Gary John Barden

Rock 'n Roll my soul

7/10

Inakustik

★★★☆☆
Salva G.
hace 8 años
El actual cantante de Michael Schenker Group y digámoslo, original cantante de la banda del díscolo guitarrista alemán, editó hace unos meses un disco que pasa a ser, no tanto un disco de versiones al uso, como podría ser “Yeah!” de Def Leppard si no más un tributo a la música con la que creció Gary Barden. Así que muchos de los temas nos pueden quedar algo lejos de nuestros oídos, como es el caso de Canned Heat o Moody Blues, que aunque actualmente siguen tocando por este mundo, su carrera comenzó a mediados de los sesenta y no resultan bandas que conozca el gran público, como sí podrían serlo Deep Purple, The Faces o Creedence Clearwater revival.

Por descontado en estos discos siempre aparece un tema que nunca oímos hablar de él, en este caso es “Zeit macht nur vor dem Teufel halt” del cantante de Pop inglés Barry Ryan, que acabó su carrera a principio de los setenta y tuvo un notable éxito en Alemania, lo que hizo que incluso grabase algún que otro tema en alemán, como el que en este caso versionea Barden.

El tema inédito que acompaña a esta ristra de temas ajenos, es un homenaje a aquellos años de juventud de Gary cuando escuchaba el famoso Friday Rock Show del malogrado Tommy Vance en la radio inglesa y un buen cierre para un disco que quiere rememorar viejos temas, viejos sonidos e incluso viejas épocas. Y todo un acierto, fresco, directo, musical, divertido, un clásico del Rock and Roll.

Resulta cuanto menos curioso que los dos temas versioneados de Deep Purple sean una cara A y su consiguiente cara B del mismo single. En este caso es “Never before”, tema extraído del clásico “Machine head” de 1972 y su cara B “When a blind man cries” lo que nos da una idea de las veces que el propio Gary pincharía ese single en su viejo tocadiscos, que años después a la hora de versionear algún tema de los ingleses, eligió esos dos, que durante años escucharía uno tras otro. Y eso sabiendo que ese disco contenía temas básicos como “Highway star”, “Lazy”, “Smoke on the water” o “Space trukin’”.

Sin ningún tipo de duda mi favorita es “Stay with me” y solo por el hecho de que posiblemente sea la banda versionada que más me gusta junto a Deep Purple, si no por ese inicio con ritmo afrocubano y la increíble voz de Pearl como si de una Areta Franklin se tratase. Por supuesto el riff del tema sigue estando ahí y Barden canta con una chulería excelente. Como debe ser, clásico Stewart por todos lados. Por no hablar de esa slide rematadamente enérgica a media canción que la levanta y la lleva hasta un extraño final con saxos y hasta un corto pero apreciable interludio a cargo del bajo de “Black night”, famoso tema de Deep Purple.

El trabajo de Don Airey está presente en la versión de The Beatles, una lánguida y emotiva rendición de “The long and winding road” de Paul McCartney.

No sé si Gary Barden seguirá muchos años al frente de la última ¿Cuántas van ya? Encarnación del Michael Schenker Group, o si decidirá por fin retomar su carrera en solitario que comenzó el no tan lejano año 2004. Atrás quedaron proyectos como Statetrooper, su paso por Praying Mantis y posiblemente el más famoso y más longevo, Silver, junto a Michael Voss, mano derecha de Barden también en este nuevo proyecto en solitario, pero por lo pronto disfrutaremos de estos temas, clásicos en su mayoría que hicieron crecer musicalmente hablando a alguien a quien admiro tanto o más que cualquier estrella rutilante del mundo del Rock.


Track list:

01. Oh well [Fleetwood Mac]
02. I’m just a Singer (in a Rock ‘n Roll band) [Moody Blues]
03. Never before [Deep Purple]
04. When a blind man cries [Deep Purple]
05. Let’s work together [Canned Heat]
06. Why did you do it [Stretch]
07. I’m a man [Spencer Davis Group]
08. Stay with me [The Faces]
09. Travellin’ band [Creedence Clearwater Revival]
10. The long and winding road [The Beatles]
11. Zeit macht nur vor dem Teufel halt [Barry Ryan]
12. Rock ‘n Roll my soul [Nueva canción]

Line up:

- Gary Barden: voz
- Michael Voss: guitarra, batería, teclados y coros
- Mathias Rethmann: bajo
- Don Airey: piano y orquestación

Invitados:

- Ian Ward: armónica (canción 5)
- Tommy Denander: guitarra solista (canción 6)
- Axel Urban: teclado (canción 5,8,12)
- Steffi Stephan: bajo (canción 5,9)
- Barend Courbois: bajo (canción 8)
- Pearl: coros (canción 3,7,8)
- Andrea Beusker: coros (canción 11)
- Wayne Findlay: Hammond y piano (canción 3 )
- Molly Duncan: saxofón ((canción 6,9)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »