Def Leppard

Mirrorball: Live & More

7/10

Frontiers Records

★★★☆☆
Salva G.
hace 7 años
Parece mentira, pero tras treinta y cuatro años de carrera, Def Leppard, otrora reyes de la NWOBHM, por mucho que ellos quisieran alejarse de ese movimiento, editan su primer álbum en vivo oficial.

Por supuesto los viejos bootlegs corrían de mano en mano entre los fans, siendo el más famoso el grabado en el Forum de Los Angeles en 1983, actuación que al final editó el grupo como bonus disc de su remasterizado “Pyromania” en 2009. Incluso pudimos disfrutar de grabaciones oficiales en vivo del grupo en ediciones especiales de sus discos, como en el caso de “Vault”, que contenía nueve temas extraídos de un show en Sheffield, su tierra natal, o incluso conciertos especiales como el que la banda realizó en Singapore en formato acústico y que acabó apareciendo en ediciones especiales de “Slang”. Por no hablar de la cantidad de temas en vivo que aparecían como caras B de sus singles más famosos y del famoso video, sí, video, en aquella época, 1989, no existía el DVD, es más, concretamente éste no aparecería hasta 2001, “Live: in the round…in your face”, concierto completo grabado en Denver y Atlanta y que recogía la exitosa gira “Hysteria World Tour 1987/1988”.

Pero es este 2011 cuando la banda decide editar un álbum en vivo completo. Recordando aquellos clásicos directos de los setenta.

La pega es que como banda, está claro que tienen un triunvirato perfecto en sus obras “Pyromania” (1983), “Hysteria” (1987) y “Adrenalize” (1992) y por ende beben de esos discos más que de otros. Una verdadera lástima, y no ya por olvidar su seminal disco “On through the night” (1980), si no por el hecho de que también olvidan el incomprendido “Slang” (1996), su fallido intento de vuelta a sus orígenes sonoros “Euphoria” (1999), y el tranquilo, ¿culpa de Allen? “X” (2002).

Es evidente que la banda grabó estos conciertos para la edición en vivo en su gira americana, Salt Lake City y San Diego son unas de las ciudades elegidas, en su gira “The sparkle lounge tour 2008/2009”, pero si tenían pensado editar algo en vivo, podrían haberlo hecho no ya en sus mejores días, en cuanto a éxito se entiende, si no siendo el primer álbum en vivo de su carrera en una gira conmemorativa, como fue la gira del “Best Of” en 2004/2005.

Pero quejas a parte debemos sentirnos contentos, tanto los fans de la banda, como los fans de la música en general, de tener entre nuestras manos un disco en vivo, que muestra el estado actual de la banda, aunque estas grabaciones tengan ya de dos a tres años, de una banda como Def Leppard, que con más de treinta años encima y unos cuantos sustos en su carrera, siguen en la brecha. Hace unos días cerraron el famoso festival Download con un concierto muy parecido al que ofrecen en este disco.

Técnicamente el disco es perfecto. Un sonido nítido, claro, limpio, tanto en instrumentos como en la cascada voz de Joe.

Dejando de lado el problema con el track list del disco, aquí están todas y cada una de las canciones que hicieron grande a la banda y que le llevaron a vender 65 millones de discos. Bueno, esas y unas cuantas más que tranquilamente podrían haber omitido, como es el caso de “Rock on” el tema de David Essex que grabó el grupo para su disco de versiones “Yeah” (2006). Creo que es un tema que no tiene mucho gancho y menos para el directo, incluso incluyendo una pequeña introducción por parte de Rick Savage al bajo. Y menos conociendo otros temas de aquel disco como podrían ser “No matter what”, “20 th century boy”, “Stay with me” que cantaba Phil y que bien podría haber sido un descanso para la voz de Joe en vivo, o “American girl”.

Por supuesto existen pasajes excelentes en el disco.

Destacaremos unos cuantos.

La interpretación acústica de “Two steps behind” por parte de Joe, seguida de “Bringin on the heartbeat” en formato acústico en sus primeros versos y formato eléctrico en los últimos, unida como no podía ser de otra manera a “Switch 625” un instrumental que cerraba magistralmente su primer disco.

“Hysteria”. La canción. Y no solo por ser mi tema favorito del grupo, si no por contener uno de los mejores y más emotivos solos de Phil.

“Action”. La versión de Sweet que aparecía en su disco “Retro
active” (1993) y en alguna de sus caras B época “Adrenalize” suena maravillosamente bien, aunque siempre me gustó más la vieja versión de Steve Stevens (Billy Idol) y sus Atomic Playboys. Creo que como bonus live resulta convincente, algo que no podemos decir de “Bad actress”.

En definitiva y para ir acabando, veintiún temas en vivo, que demuestran el estado actual de los ingleses, aunque Vivian sea irlandés, que harán las delicias de todos aquellos fans del grupo, sobre todo de la nueva ola de seguidores que se unieron tras la edición de “Adrenalize”, pero que dejará como si de un coitos interruptus se tratara a los fans más viejos del lugar. Aquellos que guardan como un tesoro el bonus disc del Forum de Los Angeles.

La edición la completan tres nuevos temas, que hicieron retrasar la salida del disco.

Poco podemos decir sobre ellos, más que nada por ser temas pertenecientes a tres de sus miembros, Joe, Savage y Phil, así que tienen el sello personal de ellos.

Aunque las tres sorprenden por algo en particular, podría resaltar la de Savage. Un tema muy en la onda Queen, ¿quién no recuerda la foto interior de Rick en “Yeah” imitando a Freddie Mercury en la portada de su segundo álbum “Quenn II”? Todo un homenaje, tanto en sus coros de apertura, como en su sonido de piano de después, y en sus versos y coros. Todo en ello suena a Queen. Un bonito homenaje, sin duda.

“Undefeated” quería haber sio un tema épico, pero al final acabó como un tema que bien podría haber sido grabado en “Adrenalize”, por ponernos en lo mejor, o en “Slang” por ponernos en lo peor. Por mucho que éste contenga buenas canciones perdidas entre una producción excesiva y cantidades ingentes de loops.

El tercero y último tema, el de Phil sigue la tónica de las últimas composiciones de la banda. Coros majestuosos, melodías infinitas, calidez, sentimiento y en definitiva, sonido clásico Leppard, al menos de un tiempo a esta parte.

Un DVD acompaña el lanzamiento. Bien podría haber sido un show completo, pero al final solo acabaron entrando cuatro temas íntegros: “Rock! Rock! (Till’ you drop)”, “Armageddon it”, “Pour some sugar on me” e “Hysteria”, además de los videoclips promocionales de “Nine lives” y “C’mon c’mon” de su último disco de estudio, así como unas cuantas imágenes de la gira del grupo y algún que otro ensayo.

Track list CD 1

01. Rock! Rock! (Till You Drop)
02. Rocket
03. Animal
04. C’Mon C’Mon
05. Make Love Like A Man
06. Too Late For Love
07. Foolin’
08. Nine Lives
09. Love Bites
10. Rock On

Track list CD 2

01. Two Steps Behind
02. Bringin’ On The Heartbreak
03. Switch 625
04. Hysteria
05. Armageddon It
06. Photograph
07. Pour Some Sugar On Me
08. Rock Of Ages
09. Let’s Get Rocked
10. Action
11. Bad Actress
12. Undefeated (new studio track)
13. Kings Of The World (new studio track)
14. It’s All About Believin’ (new studio track)

Line up:

- Joe Elliott: voz
- Vivian Campbell: guitarra y coros
- Phil Collen: guitarra y coros
- Rick Savage: bajo y coros
- Rick Allen: batería y coros

1 comentarios

#1

truemetalx

hace 7 años

Que albun tan bueno y q calidad de sonido tan cristalino.. Esta banda es increíblemente especial para mi y con este material deja claro el por q logro sobre vivir por tanto tiempo.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

Ver Más »