Santana

Guitar heaven - The greatest guitar classics of all time

6/10

Arista

★★★☆☆
Salva G.
hace 8 años
No os asustéis. Esto no será el pan nuestro de cada día. Pero resulta cuanto menos curioso el disco que Carlos Santana editó este año.

De nuevo, al igual que su último disco en estudio editado el año 2005, echa mano de sus amigos para grabarlo. Si en aquel aparecían Steven Tyler, Kirk Hammett o Robert Randolph, por poner tres ejemplos que nos puedan interesar, en éste, más que sus amigos, lo que nos llama la atención son los temas grabados.

El dieciochoavo disco estudio de Santana está repleto de clásicos del Rock, himnos imperecederos de grandes bandas, como Led Zeppelin, Rolling Stones, AC/DC, Def Leppard, Deep Purple, Van Halen o Jimmi Hendrix. Y simplemente por eso ya merece la pena su compra.

Fue el ejecutivo de Sony, Clive Davis quien anduvo tras Carlos, durante dos años, para que grabase este disco. En realidad debían haber sido 24 clásicos del rock, pero al final se quedaron en catorce en la edición De Luxe del disco. No es la primera vez que Santana utiliza versiones para sus discos. Pero sí es la primera vez que lo hace al completo. Recordemos sus versiones de Flettwood Mac o The Zombies, pero estas realmente nos tocan más de cerca, al menos a los roqueros de pro.

Evidentemente el estilo Santana está presente en todas y cada una de las canciones del disco. Una mezcla de Rock / Latino / Afro. Aunque en algunas de ellas se permite alguna licencia, como en el caso de “Back in black”, donde funde su estilo con el rap. Sí, puede sonar a lo que hizo Page junto a Puff Daddy en “Come with me” utilizando el famoso “Kashmir” de Led Zeppelin. O a la versión que hicieron Living Colour en su disco de vuelta “Collideoscope” en 2003.

Personalmente me decanto por las versiones de Led Zeppelin, obvio, lo sé, pero son mi debilidad, lo reconozco, además de que Cornell es un gran cantante amante de los ingleses y todas y cada una de las versiones que hizo de ellos me parecen fantásticas.

“Photograph”. Primero por el trabajo de Chris Daughtry, un cantante salido directamente del American Idol americano que no lo hace del todo mal, y segundo por el acierto de Santana en elegir una canción de los ingleses, menos obvia que “Let’s get rocket”, “Have you ever needed someone so bad” o “Heaven is” u sí recurrir a uno de los mejores discos de las huestes de Joe Eliott.

“Ridres on the strom” por la aparición de Ray Manzarek, alma del sonido The Doors durante toda su vida y que le ofrece a la canción ese toque auténtico que precisa en su ejecución.

Y por supuesto “Dance the night away”, que al igual que “Photograph” tuvo la osadía de elegir una canción no tan obvia en la discografía de Van Halen, con Dave Lee Roth, por supuesto, que no sea del mítico disco “MCMLXXXIV”, COMO “Jump”, “Panama” o “Hot for the teacher” puesto que hubiera resultado muy fácil.

Evidentemente si lo vuestro no es el sonido latino ni es os ocurra acercaros a este disco. Pero si disfrutáis tanto o más que yo escuchando grandes canciones del Rock mundial, que como siempre digo, eso es lo único que queda, grandes canciones, sin duda este es vuestro disco.

Puede llegar a cargar el sonido de timbales, congas, trompetas o trombones, pero hay que tomárselo como un divertimento, una manera de ofrecer sus respetos a esos temas y a los músicos que los crearon.

La edición de lujo presenta un dvd con una entrevista a Santana y al ejecutivo de la Sony, más el Making of del disco.


Track list:

01. Whole lotta love [Led Zeppelin] (Feat. Chris Cornell)
02. Can’t you hear me knocking [The Rolling Stones] (Feat. Scott Weilland)
03. Sunshine of your love [Cream] (Feat. Rob Thomas)
04. While my guitar gently weeps [Beatles] (Feat. India.Aire & Yo-Yo Ma)
05. Photograph [Def Leppard] (Feat. Chris Daughtry)
06. Back is black [AC/DC] (Feat. Nas & Robyn Troup)
07. Riders of the strom [The Doors] (Feat. Chester Bennington % Ray Manzarek
08. Smoke on the water [Deep Purple] (Feat. Jacoby Shaddix)
09. Dance the night away [Van Halen] (Feat. Patrick Monahan)
10. Bang a gong [T. Rex] (Gavin Roosdale)
11. Little wing [Jimmy Hendrix] (Feat. Joe Cocker)
12. I ain’t superstitious [Willie Dixon] (Feat. Jonny Lang)
13. Fortunate song [C.C.R] (Scott Stapp)
14. Under the bridge [Red Hot Chili Peppers] (Feat. Andy vargas)

Line up:

- Carlos Santana: guitarra solista
- Dennis Chambers: bacteria
- Benny Rietveld: bajo
- Karl Perrazo: timbales
- Tommy Anthony: guitarra rítmica
- Freddie Ravel: teclado
- Andy Vargas: coros y voz solista en “Under the bridge”
- Raul Rekow: congas
- Bill Ortiz: trompeta
- Jeff Cressman: trombón

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »