Stratovarius

Elysium

8/10

Edel Music

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 8 años
Que STRATOVARIUS fue el máximo exponente del power melódico en Finlandia en la década de los noventa, no hay ninguna duda, incluso que fue una de las grandes referencias mundiales del género. Este simple hecho, parece ser suficiente para analizar con lupa cada nuevo lanzamiento de una banda, pero la historia de los finlandeses va más allá.

Durante los últimos años, el tira y afloja entre los miembros de la banda, hizo que la calidad de los discos se resintiera. Así finalmente, en 2008, Timo Tolkki, guitarra y miembro más antiguo de la banda, decide abandonar el barco, situación ante la cual la banda decide continuar como tal. Noticia más que trascendente, pues nadie piensa que una banda pueda continuar sin su líder y principal compositor. Sin embargo, y después de un “Polaris”, más que cuestionado, aunque con grandes destellos de calidad, llega a nuestras manos este “Elysium”, una gran obra, en la que los miembros remanentes de la banda, demuestran volver a ser los STRATOVARIUS que todos conocimos en la época de los noventa. Con su evidente evolución, claro.

Prueba de esto, el primer corte del álbum, “Darkest Hours”. Se trata de una composición directa, de poco más de cuatro minutos, y es que la banda ha vuelto a olvidarse de esas eternas creaciones de ocho y nueve minutos. Evidentemente estamos ante un sonido renovado y actual, pero con la esencia de la banda latente desde el principio. Muy melódica, con un Timo Kotipelto brillante, que muestra su voz tal y como es, sin abusar del falsete. Buena forma de comenzar este examen al que todo el mundo someterá a la banda.

Con una base inicial, asentada en las guitarras, “Under Flaming Skies”, continua en una línea más típica de la banda. Jörg Michael a la batería, sin dejar el doble bombo, con ese ritmo que tanto nos recuerda a obras del “Episode” o “Destiny”. Nuevamente un estribillo rápido, melódico y de lo más pegadizo. Todo ello aderezado por una gran parte instrumental compuesta a conciencia y con arreglos al milímetro.

La voz de Timo a capella, nos introduce en un precioso “Infernal Maze”, que tras un majestuoso arreglo orquestal y coral, da paso a otro corte rápido, con el teclado de Jens Johansson que adquiere el mismo protagonismo que la guitarra, compartiendo incluso el solo del corte. ¡Dios mío, lo que me recuerda este tema a sus mejores obras!.

“Fairness Justified”, es un medio tiempo que da un poco de calma a este principio de disco tan rápido. Una canción en la que Kotipelto es el protagonista, y en la que su voz se mezcla con los coros imponentes. No debemos pasar por alto en este corte el elaborado y lleno de sentimiento solo de guitarra a manos de Matias Kupiainen, que salva con nota la difícil papeleta de sustituir a Timo Tolkki.

Llegamos a la mitad de los temas, que no del disco, con otro tema rápido y power como él solo. “The Game Never Ends”, un tema bastante ligero, e interesante, con una gran melodía vocal de principio a fin, pero que no tiene mucho que destacar sobre el resto.

“Lifetime In A Moment”, el corte más largo del disco, si obviamos el último “Elysium”, comienza con una introducción coral a capella seguida de una guitarra que da paso a un tema pesado, nuevamente con la batería y el bajo de Lauri Porra, acompañando a medio tiempo, la voz de Timo. Un buen corte, pero que no tiene el gancho de los cortes veloces o las baladas. Se trata de un tema, más elaborado y pomposo, para escuchar, sentado y seguramente con los ojos cerrados.

Llegamos, ahora sí a la balada del álbum. “Move The Mountain”, una preciosa pieza, como nos tenían acostumbrados, con las guitarras acústicas fluyendo junto con la voz, y todo ello aderezado de toques de piano y orquesta, que logran un bonito tema. Aunque sintiéndolo mucho, no llega a la altura de sus míticas baladas como “Forever”.

Y como ya es sabido, después de la balada, se acaba la tregua, y vuelve la fuerza y la velocidad, pues STRATOVARIUS es un grupo más de velocidad que de fuerza. Nuevamente asentado sobre unos raudos riffs de guitarra, que en seguida se enlazan con los teclados, dan paso a la voz de Timo sobre una base de batería y bajo a doble bombo. Y es que los finlandeses saben en qué parte de la canción deben dar protagonismo a la voz y en cual a la guitarra y el teclado. Buen corte, nuevamente en la línea de los primeros del disco.

Y para finalizar, la composición que da título al disco, “Elysium”, un impresionante corte de nada menos que 18 minutos de duración. Una obra en la que todo entra, una obra que no resulta nada larga, aunque también es cierto que tiene altibajos. El tema pasa de un inicio a medio tiempo, a otras partes mucho más power a su máximo exponente, y con un final colosal de lo más sinfónico. Una obra maestra, cargada de arreglos y matices que hay que escuchar con mucha calma.

En definitiva. Pese a lo que muchos pensaban, STATOVARIUS no ha muerto, ni mucho menos. La marcha de Timo Tolkki, muy a mi pesar, ha supuesto quitar el lastre que había convertido sus últimos trabajos en monótonos y ha supuesto una vuelta a las raíces. Por supuesto, no han inventado nada, pero de momento, me conformo con que vuelvan a sonar de esa manera que tanto nos enganchó a muchos.

LINE-UP
Timo Kotipelto – voz
Matias Kupiainen – guitarra
Jens Johansson – teclado
Jörg Michael – bateria
Lauri Porra – bajo

TRACKLIST
01 – Darkest Hours
02 – Under Flaming Skies
03 – Infernal Maze
04 – Fairness Justified
05 – The Game Never Ends
06 – Lifetime In A Moment
07 – Move The Mountain
08 – Event Horizon
09 – Elysium

13 comentarios

#1

alberto

hace 8 años

Efectivamente, STRATOVARIUS siguen vivos, y bien vivos. No es un disco impresionante, pero si notable y sobre todo, mantiene el sello típico de la banda, y a la vez es un paso adelante. Me ha gustado mucho la labor de Kupiainen a la guitarra, que se ha hecho cargo del puesto más dificil (reemplazo de Tolki)

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

running wild

hace 8 años

me conformo con que sea mejor que el polaris del año pasado..fue un disco no muy efectivo...pero que contienen 4 o 5 temas muy buenos lo malo son los cortes largos y pesados que aburren ala primera...hoy me compro el disco en algun centro comercial ya que en mi pueblo quitaron la tienda de discos que habia y ahora tengo que pillarlo en algun centro comercial de las palmas jejejejje aver si me llevo una sorpresa compositivamente hablando en el disco que por el comentario del colega se ve que es un disco notable...un 8 por ejemplo jajajajaja fuerza stratovarius pero hecho de menos al genio..timo tolkki..

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

hector the trash

hace 8 años

ya no son lo mismo ke antes ke les pasa este disco nuevo a mi no me gusto y kreo ke a la mayoria ke nos gusta estratovarius tampoco les gusto pero con las canciones pasadas me conformo ya ni modo creo ke otra banda ha muerto me kedare nadamas con los recuerdos deverian de aprender a SONATA ARCTICA esos si sigen sacando nuevos materiales nuevos y buenos

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Cristian

hace 8 años

Sonata Arctica sigue haciendo buenas cosas?, vos si que no sabes una mierda, el disco de Strato es el Post Tolkki, que gracias a el dejo la banda estancada cuando gracias a ellos el tipo volvio a tocar, y es bueno que se separo de Revolution Renaisaance (porqueria total), las buenas compòsiciones y las buenas melodias que tienen hoy en dia Strato sigue dando que hablar que ellos tienen la llama todabia, Sonata Arctica murio hace rato, por favor no cmpares la mierda de Sonata que hoy en dia se convirtio en banda para Emos, no sabes nada loco, me alegra que Tolkki quedo en la nada, bien merecido lo tiene, y muy pocos piensan que Strato murio, solo un 3% y vos sos unos de esos ignorantes. En conclusion, Disco muy bueno y con una nueva etapa para Strato, con Polaris era el comienzo de una nueva etapa, aca dieron a relucir lo que pueden hacer sin tener que depender de un pecho frio como Tolkki.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Lanzaddt

hace 8 años

Me sorprendió el 8. A mí me pareció un disco medianamente bueno, tiene muy buenas canciones. Parece que son canciones que no cupieron en "Polaris", no creo que este nuevo disco haya superado a su predecesor.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

running wild

hace 8 años

el tio que escribio ese comentario deberia tener la boca cocida con hilo,eres un bocazas de los mas grandes....criticas el comentario de un colega que tambien como yo,escribio un comentario sobre stratovarius...el piensa de esa manera,y tu le vas a decir lo que tiene que decir porque lo digas tu,todos no pensamos como tu colega,a el y ami no nos gusta el rumbo actual del grupo,timo tolki era el alma mater de esta banda,eso todos o casi todos lo piensan..es uno de los mejores guitarrista del metal,lo que pasa esque creo y me da la sensacion que tu de guitarras anda muy mal,eres nuevo en estos lares no?¿coincido contigo en que sonata arctica ya no son tan buenos pero no hace falta decir que estan aciendo musica para emos...que conste que fuistes tu el primero que insulto,un consejo empapate a oir la discografica completa de stratovarius por que ya veo lo lo verdes que estas...

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Administrador

hace 8 años

Saber la razón por la cual se han borrado comentarios, es tan sencillo como leer las escasas dos líneas de texto de moderación que hay justo abajo. Es decir: faltas de ortografía excesivas Falta de respeto (insultos, etc)

Valorar
Responder
Karma:  0
#8
Reportado

running wild

hace 8 años

eres un dictador,ya no me queda ninguna duda,he visto un monton de comentarios de otras gente con mucha falta de ortografia y no lo as borrado y borras uno como el mio,porque sabes que te digo la verdad,tu por lo visto te crres el onblio del mundo y sobretodo el olblingo del metal..como tu nadie sabe no?¿este sera mi ultimo comentario en esta "web"es mas ni la abrire mas,aprende de paginas web como metal tropeer,metalicos.com..mariscalrock etc etc.tienes esta pagina web gracias alo que dije al principio,a gente como yo,que ve las noticias y comenta las noticias que si no esto no te durava ni un año....y no te moleste que te digan dictador...por que segun lo visto creo que lo eres......

Valorar
Responder
Karma:  0
#9
Reportado

Administrador

hace 8 años

Ni yo, ni ningún miembro de la redacción de MetalTotal.com podemos revisar TODOS los comentarios. Borramos aquellos que son Reportados por otros usuarios, que para eso incluimos esa facilidad en la web. Saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

running wild

hace 8 años

yo mismo he visto un monton de mensajes de gente con insultos,falta de ortografia por doquier,hasta insultos a las propias madres,que eso si que es grave,y veo que ni siquieran lo borran,y no creo que sea dificil encontrar esos mensajes,yo mismo los he visto...yo creo que me pase al decir que soys unos "dictadores"no es plan de etiquetar a nadie sin saber en realidad como es...pero en eso que he dicho tengo la razon,ustedes solo borran los que a ustede quieren yo reconozco que me he pasado....pero hay que mirar todos los mensjes con igualdad si dos insultan dos mensajes que borran no dejar uno y borrar otro cuando en realidad los dos mensajes son ofensivos.....en fin................forza metal............por mi queda sanjada la duda.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Administrador

hace 8 años

Repito: BORRAMOS aquellos mensajes que incumplen las normas (insultos, faltas de respeto y ortografía desastrosa) y SON REPORTADOS por otros usuarios. El mantenimiento de la web requiere de mucho trabajo diario, y no podemos gastarlo en buscar los comentarios que no cumplan estas normas. Repito de nuevo: Para eso está el botón de REPORTAR en cada comentario. Por tanto, si tú, como usuario, ves un comentario con faltas de respeto o insultos, TAN SOLO TIENES QUE HACER CLIK en el botón REPORTAR. En cuanto que algún redactor reciba el reporte, procederá a borrarlo (siempre que efectivamente incumpla las reglas). Y ahora, por favor, sigamos con los comentarios sobre el disco, que para eso están estos comentarios. Para cualquier otra cuestión, se pueden usar los foros, que para eso están. Gracias.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Txaman Hagen

hace 8 años

Yo la verdad, es que les tenía muy perdida la pista y tenía poca esperanza de recibir alguna alegria de este grupo. Me ha gustado, y mucho, cuando oigo música nueva de un grupo no me suele preocupar demasiado si es fiel a tal o cual sonido, pero el tras oir esta nueva colección de canciones he rejuvenecicido unos 10 años y se me ha dibujado una sonrisa en la cara. Vamos, que cyuando escucho este Elysium me siento un poco más feliz, lo cual no esta mal para un disco ¿no os parece?

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

deadline

hace 8 años

ahora tenemos a stratovarius,y tambien tenemos a symfonia...me quedo con symfonia..aunque este disco sean un poquito superior a in paradisum de symfonia....de este nuevo disco me gusta la primera darkest hours es un tema pegadizo osea de facil escucha y se te queda gravado ala primera escucha,yo antes que este cd me ize con la copia del single que editaron el año pasado y incluyeron este tema darkest hours y unos temas clasicos de strato en directo y ya por eso me iva haciendo una idea de lo que iva a ser este disco de stratovarius....yo creo que enganchara mas symfonia sin ir mas lejos este disco solo tiene 13 comentarios con este,y el in paradisum tiene 29 de momento eso significa que la gente le pone mas interes a tolkki que alos nuevos stratovarius....yo me quedo con symfonia aunque reconozco que este disco es algo superior al in paradisum..............saludos........

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

08-12-2019, Madrid (Sala Mon Live)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »