Opeth

Heritage

9/10

Roadrunner Records

★★★★☆
Borja Bilbao
hace 8 años
Cuando sigues desde hace muchos años a una banda como Opeth sabes dos cosas. Una, que se toman las cosas con paciencia y por tanto, los discos no salen cada año, ni cada dos. La segunda, que nunca sabes en que momento te van a sorprender. Ya en su día tuvimos una curiosa ración musical con “Damnation”, o hemos visto como “Ghost Reveries” y en mayor medida “Watershed” iban marcando una tendencia ligeramente cambiada respecto a los inicios de la banda.

Pues bien, teniendo en cuenta estas bases, “Heritage” sorprenderá a cualquiera. Seas el mayor acérrimo seguidor o simplemente escuches este nuevo álbum porque “un amigo me ha dicho que están muy bien”, “Heritage” no te dejará indiferente. Y es que Opeth ha decidido dar un cambio de rumbo total a su música, sacudiéndose esa etiqueta de death metal progresivo que llevaban encima de toda la vida y dejándose llevar por una música mas orientada a los años 70, cuando el rock progresivo llenaba estadios, cuando las voces guturales no se contemplaban entre el gran publico y cuando lo importante era crear una atmosfera que dejara al oyente embelesado ante los altavoces.

En “Heritage” solo escucharemos voces limpias. También escucharemos partes de rock mas clásicas, pero lo cierto es que lo que más escucharemos serán los teclados, el bajo... un ambiente más oscuro y depresivo en general. El inicio con “The Devil´s Orchard” ya lo deja bien claro, siendo uno de los cortes más potentes del álbum pero con partes que te adentran en oscuros pasajes que te acompañarán durante los siguientes minutos de escucha. “I feel the dark” comienza con una guitarra acústica y Mikael Akerfeldt cantando de la forma mas clara y limpia que nunca le hayáis oído, aspecto que mantiene durante la duración del corte.

“Slither” es, con toda seguridad, la canción mas “dura”, por llamarlo de alguna manera, de todo “Heritage”. A ritmo de rock n’roll nos introducimos en un veloz corte de escasa duración y que será uno de los últimos momentos de este tipo que escucharemos a lo largo de la escucha. “Nepenthe” y “Haxprocess” son dos de esos momentos que descuadran a cualquiera. A ritmo de bajo, guitarra y teclado, y con momentos más característicos del jazz y otros estilos musicales, estas canciones nos absorben de manera increíble y hacen que los minutos pasen volando.

En la recta final no puedo dejar de lado el tema que casi cierra el disco, “Folklore”. UN resumen completo de lo que supone este cambio de rumbo de Opeth. Todo lo que podáis imaginar conociendo a la banda, estará incluido en esta canción. Una sensacional composición solo apta para aquellos a los que los ocho cortes anteriores les hayan gustado.

“Heritage” es un paso arriesgado de Opeth. ¿Necesario? Pues depende de los gustos de cada uno. Si los nueve lanzamientos anteriores aun te dejan con ganas de más voces guturales, pues los suecos han decidido que ellos no serán quien te las den, al menos de momento. Seguro que causará una división total entre los fans de toda la vida, y eso se notará en los próximos conciertos de la banda, donde veremos como se reciben unos temas y otros, pero este nuevo disco de Opeth es seguro que no dejará indiferente a nadie. ¿Y a ti?

Tracklist:

01. Heritage
02. The Devil's Orchard
03. I Feel The Dark
04. Slither
05. Nepenthe
06. Haxprocess
07. Famine
08. The Lines In My Hand
09. Folklore
10. Marrow Of The Earth

Opeth - "The Devil's Orchard" from Phil Mucci on Vimeo.

16 comentarios

#1

Enlil

hace 8 años

Para nada de acuerdo con "el crítico", Damnation, a pesar de ser un disco acústico tenía su encanto, Heritage es puro aburrimiento, un mal revival del rock progresivo'70s

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

rocker800

hace 8 años

tambien en desacuerdo,,, compre el disco la semana pasada,,, para nada,, es un album al q le falta emocion fuerza,,chispa,, esta aburridisimo con decirles q me aburri tamto q me dormi,,, el unico tema rescatable para mi es "the lines in my hand" opeth es una banda a la q admiro mucho por poderte llevar de lo mas oscuro y bizarro a lo mss tranquilo y relajante,,espero q este sea solo un pequeno error en su carrera musical,,,,,

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Malekiv

hace 8 años

A mi no me ha parecido excesivamente malo. Quizás tenga que ser escuchado un par de veces más. Evidentemente Opeth esta vendieno otro material distinto que puede no convencer. Hay canciones donde una voz gutural hubiera arreglado mucho y hubiera dado más vidilla al disco. Quizás se puede acusar al grupo de demasiado sintetizador o demasiado piano y menos voz potente por voz limpia. Todo demasiado lioso, igualmente muy bien trabajado musicalmente, eso es incuestionable. Le pongo un 7 por la composición total que entraña el disco aunque no me deja buen sabor de boca.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

opethland

hace 8 años

en lo personal pienso que es un album pobre, opeth nos ha demostrado y ofrecido mas, siento que "heritage" carece de la energia que se sentia en "damnation", supuestamente va orientado al rock progresivo de los 70's, pero ahun así le falta esa fuerza y contundencia, como sea es un album devil. espero que Akerfeldt junto con la banda retomen el camino que tenian y que este proyecto solo quede en eso.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Rattlehead YYZ

hace 8 años

Si enlistara los discos de Opeth, según como me gustan sería muy dificil ordenarlos, pero algo es seguro este sería el ultimo; no porque sea un mal disco, simplemente porque prefiero el sonido tradicional de Opeth... ese es el problema la mayoria de los fans de Opeth estan acostumbrados a un sonido (que a pesar de la clara evolucion del sonido del grupo , ha mantenido cierta escencia) y para este album lo cambió drasticamente Para mi es un buen experiemento, que se ve con una intención artisitica totlamente (para nada pensando en lo económico), pues el concepto del disco nace totalmente del interés de Akerfeldt por el rock progresivo, que es bien conocido por todos Seguro no será al ultima vez que Opeth y Akerfeldt experimenten nuevos rumbos, pero espero que regrese a su estilo de antes, y creoque así será

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Fucktricio

hace 8 años

Sólo he escuchado el tema promocional y uno que otro suelto en la red, esto de que las bandas de death suecas se estén pasando al progresivo no es nada nuevo. Es algo que han venido haciendo desde algunos años para acá, Amorphis coqueteó con ese sonido sententero en discos como Tuonela y Am Universum. Katatonia, aunque no ha metido del todo esas influencias si que se han pasado al rock con tintes progresivos. Respecto a Opeth, creo que ya habían dado una muestra de este sonido en su anterior trabajo, no de lleno pero si tenían partes de jazz y progresivas. Y es que parece que este tipo de bandas gusta mucho de esas influencias, Dan Swanö también ha hecho algo similar con Nightingale en su disco White Darknes altamente influenciado por Rush y Journey. Las opiniones han sido divididas para este nuevo trabajo de Opeth, tendré que escucharlo varias veces antes de poder dar una opinión.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

METALMANIACO

hace 8 años

A mi la verdad que el disco me parece genial tanto a nivel compositivo como interpretativo de los músicos. Es un disco que logra generar una atmósfera de tranquilidad y melancolía únicas. Es muy rico en melodías y arreglos que están cuidados y pulidos al mas mínimo detalle, posee pasajes de jazz y de corte clásico y unos toques de teclado impresionante. Es un disco simple pero complejo a la vez por que por que no hay que esforzarse para entenderlo. Si bien los arreglos no son pomposos o gigantes como los de Rush o Dream theater son de la misma calidad. Es un disco de rock progresivo no es metal, con toques muy progresivo de los 70. Es ideal para escucharlo sentado en un sillón o acostado en la cama, con poca luz y los ojos cerrados para dejarte transportar por esta obra maestra. Pude gustarles o no este disco lo cual no tiene nada de malo pero no me pueden negar que la calidad del disco es inmensa. Un señor disco!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

salvadante

hace 8 años

Un disco genial. Sobran palabras, sin guturales me gusta casi mas que Watershed. Han perdido un poco de fuerza pero los elementos progresivos e incluso jazz hacen que Opeth no pierda su identidad

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

gus

hace 8 años

criticais lo ultimo de in flames con un 5 y a este le poneis un 9, por favor... me gusta el metal y los grupos que experimentan pero este disco para mi es pesimo en comparacion a otros discos del grupo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

overkill

hace 8 años

creo k es demaciado aburrido en comparacion de otros trabajos valedores esto es una x para una de mis mejores bandas

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

cheavy

hace 8 años

Se trata de poinar y comentar lo nuevo de las bandas y no de reflejar tanto tus preferencias o abersiones hacia un grupo,estilo o musico en concreto,y a vosotros se os ve el plumero. No tengo nada,ni bueno ni malo,hacia ninguno grupo de los dos (Opeth Y In Flames)pero no es para darle un 5 a uno,y un 9 a otro,pues teniendo los dos grupos buenos y malos discos y temas peores y mejores la critica debe ser imparcial sin reflejar tus filias o fobias. Aun necesito mas escuchas de este cd,pero no lo veo tan malo para odiar al grupo,ni para endiosarlo. Estoy de acuerdo con Gus, en cuanto a valoracion que haceis,siempre reflejando vuestras debilidad haci unos, y desprecio para otros. Ser IMPARCIALES y JUSTOS

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

slayer666

hace 8 años

esta banda nunca fue ni sera death metal nisiquiera entiendo por q llevan años diciéndolo, siempre fue algo experimental , por tal razon no entiendo los comentarios, no escucho este tipo de musica pero estoy algo informado y soy fan del death metal y opeth nunca lo fue, personal mente me parece q es una banda con talento y hacen lo q quieren y eso esta bien.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Cris

hace 8 años

Es bueno escuchar ideas nuevas, vale por los cambios De cualquier forma cuando un grupo no varia y todos sus discos son iguales, los critican por eso y cuando se atreven a cambiar y probar cosas nuevas al menos por 1 disco...también los critican...es imposible darle el gusto a todos

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Wolf

hace 8 años

El Heritage me parece un disco aburrido, insipido,sin fuerza ojala que su proximo disco sea bueno ya que Opeth ha hecho buena musica y tienen buenas ideas pero aqui no se que les paso, lo rescatable del disco es Famine y The Devil's Orchard

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Pablo.

hace 4 años

Soy fan de opeth desee hace muchos años... Los he escuchado en directo dos veces... Grupo de culto para mis oídos. Desde qué sacan este disco he perdido la sensación de que opeth sean ellos... Donde ganan sus composiciones , su música, sus ritmos, sus voces guturales lo dejan de lado y nos proponen un tipo de música que para mi ya esta inventado en el siglo xx.

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Pablo.

hace 4 años

Soy fan de opeth desee hace muchos años... Los he escuchado en directo dos veces... Grupo de culto para mis oídos. Desde qué sacan este disco he perdido la sensación de que opeth sean ellos... Donde ganan sus composiciones , su música, sus ritmos, sus voces guturales lo dejan de lado y nos proponen un tipo de música que para mi ya esta inventado en el siglo xx.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »