo mismo de lo mismo, a mi si me gustan varios discos que ha hecho Tobias como el Scarecrow de Avantasia, este es un mega disco, pero seamos sinceros, este disco no es el mejor ni por nada lo sera, ahora de Rhapsody, mmm pues aun es peor, ya no salen de las mismas orquestaciones, guitarras corriendo a lo wey, baterias planas y la voz de Fabio siempre sonara igual aqui en esta banda, es respetable que algunos aun esten clavados con este estilo de Metal, pero asi como evoluciona la vida, la musica tambien lo hace, es mi punto de vista, saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

eddimaiden

hace 9 años

este doble para mi sin duda es uno de los mejores de avantasia, y quiza me atreveria a decir que es lo mejor quye ha hecho samett despues de los ultimos trabajos con edguy.

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

Ian

hace 8 años

Primero y principal, Avantasia tiene 2 Metal Opera's, no 3 XD Otra cosa, decís "Los primeros discos de Judas", los primeros no son clásicos y nadie añora los Rocka Rolla, Sin After Sin, etc etc... Ahora, cambiando de tema y yendo a los trabajos del maestro Tobias Sammet: Son simplemente geniales, no hay ni siquiera un tema malo, y compositivamente son unas bestias ambos discos! Creo que no se puede objetar nada negativamente, a menos que seas un genio musical. Con Edguy ha sido muy criticado Tobi por sus discos Rocket Ride, Tinnitus Sactus y ahora el Age Of The Joker, que siguen la misma línea hardrockera con toques épicos, pero muchas de esas críticas vienen de "hablar por hablar". A los discos hay que escucharlos, y disfrutarlos... total, ya nada más fiero que You Suffer de Napalm Death se puede componer hoy en día XD

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »