Queens Of The Stone Age

Rated R [Deluxe edition]

8/10

Interscope Records

★★★★☆
Salva G.
hace 9 años
Esto de las ediciones de lujo conmemorando la edición de un disco clásico está llegando a cotas excesivas.

Encuentro lógico que se editen discos del treintavo aniversario, como el “British Steel” del veinticincoavo aniversario, como el “Stay Hungry”, incluso del veinteavo aniversario, como “Slip of the tongue”, por poner tres ejemplos rápidos, pero esto del décimo aniversario ya pasa de castaña oscuro.

Diez años no es nada. Aún recuerdo cuando se editó el disco, incluso donde lo compre: en Londres. Lógicamente mi copia es la edición inglesa, que ya llevaba tres temas extras y un video cd-rom. Así que al igual que me cabreeé con la gira de WASP de su “Crimson Idol tour” celebrando el quinceavo aniversario de su edidión, mi enfado es el mismo con la edición de este disco. Al menos en vivo la banda puede haber cambiado, aunque estuviera en la gira original del disco en el año 1992, quince años dan para muchos cambios, sobre todo de personal, pero en estudio…..el disco es el mismo. Eso sí, con un poco de material extra para hacerlo más apetecible a los fans y poco más.

Tras mi, espero, corta explicación, una especie de reprimenda para los que mueven los hilos en la industria musical, pasaré a hablar del disco. Que por mucho enfado que lleve encima, está claro que la calidad del disco sigue intacta, y no me quita nada el disfrutar de él.

Corría el año 1999, finales del mismo, cuando Josh Homme y su compinche Nick Oliveri, guitarrista y bajista de Kyuss en su etapa final, se metieron en los estudios Sun City de Van Nuys en California, los mismos donde Kyuss había grabado ya alguna de sus obras maestras, para dar forma a un disco que les catapultaría a lo más alto de las listas musicales en el mundo.

Y todo ello gracias a dos canciones, aunque podríamos decir que una de ellas, polémica donde las haya, no era una canción propiamente dicha, puesto que su letra se limitaba a repetir de forma obsesiva y por momentos hipnótica:”Nicotine, valium, vicodin, marijuana, ecstasy and alcohol”, todo ello sustancias tóxicas prohibidas en América.

En realidad el disco tenía mucho de hipnótico. Posiblemente sea el disco más cercano a las sesiones del desierto que nunca grabasen QOTSA . Denso, hipnótico, pesado, voluble.

La aportación de Oliveri hace que el sonido sea un viaje lisérgico a los infiernos.

Pero lo que de verdad influyó en el sonido de la banda fue la aportación del gurú del Stoner Rock Chris Goss, que se subió a la nave QOTSA para lo que hiciera falta. Producir, componer, tocar cualquier instrumento….Joe Baressi, productor del primer Split del grupo y de su primer larga duración dejó paso al maestro y se notó.

El disco estaba lleno de grandes canciones.

Desde la inicial y polémica “Feel good hit of the summer” con su repetitiva letra, en la cual incluso el mismísimo Rob Halford de Judas Priest hacía coros, que por cierto se volvían a repetir al final de “In the fade” sorpresivamente, hasta la final y caótica “I nthink i lost my headache” con ese sonido de trompetas distorsionadas que se repiten hasta la extenuación, el disco, aun no siendo mi favorito, está lleno de pequeñas obras maestras.

La variedad de registros que aparecen en el disco, aun estando todos ellos dentro de los términos Stoner Rock, por mucho que Homme quiera quitarse dicha etiqueta, y que seguramente lo consiga con el paso del tiempo, hace de éste un gran paso adelante por parte de la banda.

La brutalidad con que Oliveri canta en “Tension head”, posiblemente la canción más directa y desquiciada del disco, contrasta completamente con “Lightning song”, canción que viene a continuación y que recuerda a los Led Zeppelin más acústicos, con esa guitarra de Dave Catching y un Homme metido en tareas pianísticas.

Sin duda un gran disco, que viene acompañado por las caras B de sus singles. Los primeros seis temas del segundo disco corresponden a ello, todos pertenecientes a sus dos singles “Feel good hit of the summer” y “The lost art of keeping a secret” y el concierto completo en el festival de Reading del año 2000, donde interpretaron sus nuevos hits más canciones pertenecientes a su primer disco, el que Homme grabó junto a Alfredo Hernández, otro ex -Kyuss.

Un bonito recuerdo de una época no tan lejana, pero excitante donde las haya. Y es que los primeros discos de las bandas siguen siendo un buen caldo de cultivo para conseguir la fama y el éxito en la carrera de todos ellos.

En definitiva, exceptuando mis quejas al inicio de esta crítica, una pequeña pataleta de un coleccionista de discos, debo admitir que esta edición supera la original, sobre todo por la inclusión del directo en Reading aquel no tan lejano 26 de agosto de 2000, aunque sinceramente, la edición del video del mismo recital hubiera estado mucho mejor.

Track list:

Disco uno:
01. Feel good hit of the summer
02. The lost art of keeping a secret
03. Leg of lamb
04. Auto pilot
05. Better living through chemistry
06. Monsters in the parasol
07. Quick and to the pointless
08. In the fade
09. Tension head
10. Lightning song
11. I think i lost my headache

Disco dos:
01. Ode to Clarissa
02. You’re so vague
03. Never say never
04. Who’ll be the next in line
05. Born to Hula
06. Monster in the parasol [live]
07. Fell good hit of the summer [live]
08. Regular John [live]
09. Avon [live]
10. Quick and to the pointless [live]
11. Better living through chemistry [live]
12. Ode to Clarissa [live]
13. The lost art of keeping a secret [live]
14. You can’t quit me, baby [live]
15. Millionaire [live]

Line up:

• Josh Homme - voz, guitarra, percusión, batería, piano, coros
• Dave Catching - guitarra, pianoforte
• Nick Oliveri - bajo , guitarra (en Auto Pilot), vocalista, coros
• Gene Trautmann - batería
• Nick Lucero – batería

Invitados:

• Chris Goss - pianoforte, bajo (en Auto pilot), percusión, coros
• Mark Lanegan - vocalista, coros
• Rob Halford - coros
• Wendy Ray Moan - coros
• Nick Eldorado - coros
• Mike Johnson - coros
• Pete Stahl - coros
• Barrett Martin - vibráfono, percusión
• Scott Mayo - saxofón
• Fernando Pullum - aerófono
• Reggie Young - aerófono

1 comentarios

#1

tocahuevos

hace 9 años

Encuentro lógico que se editen discos del "trigésimo" aniversario, como el “British Steel” del "vigesimoquinto" aniversario, como el “Stay Hungry”, incluso del "vigésimo" aniversario, como “Slip of the tongue”... buena crítica, es solo por tocar los huevos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

08-12-2019, Madrid (Sala Mon Live)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »