Amon Amarth

Surtur Rising

9/10

Metal Blade Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Desde hace tiempo, AMON AMARTH son una apuesta segura en sí mismos. Poco más de dos años y medio después del genial “Twilight of the Thundergod”, el cual fue genial sucesor del anterior “With Oden on Our Side”, el cual fue genial sucesor del “Fate of Norns”, y así sucesivamente... tenemos ante nosotros los nuevos y esperados temas de los suecos.

Pocas bandas han conseguido mantenerse años y años fieles a una estética, a una manera de hacer las cosas, y sobre todo, a un sonido. Y tras ocho discos de estudio, eso es todo un logro. Parece casi imposible de lograrlo, pero es que disco tras disco, consiguen sorprender, siguiendo por la senda que ellos mismos se marcan, agradando a sus fans, y año tras año, captando más y más adeptos. Y ahora.... “Surtur Rising” llega a nosotros tras todo el ruido causado. Justificado, sin duda.

Como digo, el disco es un paso más en su carrera, un peldaño más en su escalera ascendente de continuidad. No hay nada ajeno en él a lo que cualquiera podría esperar de los suecos, y eso es lo que eleva nuestro gozo, incluso nada más ver la tremenda portada, obra de Tom Thiel (quien ya diseño la del anterior disco). Todo fuerza, todo rabia, todo energía y un detallismo impresionante. En cuanto al sonido, tampoco se ha dejado nada al azar. Vuelve a llevarse la producción a las manos de Jens Bogren y sus Fascination Strees Studios, el cual de nuevo eleva al sonido a una contundencia superlativa. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Pos supuesto, el disco se centra en la mitología nórdica, en este caso como tributo al gigante Surtur. No hace falta que lo busquéis en la wikipedia. Os lo copio: “Surtur es el líder de los gigantes de fuego del sur, líder de Muspelheim (reino de fuego), el cual, en el Ragnarök, irá con sus hordas al norte, como un vientro austral, para aplastar a los dioses.”

Y por último, y gracias a... ¿Odin?, el sonido AMON AMARTH vuelve a nosotros desde la primera nota. “War of the Gods” abre el disco de manera inconmensurable. Seguramente, el mejor tema del disco, cargado de fuerza y de épica, de los riffs tajantes a los que nos tienen acostumbrados y los cortes producidos por esos punteos marca de la casa. La voz de Johan potentísima (difícil es decir “mejor que nunca”) y una base rítmica para enmarcar que al final del tema nos deja con ganas de volver a escuchar el tema. Pero algo nos hace seguir... y por supuesto no es más que la idea de que esto no ha hecho más que empezar.

“Töck’s Taunt” arranca con un ritmo más cercano al medio tiempo, machacón como nos tienen acostumbrados, y con unas guitarras en el estribillo que ponen los pelos de punta sobre el doble bombo de la batería. Más épico imposible, con un interludio pausado que no hace sino aportar mayores elementos míticos justo antes de uno de los mejores solos del disco. No por lo técnico o veloz, sino por lo milimétrico y bien encajado en el tema. Gran composición, y es que AMON AMARTH demuestran estar en un estado de forma tremendo.

Seguimos con “Destroyer of the Universe”, el tema más veloz y cortante del disco, lo cual lo convierte en una apuesta segura para el directo. Desgarrador en todos los sentidos, en el combo de bajo y batería, en lo cortante de las guitarras... y en lo abrasivo de las voces. Tras él, nos conceden un ligero momento para el aliento con “Slaves of Fear”. El ritmo se vuelve más pausado y a la vez contundente en un tema que destaca por sus melodías cambiantes, sobre todo en el puente anterior al estribillo.

En este momento no puedo sino alabar el trabajo de cada uno de los miembros. Fredrik se muestra intratable a la batería. Consigue demostrar una fuerza tremenda, más en los cortes y en los cambios que en el “doble bombo porque sí”, algo que siempre ha caracterizado el sonido de los suecos. Olavi y Johan sencillamente han ejecutado el mejor trabajo de su carrera. Se muestran seguros a la guitarra, a la cual hacen chillar, cantar o incluso agonizar a su antojo, aportando, como ya he dicho, un aire épico como nunca. Y si la batería se muestra potente y las guitarras cortantes, gran parte de la culpa la tiene el bajo de Ted. Es como si un batería estuviese tocando una guitarra con el mismo ritmo. Tremendo el peso sonoro que apoya en sus cuerdas, aportando una contundencia superlativa. Y finalmente, otro que está en su mejor estado de forma es Johan. Sus voces suenen más agresivas que nunca, y sus guturales bajos realmente revientan cabezas. Es difícil imaginar tanta teatralidad en un sonido tan potente.

Y todo esto lo digo en el punto álgido del disco, justo cuando escuchamos “Live Without Regrets”, un tema que demuestra por qué AMON AMARTH son la punta de lanza del death melódico escandinavo (a estas alturas ya no lo son solo de los sonidos épicos/vikingos, y pese a las diferencias, reinan junto con IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY).

Pasamos el ecuador del álbum con “The Last Stand of Frej”. ¿Quién dijo que AMON AMARTH hacían siempre lo mismo? Ritmos lentos, agónicos, casi Doom, que dibujan en nuestra imaginación un paisaje desolado por la batalla. Tremendo. Y para contrarrestar, “For Victory or Death”. Otro tema que al principio nos deja un poco descolocados con unos riffs muy metaleros. Seguramente sea el tema más fácil de escuchar para aquellos a los que el sonido death no les entre a la primera, pero tampoco tiene nada de “comercial”.

Ahora volvemos de nuevo al sonido típico de los suecos. A las tripletas machaconas y a los ritmos que no podemos dejar de seguir con la cabeza. “Warth of the Norsemen” es un tema que tampoco aporta ninguna novedad, pero que se aprecia desde el inicio con ese sonido que esperamos siempre de un disco de AMON AMARTH. Hacia el final, “A Beast Am I” vuelve a los riffs endemoniados, a la batería machacona y a las voces despiadadas y crueles; e inmediatamente nos vuelven a desconcertar con “Doom Over Dead Man”. Tema sosegado y con una orquestación que de inicio parece no pegar con los suecos, pero que con el avanzar de los segundos, y sobre todo, con la voz de Johan, enseguida nos hacemos a ella. De nuevo, una muestra muy válida de lo que son capaces de hacer. Desde luego que en este “Surtur Rising” demuestran que saben hacer muchas más cosas de las “típicas” en su sonido, y que son capaces de hacerlas, no solo bien, sino que encajando con el resto de temas. Fantástico final de disco.

Menos mal que llego al final de la crítica, pues me estoy quedando sin adjetivos. A partir de ahora sois vosotros los que debéis de confirmarlo, pues creo que pocas dudas puede haber sobre este discazo. AMON AMARTH están en lo más alto de su carrera, y solo nos queda disfrutar de ello y esperar que esto dure muchos años.


Tracklist:
01. War of the Gods
02. Töck’s Taunt – Loke’s Treachery Part II
03. Destroyer of the Universe
04. Slaves of Fear
05. Live Without Regrets
06. The Last Stand of Frej
07. For Victory or Death
08. Wrath of the Norsemen
09. A Beast Am I
10. Doom Over Dead Man


Johan Hegg - Voz
Ted Lundström - bajo
Olavi Mikkonen - guitarra
Johan Söderberg - guitarra
Fredrik Andersson - batería

16 comentarios

#1

Johan

hace 8 años

Coincido en general con la critica, los vengo siguiendo desde el vs the world y sacan muy buenos discos. Menos mal que Amon Amarth siguen por el buen camino, en mi opinión, porque los ultimos discos de COB y el ultimo de Dark Tranquillity no me han molado demasiado. A ver si hay suerte y vienen al Sonisphere con Arch Enemy

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Gomph

hace 8 años

Vamos si dices que el último disco de Dark Tranquillity es malo ya sería la mayor estupidez que he leido en toda mi vida y eso que leido muchas....son los únicos junto a Arch Enemy y los citados Amon Amarth que se mantienen he incluso van mas allá con cada nuevo disco,justo todo lo contrario a Children Of Bodom e In Flames que ya nadie cree en ellos y lejos quedaron sus mejores y en mi opinion irrepetibles obras....

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Johan

hace 8 años

En ningun momento he dicho el ultimo disco de DT sea malo, solamente he dicho que a mi no me gusta demasiado, si eso te parece una estupidez, tú mismo... Además, entiendo que los comentarios son sobre la critica del Surtur Rising, no sobre otros comentarios Saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Jack Demon

hace 8 años

En mi opinión decrecieron un poco con Surtur Rising tenía más expectativas, realmente se han ido deteriorando disco tras disco aunque no este no es malo si le falto algo de caña esperemos que para el próximo existan truenos vikingos mas fuertes.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

258KM

hace 8 años

Comparto la opinión de JackDemon, para mí, desde Versus the World han ido a menos, pero esque claro, superar albúms como The Crusher y Versus the World es muy difícil. Ojo, también hay que reconocer que siguen sacando buenos temas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Wotan

hace 8 años

Con diferencia es el peor disco de Amon Amarth,no se que clase de gente hace las críticas,pero desde luego falta mucho rigor en ellas,sin ánimo de ofender.Todo son halagos cuando en realidad es su peor trabajo.No lo consigo entender. Aquí parece que posteen chavales que acaban de descubrir el Death Metal...¿In flames reina en el panorama melodeath? JAJA!,hace unos años que dejaron de reinar...desde el Clayman que solo sacan discos pésimos,de sobra conocido...en fín Un disco que con el single de "War of the gods" prometía ser cañero y melódico a partes iguales como el Twilight of the thunder god,pero que ha sido un total batacazo... No hay furia en este disco, canciones sosísimas y poco originales,demasiado blandas,Amon amarth se ha dejado llevar como tantas otras (CoB,Kataklysm,...) por el exceso de melodía. Ya no suena a rabia nórdica, con pasajes melódicos ¿dónde estan Death in fire,Asator,Thor arise,The last with pagan blood,Abandoned... o esos temas lentos tan épicos como Under the northern star o ...And Soon the World Will Cease? Joder! AA es una de mis bandas favoritas y la han cagado bien,los fans que de verdad saben lo que escuchan no les ha hecho ni puta gracia este disco tan insípido. El tema Slaves of fear...es el peor de su carrera,joder y ese cover a SOAD? estamos locos o que ,es muy triste la verdad. Instrumentalmente,como siempre un 10,producción,10,calidad compositiva...6 Una banda imbatible para mí ,acaba de tropezar,pero espero que espabilen y vuelvan al buen sonido,el sonido de AA. Sólo es la opinión de un metalero que sí sabe escuchar y analizar un disco,me lo he oído mas veces que todos vosotros juntos os lo aseguro xD,y es el peor. Si en vez de Amon Amarth fuera de otro grupo,sería un buen disco,pero puede salir tal mierda de los grandes AA,no,inaceptable.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

running wild

hace 8 años

sobre el ultimo cometario,dices que es un mal disco de amon,pero que si lo ubiera sacado otra banda seria lo mejor,amon amarth no son el onbligo del mundo,tu crees que amon amarth tienen mas caña que por ejemplo deicide,cannibal corpse,sinister o broken hope?de ninguna manera,si quieres caña dura y pura sin melodias ni nada melodico escucha el verdadero death metal el clasico de toda la vida....amon amarth me gustan pero bandas como artillery que son trhash metal estan por encima de ellos,ademas no soy un fan nuevo tengo mis años,llevo escuchando death metal antes que existieran amon,ademas nunca he sido seguidor nato de la nueva hornada del death metal melodico surgido de suecia o sus alrededores...me gusta mas la escuela americana.....o la polaca con vader,decapitated eso si es caña de la fuerte y agresiva no lo de amon amarth.....sobre el nuevo disco esta bien...pero sus primeras obras le superan,lo digo sin ser un fans acerrino de amon...ahora seguro vendran algunos a decir o a insultarme,como bien dice el dicho,la verdad ofende....

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Wotan

hace 8 años

No te inventes cosas,jamás diriía que Amon dan mas caña que unos D.Fetus,Skinless,Benighted,Krisiun...etc,son subgéneros distintos. Pero hay clases y clases de Melodic death...y AA era del crudo,a lo Hypocrisy o Edge of sanity,por poner un ejemplo(luego está otro melodeath más ligero de teclados y tal a lo Kalmah,Skyfire...)y cada vez se alejan más y más de ese sonido tan característico que tenían y se adentran en un mundo para captar masas,con una múscia más digerible y melódica por decirlo así..y no me gusta nada. Pero bueno eso es opinión personal,lo que no me gusta es la crítica tan poco profesional que han puesto y la nota,que me parece un tanto absurda.Para mí ha sido la decepción del año,en cambio los discos recién sacados de Deicide,Solefald,Vreid,Benighted y Varg son la puta ley,fieles a su estilo,esos son los mejroes de lo que va de año,ahora a esperar al de Vomitory,Primordial,Vader...hhmm que ganitas

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

DeadMan

hace 8 años

Aunque aqui cada uno podrá discutir sobre criticas esta claro que cada uno tendrá maneras distintas de digerir el disco. Personalmente si que pienso que han cambiado un poco. Del mundo del Death o Viking conozco poco, pero me enamoré de la música de Amon Amarth, y me jode no haberles seguido desde sus inicios. Aunque está claro que han cambiado, como la mayoría de grupos, no podemos comparar el "Runes to the memory" quizas, con cualquiera de las canciones de este nuevo o quizás ya del anterior. Esta claro que todas van asentándose a su porpia música y sus seguidores, no creo que por vender más o tener más exito, aunque está claro que muchos lo hacen, pero la cosa no acaba bien. Amon Amarth siguen siendo fieles a su Death, aunque modificando las letras, no tanto el estilo de su música. En definitica, Amon Amarth aún creo que está desarrollando, y le queda una larga trayectoria, si van tranquilos como hasta ahora. Surfur Rising es un nuevo camino, veremos que tal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

running wild

hace 8 años

menos mal,yo pensava que no te gustavan el death clasico de toda la vida,me flipan vomitory,aunque solo tengo 2 discos de ellos,deicide en febrero sacaron nuevo disco,aun no lo tengo pero ya lo comprare,joder pues me parece bien que te gusten los grupos clasicos,no hay que olvidar a obituary que son death con partes trhash....o pestilence que son la puta caña tmb con partes trhash.....ami no es que no me gustan las bandas de death melodico pero esque el otro death crudo es el que me hace sentir cojonudo...otra banda de death metal con partes melodicas son defleshed no se si los conoces...en fin death metal forever.....

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Fucktricio

hace 8 años

Saludos desde México, he leído la reseña de este disco y en varios sitios las críticas han sido positivas, en otros un poco exageradas por que como bien comenta alguien este disco de Amon Amarth es quizás el más flojo de su discografia. Si tiene uno que otro tema donde se deja escuchar ese sonido death de sus inicios, así con caña pero desde "Vs The World" se volvieron un poco más melódicos lo cual no estuvo mal. A mi me gustaron los últimos dos discos anteriores a este y estaba ya ansioso por escuchar este "Surtur Rising", le he dado como tres escuchadas y me sigue pareciendo por momentos flojo. Si, no buscan inventar nada y el sonido del grupo esta intacto pero parece que sus giras por Estados Unidos ha influenciado un poco en la banda y aunque correcto y claro, el sonido del disco se me hace mucho más comercial (o digerible si así quieren llamarlo) que el de trabajos pasados. Yo igual vengo escuchando a la banda desde hace tiempo, en vivo suenan muy bien y brutales pero este disco no ha terminado por convencerme del todo, si suena a ellos pero se extraña un poco esa caña y ahora suenan un poco melosos. Hay temas con esas guitarras filosas marca de la casa, pero a mitad del disco cuando llegan los temas más lentos uno puede llegar a perder el interes. Aún así el disco no es malo, pero esta crítica se me hizo un poco exagerada ya que aunque se diga que la banda busca dar un paso adelante en su carrera, este "Surtur Rising" no se me hace una buena manera de hacerlo incluso se puede escuchar partes de teclado en uno de los temas. No es lo mejor que han hecho hasta ahora, me sigo quedando con el "Twilight..." pero aún así se disfruta, cumplen pues con los fans y cuando vengan a México ahí estaré apoyando a la banda.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

OscarPa

hace 8 años

si quereis caña escucharos los discos que tienen cañeros, pero no hay nada de malo que prueben con otros temas, decir que como no es cañero no me gusta, es tener un poco la mente cerrada, que prueben otras cosas es bueno por que deja mas paso a la creatividad y cuando les salga de los huevos, haran otro disco cañero, que pasa que no lo han hecho por que no saben? hacen lo que les sale de la polla guste o no, "Aquí parece que posteen chavales que acaban de descubrir el Death Metal" que meirda de comentario es ese? la idea que tienes del death metal es la verdad absoluta no? respeta el gusto de los demas...

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

maximilio

hace 8 años

hola ps solo les coomento que falto hablar sobre el bonus track: Aerials es cover de System of a down.... me sorprende que amon haga este tipo de trabajos me dejo un mal sabor de boca pero ni modos nada es perfecto..

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Enlil

hace 8 años

... y una crítica bastante poco currada. Bajo mi gusto, este disco suena poco inspirado... contiene probablemente la peor canción que hicieron, "The Last Stand Of Frej" y unos solos bastante poco trabajados como los de "Wrath of the Norsemen" o "A best I am". Y la primera, que en principio suena como la mejor, es como un ripeo de la primera de su anterior disco... así que... regulero para mí.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

vikingmetal barna

hace 8 años

un discazo el mejor grupo viking metal!!!cada cd que sacan se superan,a ver si vienen a barcelona pronto!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Celtic Frost

hace 7 años

El peor de su carrera..se puede escuchar, no es un Load, pero han bajado el nivel, una temporada en el hielo descansando y dando tiempo antes de sacar uno nuevo, les vendria muy bien.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »