Marea

En mi hambre mando yo

8/10

Warner Music

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 7 años
Cuatro años han pasado desde su último trabajo de inéditas, y este “En mi hambre mando yo”. Cuatro años que han convertido este lanzamiento de los de Berriozar en uno de los más esperados de 2011. Y es que, te pueden gustar o no, pero a estas alturas, nadie puede dudar que MAREA son uno de los referentes, una de esas bandas que, como hizo en su momento EXTREMODURO, convierten el rock urbano en un fenómeno de masas.

Estamos por tanto, ante un disco 100% MAREA en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, me gustaría destacar el sonido logrado. Con el propio Kolibrí en sus estudios R-5 y por supuesto con una gran apuesta por la mezcla en Vancouver, de mano de Mike Fraiser (AC/DC, METALLICA, JOE SATIANI...) y la masterización en Portland con Adam Ayan (NIRVANA; PEARL JAM...) en los controles, convierten este “En mi hambre mando yo” en su trabajo con mejor sonido, y con diferencia.

Respecto a las canciones que nos encontraremos, no hay mucho que decir, pues tenemos delante a unos MAREA que continúan explotando esa chispa que les ha subido a lo más alto. Chispa que parece aún no haberse apagado y que parece seguirán exprimiendo al dedillo mientras el respetable les siga reclamando esas composiciones directas, con sonidos que se repiten en canciones con pocas variaciones entre sí, y con el punto álgido en las letras del maestro Kutxi Romero.

“Bienvenido al Secadero”, tema que nos introduce en el disco y primer vídeo del mismo, nos da buena cuenta de esto que hablamos. Rock and roll animado, de estribillo melódico y pegadizo, perfecto para el directo y con una letra marca de la casa. Aunque también debemos decir, que para este disco, el señor Romero parece haberle dado una vuelta más a la cabeza y nos presenta esas letras, siempre cargadas de mil sentidos, pero mucho más enrevesadas, que de costumbre.

Y esa será la tónica del disco, con canciones rocanroleras, como “Sobran bueyes”, “Ojalá me quieras libre” o “Las últimas habitaciones” a las que tal vez se les podría echar en falta un poco de chispa que las haga terminar de estallar. Sin embargo, también apreciamos composiciones más maduras, como la genial “La majada” en la que me gustaría destacar las guitarras de Kolibrí, que en este disco hace un gran trabajo, y otras más intimistas como “El día que lluevan pianos” o “Plomo en los bolsillos”, con un Kutxi cantando algo más suave, como navegando con sus poemas a través de la música, casi compuesta para llevarlos en bolandas.

Nada de medios tiempos o canciones lentas, porque aunque podamos echar en falta ese último toque de mala ostia en algunas canciones, la banda no se anda con contemplaciones y baladas. Es más, me gustaría también comentar que en algunos momentos, llegan a tintes más heavys, con riffs cercanos a bandas como AC/DC en canciones como “Canaleros” o “Angeles del suelo”.

En realidad, y como hemos dicho desde el principio, estamos ante un disco 100% MAREA, con todo lo que ello implica. No nos descubren nada nuevo, sino que siguen explotando esa fórmula tan inteligentemente encontrada, aunque eso sí, con un sonido que ya quisiera cualquiera de sus anteriores lanzamientos. Los de Berriozar saben lo que hay, y por tanto, saben lo que tienen que hacer.

Track List:

01.- Bienvenido al Secadero
02.- La majada
03.- Sobran bueyes
04.- El día que lluevan pianos
05.- Canaleros
06.- Ojalá me quieras libre
07.- Ángeles del suelo
08.- Las últimas habitaciones
09.- Plomo en los bolsillos
10.- Pedimento

1 comentarios

#1

Pelusator

hace 7 años

Han querido hacer un disco variado y lo han conseguido, han querido hacer buenas letras y lo han conseguido, pero por más que lo vuelvo a escuchar no soy capaz de sacar originalidad ninguna, es más, me aburre más a cada escucha. Por cierto, el riff inicial del primer single es un plagio absoluto del Paranoid de black Sabbath, o es que sólo a mí me lo parece. En fin, nada nuevo bajo el sol.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »