Sodom

Lords of Depravity Vol 1

8/10

SPV

★★★★☆
Carmelo Loganes
hace 12 años
El sello SPV anda promocionando a Sodom cosa mala; y ya era hora, oigan, porque pocos grupos de su generación han sobrevivido tan bien el paso del tiempo, sin separarse y sin cambiar de estilo o actitud. Ellos han sido siempre thrash metal, y eso, transcurridos los años, esa fidelidad al género, es algo que a fin de cuentas es recompensado.

Vale que tenemos a otros grandes grupos de su generación: Kreator, Tankard, Destruction, Holy Moses, Mekong Delta, Coroner... Todos ellos combos de centroeuropa (Suiza y Alemania, para entendernos), pero por una razón u otra, nunca se pueden comparar con Sodom en cuanto a permanencia y fijación (que no inmovilismo) en el estilo thrash metal: Destruction y Tankard, aunque están en activo, han sufrido parones de muchos años; Mekong Delta han regresado hace poco después de mucho tiempo de silencio; los mismos Kreator, que son los padres del thrash teutón, sufrieron cambios estilísticos que en Sodom han sido siempre algo extraño.

Por eso, la edición de este doble DVD (que por el título parece anunciar una segunda parte) se nos antoja necesaria para arrojar luz sobre la que ha sido la banda trhash metal teutona por excelencia. El primer volumen del DVD cuenta la historia del grupo desde principios de los ochenta hasta el año 1995, podemos ver a la banda y también el ambiente que reinaba en la cuenca del Ruhr en los años ochenta, una de las zonas industriales más agobiantes del planeta, un lugar donde la gente pide música dura, nada de sutilezas, nada de pop o tecno, aquí lo que quería la gente era caña de la buena.

El reportaje lleva subtítulos en inglés, con lo cual no ha de ser problema para muchos el enterarse de la vida de esta banda durante los trece primeros años de su existencia. Hay entrevistas con los miembros del grupo, y un montón de imágenes y fotos inéditas de la banda cuando eran desconocidos, y después. No en vano, el DVD dura ¡tres horas! Y bien aprovechadas, diría yo.

El segundo DVD ya es canela en rama; aquí nos encontramos con un concierto del grupo (más bien, dos conciertos, pues las imágenes y el sonido en directo están tomados en Sofia y el festival de Wacken, lugar donde el público les es muy propicio, por aquello del paisanaje), y en los que se puede apreciar cómo las gasta Tom Angelripper y también sus colegas.

Lo que está claro es que el verdadero alma del grupo es el señor Tom Angelripper, un pedazo de chulo en escena que se atreve con la mismísima Ace of Spades de Motorhead, sin desmerecer en nada al señor Lemmy Kilmister.

Resulta curioso observar cómo la música de Sodom, sin haberse domesticado en absoluto, ha entrado en una categoría que resulta de fácil asimilación para los metaleros de hoy. No son metal extremo, vale, empezaron imitando a Venom, pero han desarrollado una personalidad propia que los aproxima a otros grandes del thrash actual: Exodus; como ellos, Sodom recrean unos temas potentes en los que no hay lugar a la anarquía musical en la que con tanta facilidad caen las nuevas hornadas extremas. Poder controlado, eso es lo que tiene este trío; increíble cómo tres personas pueden sonar de esa forma, una pasada. Y la calidad de imagen y de sonido son asombrosas, sobre todo en las tomas de Sofía, un local cerrado que recuerda al del vídeo de Slayer “War at the Warfield”.

A mi modo de ver, poco tienen que envidiar Sodom a los grandes combos americanos nombrados: Exodus y Slayer.

Para completar el concierto, se ofrecen tres vídeo clips ochenteros totales de Sodom cuando eran chavales furiosos y admiradores de Venom. Una perla deliciosa ver a esta gente aullando como posesos.



DVD 1 - "Historical Depravity":
Die Bandgeschichte, erster Teil (1982-1995)


DVD 2 - "Live Depravity":
01. Intro
02. Among The Weirdcong (Mixclip)
03. Vice Of Killing (Sofia)
04. Outbreak Of Evil (Sofia)
05. Masquerade In Blood (Sofia)
06. On Tour Worldwide
07. The Saw Is The Law (Mixclip)
08. Remember The Fallen (WFF)
09. Die stumme Ursel (WFF)
10. M 16 (Rockhard)
11. Press Worldwide
12. Napalm In The Morning (Mixclip)
13. Nuclear Winter (Sofia)
14. Tombstone (Sofia)
15. Sodomized (Sofia)
16. Eat Me (Sofia)
17. Sodom Worldwide
18. Code Red Incl. Intro (Wacken)
19. Aber bitte mit Sahne (Wacken)
20. Wachturm (Wacken)
21. Agent Orange (Wacken)
22. Fans Worldwide Backstage (Sofia)
23. Sodomy And Lust Backstage (Sofia)
24. Witching Metal Backstage (Sofia)
25. Backstage (Sofia)
26. Ausgebombt (Sofia)
27. Ace Of Spades (Sofia)
28. Backstage (Sofia)
29. Stalinhagel (Mixclip)
30. Outro

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »