Minim

9567: Here Even It's Yesterday

8/10

Mutant-E Records / A New Label

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Como una losa se desploma sobre nuestras cabezas el primer disco de la banda gallega MINIM. El Metal Industrial y el Cyberpunk más contundentes se dan cita en un disco lleno de temas directos y afilados. Con un acabado muy logrado y un sonido excelente, este “9567: Here Even It's Yesterday” es una clara apuesta de futuro, un primer paso en una carrera prometedora, pero como en todos los casos, no falto de cierto escepticismo, simplemente por el hecho de venir a nosotros desde nuestras propias fronteras (aunque afortunadamente, empezamos a quitarnos de encima esa pesada carga, y cada vez sabemos valorar más lo propio).

Los ritmos contundentes y machacones de corte industrial son los protagonistas y pese a la homogeneidad de todos los temas que a priori, podrían parecer incluso repetitivos, no necesitemos ni llegar al cuarto corte para ver que no es así. Diez temas y cuatro bonus que arrancan con un “Asfixia” cargado de intriga y una especia de rabia contenida. Desde el inicio comprobamos que el protagonismo se reparte perfectamente entre los ritmos, las guitarras presentes y bien contundentes, y unas voces cambiantes y efectivas, desde su vertiente más oscura y melódica hasta los momentos más desgarrados y llenos de ira.

El segundo tema es uno de los que más llama la atención. “I’m crazy but people are ill” llega a desquiciar desde su inicio marcado con sonidos hirientes cual sierra eléctrica chispeando el acero. Si ritmo contundente pero de cadencia templada se entrecorta y se mezcla con los sonidos iniciales para construir un tema que sin duda, consigue captar nuestros oidos.

Agresivos, afilados y potentes son prácticamente todos los temas, con mucha homogeneidad, como dije antes, pero con características dispares cada uno. “Strategy”, por ejemplo, es uno de los más enérgicos, y a su vez la tremenda “I never see you cry” se aleja un poco de los sintetizadores para regalarnos un tema más directo y guitarrero. Como podéis observar por los títulos de los cortes, la temática de las letras no es otra que la pérdida de valores de los humanos en un mundo donde parece que cada vez cobran más fuerza las estructuras sistemáticas, convirtiendo a las personas casi en meros autómatas que no deben de escaparse del redil. Esta asfixiante realidad no solo la consiguen plasmar en sus letras, sino que el sonido de los temas aporta muchos matices al respecto, completando una mezcla con vida propia.

En el final del disco nos encontramos con interesantes versiones de “I Want to Stay” o “Asfixia”, que si bien concuerdan mucho más con el disco las versiones originales, no dejan de ser detalles de una buena realización.

La verdad es que tras las escuchas del disco, tengo una palabra plasmada en mi mente, y no es otra que “futuro”. Futuro por el sonido casi futurista del disco, y futuro por el, espero, próximo y merecido reconocimiento que deberían de llevarse MINIM tras este disco. No es el disco de los discos, y puede mejorar aún bastante, pero desde luego que sientan unas bases muy estables y que seguro, agradarán mucho a los amantes del metal-industrial.


Tracklist:
01- Asfixia
02- I´m crazy but people are ill
03- Strategy
04- I want to stay
05- I never see you cry
06- For my mother
07- Great Radiance
08- Seconds for you
09- I want to loose
10- Tesla
11- I want to stay (Emomir remix)
12- I want to stay (No more war mix)
13- You leave out
14- Asfixia (Acoustic version)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »