Saratoga

David Raven

hace 2 meses

SARATOGA regresan con su nuevo y espectacular álbum “Aeternus”, una impecable obra que demuestra que la banda se encuentra en su mejor momento compositiva y artísticamente. Para hablar de este trabajo y del presente y futuro del grupo, nos pusimos en contacto con su batería, Dani Pérez. No te pierdas lo que nos ha contado.

  • Buenas. Ante todo agradeceros que nos concedas unos minutillos para responder algunas preguntas. Como dijo Jack The Reaper, vayamos por partes. Lo primero, felicitaros por vuestros 25 años dando caña y, lo segundo, preguntaros cómo ha ido la gira con la que habéis conmemorado estas bodas de plata.

DANI PÉREZ: Muchas gracias a vosotros y feliz año nuevo. La gira fue genial, mejor de lo que pudiéramos imaginar. Teníamos algunas dudas de cómo iría, porque tocar un disco entero  en directo es algo arriesgado que nunca sabes cómo va a funcionar, pero fue un acierto total esta gira porque ha sido en la que más público ha venido y hubo momentos realmente emotivos al recordar un disco como el AGOTARAS. Además en cierto modo esta gira ha supuesto un encuentro con seguidores de esa época que hacía tiempo que ya no nos veían en directo junto con gente más joven que se ha enganchado a la época más reciente de la banda.

  • ¿Cómo habéis logrado sacar tiempo suficiente para crear a vuestro nuevo retoño? Háblanos un poco de cómo ha sido el proceso de su gestación.

DANI PÉREZ: Realmente nunca paramos de componer, y como el grueso de los conciertos suelen ser en fin de semana aprovechamos el resto de los días para avanzar en otros frentes que tenemos abiertos. Uno de ellos siempre es el ir preparando el siguiente trabajo con lo cual teníamos mucho material preparado para este disco. Una vez que tuvimos suficiente material compuesto hablamos con la compañía y lo primero fue fijar una fecha de salida. A partir de ahí fuimos haciendo la planificación temporal. Para la elección de los temas lo hicimos como siempre, nos reunimos una vez que habíamos oído todo el material disponible y sometimos los temas a votación dándoles una puntuación a cada uno para ver cuáles eran los más votados. El disco lo grabamos en los estudios New Life, con nuestro técnico de directo Daniel Sabugal, el cual nos conoce perfectamente y sabe lo que queremos y cómo llevarnos a cada uno. También hemos contado con su socio José Garrido en el proceso de grabación. Estamos muy contentos con el resultado.

  • Hablando del nuevo álbum, ¿Cuál es el concepto que hay tras “Aeternus” y por qué lo habéis llamado así?

DANI PÉREZ: Todo surgió del tema “El olvidado de Dios” que trajo Tete, el tema comienza con unas palabras en latín y a Jero le gustó la idea de que el título del álbum también fuera en latín. A partir de ahí pensamos en varios conceptos y el de eternidad nos gustó mucho. Siempre se dice que un artista será inmortal cuando ya no esté con nosotros porque su obra quedará ahí para siempre, nos gustó mucho la idea. Además la sonoridad de la palabra era potente, que aunque parezca que no, es bastante importante a la hora de elegir un título.

  • ¿Qué relación tiene el trabajo artístico del físico con su contenido?

DANI PÉREZ: Todo el diseño lo realizó Jorge Dobón de Maldito Records con unas ideas generales que le dimos la banda.  El símbolo central es un símbolo tibetano que significa eternidad, además los símbolos que hay dentro de él se utilizan en la alquimia para simbolizar la continuidad. Se añadieron nuestros signos zodiacales y todo con la iguana en el centro que representaba al grupo en su conjunto. Jorge hizo un trabajo maravilloso porque además esto no se suele saber si no te lo dice nadie y cuando nos contó el significado de la portada nos encantó. No existe relación directa con algún tema o temática del que hablemos, sino más bien con lo que significa este álbum para nosotros, algo que quedará ahí para siempre.

  • Si lo comparamos con el anterior, este LP presenta un sonido diferente. ¿Esa vuelta a los orígenes ha sido premeditada o se ha visto influenciado de algún modo con el reencuentro con el repertorio más clásico de la banda? Para los fans con solera, puede llegar a recordar a épocas can icónicas como la del “Agotaras” que supuso un punto de inflexión para vosotros.

DANI PÉREZ: Totalmente de acuerdo. Lo que es cierto es que no ha sido premeditado en absoluto. Supongo que estar dos años tocando material antiguo e icónico de la época del AGOTARAS puede haber influido, pero también es cierto que con esta formación las composiciones suenan mucho a esa época de forma natural. En cierto modo es un disco que recuerda al material de la época del AGOTARAS o TIERRA DE LOBOS pero con un lavado de cara más actual.

  • También es evidente el despliegue vocal de Tete Novoa en este disco, sobre todo en la abundancia y virtuosismo en los agudos. ¿Le disteis algún tipo de indicación o directriz de por donde debía ir o, como parece, le dejasteis vía libre para lucirse del modo en que lo ha hecho?

DANI PÉREZ: Le hemos dejado vía libre totalmente. El trabajo de Tete es inmenso, está en su mejor momento y las líneas de voz son impresionantes. También hay que decir que José Garrido ha hecho unas aportaciones fantásticas en la producción de voz, ya que ha sido el que ha estado grabando a Tete y le ha apretado hasta que Tete ha dado el 110%. Había días que Tete salía agotado del estudio, pero no físicamente o de voz, sino mentalmente por todo el esfuerzo que estaban haciendo él y José Garrido por llevar las líneas de voz al límite de Tete.

  • Hablando de la voz, ¿podríais contarnos el mensaje (si lo hubiere) que hay tras las letras?

DANI PÉREZ: Cada letra tiene su propio mensaje individual pero todas tienen en común que tratan cosas con las que cualquiera puede sentirse identificado. El “Olvidado de Dios” por ejemplo parece que es una crítica a la iglesia, pero realmente es una metáfora que habla de cuando los pilares de una persona se caen, y por ello lo desvalida que se encuentra en ese momento (una infidelidad, la creencia en algo de lo que comienzas a dudar, etc...). Luego “Una vez fuimos héroes” por ejemplo habla de esa sensación que se suele tener de que te vas a comer el mundo cuando eres joven y cómo ciertos factores como las drogas por ejemplo dieron al traste con esos sueños de algunos conocidos. También tenemos letras positivas como “Siempre hacia el sol”, que habla de la esperanza y la lucha por conseguir que algo se mantenga vivo, como una relación con alguien especial por ejemplo...

  • ¿Estáis contentos con el resultado o, a posteriori, veis algo que creéis que no se ha hecho como debía?

DANI PÉREZ: Estamos muy contentos, lo único que habríamos cambiado es la planificación de las fechas porque al estar el verano por medio nos alteró un poco el ritmo y tuvimos que ir un poco agobiados con las fechas de entrega. De todas formas eso siempre pasa así que no sé si incluso cambiando las fechas eso se habría solucionado jajaja. En todas las grabaciones siempre falta tiempo, tengas el que tengas. Nunca se está satisfecho del todo. Lo que sí te aseguro es que es el trabajo del que más orgullosos estamos a nivel de sonido (mérito de Daniel Sabugal) y de los que más orgullosos estamos a nivel de composición. Creemos que es uno de los mejores discos que hemos hecho.

  • Poniendo vista al futuro, ya habéis confirmado las primeras fechas de una nueva gira. ¿Planeáis que sea larga?¿Saldréis de nuestras fronteras atravesando muchas diferentes?

DANI PÉREZ: Calculamos que durará todo el 2019 y todo o casi todo el 2020, así que sí será larga. América lo visitaremos casi por completo y nos encantaría visitar algún país de Europa. Ha habido interés de promotores incluso de Rusia así que todo es posible...

  • Como veteranos en el rock nacional, ¿cómo veis el panorama metalero en este país?

DANI PÉREZ: Creemos que el panorama respecto a bandas está bastante bien, siguen saliendo bandas jóvenes con muy buenas ideas y cada vez más profesionales. El problema es que es dificilísimo que estas bandas se den a conocer a gran escala por diferentes motivos. Por un lado en este país no existe apoyo suficiente como para que exista un circuito para comenzar a girar sin ser muy conocido como sí ocurre por ejemplo en EEUU. Además los grandes medios no apoyan nada con lo cual no hay tanto seguimiento como en otros países y eso lo hace muy complicado para los promotores que tienen que arriesgar su dinero. La  música es un mundo durísimo y al principio cuesta muchísimo sacrificio, tanto moral como económico. Si uno de los dos falla, la gente se desmoraliza y abandona. Está muy complicada la situación en este país sinceramente. Además esto son todo ciclos y ahora estamos en uno en el que el Metal es un estilo con una falta de apoyo notable.

  • Retomando el tema de los directos, ¿habéis pensado en renovar por completo el tracklist o seguiremos disfrutando de clasicazos inamovibles del repertorio?

DANI PÉREZ: Esa es la lucha que tenemos entre nosotros jajaja. Sinceramente intentamos variar el repertorio todo lo posible pero cuando quitas algún tema clásico notas que la mayor parte de la gente lo pide y lo echa de menos. Una opción es ir variando el repertorio a lo largo de la gira para que cada concierto sea diferente. Además al ser una banda con tantos discos a nuestras espaldas cada vez es más difícil dejar temas de lado, pero hay que hacerlo. Intentaremos hacerlo lo más variado posible dentro de nuestras posibilidades.

  • Para concluir, ¿hay algo que me deje en el tintero y que quieras añadir?

DANI PÉREZ: Creo que nada. Daros las gracias como siempre porque sin vuestro apoyo esto sería imposible y hacéis una labor fundamental para que podamos llegar a nuestros seguidores, gracias de verdad.

  • Finalmente agradeceros de nuevo tu tiempo. A título personal, ha sido un auténtico honor poder entrevistarte.

DANI PÉREZ: Es mutuo, un abrazo!!                                                           

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Nuevos Discos

Más discos »

Agenda

SÔBER

30-03-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

DER WEG EINER FREIHEIT + AU DESSUS + THE DEVIL'S TRADE

31-03-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

SARATOGA

12-04-2019, Gijón (Sala Acapulco)

THE NEAL MORSE BAND

13-04-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

16-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27 Black)

Ver Más »