Berri Txarrak

Zertarako Amestu

9/10

Gor

★★★★☆
Borja Bilbao
hace 11 años
Desde hace unos años a esta parte, los vascos Berri Txarrak han dado un soplo de aire fresco a la escena nacional a base de unos discos sobresalientes. Éstos, les han ayudado a crearse una sólida legión de fans, ya no solo dentro de nuestras fronteras y las del país vasco, sino también fuera de la península, y buena prueba de ello es la gira mundial realizada estos últimos años con motivo de la presentación de “Jaio.Musika.Hil”, y que sirve de principal disculpa para la edición de este DVD.

Lo primero que llama la atención es la edición realizada. Sencilla, sin apenas libreto (solo una foto de cada componente en un directo en Gernika), pero muy elegante, completamente envuelta en negro y en aún caja de plástico como la de los discos compactos que se venden habitualmente. Respecto al idioma, se nos ofrecen tres: euskera, castellano e ingles y, aunque el vasco rodea toda la presentación, a lo largo del visionado del video encontraremos una mezcla entre el idioma preferido de Berri Txarrak y la lengua de Cervantes.

Este documento visual llamado “Zertarako Amestu” (“Para que soñar”) se divide en dos grandes bloques. En el primero encontramos un concierto de apenas tres cuartos de hora en Gernika, que fue la culminación de la gira de la banda, y que se desarrollo en una especie de nave donde el público se encontraba al mismo nivel de altura que los músicos. Esta situación, cada vez más extraña en los conciertos, resulta tan intensa de ver como seguro resulto a los fans que allí se congregaron y que prácticamente bailaban entre los diferentes componentes de los Berri. Entre las canciones se nota la mano de producción, que nos deja entrever que el concierto fue mas largo, pero que fue reducido para este DVD, una lastima si fue así.

La segunda gran parte de la que hablábamos es la parte meramente documental, preparada en blanco y negro, que dura hora y cuarto y es realmente fascinante de ver. En este video tenemos retratado, en imágenes y sonidos, todo lo que le ha sucedido a la banda estos últimos años: desde la grabación de su ultimo disco, pasando por las gira por toda Europa y parte de Asia y América. Un documental lleno de anécdotas y situaciones curiosas que se deja ver muy bien, en parte por la labor de edición, que no permite que el aburrimiento llegue a aparecer. Ayuda a ello las partes narradas que se intercalan entre las diferentes partes que se nos cuentan, así como las divertidas imágenes que podemos ver de Méjico, de Taiwán, o de la gira con Rise Against por centro Europa. Toda una gozada esta parte del DVD.

Sin duda, este lanzamiento es una inversión segura en entretenimiento y calidad de todo tipo. Esperemos que en este 2008 tengamos buenas noticias de Berri Txarrak en forma de nuevo disco que no haga sino confirmar el éxito que la banda esta teniendo gracias a su buen hacer y sus potentes directos que, casi toda la geografía, tuvo la oportunidad de ver estos últimos años.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NEUROSIS + YOB

16-07-2019, Barcelona (Sala Apolo)

NERVOSA

16-07-2019, Madrid (Sala Caracol)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

Ver Más »