Whitesnake

Live at Donington 1990

8/10

Frontiers Records

★★★★☆
Salva G.
hace 8 años
Ya lo anunciaba el propio David Coverdale en el DVD que acompañaba la edición especial de su último disco bajo el nombre de Whitesnake, se encontraba preparando la inminente edición del show completo, tanto en CD como en DVD del famoso concierto en el Festival de Donington del año 1990, mientras la banda se encontraba embarcada en la presentación de su último disco “Slip of the tongue” (1989). Una gira que pasó antes por nuestro país que esta actuación en el marco de los festejos del décimo aniversario del festival inglés.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿era necesario?

Musicalmente hablando creo que sí, era necesario. Al fin y al cabo aunque la grabación hace años que corre por la red de redes, con una calidad de sonido envidiable, está bien que el público en general tenga acceso a ella en las tiendas. Pero si hablamos de su formato visual, no creo que éste esté a la altura del evento. Increíblemente se ve mejor mi viejo VHS de 1983, grabado también en Donington, que este nuevo DVD.

La calidad visual está más cercana a un viejo bootleg de sexta generación en cinta VHS que de una grabación profesional. Sí, está bien tenerlo, pero si la calidad no era apropiada deberían haberlo obviado y editar solo el audio.

Un audio excelente, con una banda llena de genios: el mago Steve Vai, el infravalorado Adrian Vandenberg, una de las más sólidas y compenetradas secciones rítmicas del Heavy. Tommy Aldrigde y Rudy Sarzo y por supuesto David Coverdale con una voz veinte años más joven y en una forma perfecta, aunque la fuerza con la que canta los temas, hace que al final del concierto ésta se vea algo tocada, y empiece a sonar más áspera de lo debido.

Cada uno tenemos nuestra época favorita de la banda. Ya sean sus inicios cercanos al blues en discos como “Trouble” o “Lovehunter”, su acercamiento al Hard/heavy de mediados de los ochenta con “Slide it in” tras la entrada en la banda de Sykes, su explosión en 1987 o su comercialización con “Slip of the tongue”, pero lo que no debemos olvidar nunca es que todos y cada uno de esos discos y esas épocas, siempre han sido de una alta calidad musical. Y éste disco demuestra una de esas épocas, al igual que “Live…in the Heart of the city” o “Live…in the shadow of the blues” recogían otros momentos en su dilatada carrera. Ahora solo falta un disco de la gira de su famoso “1987” para cerrar el círculo.

Que la banda interpretase seis de los diez temas de “Slip of the tongue” en vivo demuestra lo mucho que defendían aquel disco en vivo.

Habían perdido todo el poso Blues Rock que había hecho grande a la banda, aquel que crearon Moody y Marsden, pero habían amplificado a la máxima potencia el Hard Rock que le llevó a vender millones de discos desde “Slide it in” hasta “Slip of the tongue”. Y esto es palpable tanto en sus nuevos temas, como en sus viejas composiciones, caso de “Show an’ easy” o las regrabadas “Crying in the rain” o “Fol. for your living”.

Sin duda este no sería un disco atemporal, puesto que representa una época en la historia de la banda, que para ser sinceros no creo que regrese jamás, aunque sus temas siguen sonando deliciosamente, siempre y cuando nos olvidemos de su pasado.

Es extraño como infinidad de bandas cambian su sonido debido a la entrada de nuevos cantantes en sus filas, y Whitesnake lo haya hecho con el mismo cantante.

Creo que Exceso es una buena palabra para definir esta encarnación de la Serpiente Blanca. Con un Coverdale arrogante, en la cresta de la ola de su fama, con una pareja de guitarristas explosivos, Vai y Vandenberg, que tienen su momento en sus respectivos solos de guitarra acompañados en ellos por el resto de la banda, para no aburrir con sus largos solos, y con un binomio Sarzo/Aldridge en plena forma.

Aquí hay una pizca de todo el material de la banda, pre pelos cardados, hits, clásicos heavies, sus éxitos en la MTV, imposible no interpretar aun a día de hoy “Is this love” en vivo, y un cierre de fiesta con “Still of the night” sonando mejor que nunca: fuerte y potente.

Seguramente ante la bajada de asistencia de público en sus últimos conciertos Coverdale haya movido ficha para empujar a la gente a asistir. Claro que si tenemos en cuenta que el descenso fue provocado por la baja forma de su voz, el que escuche esta grabación y decida ir a uno de sus shows, saldrá bastante más decepcionado.

No sé actualmente como se desenvuelve en vivo, al menos físicamente, aun no pude verle en carne y hueso, pero en bootlegs, parece que recuperó un poco más su cascada voz, y aunque sigue apoyándose en el delay y en los coros de su banda, puede defender mejor sus temas con más agudos.

En definitiva, un buen disco para recordar un pasado no tan lejano, veintiún años no son nada, que no sabemos si fue mejor o peor, tanto en su pasado como en su futuro, pero que demuestra el porqué de la fama de Whitesnake.

Track list:

Cd uno:

01. Slip of the tongue
02. Slide it in
03. Judgement day
04. Show an’ easy
05. Kittens got claws
06. Adagio for strato
07. Flying Dutchman Boggie
08. Is this love
09. Cheap an’ nasty
10. Crying in the rain [incluye solo de batería por Tommy Aldridge]

Cd dos:

01. Fol. for your living
02. For the love of God
03. The audience is listening
04. Here I go again
05. Bad boys
06. Ain’t no love in the Heart of the city
07. Still of the night

Line up:

David Coverdale: voz
Steve Vai: guitarra y coros
Adrian Vandenberg: guitarra y coros
Rudy Sarzo: bajo y coros
Tommy Aldridge: batería
Rick Serate: teclados

4 comentarios

#1

running wild

hace 8 años

una banda que siempre me an llenado,tengo varios discos recopilatorios,y en vivo,uno de mis discos favoritos es "1987" y me parece triste que la nueva generacion no escuche este tipo de bandas y este tipo de musica,hard rock....es una pena......

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Frank

hace 8 años

Gran banda Whitesnake, la etapa bluesera de sus inicios no me gusta mucho pero luego todo es calidad de primera. Como dicen en otro comentario, espero también que las nuevas generaciones sepan apreciar bandas como ésta, que no todo es Maiden y Metallica señores! Whitesnake demuestra su clase en álbums enormes como el Whitesnake (1987) y el Slip of the Tongue (1989).

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

running wild

hace 8 años

es verdad lo del ultimo comentario,aver si la gente abre la mente,los jovenes digo,y echan un vistazo a toda la escena hard rock actual,no siempre va a ser maiden o metallica o salyer...el hard rock me parece un estilo muy respetable,luego hay idiotas que hablan mal de las bandas de hard rock ejemplo uriah heep.....las personas que escuchan varios estilos ala ves,que le gusta 1.000 bandas al mismo tiempo esas son la gente culta,los demas no pertenecen a este rollo,no puedo pensar que aiga gente ala que solo le guste un estilo o dos,no tiene sentido,y lo peor esque en el menu de los jovenes actuales no esta el hard rock,rock progresivo,rock sinfonico,A.O.R etc....eso me parece un atraso,un estacamiento de las personas que solo escuchan solo bandas metalicas......en fin....si phil lynot levantara la cabeza y viera como esta la escena actual,se vuelve a morir de nuevo....

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

JARL

hace 8 años

Desde el primero hasta el ultimo pasando de su epoca mas Blusy, hasta la mas Hard, son sinonimo de calidad.Una de las grandes bandas de la historia, lastima como se comenta por aqui arriba que a la juventud solo les da por los cuatro de turno, Maiden, Metallica...y el que toque en el momento llamese Slipknot o llamese Korn....depende la moda.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »