Children of Bodom

Relentless, Reckless Forever

7/10

Spinefarm

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Tras los primeros temas de adelanto que han ido saciando nuestras ansias de nuevo material, los fans de CHILDREN OF BODOM nos hemos visto en cierto modo decepcionados por dichos temas. Era difícil ver en ellos un paso adelante, pues en gran medida parecen temas hechos para contentar a los fans actuales y sin mucho arriesgar. Temas bastante sencillos y con un sonido en general demasiado “moderno”, por así decirlo.

Una vez escuchado este “Relentless, Reckless Forever” completo, la cosa mejora. Aunque ya os aviso: no es el mejor disco de los finlandeses. En lo personal, me ha dejado algo frio (o si no frio, si “templado”), al igual que ocurrió con el anterior “Blooddrunk”. Sensación general de falta de ideas (salvo algunos detalles), algo que gran parte de sus seguidores reclaman casi desde el “Hatecrew Deathroll”.

Pero entremos en los temas en sí. Iniciamos con “Not My Funeral” de una manera directa y bastante esperanzadora. Riffs que recuerdan mucho a sus primeros discos y esa mezcla de guitarra-teclado en los solos característica de la banda. Si no nos fijamos en años o tracklists, este tema podría haber entrado perfectamente en el “Follow the Reaper”. Buen comienzo, sin duda. Seguimos con “Shovel Knockout” y un inicio de batería que ya nos adelanta la caña que le seguirá, creciendo continuamente desde el riff inicial. Tema incendiario, tremenda lección de caña y una velocidad rompe-cuellos enorme. De lo mejorcito del disco.

Pasamos a “Roundtrip to hell and Back”. El ritmo baja un poco respecto del anterior ritmo, y los teclados, que lo cubren todo, orientan todo el tema hacia sonidos más agradables y fáciles de escuchar, a la vez que lo hacen más comercial. Seguimos sin subir mucho la velocidad, pero sí la potencia con “Pussyfoot Miss Suicide”, un tema contundente, con los riffs en la onda del “Hatecrew Deathroll”: más pesados, más “a lo Pantera” y aderezados con los característicos punteos de guitarra y teclado. Esperanzador tema seguido del que da nombre al disco, “Relentless, Reckless Forever”, y el cual provoca cierta sensación de relleno. Se nota bastante la intención de sacar adelante un tema con estructuras complicadas, con muy buenos detalles como el entrecortado riff inicial y la mezcla de sonidos agudos con otros más pesados, pero que se queda a medio camino de su cometido.

Pasado el ecuador del disco seguiremos encontrándonos con cal y arena a partes iguales. “Ugly” nos presenta un tema veloz y que recuerda mucho al heavy metal clásico de los ochenta. Vienen a mi cabeza ACCEPT de primeras, con riffs veloces entrecortados por estrofas más pausadas. Igual sensación con “Cry to the Nihilist” y algunas notas más de teclado para aderezarlo. A destacar sobre todo el buen sonido conseguido con la producción de las guitarras y el tratamiento agresivo de las voces de Alex Laiho. Tema ligeramente dispar y que resulta bastante agradable por la teatralidad de los teclados superpuestos en los riffs principales.

Llegamos así a la parte más comentada del disco y que peores críticas se ha llevado. El single “Was It Worth It?”. Tema pegadizo, sin duda, pero elevadamente comercial. El halo de agresividad que siempre ha cubierto a CHILDREN OF BODOM se pierde tras el riff inicial y las voces tratadas de Alexi, que le hacen perder fuerza. Como tema es anecdótico y no está mal, pero de ahí a elegirlo como single...

Acabamos con “Northpole Throwdown”, un tema con muy buenos detalles, potente y con buenos cambios de ritmo en sus menos de tres minutos de desarrollo. Buen broche final para esconder un poco los puntos negativos del disco y dejarnos con una buena sensación, que por otro lado, en ningún momento se vuelve tampoco sobresaliente.

Y es que esa es la tónica general del disco y ese es el sabor de boca que nos deja. Parece que los de Laiho se conforman con lo que tienen, y eso no hace más que mermar las ansias musicales de sus seguidores. No es un mal disco. Es más, es bastante notable, y si hubiese sido uno de los primeros de la banda, se habría llevado mejores críticas. Pero no nos engañemos, un grupo siempre tiene que avanzar hacia delante, y a este “Relentless, Reckless Forever” parece que le falta algo más de chispa.


Tracklist:
1- Not My Funeral
2- Shovel Knockout
3- Roundtrip to Hell and Back
4- Pussyfoot Miss Suicide
5- Relentless Reckless Forever
6- Ugly
7- Cry of the Nihilist
8- Was It Worth It?
9- Northpole Throwdown


Alexi Laiho: voz, guitarra
Janne Wirman: teclados
Henkka Seppälä: bajo
Roope Latvala: guitarra
Jaska Raatikainen: batería

21 comentarios

#1

Nane

hace 8 años

En general coincido con la critica, el disco es (mucho) mas de lo que parecía despues de ver semejante single hace un mes. Mucha caña en este nuevo trabajo, bastante más que en Bloddrunk, y buenas y trabajadas canciones, y es que calidad no les falta a estos chavales. En este disco han vuelto a hacer un trabajo muy completo, algo que perdieron en los ultimos años y que esperemos que vayan recuperando. Los espero en Barcelona con mas ganas que nunca!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

HEAVY PIJA

hace 8 años

es cierto! luego de escucharlo entero me dejaron con la boca abierta! porque pensé que iba a ser la misma miada que venian sacando pero no lo fué así! Not My Funeral es un temaso, Shovel Knockout es un knockout de agresividad y melodias hermosas como lo que solian hacer antes! Roundtrip to Hell and Back baja un poco la velocidad pero esta bueno el tema! y el resto tambien esta bien hecho! asi que la verdad quedé sorprendido! el cd no es la gran cosa pero mejor que las ultimas 2 porquerias que sacaron está! espero mucho que continuen así de esta forma y que mejoren un poquito mas....Bien por CHILDREN.....!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

blackie

hace 8 años

Todavía es pronto para pronunciarme sobre este disco, pues no lo he escuchado entero. Creo que me gustará, porque si algo tiene este grupo es que sabe enganchar cuanto más lo escuchas, si el disco entra muy bien de primeras mala señal (creo yo). Lo que parece claro es que nunca podrán repetir un trabajo con la personalidad que demostraron en "Follow the Reaper". A raiz de este disco han ido cambiando de tendencias y estilos y creo que no han dado con la tecla para poder ilusionarnos del todo, pero por favor: que nadie me diga que "Are You Dead Yet" es mal disco. Nada más, deseaba con locura la aparición del último de los Children y ahora mismo me voy para casa feliz con mi Bugati con el Recktless a todo trapo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

scanner

hace 8 años

children of bodom nunca an sido santo de mi debocion..pero escucho sus temas y me gustan pero no soy un acerrino fans de los children...esta banda se le ha dado una importancia tan grande que creo que es muy exagerado.....hoy en dia cualquier banda engancha,por hay hay quien dice que los children anganchan...hammerfall,fate,nuclear assault tambien enganchan y no pasa nada,pero lo de esta banda se sale un poco....stratovarius estan primeros que los children tuvieron su epoca,y fue la mejor banda de finlandia...y los children fue lo mismo,pero con el tiempo todo va a su sitio..todo se olvida y ese exito grande al tiempo no sirve de nada,children sacaron esos discos que dicen que fue unas obras maestras,pero no creo que eso les vuelva a ocurrir..igual que nigthwish tuvieron exito pero ya no lo tienen...children deberian aber mantenido el mismo sonido de la primera epoca,no varian tanto cada disco,,eso confunde ala gente por mucho que digan que hay que ivnovar...mucha ivnovascion tiene sus grandes riesgos..y la gente luego pasa del grupo como esta pasando....children of bodom le deben mucho a wasp,una clara influencia en su musica..........es dificil catalogar el estilo de childreen un principio se le llamo power black metalpor la voz del vocal a lo black metal al menos en sus inicios parecian eso....pero ahora ya no se que decir...quieren ivnovar quieren solo agradar alos fans nuevos de esta ultima epoca....cuando le deben mucho tmb alos fans mas veteranos en fin....el disco esta bien pero mo es una cosa del otro mundo,una cosa del otro mundo fue blood nations ultimo disco de accept del año pasado en fin...tmb hay que respetar los gustos de los demas....

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Nane

hace 8 años

Totalmente de acuerdo con blackie, el Are you dead yet? me parece un discazo de principio a fin, e incluso el Blooddrunk (despues de darle muchas oportunidades) me parece un disco notable. A ver si somos mas abiertos de mentes con los nuevos trabajos de las bandas que el discurso de "es mejor porque es mas viejo" ya está muy visto y ha hecho mucho daño.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

HEAVY PIJA

hace 8 años

toda banda tiene altibajos eso es algo que todos sabemos bien! y children los tubo cuando sacaron are you dead yet? y blooddrunk! estoy en total desacuerdo con el comentario anterior con que estos discos son buenos! are you dead yet? es una mierda infernal a comparacion de los anteriores! a mi no me gusto para nada como tambien a la mayoria!es el peor disco de children! y blooddrunk esta un poco mejor que el anterior pero no esta tan bueno! no hay dudas que el mejor cd es HATEBREEDER! todos tienen altibajos y siempre es a causa de innovar,les pasa a miles de bandas , es bueno innovar pero uno se arriesga a perder audiencia por el drastico cambio, pero bueno la intencion es lo que bale!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Nane

hace 8 años

Al intentar justificarte con el argumento de ""es una mierda porque los demas lo piensan" pierdes toda credibilidad...

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

blackie

hace 8 años

Estoy totalmente en desacuerdo con Heavy Pija. Influenciados por Wasp¡¡ Por que han hecho una versión¡¡ También la hicieron de Britney Spears. Son tonterías, también Siste Sin está influenciada por Accept y canta una tía (el mejor grupo en la actualidad). Podrías decir que Accept es una copia de AC/DC por que se parecen las voces.¿ A que nunca has oido decir que Dave Mustaine (MEGADETH) es imitador de Stephen Pearcy(RATT). O el cantante de esa mierda industrial llamada Slipknot es un copión de el gran Max Cavalera? Por favor, olvidense de las influencias y seamos objetivos con la escucha para valorar. Los Children son un grupo poco valorado; en serio, llevo muchos años oyendo metal y nunca he visto nada como Follow the Reaper, la velocidad, el sentido, el descaro, la melodía, y de esto son muy conscientesn en el gremio, los compañeros del oficio se lo tienen muy reconocido; y eso es muy importante. pero en fin hay que aceptar que: sobre gustos no hay nada escrito.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

blackie

hace 8 años

Me confundí, no estoy de acuerdo con Scanner, en el comentario anterior. Aquí están mis notas para los discos de los Bodom. Hate Crew Deathroll 5/ Hatebreeder 8/ Follow the Reaper 10/ Are -yoy Dead Yet 9/ Blodrunk 7 y Rettless 8. Ok? Y a quién no le guste, que le valla bonito. En este último disco me fallan los temas 3 (no al principio)/4 y 5. Anda que decir que le deben mucho a los WASP¡¡¡ A esos se lo debo YO¡¡¡ Un saludo para todos. Blackie.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

scanner

hace 8 años

ustedes si que no saben na,en una entrevista de childre hace 7 años creo su lider dijo estar influenciado por wasp,lo dijo en una entrevista de la heavy rock...y vienen ustedes a decir que no le deben nada a wasp,WASP an vendido mas copias de discos que children,son mas veteranos,tienen mas experiencia,un respeto cojones,children no llevan ni 20 años en esto...acaso son uno superestrellas,yo creo que no,ademas a todos ustedes le hacen falta echar una ojeada a todas la bandas del underground,las que no salen ni en revistas,ni por internet,y indagar mas en los años 80,que muchos incluso no saben que existen una banda llamada artillery,o roko,o deadline,scanner o cualquier banda super desconocida,gracias a dios tengo miles de grupos pero infinitos que los he escuchado,y seguro que vosotros no....eso de decir que no hay una banda como children eso es una estupidez,childre en sus inicios les llamavan black power metal tenia toques black y power,y que yo sepa ya existian bandas tocando lo mismo que los children...mas cultura musical por favor,aqui estais todos acostumbrado a oir solo bandas que salen a menudo por revistas,oseas las mas conocidas,y las demas que?por eso no creo que exista la mejor banda del mundo,ya que existen millones......y casi todas con las misma calidad....

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

scanner

hace 8 años

por ejemplo en esta seccion hay buenos cds,y buenos grupos,vhaldemar por ejemplo,ross the boss,mr big,angelus,y en la seccion de clasicos a buenos cd y tmb buenos grupos y ustedes solo haciendo comentarios a children,los demas tambien tienen dercho a ser comentados,o no?seguro que muchos de ustedes no saben nada de por ejemplo uriah heep que esta en seccion de CLASICOS...en fin que unos tienen la fama y otros el dinero....

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

manel

hace 8 años

Una vez mas se demuestra el talento de Alexi,discazo muy bien trabajado, simplemente BRUTAL. Not my funeral la encuentro genial puede que la mejor del disco el cual se me hace corto, 12 o 13 temasa estaria mejor.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

blackie

hace 8 años

Es de sobra reconocida la admiración de los Children hacia Wasp. Pero es que así está hecho este mundillo. Es muy lógico que una banda nueva se fije en otra más antigua, pero debes recordar que los estilos; a pesar de tanta fijación son completamente diferentes. Wasp hacía y sigue haciendo mas o menos Hard rock y los Children hacen lo que tu quieras decir que hagan, pero no se parecen en nada musicalmente hablando. Cuando hablas en modo despectivo sobre todo lo que escuchas y los demás no, me parece ridículo, de verdad me lo parece, porque cada uno de nosotros tenemos una gran devoción por el metal; cada cual a su manera con sus respetables experiencias, en mi caso llevo volcado más de 25 años y aunque todavía no tenga ni idea, no te imaginas como lo disfruto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

scanner

hace 8 años

no me meto con vosotros,y tampoco dije que wasp se parecieran a children,por dios no creo que yo dijera esa fachatez...solo dije que children estavan influenciados por wasp,no que ambos estilo se parecieran....es verdad que wasp son entre hard rock y heavy metal....y solo dije que muchos solo conocen a grupos que salen en revistas,y nadie indaga en la gran historia del metal desde sus inicios....yo conozco a millones de grupos,tengo miles de discos de grupos que seguro que nadie a escuchado,y eso es porque fijo que estoy indagando en internet,me he leido biografias de muchos grupos,ademas para el que no tenga ni idea de metal lo mejor es que ponga wikipledia una pagina web que abla de todo,de musica de todo en general,biografias,discograficas...yo como tu tmb llevo un monton de años que llevo en esto,incluso estuve en una emisora de radio en mi pueblo,aparte he estado en putos grupillos de pueblo solo para pasar el rato,y lo que mas pena me da esque nadie indaga en los inicios del metal,solo lo que oyen en las radios o en revistas,menos mal que yo no me llevo por eso,por ejemplo a bandas que son mejores que children,por ejemplo POWERWOLF su ultimo cd bliblie of the beast es una pasada,grupo que tiene 3 cds,o por ejemplo jag panzer,son bandas que la mayoria ni an escuchado y se ponen a decir que children son mejores que los demas,una cosa colega,no existe la mejor banda del rock o del metal,porque?porque existen millones,y hay algunas que superan a otras,pero no creo que existan la mejor banda de rock en el mundo entero...algunos seguro que dicen rolling stone o ac/dc,y antes que esos dos grupos existieron otras bandas....

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

blackie

hace 8 años

Hay una cosa en la que te apoyo firmemente scanner: ¿por que tuvieron tanto éxito unos y otros pasaron sin pena ni gloria? En el entorno del metal, todos sabemos el mérito que tienen grupos como Wasp, Children, Amon Amarth, Slayer, Los viejos Metallica, Motley Crue, Accept, etc...Pero fuera de el mundillo metalero lo que triunfa y seguirá absorviendo atención hasta el fin de nuestras vidas, serán los AC/DC, Iron Maiden, Rolling, Los nuevos Metallica... y después los hijos de estos o los nietos o yo que se. O sea que somos cuatro gatos, contra el resto del mundo ¿crees que conseguiremos cambiarlo alguna vez? Tus Powerwolf, mis Sister Sin, los Running de Running Wild, hacen mucho más mérito que otras bandas instaladas en la cima, y no podemos hacer nada por ellos para dar el relevo a otros grupos que para mi son basura y media, por mucho que nos lo propongamos. Seguiremos disfrutando escuchando, que no es poco. Un abrazo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

scanner

hace 8 años

lo mismo que as dicho tu,es lo que pienso y pensava yo....esta claro que aqui los que cortan la manteca son los 4 o 5 grandes,maiden,purpple,metallica,ac/dc,black sabbath o th who por poner algunos ejemplos..los demas somos muy buenos,con mas calidad y mas humildad...pero los grandes nos comen..por toda la publicidad que an tenido en sus inicios y el apoyo que le an mostrado sus casas discograficas...los grupos de hoy en dia los sellos no les apoyan..y no salen en las radios o en la tv....o en la mtv..y haci es normal que los demas no les demos cza alos grandes...powerwolf son una banda que si ubiese aparecido en los 80 ubiese sido un grande ahora...o por ejemplo diamond head..que fueron famosisimos en los inicios de los 80 y iva para una banda grande y al final se jodio todo..por distintas razones...o saxon que son igual de grandes que judas priest y mira quien vende mas...scnner mismo es una banda que apuntava igual que helloween..o los mismos heavens gate...eso su lider es un productor a nivel mundial y esta en la banda de tobias sammet de avantasia..esque hay cantidad de grupos que merecen estar en lo alto..los mismos wasp en los 80 eran mas famosos que maiden por lo mens en america....yo creo que a avido injusticias con los demas...todos merecen tener algo de exito y ser grandes...por que enel fondo lo son....pero.....l VIDA ES HACI DE JODIDA HACI ES EL MUNDO DE LA MUSICA-....

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

MItch

hace 7 años

Children of bodom mantiene la talla, poniendolo en perspectiva este disco es mejor que el ultimo de in flames al menos para mi, pues no perdieron fuerza ni rapidez y lo mas importante que las guitarras no perdieron protagonismo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

GeraldLoaby

hace 2 años

https://aff.amigatoy.com/upload/123.png We are Amiga toy CPS affiliate program, our affiliate have feature of easy use, high commission, high conversion rate. We offer great conditions, Lifetime Rev share start at 30% up to 50% depend on sales. Paid on every package customer purchases. Weekly, biweekly, monthly payments based on sales volume. We work with US and most Europe countries. We accept all kinds of traffic. search "Amiga toy affiliate" on google to reach us. link: http://aff.oc4pa.com

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

GeraldLoaby

hace 2 años

https://aff.amigatoy.com/upload/123.png We are Amiga toy CPS affiliate program, our affiliate have feature of easy use, high commission, high conversion rate. We offer great conditions, Lifetime Rev share start at 30% up to 50% depend on sales. Paid on every package customer purchases. Weekly, biweekly, monthly payments based on sales volume. We work with US and most Europe countries. We accept all kinds of traffic. search "Amiga toy affiliate" on google to reach us. link: http://aff.oc4pa.com

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

GeraldLoaby

hace 2 años

https://aff.amigatoy.com/upload/123.png We are Amiga toy CPS affiliate program, our affiliate have feature of easy use, high commission, high conversion rate. We offer great conditions, Lifetime Rev share start at 30% up to 50% depend on sales. Paid on every package customer purchases. Weekly, biweekly, monthly payments based on sales volume. We work with US and most Europe countries. We accept all kinds of traffic. search "Amiga toy affiliate" on google to reach us. link: http://aff.oc4pa.com

Valorar
Responder
Karma:  0
#21
Comentario moderado

GeraldLoaby

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »