Immortal

The Seventh Date of Blashyrkh

8/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 9 años
Parecía incluso extraño que una de las bandas más carismáticas de todo el Heavy Metal, los por así llamarlos “Motörhead de Black Metal”, no tuvieran una grabación en video oficial de un concierto, pese a sus ya largos años de historia como banda. Más allá de los seis temas que la banda interpretó en Nueva York en 2003 y que fueron incluidos como DVD extra en el aclamado “Sons of Northern Darkness”, los fans de IMMORTAL no disponían hasta ahora de un auténtico DVD en directo de su banda predilecta. Ahora, estamos de suerte.

“The Seventh Date of Blashyrkh” viene para llenar ese hueco, siendo titulado igual que el Tour del que se desprende, y que en el verano de 2007 descargó sobre el Wacken en un concierto que fue un fiel reflejo de lo que, pese a la cantidad de gente, es un concierto típico de IMMORTAL. Once temas que son descargados sobre algo más de una hora de show que se hace corto, aunque suficiente para disfrutar del mismo, tanto para sus fans como para aquellos que no los conozcan en exceso, puesto que el setlist es bastante acertado y bien balanceado, pese a que por lo corto deje fuera temas del “Blizzard Beasts” o del “Damned In Black”.

No hay cortes ni partes eliminadas: el DVD es el concierto de principio a fin, algo que siempre he alabado y que pese a que muchos grupos siempre quieren buscar la perfección, personalmente prefiero ver en mi salón un concierto como si me encontrase en primera fila. Con sus fallos, con sus cambios entre temas y demás. En la parte técnica es de alabar la calidad de las tomas de la cámara, con tomas que nos meten de lleno en el concierto, y más aún el sonido: excelente, directo y que no intenta cubrir los pequeños y escasos errores, algo que junto con el sonido ambiente del público, nos mete aún más en primera fila. Excelente muestra de que un directo es un directo, y así lo queremos. Para escuchar un tema con total perfección y sonido impresionante, nos basta con escuchar el disco de estudio, ¿o no?.

El concierto arranca con un simple guitarrazo de extrema distorsión, y la voz de Abbath presentando directamente a la banda y el primer tema “The Sun No Longer Rises”, que arranca sin piedad. El tema para en seco a mitad para que escuchemos la interacción del público, algo que un frontman como Abbath sabe hacer muy bien.

Tema tras tema son descargados de una manera tremenda, sin piedad y con el descanso justo para tomar una bocanada de aire y seguir. Las “posturitas” del propio Abbath, la bestialidad de Horgh a la batería y la mayor serenidad casi chulesca de Apollyon son algo que en un disco no podemos ver, y que ahora tenemos la posibilidad de conocer (si no lo conocíamos ya) el buen hacer de estos tres tipos. Como espectáculo, tienen pocos rivales, desde luego.

La verdad es que todos los movimientos de Abbath, sus posturitas de piernas semi-abiertas, sus muecas y esa voz cruda que no abandona cuando habla con el público, resultan cómicas y carne de cañón para aquellos que critican la superficialidad casi infantiloide del estilo... solo que esos que lo critican no saben mirar más allá de sus narices y no se dan cuenta de que precisamente IMMORTAL no son más que una muesca en sí mismos, puro espectáculo sin más sobre una música llena de tópicos, pero que engancha a la menor. ¿Por qué darle tantas vueltas en vez de disfrutar?

Disfrutar de los grandes temas de este directo, de un “Sons Of Northern Darkness” tremendo, de un “Tyrants” donde de nuevo paran a la mitad para que el público tenga su momento de protagonismo, de un “Unholy Forces of Evil” donde Abbath hace su juego de escupir fuego o de un “One by One” donde el público queda totalmente entregado.

Corto se hace el concierto al acabar el último tema “Blashyrkh”, y es que esa es una de las partes negativas del DVD: se nos hace escaso al quedar carente de cualquier tipo de material extra, algo que ya deja de ser eso, un “extra” en la mayoría de los DVD de hoy en día, y que casi se nos antoja necesario como complemento. Sí es cierto que este “The Seventh Date of Blashyrkh” se presenta también en formato CD de audio, siendo por su parte un disco muy a tener en cuenta por los fans de IMMORTAL, pero tenemos que tener claro que lo que compramos es el concierto de Wacken de 2007, nada más.

Aún así, sigo valorando muy positivamente este DVD: porque es una muestra sincera y sin arreglos de un concierto de IMMORTAL, porque el setlist es corto pero tremendo, y porque vemos una puesta en escena tremenda, sobre todo delante de la gran cantidad de gente que siempre reúne un festival como WACKEN.



01. Intro
02. The Sun No Longer Rises
03. Withstand The Fall Of Time
04. Sons Of Northern Darkness
05. Tyrants
06. One By One
07. Wrath From Above
08. Unholy Forces Of Evil
09. Unsilent Storms In The Northern Abyss
10. At The Heart Of Winter
11. Battles In The North
12. Blashyrkh (Mighty Ravendark)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »