George Lynch

Kill all control

7/10

Rocket Science, Inc.

★★★☆☆
Salva G.
hace 8 años
Mientras esperamos la edición de los nuevos discos de George Lynch, el primero bajo el nombre de Lynch Mob, el segundo con sus viejos colegas de Dokken: Jeff Pilson y Mick Brown, quien grabó la mitad de las baterías del mismo, dejando la otra mitad para Brian Tichy y el tercero junto a Oni Logan, podemos disfrutar de su saber hacer en las seis cuerdas con este nuevo disco en solitario del errático guitarrista, otrora guitar hero y actualmente en horas bajas y culo de mal asiento: ¿cuántos proyectos comenzó desde su marcha de Dokken?

Ya lo decía el propio Lynch en una de sus últimas entrevistas, los cantantes son como las mujeres, no puedes vivir ni con ellas ni sin ellas y en éste su último disco se rodea de cuatro de ellos.

Evidentemente, hablar de un disco de George Lynch es hacerlo del sonido de su guitarra, absolutamente presente en todos y cada uno de los temas del mismo, con mayor o menor acierto, pero siempre en primer plano.

Los cuatro cortes que abren el disco tienen el sonido de guitarra clásico de Lynch, aunque lo que más sorprende de ellos es la aportación vocal de Marq Torien en la inicial y roquera “Kill all control” y en la percusiva “Fly on the wall”.

Marq vuelve a destacar de nuevo en “Sun”. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento escuchar a Torien junto a Lynch.

Que Lynch grabase el disco en diez días no sé si realmente es bueno o malo, aunque supongo que la espontaneidad queda patente en el disco tras su escucha.

Uno tras otro caen los temas del disco, todos ellos de fácil escucha, y con tesituras vocales diferenciadas, gracias en parte por la aportación de los cantantes. Así en los temas donde aparece el ex Burning Rain Keith St. John las melodías se hacen más patentes. Aunque le sigue a la saga Will Marten (Earshot), quien demuestra su valía vocal en un tema melódico como “Done”.

Lynch sorprendió a propios y extraños con su banda Souls Of We, un combo que aunque no perdía ese toque característico de George con su guitarra, daba un paso más allá y conseguía un sonido moderno en todas y cada una de las composiciones de aquel disco. En realidad éste debería haber sido la continuación de aquel “Let the truth be known” de 2008, pero el músico prefirió editarlo bajo su propio nombre, pero lo que no consiguió es que alguno de los temas aquí grabados tengan ese sonido más moderno que tenía aquel de SoW.

Uno de ellos es el hipnótico “Wicked witch”, primer single del disco, y primer tema del mismo que cuenta con London LeGrand a la voz. Un desgarrador tema cercano al blues con guitarras acústicas y una voz de LeGrand de ultratumba. Para poder escuchar de nuevo a London debemos irnos ya al final del disco. “My own enemy” es la primera de las otras aportaciones de LeGrand. El tema contiene un inicio con un sonido de guitarra algo The Police. Por suerte para nosotros en cuanto entra el riff del mismo durante el estribillo el tema coge fuerza. Lástima que de nuevo en los versos vuelva esa guitarra marca Summers. La segunda de las aportaciones de LeGrand es la final y adictiva “Go it alone”.

Lynch no se olvida de su etapa en Dokken y hace un pequeño guiño a sus viejos fans en el tema “Son of Scary”, digno sucesor de aquel lejano “Mr. Scary” aparecido en el disco “Back for the attack” de 1987. Todo un bonito recuerdo que además de hacernos humedecer nuestros ojos, cuenta con la batería de Fred Coury (Cinderella) como invitado de lujo.

En definitiva, buen disco de un gran guitarrista, que cumple y llena nuestras expectativas, y que seguramente al igual que a mí, en cada una de sus sucesivas escuchas vaya entrando más y más.

Track list:

01. Kill all control
02. Done
03. Fly on the wall
04. Brand new day
05. Wicked witch
06. Voices in my head
07. Resurrect your soul
08. Rattlesnake
09. Sun
10. Man on fire
11. My own enemy
12. Son of Scary
13. Go it alone

Line up:

- George Lynch: guitarra y bajo
- Nic Speck: bajo
- Adrian Ost: batería
- Fred Coury: batería en tema 12
- London LeGrand: voz
- Keith St. John: voz
- Will Marten: voz
- Marq Torien: voz

3 comentarios

#1

Running wild

hace 8 años

Este guitar siempre me a cautivado,para muchos es solo insulina guitar,para mi algo mas,dokken son una de mis bandas predilectas,y pensar en tiempos pasados de la banda me hace poner un poco triste,pero el pasado sigue hay,ahora lo que toca es vivir el presente,no tengo el disco este,pero en cuanto lo tenga,daré mi veredicto,estoy de acuerdo en todo lo que expone la persona que escribió esta critica,saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Running wild

hace 8 años

En mi comentario de antes me equivoque en unas palabras,quería decir que para muchos este guitar es un simple guitar,pero para mi es mucho mas que eso,que siga viva la llama de dokken.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Jose

hace 7 años

Iniciar diferentes etapas en la vida de un musico respetando su pasado pero sin anclarse a este es algo que parece que solo entendemos los musicos y que los que critican en un blog o web ya sea en el anonimato o no,parecen no comprender,...no podeis estar todo el dia comparando lo que hacen ahora con lo que hicieron hace 30 años por bueno que sea,o es que si no toca en una banda de por vida ya es un culo de mal asiento?que tiene de malo cuando eres un creador crear? Disfrutemos de la musica y no tengamos prejuicios ni perjuicios antes de catalogar un disco,el fan es fan pero el creador,el musico,el artista debe ir creciendo y creando nuevas cosas y material segun cambie su vida,por que de eso se trata y de eso se alimenta su creatividad,sin renunciar a sus principios musicales claro,pero entendiendo que el george rockero de 25 o 30 años no puede ser el de ahora con cerca de 60,a mi personalemente quitando el sonido de guitarra que me parece mas procesado que el suyo mas organico de hace varios discos,me parece salvo eso un muy buen disco,con sus altibajos como el 90% de los discos. Un cordial saludo y gracias no obstante por tu analisis.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »