Paradise Lost

The anatomy of melancholy

9/10

Century Media

★★★★☆
Carmelo Loganes
hace 11 años
Fueron la promesa nunca cumplida del metal británico en los años noventa, se les llegó a comparar con Metallica, pero a muchos de nosotros ese tipo de exageraciones nos parecieron meadas fuera de tiesto. Paradise Lost eran y son una gran formación, de acuerdo, sin embargo el cúmulo de circunstancias que hicieron unas estrellas de Metallica jamás se dieron con ellos, y es por esa razón por la que Paradise Lost han quedado ya para siempre como una banda para medianos y pequeños aforos.

Lo cual viene a cuento por la edición de este doble DVD (que se publica también en formato de doble DVD + doble CD o doble LP) en el que se documenta una actuación completa de la gira de “In Requiem”, el último disco en estudio de uno de los combos más interesantes que han dado las islas británicas en los últimos veinte años. La actuación se produce en el legendario local Koko Club en Londres en Abril de este año, o sea que tenemos un ambiente metálico de primera clase con material calentito.

Ante el anuncio constante de la edición de este concierto, muchos nos hacíamos la pregunta: ¿Qué ibamos a ver? ¿Los Paradise Lost eléctricos de los noventa o los Paradise Lost tecnológicos de discos como “Host”? Porque, no nos engañemos, ha sido ese tipo de material “semitecno” el que ha destruido la carrera de la banda, y por eso ellos mismos, que han sido los primeros en darse cuenta, han vuelto en sus dos últimos redondos al sonido primigenio de trabajos como “Draconian Times”.

La respuesta es clara y evidente: Paradise Lost han tirado por el lado eléctrico, se han olvidado casi por completo de la electrónica (de hecho, al teclista aunque se le oye no se le ve; otro tanto cabe decir de los coros femeninos, se escuchan pero no se ven mujeres en el escenario) y han resucitado como una formación de heavy metal puro, con mucha caña, muchas guitarras y una puesta en escena oscura, tétrica más bien, justo lo que su público espera de ellos, caramba, que no estamos ante unos nuevos The Cure ni muchos menos, que hubo una época en la que hasta ciertos “siniestros” se acercaban a sus actuaciones. No nos importa si Paradise Lost tienen que verse en el brete de telonear a HIM para darse a conocer. Aquí tenemos un concierto de primera. Echad un vistazo abajo a los temas que tocan y pensad que incluso los pertenecientes a los discos más comerciales como “Symbol of life” o “Host” adoptan un aire eléctrico que los aparta del pastiche tecno pop del que parecieron ser creados.

El vídeo se ve muy bien, han hecho una buena labor los realizadores, las cámaras están donde tienen que estar y en el aspecto de imagen no hay ninguna pega, como tampoco la hay en el aspecto de sonido. Si añadimos a ello que Paradise Lost tocan lo mejor de su repertorio antiguo, con temazos de los discos emblemáticos “Icon” y “Draconian Times” (no pueden faltar, por supuesto), hemos de concluir que estamos ante un trabajo de primera categoría.

Otra cosa son los extras, con entrevistas al grupo, reportaje sobre la realización del concierto y todos los etcéteras que hacen de este DVD una recomendación de primera para todos los amantes de la banda.

Como hemos dicho al empezar, nunca serán Paradise Lost una formación de estadios, pero calidad tienen de sobra, y este DVD es prueba palpable de tal aseveración.


Tracklist del DVD:
- Live at the Koko, London (1:38:28):
1. Intro.
2. The Enemy (from the album In Requiem, 2007).
3. Grey (from the album Paradise Lost, 2005).
4. Erased (from the album Symbol Of Life, 2002).
5. Red Shift (from the album Paradise Lost, 2005).
6. So Much is Lost (from the album Host, 1999).
7. Sweetness (from the single Seals the Sense, 1994).
8. Praise Lamented Shade (from the album In Requiem, 2007).
9. Pity The Sadness (from the album Shades Of God, 1992).
10. Forever Failure (from the album Draconian Times, 1995).
11. Once Solemn (from the album Draconian Times, 1995).
12. As I Die (from the album Shades Of God, 1992).
13. Embers Fire (from the album Icon, 1993).
14. Mouth (from the album Believe In Nothing, 2001).
15. No Celebration (from the album Symbol Of Life, 2002).
16. Eternal (from the album Gothic, 1991).
17. True Belief (from the album Icon, 1993).
18. One Second (from the album One Second, 1997).
19. The Last Time (from the album Draconian Times, 1995).
20. Gothic (from the album Gothic, 1991).
21. Say Just Words (from the album One Second, 1997).

- Bonus:
- Entrevista con PARADISE LOST (14:27).
- Fans en el Koko (8:48).
- Lost In Europe (reportaje de la gira 2007) (27:30).

- Vídeos promocionales:
1. The Enemy (3:39).
2. Praise Lamented Shade (4:05).
3. Over The Madness (trailer del documental) (1:31).

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »