Avalanch

Diego Bernardo

hace 13 años
Con motivo de la visita de los asturianos AVALANCH a la ciudad de Salamanca para presentarnos su último trabajo en directo, nuestro redactor Diego Bernardo tuvo la oportunidad de charlar con ellos para hacerles la entrevista que a continuación os transcribimos. Alerto Rionda y Fran Fidalgo contestaron a nuestras preguntas.


Vamos a comenzar centrándonos en esta gira. En menos de quince días os vais a Estados Unidos nada menos, ¿No da un poco de vértigo ver en tu hoja de ruta ciudades como Las Vegas?


(Fran): Si, la verdad es que si, y sobre todo flojera en la cartera (risas).

(Alberto): Si, eso lo dice porque allí es la Meca para comprar instrumentos, equipos musicales y tal, están muy baratos. Entonces claro, es un peligro porque vamos a fundirnos todo allí entre guitarras, bajos y demás, pero bueno. La verdad es que es una oportunidad única y parece que son tres buenos shows en recintos muy grandes y parece que va a salir bien, a ver qué pasa.


Normalmente los grupos españoles que se hacen las américas van a Latinoamérica, ¿Por qué vosotros subís un poco más hasta Estados Unidos? ¿Hay que probar algo nuevo? ¿O no lo veis tan distinto al resto de América?

(A): La explicación es…, primero, vamos porque nos llamaron, nosotros no podemos organizar un show sin que haya un promotor que sea quien nos contrate. En España si, pero por allí no, imposible. Entonces suponemos que es porque hay una demanda, dicen que en Estados Unidos el público latino de habla hispana ha crecido muchísimo, y por ejemplo, grupos como Ángeles del Infierno, con quien vamos a compartir escenario tienen legiones de fans por allá, y parece que la música en castellano, el rock en castellano está empezando a tener demanda. Vamos a ver qué pasa y por supuesto que Latinoamérica es en principio mucho más fuerte ahora mismo.


Y para terminar por este viaje ¿Sabéis que tenéis algo allí? ¿O por otro lado os lanzáis a la aventura?

(F): Hombre, vamos a ver, el hecho de que nos llamen para tocar en Estados Unidos, quiere decir que hay una demanda de público. Por parte nuestra hemos hecho intentod de que una compañía nos fiche y demás, por eso hemos sacado "Los Poetas Han Muerto" en inglés y estamos trabajando en ello para que una compañía nos saque y nos distribuya para allí y demás. Entonces, lo que vemos es que hay una cierta demanda del grupo allí porque lo que lo que decía Alberto, que ahora mismo en Estados Unidos hay una cantidad de latinoamericanos importante, y eso es lo que ahora mismo lleva que bandas importantes copmo Ángeles del Infierno o Rata Blanca, de habla hispana estén pegando fuerte sobretodo por el sur de Estados Unidos.


Tienen algo que ver el hecho de ir a un país de habla anglosajona con lanzar tus trabajos en inglés? (Mother Erath)

(A): "Mother Earth" fue una propuesta de Paulo, nuestro manager internacional que el creía que sería interesante de cara a Europa, sobretodo habiendo ya estado en el Wacken y algún otro festival. El veía una posibilidad bastante buena con este álbum, además que lo veía muy internacional, pues hacerlo en inglés. Y bueno, nos pareció una buena idea, y así fue. No nos obsesiona el hecho de conquistar al público anglosajón cantando en inglés, personalmente prefiero conquistarlo cantando en castellano, si se puede y si no seguir como estamos, pero la verdad es que era una buena idea, era una buena experiencia también, musicalmente hablando, y nos apetecía probar y así fue.


De hecho cada vez se ven más grupos que editan sus trabajos en los dos idiomas, ¿es necesario hacer esto para traspasar las fronteras? ¿El mercado europeo se antoja difícil cantando en español?

(A): Yo creo que no es necesario, ¿sabes?, yo creo que es una punta de lanza más que tienes a la hora de trabajar. De todas maneras yo opino que para un grupo como el caso nuestro, la carrera está claro que es en castellano, y yo me expreso perfectamente escribiendo en castellano y en inglés sería una dificultad extra. Tenemos nuestro público, afortunadamente el castellano domina un porcentaje muy amplio en todo el mundo y no creo que haya necesidades de pasarse al inglés para vender más.



Cuando editasteis "Los Poetas Han Muerto" se apreció un enorme cambio compositivo respecto a vuestros anteriores trabajos, la gente supuso a qué se debía, pero con este "El Hijo Pródigo"  se ha vuelto a apreciar una gran evolución ¿Se busca la perfección? ¿O se trata de evolucionar para no estancarse y encasillarse?

(F): Yo creo que es un poco las dos cosas. Avalanch siempre estuvo evolucionando, contínuamente desde "LA Llama Eterna" hasta "El Hijo Pródigo", eso se ve en los discos, e indudablemente siempre se busca la perfección, cosa que es un poco difícil. Y también a la vez no nos quisiéramos encasillar, y entonces ahí está la contínua renovación de música, de sonidos, de búsqueda de…

(A): Tenemos la suerte de ser músicos muy abiertos y yo personalmente disfruto con música desde Pop, hasta incluso música más extrema de metal, y yo creo que todo esto se deja ver luego en los trabajos, en los que hay influencias de todo tipo. Nuestros discos son bastante…, por ejemplo este último, "El Hijo Pródigo" es muy heterogéneo, con temas como "Papel Roto", "Mar de Lágrimas" quizá más Pop o más tranquilos y luego tenemos "Semilla de Rencor", "Lágrimas Negras"…, hay temas un poco de todo, y a mi personalmente me encanta que haya…, que nuestros fans además lo entiendan, yo creo que es un buen camino.   


Hablando de esta evolución desde "Los Poetas Han muerto", se ha visto un gran cambio en cuanto a la temática de las letras, menos épicas o por qué no decirlo, menos basadas en el estereotipo literario "heavy", leyendas, espadas, historias… Esto se puede achacar a la búsqueda de la madurez, a las ganas de dar un giro y romper con todo lo anterior… ¿Es por tanto adrede o casual?

(A): Bueno, es un poco de todo, adrede es el hecho de que yo personalmente escribiendo "Llanto de un Héroe" o "El Ángel Caído" me sacié como compositor e intenté buscar otras dimensiones nuevas para escribir, porque es lo que me apetecía, de una forma natural, una evolución, porque no pienso igual ahora que hace siete años. Todo eso se refleja en las letras también, no solo en la música. Entonces, adrede digamos que es porque de alguna forma te cansas de escribir sobre lo mismo, y espontáneo y natural porque acabas escribiendo sobre lo que realmente te apetece, sobre lo que te rodea, sobre las experiencias que has vivido, sobre lo que creas que merece la pena para hacer una canción.  


Cuando un grupo lanza un disco, se suele mirar qué canciones pueden funcionar mejor en directo, pero con vosotros es imposible, la canción más tranquila y melódica puede ser la más potente en directo ¿A qué se debe ese cambio tan brusco (del disco al directo), en cuanto a las canciones en sí?

(F): Yo creo que en parte es un poco también la energía que nosotros le podemos poner a esa canción en directo, nuestras ganas y nuestra fuerza a la hora de interpretarla. Después el sonido que  saca nuestro técnico en los directos, estamos viendo que está rayando a un nivel bastante alto en casi todos los conciertos, entonces, nosotros vemos que hay gente que nos comenta precisamente esto, que hay temas que en el disco parecen flojillos y luego en directo suenan con mucha potencia.

(A): Por norma general, todos los temas más lentos, luego te suenan más cañeros, todos, y los cañeros un poco más cañeros todavía. Entonces hace que las canciones que más sorprendan sean las más tranquilas porque luego en directo las oyes con energía, con vatios y cambian bastante.


¿Tiene algo que ver con mantener la potencia en directo que tienen canciones como "Cambaral" o "Xana" teniendo en cuenta que además ganamos en melodía?

(A): Si, bueno, "Cambaral" y "Xana" son temas que…, sobretodo "Xana", creo que va a estar, si no para siempre, muchos años en el repertorio. "Cambaral" también, "Cambaral" y "Xana" son temas que tienen una línea melódica, como dices, y que cuentan una historia bastante épica o romántica, como lo quieras ver, y eso a la gente le caló. La verdad es que son temas que mantienen es potencia y estamos disfrutando esta gira tocándolas también.



¿En qué tipo de canciones funciona mejor la voz de Ramón? En las más melódicas (Lucero, Cien veces…) o en las más agresivas, teniendo en cuenta las del último álbum (Semilla de rencon, p.e)?

(A): Personalmente me encanta en todas las facetas, no te sabría decir. Yo creo que Ramón es un cantante que tiene, lo primero de todo, una personalidad muy acusada en la voz, tiene un timbre de voz súper reconocible y vamos, es él, no hay otro con ese timbre. Luego a parte, tiene unas cualidades vocales, para mi, que soy el compositor de las canciones, excepcionales, te puede cantar dulce, te puede cantar rasgado, te puede cantar melódico, te puede cantar potente…, y yo creo que eso es una de sus mejores cualidades, pero yo no me quedo con ninguna de las dos, porque las dos me encantan.


Hacia donde seguirá la evolución del grupo en este sentido: hacia la melodía o hacia la agresividad?

(A): No lo sabemos, a mi personalmente me encantan las dos cosas, creo que el próximo álbum va a tener un poco de todo también, intentaremos hacer, como siempre lo intentamos, el mejor álbum de la historia del grupo hasta ese momento, ya estamos un poco con las pilas puestas para ello y bueno…

(F): Yo creo que un disco tiene que tener un poco de todo, tiene que tener un poco de dulzura, tiene que tener un poquito también de agresividad, por qué no, y tiene que ser así, completito, no todo de lo mismo, tiene que tener un poco de diversidad.


¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Avalanch en la gira "El Hijo Pródigo Tour" como el de esta noche en Salamanca?

(A): El grupo ya pasó el ecuador de la gira, creo que tenemos un buen momento de forma en cuanto a tablas y compenetración en el escenario. Vamos a tocar, si no entero, prácticamente entero "El Hijo Pródigo", vamos a hacer un repaso también a temas emblemáticos de la banda, y creo que hoy día tenemos un show muy equilibrado. Yo estoy muy a gusto con el show que hacemos.

(F): La verdad es que nosotros nos encontramos muy a gusto en el escenario, y eso se plasma, la gente lo nota y lo recibe con mucho agrado, y la verdad es que nosotros desde el escenario vemos a la gente reaccionar y eso nos motiva mucho más. Entonces lo que se va a ver es un show de seis músicos compañeros que están encima del escenario disfrutando lo mismo o más que el público que está debajo.


Y saliendo un poco al panorama más general, hace poco hablé con algún otro grupo asturiano, y me surgió una pregunta ¿Qué tiene Asturias para que surjan tantas bandas de gran nivel? ¿Es más fácil salir si eres asturiano, o es que esa tierra está llena de grande músicos?

(A). No te sabría decir, es algo inexplicable. Yo creo que allí los asturianos tenemos un pequeño gen un poco combativo y nos hace tirar para adelante, sobretodo en los momentos malos, yo creo que estamos en un momento, no de crisis, pero si se está notando un pequeño bajón, y yo creo que en Asturias, bandas de local, luchando o esperando su momento hay muchísimas, y hace que, Avalanch marcó una estela a seguir para muchas bandas, y afortunadamente fueron saliendo otras que ya tienen su trayectoria también. Y el motivo, yo creo que va a ser este, otro no te sabría decir.


¿Qué tal esta la salud, a día de hoy, en el heavy en España tanto respecto a grupos como a seguidores?

(F): Yo creo que en cuanto a grupos está bastante bien, hay muchos grupos, hay muchísimos grupos, lo malo es que somos conscientes de que a los conciertos no asiste todo el público que se debiera, entonces, no todos sobreviven y esa es la pena. Pero sí que goza de muy buena salud en cuanto a grupos. En cuanto a público, pues el grupo yo creo que selecciona un poco lo que le gusta y lo que quiere ver, y eso para las bandas que están empezando les hace muy difícil el poder sobrevivir.

(A): Eso depende también mucho del circuito, creo que están cerrando muchas salas, y hay una especie de…, el gobierno que hay ahora habla mucho de apoyar a la cultura y tal, pero a la hora de la verdad ves cosas diferentes, y es que tienen una especie de manía a los conciertos, a las salas. En Oviedo mismamente cerraron una sala emblemática que llevaba años, la Santa Sede se llamaba y la cerraron, le prohibieron los conciertos. Pues bueno, creo que por ganas de la gente de hacer música sigue estando intacta, lo que pasa es que el circuito está más fastidiado. A nivel de sellos discográficos, al piratería, bla, bla, bla…, todo esto que nos quieren vender de que hay una crisis por culpa de la piratería…, yo creo que la culpa viene de otros lados, y luego el circuito, si estuviera más apoyado, hubiese más salas, más facilidades para tocar, todo iría mejor.


Creo que no me dejo nada en el tintero, así que si queréis añadir algo…,  muchas gracias por contestar a mis preguntas y a seguir haciendo buena música.

Pues nada, gracias a vosotros y nos veremos en otro concierto.


Diego Bernardo con Avalanch (click para ampliar)

4 comentarios

#1

yesenia

hace 12 años

Yo soy de Colombia y la verdad me facinaria mucho que avalanch nos visitara, qui todos los queremos, y no importa el tiempo que tarden yo los estaré esperando, pero no esperen a que yo tenga 30 años ay los estamos vigilando.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

carlos

hace 12 años

pa mi avalanch es una bandasa cuando estan por peru donde tienen muchos seguidores

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

laura

hace 12 años

a mi avalanch es un grupo k me a cautivao, la primera cancion k scuxe fue xana y me encanto, luego empece apedirle discos de ellos a mi hermana, k es mi gran ejemplo a seguir, y por fin este 27 voy a un koncierto de ellos en villalba (madrid) pa tods los k keran ir. ahora soy una verdadera heavy como mi hermana, aunk no la pueda superar. mi msn es laurabito@hotmail.com pa ken me kera ablar de lo k sea, relacionao kn la buena musika

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

daniel

hace 11 años

q como ustedes no puede a ver mejor banda ustedes tocan una verga xana es un chimaba de canicion ustedes tocan muy bacacno a qui en colombia tiene un fiel fans

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »