Rhapsody of Fire

From Chaos to Eternity

9/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
He de reconocer que el verano me ha tenido personalmente muy ocupado, y es por ello que hemos tardado en traeros la review del último disco de los italiano RHAPSODY OF FIRE. Al menos, he tardado lo suficiente como para que ahora ya sepamos que Luca Turilli ha decidido continuar por su cuenta. Es por tanto este el último disco en el que escucharemos juntos a Fabio Lione, Alex Staropoli y el propio Luca Turilli. Pero líos internos aparte, intentaré centrarme en la crítica de lo musical, como si esta noticia aún no se hubiese sucedido.

En ese sentido, cabe destacar dónde nos encontramos. RHAPSODY (por aquel entonces sin el “OF FIRE”) fue a finales de los noventa una de las bandas que despuntó cuando el power empezaba a saturarse. Su fórmula de sonidos peliculeros y tremendamente orquestales enamoró a muchos, entre los cuales me incluyo. Tres grandes discos que siguen sin igualarse: “Legendary Tales” (1997), “Symphone of Enchanted Lands” (1998) y “Dawn of Victory” (2000) son su eterna carta de presentación. Y a partir de aquello, lo lógico: buenos discos, pero que ya no impresionaban tanto.

Intentaron tocar algunos palos variados, pero quizás ha sido en el pasado “The Frozen Tears of Angels” (2010) cuando su particular crisis parecía ver la luz con un disco excelente que ha hecho recuperar la ilusión a muchos de sus fans. Demostraba que han sabido adaptarse a los tiempos actuales, y a partir de este momento, han sufrido de un punto negativo demasiado importante: ahora habrían de consolidar este hecho, y sobreponerse a las críticas que les tachan de repetitivos.

Y la verdad es que lanzar un nuevo disco con solo un año de diferencia, no parece la mejor manera de escapar a las críticas, pues incurren en dicho problema de la repetitividad. Quizás las últimas noticias son la causa, pero por el lado positivo podemos decir, en resumen, que este nuevo “From Chaos to Eternity” es un gran disco de RHAPSODY OF FIRE. Cuentan con inspiración suficiente, y para dar un nuevo paso adelante, han incorporado a sus filas al guitarrista Tom Hess, para dar más empaque y contundencia a su sonido, cada vez más “heavy”, pero incluso por otro lado, cada vez más lleno de detalles sinfónicos.

Metidos ya de lleno en el disco, la cosa parece que arranca bien con la intro de “Ad Infinitum”, directa y contundente. Como ya parece un clásico, cuenta con la inconfundible aportación del genial Christopher Lee en la narración, completando la intro más contundente de los italianos, enlazando sin descanso con el primer tema a base de tan solo cuatro notas de guitarra repetidas, pero de la manera inconfundible de Turilli. “From Chaos to Eternity” es el tema que abre y da nombre al disco, cumpliendo sobradamente con las expectativas. El sonido de los teclados de Alex Staropoli vuelve a traernos un tema inconfundible de RHAPSODY, y por el contrario, la entrada de las voces de Fabio Lione suponen un extraño bajón de ritmo en el tema que se recupera grandiosamente en los coros.

Con solo la intro y el primer tema, RHAPSODY se consolidan notablemente, pero incluso lo mejor está por llegar: sonido clásico de los italianos, pero también montones de detalles variopintos que completan el disco como una obra indivisible, pero fácil de disfrutar en cualquiera de sus minutos por separado. Ejemplo de esto es “Tempesta Di Fuoco”, tema interpretado por Lione en italiano y con los signos característicos y clásicos de guitarras veloces, punteos afilados y entradas y salidas de los teclados que se mezclan con unos coros asombrosos. Personalmente creo que deberían de exprimir más su lengua madre, pues encaja perfectamente con su música, y por qué no, Fabio canta casi mejor que en inglés, o al menos, se le nota más suelto (más aún).

“Ghosts of Forgotten Worlds” es otro de esos temas que creeremos haber escuchado ya en su inicio, centrándose en la guitarra de Luca como protagonista y con unos riffs que tras el inicio del tema se vuelven cambiantes, contundentes y suaves en el frenazo que supone el inicio de la estrofa. El tema en sí cuesta cogerle el gusto a la primera por los cortes que le restan algo de fuerza, pero en un par de escuchas se vuelve grandioso.

Seguimos con “Anima Perduta”, una baláda llena de momentos épicos, donde Fabio Lione se explaya a gusto con su inconfundible voz, que en los coros se vuelve tremendamente operística, dando buena muestra de sus dotes como tenor.

Y cambiando radicalmente, “Aeons of Raging Darkness” arranca oscuro, con unas guitarras a las que no estamos acostumbrados por parte de Turilli y con mucho sabor a DREAM THEATER en los dos o tres primeros riffs y los siguientes cambios de ritmo. Pero la cuestión más impactante es escuchar a Fabio Lione cantando con la voz casi gutural. Pero no solo eso, sino que en un momento está usando una voz limpia, al segundo se va a la gutural, y por medio canta en varios niveles de “guturalidad”. Desde luego, impresionante, pues es la definición palpable de que se puede ser fiel al sonido clásico de la banda y avanzar hacia sonidos variados, a priori imposibles, pero eficaces si se tiene la calidad de saber hacerlo.

Por otro lado, y en sentido casi contrario, “I Belong to the Stars” igualmente se aleja de lo que sería un tema típico de RHAPSODY, pero en este caso, por bajar un poco el ritmo y volverte totalmente grandilocuente, variado y teatral. Los coros realmente llegan a poner los pelos de punta, y de nuevo, la impresionante capacidad de variar los tonos de Lione queda más que demostrada. Tema para escuchar un par de veces y poder disfrutar con sus detalles. Tras estos dos temas más “variados”, volvemos con “Tornado” a lo que sería un tema del “Dawn of Victory”, con el veloz doble-bombo de Alex Holzwarth, cambios de ritmo clásicos, guitarras veloces y punteos afilados, teclados juguetones y por cierto, nuevos detalles guturales de Fabio.

Llegamos así al último tema… por llamarlo de alguna manera, pues son nada menos que veinte minutos divididos en cinco partes. Todos los elementos musicales de RHAPSODY se dan cita en este corte: la intro de Christopher Lee y su portentosa voz grave, los cantos en italiano de Fabio a lo “música de taberna”, los coros pomposos, las orquestaciones que van y vienen de manera bombástica, y por supuesto, las guitarras intensas y veloces del power característico de los italianos.

Subidas y bajadas que no quiero diseccionar, pues es mucho más gratificante disfrutarlo sin más como un solo tema (no cinco) y descubrir cada uno todos los detalles. Desde luego, un colofón enorme a este genial “From Chaos to Eternity”.

Un disco que no negaré que hay que escuchar dos veces para disfrutar completamente, que como ya he dicho mezcla elementos clásicos y característicos con arriesgadas y eficientes incursiones en sonidos a los que no nos tenían acostumbrados. Un genial paso adelante que solo nos deja con la duda de qué será ahora de RHAPSODY (OF FIRE) como banda, y qué nos llegará en el futuro.


Tracklist:
1. Ad Infinitum
2. From Chaos to Eternity
3. Tempesta Di Fuoco
4. Ghosts of Forgotten Worlds
5. Anima Perduta
6. Aeons of Raging Darkness
7. I Belong to the Stars
8. Tornado
9. Heroes of the Waterfalls' Kingdom
- Lo Spirito Della Foresta
- Realm Of Sacred Waterfalls
- Thanor’s Awakening
- Northern Skies Enflamed
- The Splendour Of Angels’ Glory (A Final Revelation)


Voces: Fabio Lione
Guitarra: Luca Turilli
Guitarra: Tom Hess
Bajo: Patrice Guers
Batería: Alex Holzwarth
Teclados: Alex Staropoli

13 comentarios

#1

METALMANIACO

hace 7 años

Sin duda en este disco rhapsody logra recuperar la fuerza y el poder que quizas en los ultimos discos habia bajado un poco. Para mi gusto Rhapsody no tiene discos malos en su haber si bien de Down en adelante cambiaron mucho su sonido progresivamente Symphony II y Triumph no me parecieron para nada malos discos . Al escuchar este disco la fuerza que posee me hizo recordar mucho a Power of the dragonflame.Lo que mas me gusto de este disco el el desempeño de Lione que cada dia canta mejor y la incorporacion de esas voces guturales me parecio geniales que anterior mente ya estaban presente pero aca tienen mucho mas peso y tambien comparto lo que el critico dice respecto a que cuando Fabio canta en italiano a mi me pone los pelos de punta, me da la sensacion de que siente mucho mas y esta mas sumergido en lo que esta interpretando creo que se debe por que es su idioma por su puesto. Estaria muy bueno que sacaran un disco completo en italiano seria algo muy bueno para escuchar ya que me resulta una lengua muy agradable al escucharla. Del disco que puedo decir ES SIMPLEMENTE MAGESTUOSO ES RHAPSODY 100% del primero al ultimo tema, no pudo criticar nada. La voz de Lee encaja siempre justo ( tendria que ser miembro oficial de la banda ja ja ja ) creo que desde su participacion la narrativa e intros de la banda se volvieron mas geniales que nunca, Lione es para migusto uno de los mejores cantantes actuales, Turilli siempre genial con su sonido unico e inconfundible que te puede llevar al cielo con las mas dulces melodias o volarte la cabeza con poderosos y veloces riff, Alex es una orquesta de un solo hombre y es martavilloso lo que puede sacar de sus teclados ( Alex y Rudess son lo mejor de estos dias) Holzwarth potente como siempre un gran batero, Guers exelente en su trabajo y Hess logro darle mas contundencia al sonido de la banda. La verdad una gran banda que me tiene preocupado por su futuro sin Turilli ojala no la afecte pero creo que no se si van a ser lo que fueron, Luca junto con Alex eran el motor principal de la banda. Ya veremos que sucede

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Hellishbear

hace 7 años

A mi el àlbum me gusto bastante, sobre todo la forma en que Fabio a ido evolucionando y experimentando con su voz, esos gruñidos a lo Black Metal realmente se le oyen bien. Habìan logrado encontrar el balance entre el sonido Heavy y ràpido con el orquestal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

BORTEX

hace 7 años

HORRIBLE ! Malisimo no es la misma gran banda que eran,Necesitan un giro de 180º o Jubilarse...Que hagan musica para pelicualas pero que no nos vendan mas VERDURA

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Lemmy

hace 7 años

Ttriste disco, se nota la debacle, realmente espantoso lo de Rhapsody. El distanciamiento de la banda se hace ver ya en este disco, no cabe la menor duda que hace rato la banda no hace algo que valga la pena, una lastima.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Alberto

hace 7 años

Tras la primera escucha del disco, puedo afirmar que estaba más o menos de acuerdo con los últimos comentarios: un disco del montón. Pero tras un par de escuchas más me he dado cuenta de que RHAPSODY no han intentado hacer los mismo de siempre. Han intentado ir hacia adelante y han hecho un disco con unos tempos un poco más inusuales, pero llenos de detalles sobresalientes. Lo dicho, aconsejo escucharlo un par de veces antes de dar una nota final.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Hellishbear

hace 7 años

Creo que este es el álbum en donde Rhapsody más a cambiado tanto en la forma de componer como en la forma de orquestar las canciones. Es el álbum mas agresivo que hayan grabado haciendo de lado los arreglos sinfónicos(que tanto le criticaban) y enfocandose más al sonido agresivo de las guitarras como lo demuestran en "Ghosts of Forgotten World", "Aeons of Raging Darkness" donde los punteos de Tom rayan en el Thrash y con un Fabio cantando con una furia y técnica que muchos cantantes de Black Metal quisieran tener. Rhapsody cambió en este su último álbum con la alineación conocida, talvez a muchos no les gustó o simplemente la fórmula de componer para muchos ya esta desgastada. Puede que no te gusten los discos de Rhapsody pero de ahí a que hayan grabado un mal disco en eso no estoy de acuerdo. Saludos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

METALMANIACO

hace 7 años

Estoy totalmente de acuerdo con vos Hellishbear , creo que cualquiera que conozca y entienda de metal no puede decir que este disco sea malo. Que no les guste es distinto y lo acepto sin problemas, pero no es para nada un mal disco. Es verdad es un disco muy agresivo en comparación con trabajos anteriores, me recuerda mucho en velocidad y fuerza a Power of the dragonflame. Saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

running wild

hace 7 años

el disco en la primera escucha,lo senti muy frio,en la segunda,aun no entrava en calor,y en la tercera,ya me entro del todo,me parecio un buen disco,ala tercera si que me engancho,pero tienen en su discografia discos mejores,este no es un mal disco,pero tampoco sera su mejor disco...................este guarda similtudes con su antrior cd,que lanzaron el año pasado....2010..saludos...

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

METALMANIACO

hace 7 años

Para mi si es uno de los mejores discos de Rhapsody y lo digo concientemente por que soy un gran gran gran fan de la banda. Lo pondría a la altura de Shymphony I, Dawn of victory y Power of the dragonflame. Pero como siempre decimos camarada Running, gustos son gustos. Saludos Camarada

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Hellishbear

hace 7 años

A Rhapsody los e seguido desde que grabarán su primer álbum y al momento en que Fabio hizo su aparición cantando "Deeemons of abyss wait for my...quedé enganchado por la banda. Desde entonces me hize fan de la banda y no me e perdido de ninguno de sus discos. Talvez muchos extrañen todos los elementos sinfonícos, barrocos y medievales que utilizarán en sus inicios pero hay que recordar que muchos los criticaban por "exagerar" con tanta pomposidad en la producción y ya en vivo les costaba trabajo recrear las canciones. Ahora que Rhapsody "descafeinó" su sonido (de hecho lo hicieron desde el anterior álbum) de casi todos estos elementos y se enfocó a un sonido más "crudo", más directo pues a algunos no les gusto, pero como dices Metalmaníaco, gustos son gustos, jajajaja. También yo lo comparo con el Power of the Dragonflame, tienen la misma vibra, agresividad y velocidad, exceptúando(no del todo) los elementos sinfónicos. Al que le guste el álbum que lo disfrute y al que no, pues no se amarguen la existencia ya que si algo bueno tiene el Metal es la diversidad de géneros corrientes. Saludos y a disfrutar el álbum!

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

METALMANIACO

hace 7 años

Estoy totalmente de acuerdo con vos Hellishbear, si bien dejaron de lado un poco todos esos elementos sinfonicos a mi no me desagrado para nada, creo que los cambios siempre son productivos en una banda. En otros comentarios dije que me gustan tantos las bandas que se arriesgan y cambian como Metallica por ejemplo y las conservadoras como AC/DC o Motorhead. Si bien Rhapsody en estos dos discos dejo de lado un poco lo sinfonico, lo concentro todo en el EP The Cold Embrace Of Fear, un maravilla de disco que te transporta a la historia en los primeros segundos que lo escuchas. Como una vez dijo James Hetfield, que nunca vas a poder complacer a el 100 % de los fans siempre va a haber un grupo que te va a castigar y otro que te va a glorificar. Para mi Rhapsody no tiene discos malos son todos de 7 puntos para arriba. Y como dijiste gustos son gustos y al que no le gusta tiene un universo de bandas para encotrar el sonido y estilo que le guste. saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Hellishbear

hace 7 años

Es que han sabido mantener el nivel en las composiciónes, no han bajado el listón lo único es que ya no le han dado mayor relevancia al sonido sinfónico. Por ejemplo el riff con el que abre el tema "From Chaos to Eternity" esta a la altura de cualquier otro riff que haya creado Luca, es velocidad, técnica y precisión pura!, lo comparo con el de "Black Dragon" o "War of the Universe" de sus discos como solista. O que te parece la manera en que Tom acompaña a Fabio en el "fraseo" de "Tempesta di Fuoco"? O los sweep pickings de Luca en "Tornado"? O también la manera en que Fabio en el último coro de "Aeons of Raging Darkness" armoniza el tema cantando de forma desgarrada y la segunda voz cantando de manera operistica? Y si le sigo buscando detalles nunca acabaría. Da gusto saber que hay personas como tu Metalmaníaco que aún disfrutan de Rhapsody y que todavía reconocen su gran capacidad compositiva y creativa. Saludos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

METALMANIACO

hace 7 años

Es asi siempre pasa lo mismo,cuando tenian mucho componente sinfonico decia que por que no se dedicaban a hacer bandas sonoras de peliculas de Hollywood, ahora que dejaron un poco de lado el elemento sinfonico y operistico rompen las bolas que a donde esta la sinfonica. Siempre es igual lo que pasa es que muchas veces se ponen a fijarse en pavadas en vez de darse cuenta donde esta la calidad de la banda. No se dan cuenta que en Rhapsody tiene a un Placido Domingo del metal capaz de llevarte al olimpo con su majestuosa voz o enterrarte en el infierno con su voz podrida de los ultimos discos (para mi gusto uno de los mejores cantantes heavy del momento), no ven el virtuosismo de Turilli que es una maquina de crear solos y riff de primera calidad, no ven a Staropoli que es el hombre orquesta, Holzwarth es una maquina detras de la bateria acompañando sin descanso y Hess y Guers saben a la perfeccion como hacer de base al mostruo Rhapsody. Para mi sinfonica mas sinfonica menos Rhapsody es una banda que jamas bajo la calidad de sus trabajos. Para mi eso es mas que suficiente. Saludos Hellishbear

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

POSSESSED + NORDJEVEL

17-06-2019, Madrid (Sala Caracol)

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

Ver Más »