Axel Rudi Pell

Live Over Europe

7/10

SPV / Mastertrax

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 11 años
Reflejo de la máquina bien engrasada que el rubio alemán lleva a sus espaldas. Esto es, sin duda, este doble DVD del guitarrista. Después de un más que buen disco “Mystica”, Axel Rudi Pell nos ha querido enseñar lo bien que funciona la banda, lo consolidada que está desde hace nueve años y, por qué no, una oportunidad para los fans que no les hayan podido ver en directo. Y es que, fuera de ser un lanzamiento especialmente cuidado, super masterizado y con una producción enorme, lo que nos encontramos con este DVD es unas grabaciones en directo más que discretas en cuanto a medios, pero que muestran perfectamente la enorme profesionalidad de la banda como conjunto. Al propio Axel lo ha comentado varias veces: se siente realmente cómodo con esta formación, con unos músicos excepcionales, no espectaculares (a excepción de la ametralladora Terrana) pero tremendamente efectivos.

Como decía, no es un doble DVD lleno de extras, con documentales, galerías de fotos y demás. No. Es un DVD con simplemente la grabación en directo del “Rock Hard Festival” de mayo del 2007 y un segundo disco compuesto con grabaciones “piratas” de conciertos de los últimos años. En total, más de tres horas de grabaciones que, cuanto menos, harán las delicias de los fans de la banda.

Centrándonos en el primer disco, nos encontraremos con gran parte del concierto del 27 de mayo en el festival “Rock Hard” alemán, en el cuál compartieron cabeza de cartel con Thin Lizzy. Ésta situación favorable les permitió tocar de noche, con equipo de luces y de sonido propio y con algo de pirotecnia. Una oportunidad que no desperdiciaron para filmar. El set-list interpretado está basado en el último disco, temas de gran calidad pero, el algunos casos como el del propio “Mystica”, demasiado largos para un directo, sobre todo si se incluyen también temas como “The Masquerade Ball” y “Casbah“ unidas. No obstante, no dejaremos de disfrutar de cortes mucho más frenéticos como “Fly To The Moon”, “Strong As A Rock”, “Fool Fool” o la genial “Rock the Nation”.

Es una delicia deleitarse con el saber estar de la banda sobre el escenario. La total normalidad y diversión que demuestran en cada gesto, demostrando estar muy a gusto y consiguiendo que las notas fluyan con total naturalidad. Impresionante es sin duda escuchar en directo la voz de Gioeli, llegando a todo sin forzar lo más mínimo y moviéndose contínuamente por el escenario. Desde luego que gran parte de lo que Axel es hoy día como banda, se lo debe a este pedazo de vocalista. Por supuesto, Axel aporta su clase sobre el escenario, demostrando controlar la situación. Nunca ha pretendido ser un genial “guitar hero”, y así lo demuestra tanto en sus temas (relativamente sencillos) y sobre las tablas, sin subirse a ningún trono e intentando demostrarse cercano a la gente. Eso si, la ligera pizca de “chulería” y elegancia, no se la quita nadie. Desde atrás, el incesante Mike Terrana como atronador de lujo, cumpliendo perfectamente (¿acaso se podía dudar?) y Volker Krawczak al bajo, con total dinamismo y solvencia, demostrando ser la mano derecha de “el jefe”. Y no nos podemos olvidar de la incesante sonrisa de Ferdy Doernberg, controlando perfectamente los teclados como si de una extensión de su cuerpo se tratase.

En cuanto a la calidad de la imagen, en este concierto disfrutaremos de una buena iluminación y buenos planos, nada del otro mundo, pero bastante por encima de lo que nos encontraremos en el segundo disco. El sonido es muy bueno y permite zambullirnos y envolvernos entre el público con temas como “Call Her Princess” o la genialmente interpretada “The Temple of the Kings”, del ídolo de Axel, Ritchie Blackmore.

Por otro lado, nos encontraremos con un segundo DVD un tanto especial, ya que se trata de grabaciones “piratas” de conciertos de los últimos 3 años, generalmente filmados por una única cámara desde la mesa de sonido y con un sonido “discreto”, mejor en unos casos, y peor en otros, y una imagen bastante mala en algunos casos. Son, lo que el propio Axel llama “official bootlegs” y no tienen mayor interés que observar a la banda en diferentes actuaciones, en festivales o en salas más pequeñas. Eso si, estos músicos interpretan igual haya 50 que 50 mil personas delante. Total profesionalidad ante todo. El momento más interesante es, quizás, el acústico de Zeche Bochum (Alemania) de septiembre del 2006, donde interpretan los temas “Love Gun“ y “Oceans Of Time“, siendo realmente curioso ver a Terrana sentado y tocando un timbal junto al resto de los músicos, con sendas guitarras y bajo acústicos.

Como decía al principio, a este “Live Over Europe” le fata ese material extra que casi todos los discos del estilo tienen, y me refiero a las típicas entrevistas, documentales, escenas de backstage... y que habrían completado un paquete más interesante. Es algo que no suele tener normalmente excesivo interés, pero que se echa en falta cuando no está. Realmente creo que, si bien el contenido general es suficiente, hay ciertos detalles que no lo convierten en un super DVD de la banda. Dícese, el set list tán limitado del concierto del primer DVD, la calidad de imagen y sonido de parte de las grabaciones del segundo disco y la ausencia de más contenido extra. Aún así, seguro que los fans de la banda sabrán sacarle todo el jugo a este lanzamiento.



Formacion:
Axel Rudi Pell - Guitarra
Johnny Gioeli - Voz
Volker Krawczak - Bajo
Ferdy Doernberg - Teclados
Mike Terrana - Batería



DVD 1 "Rock Hard Festival":

Rock Hard Festival May 27, 2007:
1.Fly To The Moon
2.Strong As A Rock
3.The Masquerade Ball / Casbah
4.Drum Solo
5.Tear Down The Walls
6.Mystica
7.Rock The Nation
8.The Temple Of The King
9.Fool Fool
10.Call Her Princess


DVD 2 "Official Bootleg DVD":

Sweden Rock Festival (Sweden) - June 12, 2004
1.Tear Down The Walls
2.Strong As A Rock

Bang Your Head!!! Festival (Germany) - June 24, 2005
1.Fool Fool

Z7 Pratteln (Switzerland) - June 6, 2005
1.The Masquerade Ball / Casbah
2.Carousel (incl. Keyboard Solo)
3.The Temple Of The King
4.Call Her Princess

Bloodstock Festival (UK) - September 29, 2006
1.Rock The Nation

Wacken Open Air (Germany) - August 6, 2005
1.Strong As A Rock

Zeche Bochum (Germany) - September 30, 2006
1.Love Gun
2.Oceans Of Time

Zeche Bochum (Germany) - October 1, 2006
1.Fly To The Moon
2.Mystica
3.Haunted Castle Serenade
4.Rock The Nation

Graspop Metal Meeting (Belgium) - June 25, 2005
1.Call Her Princess

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »