Cube

Synergia

Alberto Bernardo
hace 8 años
La historia de CUBE se remonta a menos de tres años atrás, cuando en octubre de 2007 empiezan a juntarse sus componentes para acabar un año después de completar una formación estable. Y es recientemente cuando el quinteto aragonés nos presenta su primer EP bajo el título de “Synergia”.

Con un sonido más que notable y unos temas que no dejan de ser pegadizos y potentes desde la primera escucha, tienen a priori todos los ingredientes necesarios para darse a conocer y hacer mucho ruido. Desde luego pinta que saben hacer bien las cosas. Su estilo es algo así como algo más “metálico” que SOBER, con un toque agónico a lo SKIZOO, y con una gran cantidad de riffs más hard-rockeros como UZZHUAIA. En el punto medio de estos nombres podríamos ubicar su sonido, aunque no se limitan a coger y juntar cosas de otros grupos, no. Tienen carácter propio, algo que ligeramente los diferencia del resto y que si consiguen acentuar en posteriores discos, seguro que consiguen la recompensa merecida del reconocimiento, en vez de quedarse como “un grupo tipo”.

En cuanto a este “Synergia” nos encontramos con seis temas más que suficientes para que puedan mostrar sus cartas. Guitarras pesadas y contundentes, quizás demasiado distorsionadas, pero efectivas sin duda. Una base rítmica que ha de ser potente por necesidad, y lo es, y unas voces agónicas en partes, y melódicas en otras que son francamente efectivas. En este sentido si que recomendaría a Mario que se atreviese más a explotar su voz en las estrofas, pues en ciertos momentos parece que le da un poco de miedo “sobresalir”. Voz tiene y para rato, pues lo demuestra en otros momentos, así que solo le falta soltarse un poco más.

Los temas entran en nuestras cabezas a la primera, desde una “Metamorfosis” muy pegadiza en su estribillo y hasta la última “Tempestad”, aplastante y contundente. “Resplandor” sigue la estela predominante del tema de apertura, pero añadiendo unos matices melódicos más luminosos, con unas voces quizás más efectivas que en la primera y en general, bastante efectiva. Por su parte, “Condenado” y “Sin Dirección” son temas más densos y agónicos, quizás más difíciles de digerir con todos sus detalles a la primera, y no podemos dejar de nombrar “Amanecer”, un tema lleno de emociones y con un tremendo dúo a las voces con la ayuda de Toño Leza de Las Novias que aporta un matiz único.

“Synergia” es un EP que convence, quizás sin más pretensión, y en cierto modo esa es parte de su sentido. CUBE demuestran con este EP que saben hacer bien las cosas, pero deben de cuidarse de no caer en la auto-repetición propia o en la copia de sonidos de otros grupos. De momento no lo hacen, pero otros grupos de su estilo si han caído. Han de ir más allá y demostrar que pueden hacer un buen disco homogéneo y variado. Por supuesto, para eso necesitan apoyo, y como siempre, ¡suerte!


01 - Metamorfosis
02 - Resplandor
03 - Amanecer (con Toño Leza de Las Novias)
04 - Condenado
05 - Sin dirección
06 - Tempestad


Mario Enguita: Voces
Juan Pablo Santacreu: Guitarra
Juan Orduna:Guitarra
Ricardo Muñoz: Bajo
Hugo Rodriguez: Batería


http://www.cubeweb.es

0 comentarios

Error: Table 'db_metaltotal.mt_maquetacoment' doesn't exist