Jorge Salán

Diego Bernardo

hace 9 meses

Elegido mejor guitarrista por 13º año consecutivo, JORGE SALÁN se encuentra en el mejor momento de su carrera. Tras finalizar la impresionante gira de AVALANCH, el músico madrileño se encuentra presentando su último trabajo en solitario, “Live in Madrid”, un DVD en directo en el que ahonda en el blues/rock tras dos discos basados en este género.

No os perdáis esta entrevista que le hemos hecho desde Metaltotal.com en la que nos desgrana el momento actual de su carrera en solitario y sus colaboraciones con los más grandes músicos internacionales, además de hablarnos del panorama español para un guitarrista de su talla.

 

Lo primero de todo, muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a contestar esta entrevista.

Para quien no te conozca, aparte de ser actual guitarrista de la nueva formación de AVALANCH, Jorge Salán tiene mucha historia y trayectoria a las espaldas, siendo guitarrista de muchos de los mejores músicos internacionales. El primero de ellos, si no me equivoco fue Jeff Scott Soto. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Qué significó y significa Jeff Scott Soto para tí?

Muchas gracias a vosotros.

Jeff Scott Soto siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos.Le mandé mi música a través de un amigo promotor, José Gallardo, y a las dos semanas recibí un email de Jeff Scott Soto diciendo que algo en mi música le había hecho responderme. El resto es historia. Llevo ya nueve años siendo su guitarrista oficial por todo el mundo y somos como hermanos.

 

A parte de Soto, también has colaborado y colaboras con gente como Robin Beck, Bob Daisley, Danny Vaughn… y la más recientemente anunciada gira con Joe Lynn Turner (con quien llevas colaborando varios años también), todo artistas internacionales y giras internacionales. ¿Sientes que se te valora más fuera que en España?

Por supuesto que sí. Siempre he recibido todo el apoyo del mundo por la prensa española especializada en Rock, pero no hubiera logrado nada en este país sino hubiese sido por todo el apoyo que he recibido de USA. Ellos me dieron una beca para cursar estudios en la mejor universidad de música del mundo, Berklee (Boston), giro por todo el mundo con cantantes americanos como los que nombras y de unos 80 o 100 conciertos que hago al año, el 85 por ciento son fuera de España.

En este país tienes un tope y de ahí nopuedes avanzar. En América te judgan por tu talento y no por que seas primo o hijo de alguien. Así que mi consejo para los músicos más jóvenes si quieren hacer carrera como músicos es que se larguen de aquí.

¿Por qué un guitarrista de tu nivel, parece que tiene más reconocimiento fuera de España que en tu propio país?

Muchas veces me preguntan si el Rock está mal en España y siempre digo que no es la música o el Rock, es la cultura en general. En esta pregunta me voy a extender:

Me molesta porque me encanta España. Ya lo he dicho varias veces…Tenemos una historia de pintores, escultores, escritores, músicos, investigadores, actores, médicos o deportistas con un nivel comparable a pocos lugares del mundo…Es un país con muchísimo talento. ¿Qué puedo decir de un país del que han salido Paco de Lucía, Chillida, Buñuel, Nadal, Fernando Fernán Gómez, Goya, Sorolla, Ramón y Cajal, Jorge Martínez (Ilegales), Héroes del Silencio, Víctor Erice, Fernando Alonso…? La lista es interminable. ¿Qué puedo decir de un país en el que en un rango de tan solo 1000 kilómetros te encuentras cosas tan maravillosas y tan dispares en la cultura y en el clima? De Euskadi a Granada, De las Islas Cíes a La Sagrada Familia, la magia de las dos Castillas, la paella valenciana, el gazpacho, el cocido madrileño… Pero, después de todo, mucha gente se tiene que ir fuera a un lugar donde reconozcan su talento.

En mi caso, fue Estados Unidos quien me apoyó dándome una beca para cursar estudios en Boston cuando aquí no recibí ni una respuesta. Tanto que vamos de “Yo soy español”…Si realmente aprecias a tu país, apoyarías su cultura y sus gentes. En Estados Unidos como cuando tienen algo bueno hacen que todo el planeta se entere y lo sienten con orgullo. Aquí si alguien vale para algo y hace las cosas bien, no solo no le apoyamos, le tiramos al suelo, le hundimos y le pisoteamos. Eso sí, cuando se muera, bien vamos a decir lo grande que era.

El año pasado, teniendo un disco nuevo, no toqué en ningún festival español, no me contrató ningún ayuntamiento de cultura cuando pude presentar mi proyecto en festivales alemanes y en otros países como Suiza. Hace varios años que vivo aquí pero trabajo prácticamente fuera de mi país.

Esto no va a cambiar, está grabado a fuego en las entrañas del carácter español…Es más, ojalá me equivoque, pero creo que la cosa va a ir a peor. Hace tiempo que se dieron cuenta de que es mejor tener a la gente idiotizada para poder llevar mejor el rebaño a sus anchas. Y la cultura siempre hace pensar, hace reflexionar, ser combativo…¿Por qué razón un sistema político estaría interesado en fomentar esto?

Sigamos tomando cañas y viendo telebasura mientras la gente con talento se nos va. Pero recordemos que las cosas que no se cuidan se estropean.

 

En cualquier caso, además de estas colaboraciones, tienes tu propia carrera en solitario desde hace más de 15 años. Supongo que esta parte habrá sido la más difícil de tu carrera. ¿Nos podías hablar de qué te aporta tu carrera en solitario que no te ofrece tu trabajo con otras bandas y músicos?

En mi carrera en solitario soy yo a cien por cien. Hago lo que quiero y como quiero, mientras que en otros proyectos has de amoldarte al estilo del grupo es cuestión.

Pero tengo que decir que he tenido la suerte de que, prácticamente todos los artistas con los que he tocado, me han dejado ser yo mismo. Por ejemplo cuando toco con Joe Lynn Turner, cantante de Deep Purple o Rainbow, no quiere que toque los solos como Richie Blackmore, quiere que sea yo. No tiene sentido intentar copiar todos los fraseos de otra persona. Nunca te va a sonar tan natural como a él. Pero en cambio siendo tu, te vas a poder expresar mucho mejor, y eso lo sabe cualquier profesional.

Lo mismo me ocurre con Jeff Scott Soto o Avalanch; quieren que sea “Jorge Salán” cada vez que toco un solo de guitarra.

 

¿Es difícil para un guitarrista tan reputado como Jorge Salán grabar y publicar sus álbumes propios?

Es difícil para cualquier artista a día de hoy. Pero yo tengo la suerte de que tengo mi propio estudio de grabación, se mezclar, producir…Mucha otra gente necesita contar con mucha ayuda externa, lo que hace que se le complique mucho más la historia.

 

De hecho, tanto tu último trabajo de estudio, “Graffire”, como este directo “Live in Madrid” han sido completamente producidos por ti ¿Qué ventajas te ofrece encargarte tú mismo del resultado de tus trabajos?

Después de 11 discos en solitario y todos los que he grabado para otros artistas ya tengo muy claro lo que hacer y cómo hacerlo. En su día di clases de producción y de cómo manejar un Pro Tools. Son todo ventajas…Aunque a veces una mano externa puede darte una opinión distinta a la tuya, por eso antes de dar un proyecto como finalizado pido opinión a dos o tres personas de las que me fío completamente.

Tuve la suerte de verte en algún concierto con AVALANCH y se te veía disfrutar mucho y muy desenvuelto en esa faceta más metalera ¿Cómo has vivido esa gira con AVALANCH?

¡Lo hemos pasado en grande! Han sido unos 30 conciertos presentando “El Ángel Caído” incluyendo una gira de un mes por Latinoamérica. El maestro Alberto Rionda me ha hecho sentir en mi propia casa y la conexión con todos los miembros de la banda es estupenda. Son todos grandísimos profesionales y personas.

 

También es verdad que esa gira vino precedida de un poco de polémica y parecía presentarse como algo puntual. Ahora que ha terminado la gira ¿Qué planes de futuro tienes con AVALANCH?

Vamos a comenzar a grabar un nuevo disco, pero mientras tanto en breve seguro que podréis disfrutar del dvd que grabamos en La Riviera en Madrid.

En cualquier caso, la actualidad de Jorge Salán pasa por el reciente lanzamiento de “Live In Madrid”, un DVD en directo grabado en la Sala Changó de Madrid ¿Es la culminación a tu etapa explorando el blues/rock o vas a seguir por ese estilo? ¿Hacia dónde tienes pensado seguir enfocando tu carrera en solitario?

Soy un artista con muchas inquietudes musicales. El Blues no lo voy a dejar, pero no se que estilo de música haré en mi próximo álbum. Solo te puedo asegurar que estoy muy cómodo en este estilo, el Blues/Rock.

 

Hay que recordar que comenzaste con hard rock en tus primeros discos, ahora estás reviviendo la historia del rock y del blues, no sólo versionando a los grandes, sino con composiciones propias. ¿En qué faceta te sientes más a gusto componiendo?

Disfruto de muchos estilos de música diferentes. Tocando Power Metal con Avalanch, tocando Hard Rock con Joe Lynn Turner, tocando Blues/Rock con mi grupo…No me querría limitar a un estilo concreto. Soy un melómano y disfruto de muchas cosas.

 

Y ahora acabas de comenzar la gira presentación de este “Live in Madrid”. ¿Qué sensaciones has encontrado en estas primeras fechas?

La respuesta está siendo muy buena y prueba de ello es que estamos vendiendo después de los conciertos más merchandising que nunca.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en tus conciertos? ¿Qué formación te acompaña?

Va a ser un show muy parecido al que se puede ver en el DVD. Mucha gente hubiera querido ver ese mismo concierto en sus ciudades y eso es lo que estamos ofreciendo.

Esta Luísma Hernández al bajo, que lleva tocando conmigo 10 años y es un gran amigo, aparte de tocar con Obús de vez en cuando. Y Mateo Arroyave a la batería.

 

Volviendo a las colaboraciones. Con tantos proyectos y músicos con los que colaboras, ¿Cómo eres capaz de organizarte y poder atender a todos?

Digamos que la vida profesional es así. Tienes poco tiempo libre y hay que trabajar duro para aprender repertorios, preparar solos…Pero lo hago encantado porque vivo de mi sueño. Soy una persona muy afortunada.

A día de hoy, ¿Qué es lo más grande que en tu opinión has llegado a hacer en el mundo de la música o gracias a él? (tocar con un artista, en un festival, en un lugar, visitar cierto país…).

Por todo lo que hago: grabar discos, girar por todo el mundo, tocar con algunos de los músicos de Rock más grandes del mundo, etc…Por todo ello, doy gracias cada día.

Quizá uno de los mejores momentos de mi carrera fue cuando toqué junto a Miguel Ríos en el Palacio de los deportes de Madrid, en su gira de despedida.

 

Gracias a la música, has viajado por muchos países. Si tuvieras que elegir uno para vivir como músico, ¿Cuál sería?

Creo que el secreto está en tocar en cuantos más países mejor y no limitarte solo a uno en concreto. En cualquier caso, los países del norte de Europa tienen un mayor respeto por la música.

 

¿Podrías decir que estás viviendo tu mejor momento como músico?

Hasta el momento, sin duda.

 

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo!

Os recuerdo que estaremos tocando este sábado 17 de Febrero en Valencia, el 18 de Febrero en Barcelona. Y el 23 y 24 de Febrero en Pamplona y Asturias.

 

Fotos: Manu Arcas

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »