In Flames

Sounds Of A Playground Fading

5/10

Century Media

★★☆☆☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
Dificil se me hace tener que dar un veredicto al Nuevo disco de IN FLAMES. DIfícil se me hace porque no puedo dejar de pensar que fue hace más de veinte años cuando despuntaron (junto con DARK TRANQUILITY) con lo que posteriormente se llamó Death Melódico “made in Goteborg”. Atrás han quedado ya sus arrolladores primeros discos, llenos de garra y de frescura, digamos, hasta el “Clayman” del 2000. DIficil se hacía por aquel entonces buscar el avance en su sonido en discos más criticados como “Reroute to Remain”, más por el simple cambio que porque fueran malos discos. Si, era difícil, pero solo había que tener en cuenta que IN FLAMES siempre han ido hacia adelante, y aunque es cierto que empezaron añadiendo voces limpias o melodías más repetitivas, cualquiera de los últimos discos no bajaban del notable.

Quizás, visto ahora con algo más de perspectiva, el final de los primeros IN FLAMES llegó con el pasado “A Sense of Purpose”. Centrados en las voces limpias, fue el punto de inflexión que causó el abandono de sus fans de siempre. Y ahora, por si alguien tenía alguna duda sobre si el siguiente disco volvería remotamente a sus inicios, ya os voy adelantando que: rotundamente no.

“Sounds Of A Playground Fading” no falla especialmente por el abuso de voces limpias. Al fin y al cabo, eso no es más que un rumbo que quiere tomar la banda. El problema es que se antoja demasiado falto de ideas, tirando de chistera para ofrecernos melodías muy americanizadas, y si bien no es que sean especialmente horrorosas, no nos engañemos: para eso, ya hay decenas de bandas “americanas” que lo llevan haciendo mucho tiempo. Habrá a quienes este sonido les guste y habrá a quienes no, pero lo que si que se ha perdido totalmente es la esencia de lo que significaba el nombre de IN FLAMES.

Por cierto que no se nos puede olvidar que Jester Strömblad sigue en un centro de desintoxicación, por lo que Niclas Engelin (ENGEL; PASSENGER) sigue formando parte de la banda de manera oficial. Así pues, este es el primer disco de IN FLAMES en el que no contamos ya con ninguno de los miembros fundadores.

El disco en sí resulta aburrido para quien busque sonidos fuertes. Predominancia absoluta de los medios tiempos –tan solo un par de temas son realmente rápidas-, riffs que pierden contundencia a favor de melodías y punteos más agudos, y sobre todo, la desaparición completa de las voces guturales de Anders en todo el disco. Sin duda, es el disco con un sonido más comercial de toda la historia de la banda.

Y eso que el disco no empieza del todo mal con “Sounds of a Playground Fading”, con inicio acústico desconcertante, pero con la sensación de que en algún momento tiene que explotar. Y lo hace, o al menos a medias, con la entrada de la batería y los riffs de guitarra. Interesantes puntéos y solo de Bjorn, que no dejarán de ser lo mejor del disco en todo su minutaje.

Pero el siguiente tema es sin duda el que centra ya todas las críticas. “Deliver Us” es el single del disco, y toda una demostración de lo que están dispuestos a hacer a partir de ahora. Muchísima electrónica –recordando a lo que fue el “The Quiet Place” del disco “Soundtrack To Your Escape”- sonidos muy americanizados y melodías y estribillos tremendamente pegadizos. A partir de aquí, que cada uno aporte su crítica.

“All for Me” y “The Puzzle” son los siguientes temas que mantienen esta evolución, con algún que otro remanete del sonido caracterísitco de IN FLAMES. La primera, en la línea similar del tema de apertura, esto es, iniciando con guitarras limpias y cambiando de ritmo con la entrada de la batería. Decente, sobre todo por contener quizás las mejores voces de todo el disco. Y la siguiente por arrancar con toda la fuerza, con un ritmo rápido y contundente. Es el tema más contundente del disco, no exento de los ya típicos samplers, pero un tema mar de la casa. A partir de aquí, la decadencia.

Nos quedan nueve temas, y con mayor o menor aceptación, ninguno llegará a superar a cualquiera de los cuatro primeros, que parecen puestos en esa posición con toda intención, como intentando convencer a la primera. Pero la verdad es que la falta de ideas se hace aquí ya patente, cuando tres cuartas partes del disco son “de relleno”.

No dejaremos de escuchar cambios de ritmos, variaciones en tempos generalmente lentos y muchos detalles que si, individualmente tienen cierto jugo, pero que en conjunto no llegan a convencer.

Ritmos sencillos, guitarras limpias y ritmos de batería más contundentes en una “Fear in the Weakness” con unos sintetizadores excesivamente protagonistas. No digo que el uso de estos tenga que ser necesariamente algo negativo, pero sí lo es su intento de suplir a los riffs de guitarra. Más sonidos sencillos y de melodías fáciles con “Where the Dead Ships Dwell” o “Ropes” que pasan bastante desapercibidos, y solo un par de remanentes de garra con “The Arric”, que por otro lado pierde la mitad de su esperada fuerza con una batería muy opaca, o “Darker Times”, que no deja de tener cierta gracia para un directo.

Cierran un disco dos temas notables, que quizás algunos no lleguen a escuchar por haberse cansado antes. Son “A New Dawn”, un tema cargado de melodía y con un ritmo bastante sorprendente que se entremezcla en una amalgama de sonidos sin fin, entre violines, guitarras y demás efectos. “Liberation” es el último coletazo, una balada que llega a extrañar, pero que cuenta con unas voces geniales, alejadas de toda brutalidad y con un Anders demostrado que puede moverse perfectamente por una gran variedad de registros.

La sensación que nos queda al final, es la de haber escuchado un disco “suficiente”, pero eso no es lo que esperamos de una obra de IN FLAMES. Avanzar es una virtud que pocas bandas saben hacer. Es verdad que muchas se autocopian eternamente, pero también es cierto que hay que saber ir hacia adelante con los pies en la tierra. IN FLAMES han dado siempre un paso hacia adelante con cada nuevo disco, pero ahora han llegado a un punto en el que ni ellos mismos se pueden reconocer.


Anders Fridén – Voz
Björn Gelotte – Guitarra
Niclas Engelin – Guitarra
Peter Iwers – Bajo
Daniel Svensson – Batería


Tracklist:
01. Sounds of a Playground Fading
02. Deliver Us
03. All for Me
04. The Puzzle
05. Fear is the Weakness
06. Where the Dead Ships Dwell
07. The Attic
08. Darker Times
09. Ropes
10. Enter Tragedy
11. Jester’s Door
12. A New Dawn
13. Liberation

28 comentarios

#1

garrantxi

hace 7 años

......y no es de los mejores trabajos de In Flames ni mucho menos, pero este grupo tiene algo que lo hace diferente, aunque haya decenas de grupos que los intenten imitar y que siempre iran por detras. ¿toques electronicos? Si,¿y que?. Esas melodias 100% In Flames ¿comerciales? es posible, pero siempre han estado ahi, salvo quizas en los dos primeros discos. Le pongo una nota de ocho porque me esperaba un disco de diez pero alguna cancion no la termino de coger. Un saludo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

alastor

hace 7 años

des pues de come clarity es lo mejor que he escuchado de in flames claro no es como uno lo espera pero es bueno

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Enlil

hace 7 años

La cuestión no es que la experimentación sea en sí misma algo malo, de hecho creo que es bueno que los grupos vayan buscando nuevos sonidos dentro de un límite que no busque directamente un corte trascendental con su trabajo previo. Eso sería un engaño a sus fans, y si hicieran eso creo que lo más honrado sería cambiar de nombre. No es el caso de In Flames, pero la experimentación no es que precisamente fuera "para bien", ya que desde hace años las melodías y riffs geniales los han dejado aparcados en pos de buscar nuevas audiencias en el mercado americano. Su música se ha tornado más simple, más comercial, y con menos inspiración que nunca. Además, hay partes que no están de todo mal en este disco (alguna hay, pocas pero alguna XD), pero es que los "quejidos-modernetes" de Fridèn son insufribles. Tanto "beeegh, aloneeeeeegh, neveeeeeeerrbuuohh" me saturó hasta decir basta :S

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

ulisex

hace 7 años

es evidente que no es su mejor disco , que es mas calmado , pero no esta nada mal ........... cualquier grupillo de estos que salen a puñados por ahí dando voces haría de el su obra maestra

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

xdmetalground

hace 7 años

In flames tiene algo q ninguna otra banda tiene las ganas de experimentar d descubrir nuevos sonidos y eso es algo q pocas bandas se atreven x son son tan criticados pero esta banda va llegar lejos por la propuesta q tiene. En cuanto al disco me gusto lo unico malo es la cancion the aticc siento q no tiene nada k acer ahi. la mejor cancion del disco es a new dawn creo k es d las mejores canciones q a echo in flames

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

ark2

hace 7 años

No me creo que este nuevo disco se merezca un 5, sobre todo después del espantoso A Sense of Purpose. No es un disco redondo ni mucho menos, y es cierto que se echa un poco de menos un poco más de intensidad en algunos temas, pero creo que es un disco notable y con suficientes elementos interesantes como para darle una oportunidad. Siendo para mí mejor disco de In Flames, Come Clarity un 9 como una casa, a éste Sounds of a Playground Fading le doy un 7.5 sin ningún problema, porque creo que es un disco con pequeños matices para descubrir en escuchas sucesivas. Al principio tampoco me entró, pero creo que el autor no se ha esforzado en escucharlo las veces suficientes como para encontrar ningún tipo de aspecto positivo en el disco. Es lo que pasa por hacer una review escuchando un par de temas por encima.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Jen

hace 7 años

Pues yo estoy bastante de acuerdo con la review. Es más, para mí ni siquiera llega al 5. ¿Cosas positivas? Si, algún que otro detalle tiene, pero precisamente aquellos detalles que recuerdan al sonido de In Flames. Una cosa es "avanzar", y otra cambiar radicalmente. En ese caso, dejas de ser "In Flames". Pero eso no es algo especialmente malo. Lo malo es pasar de ser un grupo "único", a hacer canciones de las que das una patada en USA y te salen mil.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

running wild

hace 7 años

estoy al 100 por 100 de acuerdo con el amigo del ultimo comentario,todo un acierto colega....in flames solo les gusta alos que buscan nuevos sonidos,nuevas tendencias,alos mas jovenes,quieren o creen que son americanos,y esque al principios de esta decada salieron de gira por primera ves a EEUU y eso les afecto demasiado.......el colega acerto en su comentario......yo lo he escuchado por encima,y luego detenidamente y que va,no los aguanto....mucha ivnovacion para un clasicote como yo......

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

biodev

hace 7 años

pues a mi me parece un disco excelente, sobre todo después de su anterior fiasco...que si melodías, que si electrónica...pues claro! lo que pasa que ninguna banda "americana" tiene la brillantez de los suecos! las bandas evolucionan! si quiero escuchar el clayman me lo pongo, no hace falta que saquen el mismo disco 20 veces! lo mismo digo para proximos de dark tranquility, soilwork y compañía.. lo dicho...disco cojonudo para mi gusto, el que esperara otra cosa que siga buscando

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

David

hace 7 años

Creo que las ganas de no repertirse en cada disco que tiene este grupo es un merito que pocos grupos se atreven a hacer por miedo a las criticas y acaban estancandose o siendo tachados de algo,en cambio esto no pasa en In Flames,hacen lo que creen incluso a coste de perder a fans,aunque sinceramente creo ke siempre estaremos ahi y si queremos escuchar sus inicios nos pondremos esos discos,sino escucharemos lo nuevo,creo que es un gran disco y que esta banda va un paso por delante de las demas,en unos años habra bandas copiando el sonido de este disco y se las alavara,solo tendreis que ver de donde vino el origen

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Enlil

hace 7 años

Sólo decir acerca del anterior comentario de David, que "a costa de perder fans?" los únicos que pueden perder son los de sus inicios, pero desde luego desde que tomaron la vía del metal moderno americano lo que buscaron desde siempre fue ganar fans (parece que hay más fans potenciales en USA que de la vieja escuela en Europa...) Y de hecho desde que ficharon por una discográfica que los distribuyera en USA haciendo su nuevo estilo, venden mucho más que con los pre-Clayman. Añadir, que ponéis el anterior muy mal muchos, pero ayer me lo puse y luego le volví a dar un ojo a éste y me pareció bastante superior, mucho más cañero y con mejores melodías comparado con este nuevo (creo que ahí se nota la falta de Jesper), aunque no me entusiasma mucho su nuevo derrotero. Probad a poner uno y luego otro.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Gomph

hace 7 años

Esto es una bazofia infuumable lo mires por donde lo mires y lo cojas por donde lo cojas....yo soy bastante aboerto musicalmente hablando pero esto....por favor!! A mi Rerote To Remains me parece un discazo,diferente pero un discazo,esto no hay dios que lo trague y el anterior mas de lo mismo....Poco a poco y disco a disco dejaron de ser In Flames y me se de otros Fineses llamados COB que por el mismo camino van...

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

i am

hace 7 años

a mi me ha gustado bastante por lo menos un 8 yo los he seguido desde el principio y van hacia temas mas comerciales eso me gusta algo menos pero para mi el avance es positivo

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

KANON

hace 7 años

Esperadisimo por mi este disco. La reseña tiene la boca llena de razon, pero de alguna manera aun con todo lo alejado del inflames de los primeros discos disfrute bastante este disco, como dicen otros comens, no es digamos lo mejor ke han hecho pero creo ke no es para nada una basura. De alguna manera me han gustado todos sus discos unos mas ke otros pero me gusta el estilo ke le imponen al tipo de musica que toquen, ya sea melodico, ya sea algo americanizado, ya sea comercial...me agrada el toque ke le dan.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

N&ö

hace 7 años

. Gracias a ese indignante 5 ... no pienso volver ha hacer caso de tus comentarios, no por su contenido si no porque no tenemos en absoluo los mismos gustos. Sounds of a PF es interminablemente escuchable y soy incapaz de sacarlo del reproductor. (="."=) .

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

andres

hace 6 años

a mi me gusto y me atrajo a sus melodias, creo que ese es uno de los objetivos, atraer nuevos fanaticos a pesar de perder los antiguos pero con un sonido mas "accesible" ganaran en ventas que me imagino eso buscan los In Flames

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Janowar

hace 6 años

Este disco es una maravilla,no entiendo a los que les gustaba la primera etapa con voces guturales puedan ser tan cerrados y no sepan apreciar cuando hay calidad y cuando no,por mi parte si la hay,al igual como otros grupos,opeth entre ellos,también han cambiado radicalmente,y es que yo creo,que no es ningún error,evolucionar y cambiar algo del grupo si esto se hace bien,no seguir siempre en su misma linea,estancados sin nuevas ideas,donde hay grupos que el ultimo es idéntico al primero.Les pongo un 9 muy merecido.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

Nike air max hyped

hace 4 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-air-max-90-junior-black.html Nike air max 90 junior black Nike air max hyped http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-air-max-hyped.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

Nike air max 90 wholesale

hace 4 años

http://www.dianacambridge.co.uk/running/Rare-Nike-Air-Force-Ones.html Rare Nike Air Force Ones Nike air max 90 wholesale http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-air-max-90-wholesale.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

1992 nike air huarache

hace 4 años

http://www.autoelectrics-uk.com/pink/Nike-free-run-2-Black-UK.html Nike free run 2 Black UK 1992 nike air huarache http://www.farsight-wealth.com/outlet/1992-nike-air-huarache.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

Nike air max for girls

hace 4 años

http://www.dianacambridge.co.uk/running/Nike-air-max-shop-UK.html Nike air max shop UK Nike air max for girls http://www.everythingit.net/shop/Nike-air-max-for-girls.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

Nike free run 2 Size 8

hace 4 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-air-max-online-UK.html Nike air max online UK Nike free run 2 Size 8 http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-free-run-2-Size-8.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Nikes blazersoffice air max

hace 4 años

http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/Nike-air-force-ones-on-sale.html Nike air force ones on sale Nikes blazersoffice air max http://www.brooksedinburgh.com/airmax/Nikes-blazersoffice-air-max.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

Nike 3 or 5

hace 4 años

http://www.mutek.co.uk/air/Nike-air-max-1-exclusive-UK.html Nike air max 1 exclusive UK Nike 3 or 5 http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/Nike-3-or-5.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

Nike air max in UK

hace 4 años

http://www.2at.co.uk/max/Nike-air-max-1-all-blue.html Nike air max 1 all blue Nike air max in UK http://www.autoelectrics-uk.com/pink/Nike-air-max-in-UK.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Pink nike air max 90

hace 4 años

http://www.brooksedinburgh.com/airmax/Mens-Nike-Air-Max-90-cheap.html Mens Nike Air Max 90 cheap Pink nike air max 90 http://www.autoelectrics-uk.com/pink/Pink-nike-air-max-90.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

Nike free tr Mens

hace 4 años

http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Nike-roshe-run-Mens-sale-uk.html Nike roshe run Mens sale uk Nike free tr Mens http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-free-tr-Mens.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

Nike ID Jordan alpha 1

hace 4 años

http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/Buy-Nike-Air-Force-Online.html Buy Nike Air Force Online Nike ID Jordan alpha 1 http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-ID-Jordan-alpha-1.html

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BATTLE BEAST + ARION

20-04-2019, Madrid (Sala But)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

20-04-2019, Murcia (Sala Garaje Beat Club)

BATTLE BEAST + ARION

21-04-2019, Sevilla (Sala Custom)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

21-04-2019, Zaragoza (Sala López)

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

Ver Más »