Carlos Tarque

Diego Bernardo

hace 9 dias

25 años al frente de M-CLAN convierten a Carlos Tarque en uno de los imprescindibles del panorama musical español. En esta ocasión, y aprovechando un parón de la banda, el murciano nos presenta “Tarque”, su primer álbum en solitario en el que explora su lado más rockero y guitarrero en una obra para los amantes del mejor hard rock y rock de los 70’s. Desde MetalTotal.com no hemos dejado pasar la oportunidad de charlar un rato con él sobre este disco, su gira en solitario y la actualidad de este rockero.

  • La primera pregunta es obligada. Después de 25 años sin parar con M-CLAN, ¿Por qué justo ahora este parón y este disco en solitario?

CARLOS TARQUE: Bueno, pues porque las cosas suceden cuando suceden, tampoco hay un porqué. Básicamente con M-CLAN hemos hecho un parón de un par de año porque veníamos ya tocando mucho. Llevamos mucho tiempo haciendo disco-gira, disco-gira, yo quería sacar este proyecto y ha sido un poco impuesto por mí, pero que creo que a M-CLAN también le viene bien este especie de paréntesis. Para la propia salud del grupo, para la propia energía, para volver con más ganas. Y luego aprovechando y sacando este disco que tantas ganas tenía.

  • ¿Qué necesidad tiene Carlos Tarque de hacer este disco en solitario? ¿Es mucho lo que llevas dentro y que no entra en M-CLAN?

CARLOS TARQUE: No, no es mucho lo que llevo dentro. De momento con M-CLAN yo estoy absolutamente satisfecho de todo lo que hemos hecho siempre. Todo han sido decisiones nuestras. Unas han gustado más a cierto público, otras han gustado menos, pero yo siempre he hecho un poco lo que he querido. Ricardo y yo sobretodo.

Es cierto que cuando uno hace algo en solitario, la dirección artística, estilística y de todo es de uno mismo y tienes más libertad. Entendiendo bien esa palabra, no es que de otra manera estés preso y no puedas hacer, pero si que eres más tú al fin y al cabo. Tan poco es tan difícil de entender, ¿no?.

Sí que es cierto que hay cosas en este disco que en un disco de M-CLAN no habrían salido, porque es más rockero, tiene una esencia un poco más… Principalmente porque M-CLAN no es un trío, es un grupo con dos guitarras, siempre se ha entendido así, y ahora quería hacer algo diferente.

  • Para este disco te has juntado nada menos que con Carlos Raya, como guitarrista y productor ¿Cómo es trabajar con él en cada una de estas facetas? ¿Qué papel ha tenido Carlos en el disco y en su sonido?

CARLOS TARQUE: Un papel imprescindible es la palaba. Yo creo que este disco no habría sucedido, por lo menos así, sin él. Él es guitarrista y productor, y lo he compuesto con él. Él también lleva un poco las riendas como de dirección musical en los directos, por supuesto, en pleno acuerdo conmigo.

A mí me ha ayudado mucho. Yo creo que él entendía muy bien el criterio y el concepto del grupo, que era un disco rockero, muy rockero, con dureza en las guitarras, con volumen y con electricidad. Y eso él lo ha entendido desde el principio.

  • Además de Carlos Raya, la formación la completan Coki y Chapo ¿Por qué precisamente ellos?

CARLOS TARQUE: Son de los mejores músicos que conozco y básicamente eso. Pensamos también en cambiar, en buscar, porque ellos habían tocado con M-CLAN… Pero de repente no me apetecía hacer un casting de músicos y perder mucho tiempo cuando sabes que tienes algo tan bueno tan cerca.

  • Entrando un poco más en el disco, se trata de una obra sencilla y directa, de guitarreo que respira rock de los 60’s y 70’s por los cuatro costados ¿Es esa la música que te convirtió en músico?

CARLOS TARQUE: Sí, sí, absolutamente. Es un poco el juego que he utilizado en este disco, el que he querido, ya no demostrar, sino recrearme en los sonidos con los que, no sabría cómo decirte, esas primeras sensaciones. Volver ahí es una cosa muy alucinante, te trasladas ahí. Es muy emocionante el viaje de volver a unos sonidos y a unas sensaciones y emociones de cuando tenías 13 o 14 años.

Con M-CLAN también hay que decir que, a pesar de que no hayamos evolucionado con ese sonido, nunca hemos dejado de tener una conexión con el rock, con el rock clásico, a veces incluso muy poderoso. Entonces, yo siempre me he movido cerca de ese sonido. Está en mi ADN.

  • Los dos primeros adelantos del disco fueron “Ahora y en la hora” y “Bailo” ¿Por qué esos? ¿Podrían ser un resumen del disco, una declaración de intenciones?

CARLOS TARQUE: “Ahora y en la hora” fue el primer tema. Pensamos sacar “Bailo” como primer tema, pero “Ahora y en la hora” es un tema más original, es un tema novedoso, es un tema quizá más difícil para la gran masa. Pero como tampoco es un disco dirigido al gran público, sino es un disco a quien le gusta el rock, no tuvimos miedo en que el primer tema fuera más rompedor como puede ser “Ahora y en la hora”. Digo rompedor en el panorama español, porque realmente no hay muchas bandas haciendo esto.

  • ¿Es de hecho este un disco para fans de M-CLAN?

CARLOS TARQUE: Yo creo que es un disco para todo el que quiera escucharlo, eso por supuesto. ¿Para fans de M-CLAN? Pues habrá fans de la vertiente de M-CLAN un poco más radiofónica…, que hay que decir que hace mucho que no sucede, porque la radio ya no es lo que era ni siquiera hace diez años, en la radio ahora solo hay cabida para la música muy, muy comercial, entre la cual M-CLAN no está.

Yo creo que es un disco para fans del rock, es un disco para la gente que le guste el rock clásico, a quienes les guste el rock de raíz, las grandes bandas de los 70’s, el rock de toda la vida, por lo menos les llamará la atención este disco.

  • ¿Hay algún corte que se salga de la tónica del sonido del disco?

CARLOS TARQUE: Yo creo que no, yo creo que todo está muy conectado. Hay un par de canciones, por ejemplo “Janis, Amy, Billie”, que es una de las canciones del disco que es un homenaje, un recuerdo a Janis Joplin, Amy Winehouse y Billie Holiday, que son tres mujeres de la música, gigantes, que me han hecho sentir muchas cosas. Sí que es un tema que se puede salir más, es un tema que tiene que ver con los Creedence, que tiene que ver con los M-CLAN también, un poco más sureño, de carretera. Pero a la vez con una canción coreable y fácil, sencilla.

  • El disco ya está a la venta, salió el pasado 5 de octubre, y enseguida se convirtió en el número 2 de las listas de ventas en España ¿Te lo esperabas?

CARLOS TARQUE: No, la verdad es que no. Hombre sí sabía de la inercia de M-CLAN y la novedad que despierta interés, pero con un disco así yo no pensé que pudiéramos estar ahí. Tengo que decir también que es cierto que estar en el número 2 es un sitio privilegiado, pero si supieras los pocos discos que suponen estar en el número 2… No es como hace treinta años que el número 2 de la lista era la ostia, ahora pues se han dejado de vender discos, toda la música se oye a través del streaming.

  • También acabas de arrancar la gira, en la que ya has colgado algún cartel de “sold out” ¿Cómo está aceptando el público tus nuevas canciones sobre el escenario?

CARLOS TARQUE: Muy bien, la verdad es que están siendo conciertazos. Bueno, llevamos tres, y yo ya tengo la sensación de que va bien. Eso es curioso, porque en una gira, hasta el concierto siete y ocho no acabas de encajar. Es cierto que Raya tiene mucha sabiduría y hemos hecho cosas muy, muy positivas en cuanto a recortar aquí, meter este tema aquí… que el concierto no fuera demasiado largo, pero tampoco demasiado corto… Si es cierto que hay quien ha dicho que le parecía un poco corto. Las redes siempre lo que hacen es amplificar la voz de tanta gente que, evidentemente, no puede estar nunca todo el mundo contento.

Estamos haciendo un gran show de una hora y veinte y creo que está bastante bien. Estamos basándonos en el disco y en algunas versiones. Estoy muy contento con los directos.

  • El disco, como decíamos, lo has sacado aprovechando el parón de M-CLAN, pero ¿Tienes prevista alguna continuidad para el proyecto en solitario?

CARLOS TARQUE: Yo creo que sí. No lo tengo previsto, es decir, no lo estoy ya pensando, pero sí que creo que de manera natural esto tiene que seguir, porque yo me encuentro muy cómodo haciendo esto y estoy pasándomelo muy bien, estoy disfrutando. Parece que un artista tiene que hacer algo en solitario porque es una buena manera de desarrollarse. Es una experiencia que hay que vivir, es casi como ser padre, no sé cómo explicártelo.

  • Me decías antes con lo del número 2, que hoy las ventas no son como hace 30 años. Claro, hoy es muy difícil vivir de esto. Para un músico como tú, qué es más importante ¿La venta de discos o el directo?

CARLOS TARQUE: Para mí y para todo el mundo, exceptuando gente que vende millones y millones de discos, el directo es lo que te da para vivir, porque de la venta de discos, los royaties son pocos, y luego se venden pocos discos, no hay una gran venta. Ahora en las plataformas digitales se supone que es donde está el negocio, pero claro, los contratos que firmabas en su momento… Ahora el porcentaje es mínimo, mínimo, y se tiene que revisar todo eso.

  • Cambiando un poco de tema, hemos visto que gracias a la película de “Bohemian Rhapsody”, la música de QUEEN ha adelantado al reggaetón en Spotify ¿Queda alguna esperanza para esta música en la España actual?

CARLOS TARQUE: No lo sé. Hombre, yo creo que esto es un fenómeno provocado por una película. En el mundo hay tanta información que… Yo creo que esto es anecdótico, que QUEEN existen y que son un grupo masivo está claro. No nos olvidemos que en la Champions y en toda esta movida la gente canta “We Are The Champions”.

Yo soy súper fan de QUEEN, me parece una súper banda, pero esto es algo anecdótico. No quiere decir que vaya a volver el rock ni nada. El reggaetón es una música que está de moda entre la juventud, y eso es algo inevitable.

  • Para ir empezando a terminar, me gustaría hacerte una pregunta tal vez algo más difícil. Has comentado varias veces que M-CLAN es la suma de dos personas en el aspecto compositivo y musical ¿Cuál es la parte de Tarque que hay en el sonido de M-CLAN?

CARLOS TARQUE: Tengo que decir que en M-CLAN tengo un peso muy grande porque tomo muchas decisiones. M-CLAN somos dos personas. Nunca quiero decir que yo sea más del 50%, pero básicamente la música a hacemos entre Ricardo y yo y luego yo hago la letra. Entonces eso, a nivel porcentual, pues es un porcentaje, no (risas). Cada uno que piense lo que sea.

Tengo mucho peso artístico, pienso mucho en las portadas de los discos. Siempre luego lo consensuamos, pero yo creo que artísticamente tengo un poco más de peso.

  • ¿Cómo está ahora tu voz? ¿Piensas que está en su mejor momento? ¿Cómo te la cuidas?

CARLOS TARQUE: Estoy bien. Yo he tenido la voz más potente que ahora, pero yo creo que ahora canto mejor. La experiencia te da una cosa… Yo he oído a Miguel Poveda, que es este cantante de flamenco espectacular, decir algo parecido. Es decir, yo he estado mejor de facultades pero quizá ahora canto mejor, porque tengo una experiencia, porque pongo más el alma, no sé. Yo, sobretodo con este disco, me veo muy cómodo cantando y bueno, es un disco también potente y hay que cantarlo, es un disco muy rock.

  • Muchas gracias por estos minutos. Para despedirte, me gustaría que animases a nuestros lectores a escuchar tu disco y acudir a los conciertos, pero sobretodo que te arriesgues a decir a quiénes crees que les gustará más (seguidores de cierto estilo, de ciertos grupos, a músicos…)

CARLOS TARQUE: Yo creo que, como he dicho, este es un disco para gente a la que le gusta el rock clásico. Si eres amante del death meal, seguramente el disco no te guste (risas). Pero yo, como creo que no hay que ser escuchador u oyente de un solo tipo de música… Yo escucho mucha música, creo que en la variedad está el gusto. Hay cosas que no me gustan y hay cosas que a lo mejor me gustan más o menos, pero que también me gustan. Es como la comida.

Yo creo que la gente tiene que hacer un esfuerzo a veces. Hombre, si no te gusta a la primera, a lo mejor te gusta a la segunda. A todos nos ha pasado alguna vez cuando éramos pequeños (risas)

  • Lo dicho, muchas gracias, y espero que te siga yendo muy bien la gira.

CARLOS TARQUE: Muy amable y gracias!

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

ALESTORM + SKÁLMÖLD

10-12-2018, Bilbao (Sala Santana 27)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

11-12-2018, Irún (Sala Tunk)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

12-12-2018, Lisboa (Lisboa Ao Vivo)

GEOFF TATE + TILL DEATH DO US PART

12-12-2018, Madrid (Sala Copérnico)

CRISTAL VIPER + TOXIKULL

13-12-2018, Cascais, Portugal (Stairway Club)

ALESTORM + SKÁLMÖLD

13-12-2018, Sevilla (Sala X)

Ver Más »