Arch Enemy

Khaos Legions

8/10

Century Media

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 8 años
Siendo una de las bandas más reconocidas con la explosión de death melódico, allá por los noventa, los de Michael Amott han sido de las pocas bandas que han sabido sobrellevar sin mucho problema la saturación en el mercado de dicho estilo. Pese a los gustos individuales de los fans, cualquiera de sus discos ha sido de notable, y siguen manteniéndose en la élite simplemente por permanecer fieles a su sonido, pero sin quedarse estancados en burdas repeticiones de sí mismos. Cada disco lanzado ha sido siempre un soplo de aire “suficientemente fresco”, y eso hace que raras veces defrauden.

Desde hace casi cuatro años que no teníamos material de estudio nuevo de los suecos, tras el “Rise of the Tyrant” de 2007, y ahora ya disponemos de este “Khaos Legions” bien caliente y recién salido del horno. Octavo disco de la banda y quinto de la “Era Angela Gossow”. Es curioso que ya casi nadie hace alusiones al “Stigmata” o al “Burning Brigdes”, ni al propio Johan Liiva. La banda se ha encargado de que así sea a base de trabajo, a base de demostrar que son lo que son y que siempre miran al frente. Eso sí, detalles como el “The Root of All Evil” nos hacen ver que tampoco se olvidan de “sus raíces”.

Como decía antes, ARCH ENEMY siempre han cumplido en sus discos. Ya lo demostraron en el pasado “Rise of the Tyrant” con un disco notable y arriesgando lo justo. Si las cosas entonces funcionaron, lo mismo debería pasar ahora con este “Khaos Legions”, que sigue el mismo camino, aunque aportando un par de pasos más. Suficientes para considerarlo ligeramente superior a su predecesor. Un disco algo más variado, con tiempos en general más lentos y contundentes, y manteniendo una perfecta armonía entre la rabia y la melodía. Veamos.

“Khaos (Overture)” sirve como intro guitarrera efectiva al primer tema “Yesterday is Dead and Gone”. Desde el principio ya seremos presentes de lo que este disco nos va a ofrecer: sonido ARCH ENEMY cien por cien, riffs y punteos que podríamos haber escuchado en cualquiera de sus anteriores discos, con su sonido característico y que, sobre todo, entran a la primera.

Base llena de fuerza y contundencia, pareja de guitarras de los hermanos Amott sencillamente genial, llena de toques técnicos y cambios perfectamente engranados, y unas voces de Angela brillantes. Y es que en cada disco, consigue callar unas cuantas voces críticas más. Bien es cierto que este disco cuenta con una innumerable cantidad de efectos y voces dobladas que confieren cuerpo a las voces, pero el resultado final es tremendo, y no quita mérito a la propia Angela.

Como decía, la tónica general es de temas accesibles, de sonidos muy reconocibles y muy orientados al directo. Quizás menos tralla y velocidad que en pasados discos, pero de contundencia siguen estando bien llenos. Como nota el segundo tema “Bloodstained Cross”, demoledor y fiero en la primera mitad, pero que baja el ritmo en la segunda mitad para llenarnos de punteos neoclásicos, más orientados a los detalles propios de cada frase que a conferir temas directos y ya. Lo mismo volvemos a sentir en “Under Black Flag We March”, en este caso con un ritmo algo más aplastante que el anterior, pero de nuevo de menos cadencia de lo que nos han tenido acostumbrados. Como muestra añadida al carácter más pausado y comedido del disco, nos encontramos con dos interludios, que junto con la intro forman un trio de temas de alrededor de un minuto que aportan pausa al disco, separan perfectamente el disco como si de capítulos se tratase, y sobre todo, hacer que la fuerza de los temas que les siguen crezcan casi de manera inconsciente.

Como no podía ser de otro modo, también nos regalan un tema de esos que nos hartaremos de escuchar: “No Gods, No Masters” es el “We Will Rise” del disco, un tema lleno de fuerza en las letras, un tema para el directo y un tema que aunque no lo queramos, se queda en nuestra cabeza con total facilidad.

Buscando entre los temas más agresivos del disco llegamos a “City of the Dead”, que junto con “Cruelty Without Beauty” y “Vengance is Mine” es lo que más recuerda a los primeros discos, con un desgarro de voz medio death, medio thrash, de esa a la que siempre nos han tenido acostumbrados.

Notable como decía este “Khaos Legions”. Notable cada tema si los tomamos por separado. Y sobresaliente la interpretación de todos y cada uno de los miembros de la banda. Poca duda podemos tener ya de lo bien que funciona la banda desde hace tiempo, perfectamente engrasada y rodada. Poco hay que decir de sus ardientes directos, en los cuales llegarán a formar parte del setlist “permanente” un par de temas de este disco, sin duda.

No hay duda de que este disco podría haber sido de sobresaliente, y eso quedará en la mente de muchos de sus fans, pero no podemos dejar de valorar la calidad compositiva de todos y cada uno de los temas, aunque en este caso, sin un desgarro rabioso tan abrumador como el de pasados discos.


Tracklist:
01. Khaos Overture (instrumental)
02. Yesterday Is Dead And Gone
03. Bloodstained Cross
04. Under Black Flags We March
05. No Gods, No Masters
06. City Of The Dead
07. Through The Eyes Of A Raven
08. Cruelty Without Beauty
09. We Are A Godless Entity (instrumental)
10. Cult Of Chaos
11. Thorns In My Flesh
12. Turn To Dust (instrumental)
13. Vengeance Is Mine
14. Secrets

Angela Gossow (Voz)
Michael Amott (Guitarra)
Christopher Amott (Guitarra)
Sharlee Dangelo (Bajo)
Daniel Erlandsson (Batería)

9 comentarios

#1

HEAVY PIJA

hace 8 años

esperaba mucho más en este disco! no me parece un mal disco pero tampoco es de lo mejor! empiesa muy bien con Yesterday Is Dead And Gone y Bloodstained Cross pero el siguiente ya baja la velosidad como en otros temas mas! dentro de todo esta en lo aceptable, Arch Enemy siempre sacó buena musica y no se sale de su onda! Sin dudas su mejor obra es WAGES OF SIN no hay ni un disco que se le compare! y en vivo la rompen! AGUANTE ARCH ENEMY............!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

running wild

hace 8 años

el disco lo he bajado,arch enemy no es de mis grupos favoritos por eso me he decidido a bajarlo,si fuera un disco de algunos de mis grupos favoritos pues si que me ubiese gastado la pasta,no es de mi agrado esta banda,pero reconozco que algunos temas son poderosos y rapidos...pero no me gusta mucho el death melodico,prefiero solo la kaña sin melodias,solo kaña y mas kaña...tipo deicide....pero ojo,que arh enemy son la reostias,son muy buenos,y tienen mucha calidad,una vocalista que parece un tio,ya que posee una gran voz y eso que es mujer....sinister tambien tuvieron una tia al frente hace años y no les fue muy bien..pero arh enemy es otra cosa...no es mi estilo,pero reconozco su buen hacer......

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

fran

hace 8 años

El disco no defrauda para nada es genialllllllllllllllllll el 15 de julio os veo en getafeeeeeeeeeeeeeeee \m/ I LOVE YOU FOR AGES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

lucas

hace 8 años

che running wild si te gusta el death metal clasico para que comentas una banda que no te gusta y que segun vos no tiene garra? mejor te aconcejaria que comentes discos de tu agrado xq no tiene gracia que siempre les des con un caño a las bandas death melodico xq segun vos es lo mejor,ni ahi esto es death metal sueco no el yankee,a mi me gustan ambos estilos y me parece una maza este disco yo los sigo desde que cantaba liiva y ningun disco me decepciono,suenan bien y una voz monstruosa de angela.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

running wild

hace 8 años

colegita he dado mi opinion,ni he insultado,ni he dicho nada malo,lo que he dicho es lo que pienso yo,no pretendo que nadie diga lo mismo que yo,cada cual tiene una vision distinta,a algunos este disco le parecera muy muy bueno,y a otros tan solo bueno,puedo opinar sobre cual death metal me gusta mas o el clasico o el melodico,y tiene sentido lo que digo,tiro mas hacia el death crudo y brutal,pero no digo que el death melodico sea una kaka,eso de mi boca nunca saldra,yo valoro los buenos grupos y su calidad,otra cosa es que me llene mas o menos....los enemy tienen un buen potencial...tal ves igual si ubieran echo death metal brutal sin melodias como dying fetus por ejemplo no ubiesen tenido tanta fama como tienen ahora,y esque muchos grupos se basan en la melodia solo para vender mas discos y ser un poco mas oidos por mucho publico,eso no me lo puedes negar colega.....me alegro que te guste los enemy y el otro death metal del que hablo yo....el ultimo de deicide no ha aparecido en esta seccion de discos,y eso tal ves este mal por parte de esta web,hay espacio para toda critica de muchos albunes.....lo que ellos solo ponen los que a ellos les mola mas,o los que son mas famosos.....no digo que enemy sean megafamosos pero cualquiera que entiende de rock o metal saben que grupos es...

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

alastor

hace 8 años

algo que no lo esperaba muy bien chido, pero estan decallendo de aquel metal que nos tenian acostumbrados un poco mas leve pero el metal es el metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

alastor

hace 8 años

algo que no lo esperaba muy bien chido, pero estan decallendo de aquel metal que nos tenian acostumbrados un poco mas leve pero el metal es el metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Gio

hace 8 años

bueno pues antes que nada no soy un fiel seguidor del sonido de gotemburgo (death melodico) pero pues he escuchado todo lo de arch enemy y a mi parecer a este disco le faltó caña! sin duda desde el rise of the tyrant no he escuchado un material totalmente poderoso de ellos ... eeste disco me dejo con mucho que desear... los guturales de angela son buenos pero muy planos y a veces podria decir que hasta sin sentimiento mi cancion favorita del disco? VENGEANCE IS MINE...ahi si me puedo expresar muy bien de ENEMY pues ese etilo en particular de ellos me gusta. no es un disco malo pues la bateria es perfecta y que decir de los hermanos amott? simplemente geniales...pero sin duda le bajaron de caña solo eso... dejaron la caña por un lado y se enfocaron en la melodia con beats mas lentos por parte de la bateria. muy bien por los enemy pero pues no tan bien por los fans que dejo con ganas de más! es una banda con mas potencial...por favor ENEMY a quien quieren engañar...yo se que de ahi sale mucha mas velocidad y virtuosidad y por parte de angela mas caña en la voz como para haber logrado algo mas potente como los discos anteriores (sin contar la recopilacion de the root of all evil) liricamente ENEMY no se desvia del espiritu de protesta! muy bien por eso

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Gomph

hace 8 años

La única inteligentada que le he escuchado a Lars Ulrich en los 20 años que llevo leyendo prensa heavy es que no hace falta tocar a toda ostia para sonar heavy....creo que con el tiempo valorareis mas este disco y creo tambien que un 8 de nota se queda corto...el cuarto corte por poner un ejemplo,Under Black Flags We March no es para nada veloz y suena heavy y potente a mas no poder,te tira los pantalones al suelo.Yo le pongo un 9

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »