Rhapsody of FIre

The Frozen Tears Of Angels

9/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
He de reconocer que cierto escepticismo me echaba para atrás cuando me disponía a escuchar el nuevo lanzamiento de los italianos RHAPSODY (OF FIRE). Y eso que pese a ser tachados de auto-repetirse continuamente, siguen lanzando discazo tras discazo. Pero no aprendo.

Tras los sorprendentes primeros discos "Legendary Tales" y "Symphony of Enchanted Lands", parecía que el factor sorpresa se perdía, pero ellos decidieron seguir a piñón fijo con discos solo ligeramente más contundentes, como un genial “Dawn of Victory”, o incluso más con sus “Rains of a Thousand Flames” y “Power of the Dragonflame”. Su legión de fans, se incrementaba con las ideas compositivas de Luca Tirilli, los arreglos de Alex Staropolli y las voces del potentísimo Fabio Lione. Pero parecía que la cosa tenía que ceder por su propio peso, y así lo entendieron muchos cuando decidieron lanzar una segunda parte de su “Symphony of Enchanted Lands” y con los problemas legales para su cambio de nombre. Y no, RHAPSODY siguió adelante a base de temas más recargados y complejos como el nombrado SOEL II y el posterior “Triumph and Agony”.

¿Era ya el momento de llevarlos a la tumba? Pues sorprendentemente no, y quien no me crea solo tendrá que escuchar su nuevo “The Frozen Tears of Angels”. Parece casi obra de magia, pero aquellas ideas de hace más de diez años, esos arreglos manidos y repetidos por mil bandas posteriores, cobran vida de nuevo y lo hacen con total fuerza, con aire muy fresco y un sonido tremendo. Este disco me ha sorprendido gratamente en la primera escucha... pero ha sido en la segunda donde realmente he podido confirmar que es un discazo. No, no convencerá a los retractores, pero desde luego que encandilará a sus fans. Veamos porque.

Primera expilcación: porque Turilli sigue confiándose como un tremendo dominador de las seis cuerdas, ya casi olvidando el nominativo de discípulo de Malmsteen y creando su estilo propio, barroco, endemoniado e imaginativo. Por otro lado, las orquestaciones de Staropolli siguen siendo sello de identidad de RHAPSODY OF FIRE, cruzándose con las guitarras en muchos momentos para generar geniales batallas a muerte, y con esa mezcla de sonidos de órgano e incluso trompetas que ponen los pelos de punta. Y qué decir de Fabio Lione, que año tras año crece en fuerza, en matices y que parece nacido por y para esto. Potente, elegante y teatral.

A tener en cuenta también la batería de Holzwarth, en ciertos momentos muy criticado por su artificialidad, pero que en este disco se desquita: suena potente, tremendo... pero sobre todo: natural. De hecho, todo el disco ha ganado en este aspecto, sin perder su sonido peliculero, pero podemos imaginarnos fácilmente a los seis integrantes encima de un escenario, en vez de algún pasaje épico y fantasioso de un film del estilo. Sin duda es esta una de las características que más me han llamado la atención. Eso sí, Mr. Chistopher Lee sigue colaborando con sus narraciones épicas e iniciando el disco con la intro “Dark Frozen World” que sube la temperatura y pone los pelos de punta como si de un concierto se tratase.

Tras la intro, nos encontramos con una sucesión de temas llenos de épica, fuerza y folk fantasioso, como cabría esperar... pero con algo que aporta una nota nueva a su sonido. Para nada resulta pesado, sigue siendo lo que hemos escuchado de los italianos durante años, pero hay cierto matiz de frescura que lo convierte en un disco enorme. Desde la inicial “Sea of Fate” somos testigos de los veloces dedos de Turilli moviéndose por el mástil, de las orquestaciones típicas, pero en este caso más ambientales y menos protagonistas, dejando más espacio a las guitarras, y de las inconmensurables voces de Lione.

Estribillos llenos de coros, melodías vocales como siempre hemos escuchado en temas como “Crystal Moonllight”, y una guerra de solos de guitarra y teclado en “On The Way to Ainor” de más de dos minutos que quita el hipo, no solo por la filigrana técnica que desprenden, sino porque lejos de ser un mero lucimiento, están integrados perfectamente en un tema que por otro lado, es de lo mejor del disco.

Pero es que todos y cada uno de los temas del disco son obras maestras: “Reign of Terror” es francamente impresionante, un temazo con gran pegada y unos coros que acompañan de forma teatral a las sucesivas subidas y bajadas de ritmo. Por cierto, que Fabio Lione se atreve en este a interpretar voces guturales, quedando en contraste genial con los coros femeninos. Por supuesto que también seremos testigos de momentos de sonidos medievales, en este caso con “Danza Di Fuoco e Ghiaccio” y su protagonista sonido de flautas, evidentemente interpretada en italiano. Tampoco puede faltar la balada con “Lost in Cold Dreams”, llena de intensidad aunque sin llegar a otros temas anteriores de la banda como la brillante “Lamento Eroico”, pero donde de nuevo Fabio descarga todo su preciosismo y teatralidad.

El disco lo completan otro teme directo y veloz como “Ragin Starfire”, recordando a los primeros discos, con tanto clasicismo como furia, y el tema homónimo de cierre, el extenso “The Frozen Tears Of Angels”, de más de once minutos llenos de cambios, y detalles complejos, partes en ingles y partes en italiano que le dan un aire místico a las voces protagonistas. Una gran obra que pese a su longitud no solo no cansa, sino que nos obliga casi a volver a escucharla. Sería un buen resumen de lo que el disco en conjunto ofrece.

He de advertir que el disco incluye dos bonus que no fueron incluidos en la copia que se me ha facilitado, pero que por otros medios he podido escuchar: “Labyrinth of Mandes”, un buen tema pero que quedaría algo frío después de haber escuchado el resto del disco, y una efectiva y curiosa versión orquestal de “Sea of Fate”. En definitiva, un buen detalle para cerrar un disco enorme, que sobre todo aleja las dudas que podían cernirse sobre las cabezas de los italianos y que enamorará a los fans como bien llevan haciendo disco tras disco. Si el peor de sus discos no deja de ser notable, este no puede por menos que merecerse el sobresaliente.

Eso sí, aquellos que no han sabido o querido disfrutar de la música de RHAPSODY, no lo harán tampoco con este “The Frozen Tears Of Angels”. No da la vuelta a la tortilla... y por favor, ¡que nunca lo hagan!.


Tracklist:
01. Dark Frozen World
02. Sea Of Fate
03. Crystal Moonlight
04. Reign Of Terror
05. Danza Di Fuoco E Ghiaccio
06. Raging Starfire
07. Lost In Cold Dreams
08. On The Way To Ainor
09. The Frozen Tears Of Angels
10.Labyrinth of Madness (Bonus Track)
11. Sea of Fate Orchestral Version (Bonus Track)


Fabio Lione (Voz)
Luca Turilli (Guitarras)
Alex Staropolli (Teclados/Orquestación)
Alex Holzwarth (Batería)
Patrice Guers (Guitarras)
Dominique Leurquin (Guitarras)

7 comentarios

#1

Metalero

hace 9 años

No estoy totalmente deacuerdo con la crítica mostrada, es un buen disco pero nada más, creo que han resurgido con nuevas y potentes energías con nuevos solos y con Fabio que me parece uno de los mejores vocales del metal actual y de los pocos que no flaquean en directo. El disco es auténtico sello Rhapsody y diferente del "Tryumph or agony" mejor incluso, vuelve el doble pedal y la guitarra de Luca, pero creo que después de 4 años de ausencia el disco se queda corto tanto en número de canciones como en composición. Para mi es una buena noticia este disco y espero que haya más de esta banda, pero estoy convencido de que aún lo pueden hacer mejor. Por último conincido con la crítica en que esta vez más que nunca puedes imaginarte la banda encima del escenario, sin tanto pasaje "peliculero".

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

running wild

hace 9 años

aun no he escuchado este disco,aver si en esta semana lo mando a pedir a shop circus,podria bajarlo pero mejor comprarlo haci lo tengo original,yo creo que sera un buen albun,como sus anteriores,me gusto mucho el triumph or agony,si este sige esa linea del anterior ten por seguro que disfrutare mucho escuchandolo,viva rhapsody la mejor banda de toda italia en cuanto a power metal epico se refiere con todos los respetos a otras bandas italianas,vision divine,labyrinth,secret sphere,domine,deadline,etc etc....

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Banfield 2009

hace 9 años

Debe ser por el tiempo que paso desde "Triumph or Agony" pero sinceramente esperaba otra cosa, algo mas fuerte, como "Symphony of Enchanted Lands", soy un gran fanatico de estos caballeros, pero sin duda este disco y luego de escucharlo varias veces no me ha logrado convencer del todo, es mas de lo mismo, el genero se sigue estancando, salvo por un par de temas como "Ragin Starfire" o “Reign of Terror” que salvan el disco, el resto de los temas se empantana y no logra sobresalir.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

running wild

hace 9 años

ya lo tengo entre mis manos este nuevo disco de rhapsody,decir que es muy similar al triumph or agony,en general todos los discos de rhapsody son todos iguales y eso es lo mas que me gusta en una banda,ala altura que estamos del mundo ya esta todo inventado,no se porque el empeño de la gente en decir siempre lo mismo,que si el disco suena igual,que si no innovan,la vida en si es monotona y no por eso debemos suicidarnos,es un ejemplo,hay que vivir el momento,da igual si suena a anteriores trabajos a mi eso me la suda,lo que esta claro esque son unos profesionales y todo lo que hacen esta muy bien hecho,el que piense que el power metal es siempre el mismo le dire que coja una guitarra y se monte un grupo aver si de verdad inventa algo nuevo,imposible,ya esta todo inventado,y mejor que sea haci,en fin no entiendo las criticas hacia las bandas de power metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

running wild

hace 9 años

le pongo un 7,creo que es la nota que se merece,esta claro que a estas alturas de su carrera este no es su mejor disco,pero tiene alguna cosas que nunca antes habian incluido en anteriores discos,por ejemplo voces extremas en el tema reign of terror,por momentos parece un vocalista de black,el tema solo tiene un pequeño fragmento extremo en la voz de fabio lione,en general el resto es tipico de rhapsody,eso si,un tema un ppoquito oscuro,destacaria la tercera cancion crystal moonlight,y el reign of terror,pero tambien me gusta sea of fate,y muy bonita la balada medieval danza di fuoco e ghiaccio,en italiano,un tema muy tranquilo,de todas formas prefiero su anterior disco del 2007 triumph and agony,en general es un buen albun,un poquito oscuro como dije antes,pero con sus dicis de power metal epico,y coros epicos en plan opera,como siempre nos tienen acostumbrado,la mejor banda de toda italia ha vuelto,y eso es lo importante da igual que saque un mal albun(que no es el caso)lo importante es que lo tenemos de vuelta,larga vida al power metal.........

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

scanner

hace 9 años

mi tema favorito de este cd nuevo de rhapsody es reign of terror pedazo de tema,que seguro estara en el set list de la actual gira,rhapsody siempre ha sido una banda muy querida en españa,y tiene una buena legion de segidores...la pena de todo esto es los problemas que tuvieron con su anterior sello discografico,osea los mandamanes de manowar...pero menos mal que an salido del bache,y ya ven la luz despues de un largo camino oscuro....con esto no quiero decir que su anterior cd editado con su anterior sello,triumph or agony no fue para nada un mal disco,es mas me parece un poco superior a este nuevo disco......me gusta el reign of terror,sea of fate,crystal moonlight.....

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Karlitos gto

hace 8 años

Pues a mí me encantó el disco. Infinitamente mejor que el anterior 'Triumph or agony' Tiene todo lo que ya sabemos que nos ofrecerán Turilli y compañía, pero el sonido es envolvente como el que más y además, esta ocasión no están esos pasajes instrumentales que en otros discos me sonaban a relleno. Brillantes los solos y por supuesto el hecho que Fabio cada disco suena mejor. Quizá los escépticos se lo piensen varias veces, pero esta vez vale la pena, altamente recomendable el disco, es más es una pasada total!!!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »