Disturbed

Asylum

8/10

Warner Music

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Tras el auténtico bombazo incendiario que fue el pasado “Indestructible”, DISTURBED vuelve a la carga con otro gran disco que como no podía ser de otro modo, continúa por los caminos abiertos por el pasado plástico. Los de Illinois no se han querido arriesgar en exceso, y también es verdad que algo de conformismo sí se nota en este “Asylum”, algo menos arrollador o contundente que “Indestructible”. No obstante, nos encontramos aunque el sonido característico de la banda, algo más eléctrico y contundente, más metalero, pero sin perder esos juegos vocales característicos de David Draiman que le dan cierto aire de lo que algunos quieren llamar nu-metal.

En la producción del disco sí que no han escatimado esfuerzos: una portada llena de fuerza y contundencia, algo menos llamativa a primera instancia que la del “Indestructible”, pero siguiendo en la línea de este, que no deja de gustarme personalmente bastante más que las de “The Sickness” o “Believe”. Y del sonido, poco podemos decir, y nada objetar: atronador, contundente y muy, muy conjuntado. Todos a una para centrarnos en los temas, y no en las individualidades.

Pero pasemos a los temas en sí, que al fin y al cabo, es lo principal. El disco arranca con la intro de “Remnauts”, una instrumental misteriosa y con una guitarra que nos acoge en la bienvenida a lo que nos espera. “Asylum” es el primer tema, y primer single del que muchos ya habréis oído y visto el vídeo. A mí me dejó algo frío en la primera escucha, y fue esa sensación la que (reconozco que injustamente) me provocó cierto escepticismo. Es contundente, atronadora y poderosa... pero algo falta de ideas, y tirando a repetitiva. Define bien el sonido actual de DISTURBED, y por ello habrá sido seleccionada como single, pero no es tampoco la mejor del disco, afortunadamente. Eso sí, en posteriores escuchas nos centraremos en detalles y matices que en la primera no observamos, y que si que le hacen ganar enteros.

“The Infection” se acerca algo más a los sonidos de los primeros discos, mezclando incluso algo más de hard-rock y sonidos alternativos. En cierto modo mantiene la mecha del “Indestructible”, pero rezumando olores del “Believe”, por ejemplo. Buen tema sin duda, y muy reconocible de DISTURBED a la primera escucha. Seguimos con “Warrior”, un tema que se centra en el estribillo, con el que gana fuerza y pegada. Vuelve a recordarme al “Believe”, y reconozco que prefería algo más de rabia, pero en un par de escuchas nos hacemos a él de manera genial. “Another Way to Die” baja un poquito el listón, pues pese a ser un tema interesante, su sonido cercano al hard-rock y sus riffs demasiado repetitivos y facilones le hacen que pierda gran parte del ímpetu que se le presuponía al disco.

Pero el disco recobra su fuerza con “Never Again”, un tema más metálico, con el más reconocible Draiman de todo el disco, y una guitarras realmente geniales. Por supuesto, no hablo de virtuosismo, pero si de una efectividad que asombra. De lo mejor del disco. “The Animal” sigue manteniendo esta esencia, aunque con un poco de más de repetición que puede llegar a aburrir. Es una pena, porque solo treinta segundos menos de duración, lo harían mucho más tremendo.

A estas alturas del disco ya vemos que no veremos el fuego de “Indestructible”, sino que seremos espectadores de un sonido mucho más oscuro, más tenebroso y algo más pausado. Puede que a muchos no les guste, y en parte es por lo que me dejó un poco frio al principio, pero no deja de ser un sonido original y bien construido. “Crucified” es una buena muestra de esa vuelta al sonido “Believe”, con riffs bastante repetitivos.

Seguimos con tonos hard-rockeros con “Serpentine”, pero donde el sonido atronador del bajo y los efectos de guitarra y sampler lo convierten en un tema lleno de experimentación positiva, con muy buenos detalles y un acabado tremendo. Hacia la parte final del disco nos encontramos con “My Child”, similar en estilo a la anterior, pero dando una vuelta más de tuerca hacia un sonido más alternativo. Llegamos así al penúltimo tema, y otro de mis preferidos: “Sacrifice”. Riffs a lo Pantera, agradablemente repetitivos, potentes y de los que te hacen mover la cabeza. “Innocence” cierra el disco como creo que debería de haberse abierto: sonido metal, heavy bastante duro y aplastante. Vamos, que quien haya abandonado la escucha por la mitad, se pierde casi lo mejor.

Tras la escucha, ahora ya puedo explicar el porqué dije que el disco me había dejado algo frio en la primera escucha: lo reconozco, me esperaba un “Indestructible II”. Y pese a mantener parte de su fuerza y sonido general, los temas no tienen tanta rabia. Digamos que es una mezcla entre este y el “Believe”, que no está nada mal. Es más oscuro, más a medio camino, y eso es algo que necesita algo más de tiempo para digerirse. DISTURBED demuestran que no se conforman con su pasado, sino que siguen y siguen madurando. Ya tienen un sonido propio, pero si se centrasen solo en explotarlo, no les duraría ni un par de años. El público es muy crítico, y eso lo saben. Pero es más, se nota que este disco es fruto de buscar nuevos sonidos, de no conformarse. Y eso es digno de alabanza.

Tracklist:
01. Remnants
02. Asylum
03. The Infection
04. Warrior
05. Another Way to Die
06. Never Again
07. The Animal
08. Crucified
09. Serpentine
10. My Child
11. Sacrifice
12. Innocence


David Draiman – Voces
Dan Donegan – Guitarra
Mike Wengren – Batería
John Moyer – Bajo

4 comentarios

#1

The metal Age

hace 8 años

Pienso que este disco estara bien, lo estaba esperando mucho.. me encanta disturbed!jeje Arriba el Metal!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

truemetalx

hace 8 años

Estoy casi q de acuerdo con su critica x q este albun no están metalero y voraz como el anterior pero es igualmente un gran albun algo mas lento pero muy pesado... De verdad q me gusta mucho y esta banda cada vez esta mejor

Valorar
Responder
Karma:  0
#3
Reportado

javi

hace 8 años

Muy repetitivo y al contrario de los anteriores discos no hay ni una canción que sobresalga, son todas iguales, eso sí con el sonido inconfundible de Disturbed. Para mi es el primer disco malo de Disturbed, pero después de los anteriores se les perdona todo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Aldagin

hace 7 años

bueno la verdad encuentro que el disco es un poco lento pero no deja de ser el Disturbed que conocemos... para mi uno de los mejores disco por la calidad de la letra de las canciones, ya que expresa bastante la realidad en la que vivimos... muy buen disco lo recomiendo...

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »